Reseña: Despierta, Beth Revis





01 Despierta                        

Título: Despierta
Autor: Beth Revis
Editorial: SM. Ver ficha editorial
ISBN: 9788467553178
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil, Distopía
1º de la trilogía Across the Universe


Sinopsis

Una nave espacial que es como un pequeño mundo. Generaciones de tripulantes que viven y mueren en ella, con la esperanza de que sus hijos lleguen al planeta prometido. Una carga de personas crionizadas que solo despertarán al final del viaje. Todo está perfectamente ordenado; todo debe seguir un guión escrito de antemano. Y sin embargo... Amy, una chica de diecisiete años, despierta en un momento y un lugar que no deberían formar parte de su vida. Elder, el futuro líder de la nave, se encuentra confinado en un papel que no quiere desempeñar. Ninguno de los dos encaja en el gran puzle de la nave. Y hay otra pieza suelta: un asesino.

Mi opinión:

Siguiendo con las distopías, traigo Despierta, una novela que me ha recordado irremediablemente a Walle-e.
Amy es congelada junto con sus padres para ser despertados dentro de trescientos años, cuando hayan llegado al nuevo planeta que van a repoblar. Ella no quiere ir, pero no puede dejar solos a sus padres y estos harán mucha falta una vez que lleguen al planeta.
Sin embargo, Amy se despierta de una forma que no era la esperada, y en un principio, parece que antes de tiempoElla no está en el planeta al que iban, sino en la nave que los llevaba. Una nave kilométrica que alberga a cientos de personas, que tiene un gran campo de cultivo que los alimenta, un hospital, un centro de operaciones, animales e incluso casas.
Dentro de esta nave hay un orden jerárquico diferente al de la Tierra y el gobernador es denominado Eldest y su sucesor, Elder.
Amy conoce a un joven Elder que está fascinado con ella. Siendo el sucesor del Eldest, Elder sabe que todavía no ha aprendido lo necesario, pero que cuando él sea viejo, podrán llegar al planeta que los salvará. Entiende muchas de las medidas de su mentor, como la de que todos en la nave son parecidos físicamente (pelo negro, piel oscura, ojos negros) para evitar que las diferencias los lleven a las disputas, justo lo que es Amy, con su pelo rojo, sus ojos de color y su pálida piel. Sin saber por qué, Elder se siente atraído por ella, pero algo más importante reclama su atención.
Hay un asesino dentro de la nave que se dedica a desactivar los tanques donde la gente de la Tierra está congelada, de manera que estos se despiertan dentro del agua y se ahogan. Su primera víctima fue Amy, pero Elder estaba allí para sacarla del tanque.
Este nuevo mundo es muy extraño para Amy, las paredes de la nave la ahogan, el sol artificial la irrita, los animales mutados parecidos a vacas, cerdos o conejos la horrorizan y la gente la asusta. Dentro de esta sociedad se ha creado una “temporada” en la que las personas se aparean. Un celo para las personas donde parece que todos pierden el control, todos menos los que están internados en el hospital y a los cuales llaman locos. Cuando Amy ve a los hombres perseguir a las mujeres fuera de control, no sabe qué pensar. Y no entiende por qué los “locos” no parecen estar tan locos como dicen, ni por qué la gente mayor desaparece en una planta del hospital para nunca volver ¿qué les hacen? ¿Por qué la gente de la nave parece no tener mente propia? ¿Por qué Elder la hace sentir extraña? ¿Por qué todavía no han llegado al planeta nuevo?

Esta historia, como dije, me recordó a le película Walle-e porque estamos en una nave que va a otro planeta debido a la contaminación del nuestro. Elder es un joven que aprende a través de los ordenadores cosas sobre la Tierra, si bien un tanto cambiadas porque su mentor afirma que Hitler era un gran líder.
Este entorno me ha parecido muy interesante y en momentos he sentido la angustia de estar encerrada dentro de esa nave sabiendo que estás en el universo, lejos de todo y sin escapatoria, casi sientes que no puedes respirar. Así es como se siente Amy ¿pero por qué no lo hacen los demás habitantes de la nave?
En la novela se presentan varias incógnitas que nos dejan con ganas de seguir leyendoToda esta nueva estructura social, la manera de pensar, las nuevas ideologías, los nuevos aparatos, los problemas de la nave, fáciles de creer y de sentir, los sentimientos de las personas… todo esto se ve muy bien y hace que la novela sea francamente buena.
Lo que no me ha gustado es la forma de narrar. Los narradores son Amy y Elder, un capítulo para cada uno, pero ellos, a pesar de no ser tan pequeños, tienen una mentalidad bastante infantil en algunas cosas y no sé por qué, pero al principio me costó entrar en la historia a través  de ellos. Quizá porque los capítulos eran muy cortos y se centraron más en la trama detectivesca de encontrar al asesino, cuando para mí lo interesante eran otras cosas.
La portada me parece llamativa y bonita. Los colores morados están bien escogidos y la silueta de la chica y el chico me gusta.
Sin embargo, resulta muy interesante por todo lo que dije antes. Es una novela distópica diferente, pero todavía tengo la duda de qué fue primero ¿Walle-e o Across de Universe? 
Una distopía que nos hace ponernos en lugar de los personajes atrapados en una nave que los lleva a otro planeta habitable. Escapar de la Tierra debido a la contaminación es algo que se nos hace muy real, tal vez de ahí el éxito de la novela.
 ¡Hay que leerlo!

7 comentarios :

  1. Con esa reseña tan buen tendré que leerlo pronto :)

    Besos desde Leer con Ganas ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Informatica, espero que te guste cuando lo leas.

      Besos,

      Eliminar
  2. Ya hace tiempo que lo veo correr por la blogosfera y con reseñas como la tuya, me da que lo leeré pronto :p
    Gracias por la reseña!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inés, te digo lo mismo que a Informatica, espero que puedas leerlo pronto y que cuando lo hagas, te lleves una buena impresión.

      Besos,

      Eliminar
  3. Quiero leerlo *^* por la reseña ahora también me entro la duda ¿Cual fue primero este libro o Walle-e? No se pero la película me encanta ^-^
    Gracias por la reseña.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Torii, yo la duda la tuve al principio de la novela, al ver con más detalle de qué trataba. Eso hizo que me gustara más, porque siempre tuve curiosidad por saber más detalles de la gente que vivía la nave de esa película, desde luego es algo muy interesante sobre lo cual escribir.

      Saludos,

      Eliminar
  4. Creo que este libro no es para mí.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.