Reseña: Flores en la tormenta, Laura Kinsale





Flores en la tormenta


Título: Flores en la tormenta
         Autor: Laura Kinsale
         Editorial: Debolsillo
         ISBN: 84-01-37942-3
         Año de publicación: 2006
         Género: Adulta, Histórica


Sinopsis: Christian Langlad, duque de Jervaux, es un conocido libertino poseedor de una mente brillante y un don para las matemáticas que prefiere malgastar su existencia llevando una vida licenciosa. Maddy Timms, es una solterota cuáquera cuyo padre, un matemático ciego, colabora con el duque en sus investigaciones .Debido a la ceguera de su padre, Maddy es la encargada de copiar y entregar los documentos de este. Aún así, el duque jamás se ha dignado a recibirla. Finalmente, se conocen la noche en que los dos hombres presentan sus descubrimientos en la Sociedad Analítica. Después, durante la cena, el duque deja una profunda huella en Maddy. A la mañana siguiente, Jervoys, tras sufrir un ataque durante un duelo con un marido desairado, ha sido internado en un asilo para dementes que, casualmente, está dirigido por un primo de Maddy. Y es allí donde los caminos de ambos vuelven a cruzarse.
El duque está considerado como un paciente violento aquejado de demencia. Sin embargo, Maddy es la única persona que se da cuenta de cuál es realmente el mal que padece: él es simplemente un hombre cuerdo, incapaz de comunicarse verbalmente, que se siente tremendamente frustrado y lleno de ira por esta causa y que vive continuamente atemorizado por el trato vejatorio que sufre a manos de su guardián.
A partir de ese momento, Maddy se vuelva con él y decide ayudarle a recuperar su vida. Poco a poco, el duque llega a confiar en Maddy, la única persona que le ve como realmente es, que no lo trata como a un ser inútil ni demente, que parece comprenderle y es capaz de calmarle. Entre ambos se establece una relación de necesidad, que lejos de desaparecer con cada nuevo progreso del duque, va creciendo día a día.


Mi opinión: 


Un libro magnífico, traigo hoy. Sí, sí, una maravilla de novela. Laura Kinsale ha pasado a formar parte de mi pedestal de “mejores autoras”, al menos por esta novela.
Jervaux, como bien explica la sinopsis, es un duque rico y muy guapo, muy libertino, también. Pero él es un genio, un genio de las matemáticas y así es como conoce al señor Timms, un hombre ciego, también conocedor de los números. Este hombre es ciego y por eso su hija escribe por él. Ambos pertenecen a la asociación de cuáqueros, que os diré lo que son, porque yo no lo sabía. Los cuáqueros son una asociación religiosa que defienden que todos somos iguales y que para creer en Dios no hace falta ningún intermediario corpóreo como son los curas y demás, y como todos somos iguales, ninguno de ellos se inclinaría ante un rey, por ejemplo (sabía decisión) Así mismo, esta religión que surgió en Inglaterra, defiende la vida sencilla fuera del pecado, y las relaciones de las personas cuáqueras deben restringirse a los Amigos, es decir, a otros cuáqueros. ¿Qué quiero decir con esto? Pues que un cuáquero no se puede casar con alguien que no lo sea; así de simple.
Maddy no quiere conocer al duque, piensa que es un pecador (bien pensado, porque lo es, y mucho), pero una vez que lo hace, su amabilidad la lleva a tenerle un ligero aprecio. Desafortunadamente, algo le va a suceder a nuestro duque que hará que lo crean loco, pero no está loco, solo que su apoplejía lo llevó a ser incapaz de exteriorizar las palabras, a buscarles sentido, a ser capaz de pronunciarlas, de leer o escribir, de pensar con coherencia.
Maddy vuelve a él cuando empieza a trabajar en el manicomio de su primo, allí se encuentra a un Jervaux totalmente diferente, pero ella lo ayudará. Poco a poco nuestro duque intentará hablar, pero solo es capaz de entenderse con Maddy, ella es su Niñamaddy, la única que lo entiende. En ese manicomio lo tratan fatal, es el infierno y Jervaux se siente indefenso, incapaz de salir de ahí ¡él, que es un duque! Cuando se siente mejor le hacen unas pruebas para saber si es apto a la hora de llevar el ducado, pero sus cuñados quieren su fortuna y tratarán de encerrarlo. La única opción para no volver a su particular infierno: casarse.
Así es, Jervaux tendrá que casarse, pero no es capaz de pronunciar los votos delante de la esposa que han escogido para él y entonces entiende que tiene que ser Maddy. Él se escapa con ella y la “engaña” para que acepte casarse con él, ya que si no lo hace lo encerrarán y lo mandarán de vuelta al manicomio.
Pero no todo está solucionado, nuevos problemas surgen y la manera de tratarlos que tiene Jervaux no es del agrado de Maddy ¿podrá él mantener su título de duque? ¿renunciará a todo por Maddy? ¿Renunciará Maddy a su religión por Jervaux? ¿Quién es Diana?

Me he extendido, pero es que esta novela me ha encantado y creo que merece la pena extenderse. A parte de ser romántica y no ser aburrida con esos detalles, nos ofrece una trama original, solo me hubiera gustado que al final hubiera una aclaración de la autora en la que se explicara que le había pasado realmente a Jervaux.
Desde su perspectiva podemos ver lo que él siente al verse encerrado, incapacitado y despojado de todo lo que es suyo, y sin poder protestar o decir tan siquiera su nombre.
Maddy nos lleva al mundo de la responsabilidad y la sencillez cuáquera, que una protagonista sea eso no es lo común, y a mí me ha gustado. Su manera de pensar a veces me exaspera, pero está bien, es diferente. Lo que puede decir de la novela es que el argumento es entretenido y que engancha, los personajes son muy buenos y los que están más trabajados son los principales y algunos secundarios, pero todos tienen forma y están definidos; realmente son muy buenos.
De verdad que no puedo hacer otra cosa que recomendar el libro, yo lo disfruté mucho, vemos muchas secuencias diferentes a lo largo de la novela, y eso hace que sintamos que ha pasado mucho tiempo, pero no es así y la relación que hay entre los personajes es curiosa y Jervaux despierta sentimientos de empatía porque todos podemos ver como nos sentiríamos si no catalogarán de locos y no fuera cierto.
La portada me gusta mucho, es sencilla y no va a esa forma fácil de poner algún hombre ligero de ropa lleno de esteroides .
Ya no hay más que decir, solo recomendarla. Me parece que esta escritora no es muy conocida, al menos no es de las que andan por ahí en el mundo blogger, pero pienso que es realmente buena y si puedo buscaré más novelas suyas.
Saludos y feliz lectura (estoy segura de que lo será).

Flores en la tormenta es una novela original que nadie se arrepentirá de leer. Sus personajes son únicos y complejos y hacen que sintamos lo que ellos sienten. Inolvidable.

¡Hay que leerlo!         


7 comentarios :

  1. Lo leí hace mucho tiempo y, aunque no fue una de mis novelas favoritas, guardo un gran recuerdo de él.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Inés. A mí me gustó mucho y sí la tengo en mis favoritas. El tema de la enfermedad del protagonista me pareció muy original.

      Besos,

      Eliminar
  2. La sipnosis me llama y la verdad es que tu opinión también me gustó mucho. Es muy probable que la lea.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!!
    Me gusta mucho tu blog, enhorabuena.
    Flores en la tormenta es uno de los libros que más me han gustado,y mira que he leído libros a lo largo de mi vida...es una maravilla, está muy bien escrito, con maestría, y la relación entre los protagonistas es maravillosa, cómo surge el amor y el respeto entre dos personas tan diferentes y con una educación y una manera de entender la vida tan distinta.
    Soy enfermera de profesión, y lo que le ocurre a Jervaulx es un ICTUS: aunque en la novela no se aclara, los síntomas están muy bien descritos. Probablemente en aquella época, si le ocurría esto a una persona, sobretodo joven, como el duque, directamente lo mandarían al manicomio...qué triste. Pero es un ICTUS o llamado comúnmente DERRAME, puede tener muchas secuelas, y el duque presenta pérdida de fuerza, hormigueos en una mano, no puede verbalizar ni expresar lo que piensa,y al principio tiene pensamientos inconexos.
    Todo está maravillosamente descrito por la autora.
    He leído otros libros de ella, y la verdad es que no llegan ni de lejos a la maestría de Flores en la tormenta, aunque están bien escritos y son originales.
    Muchas gracias por todo, NO DEJÉIS DE LEERLA, PRECIOSA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues muchas gracias por la información, porque no tenía ni idea de qué enfermedad se trataba y me interesaba mucho saberlo.

      Yo también leí otra novela de esta autora y aunque me pareció original y buena, no llega a la altura de esta.

      Gracias por comentar.

      Eliminar
  4. Yo solo he leído este libro de ella y es fantástico. Estaba empezando abrumarme de las mismas historias de si el duque es un libertino y la inocente corderita entra en su radar, al final el cambia obra del espíritu santo. En esta historia ambos personajes tienen sus pros y sus contras,pero la forma en ambos interactuan y en la precaria situación que se encuentra el duque le da un puntazo, creíble a que se enamoren, se necesiten. En fin una historia diferente, que refresca las historias de amor de la época.

    Excelente crítica!

    ResponderEliminar
  5. Hola! :) esta novela la terminé de leer hace muy poco y realmente me enamoró, solo no me terminó de convencer el personaje de Maddy, pero el resto me ha parecido maravilloso. Una historia de amor para no olvidar.

    Un beso

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.