Sobre Cine "Agua para elefantes"




Agua para elefantes


Título: Agua para elefantes
Dirección: Francis Lawrence
País: USA
Año: 2011
Duración: 122 min.
Género: Drama, romance
Interpretación: Robert Pattinson (Jacob Jankowski), Reese Witherspoon (Marlena                                          Rosenbluth), Christoph Waltz (August Rosenbluth)
Guión: Richard LaGrevanese, basado en la novela de Sara Gruen



Resumen

Esta película está basada, como ya se dijo, en el libro homónimo de Sara Gruen. El libro me lo leí hace años, cuando me lo dejó mi tía y me gustó bastante. El mundo del circo me era desconocido, así que leer un libro donde podíamos formar parte del personal del circo me resultó muy entretenido.
Lo que más me gustó es la parte en la que el protagonista nos narraba su vejez y su experiencia en la residencia de ancianos. Es algo que no aparecen en la película, pero bueno, un film nunca va a reflejar todo lo que nos ofrece un libro.
Para los que no sepan nada de este argumento, diré que Jacob (el protagonista) es un joven que estudia veterinaria en la década de los años treinta y está haciendo el exámen que le dará el título cuando le dicen que sus padres han muerto y que no tiene nada.
Presa del dolor, se va del pueblo hasta que sube a un tren que resulta ser el del circo. Allí empieza a trabajar limpiando estiercol, hasta que lo ponen a trabajar como veterinario y él ve que la situación de los animales de circo es penosa. También conoce a Marlena, la mujer del violento jefe del circo y sin querer se enamora de ella. Una relación muy peligrosa.
Este amorío no será el único, todos nos enamoramos de Rosie, la elefanta que le da sentido al título y por la que Jacob sufrirá mucho.

Actuaciones 

Que el protagonista fuese Robert Pattinson no me gustó porque hizo que todos los fans de Crepúsculo se lanzaran a verla por eso y los que no son fans repudiaran la película y la historia. Creo que su actuación no es mala, pero podría ser mejor. Que Reese Witherspoon fuese la actriz protagonista me desconcertó un poco, porque ya la conocía de otras películas, sobre todo por Elle Woods y como ya me había leído el libro y tenía en mi mente una imagen de Marlena, fue un poco más difícil aceptarla, pero siendo objetivos, pienso que lo ha hecho bien, a pesar de que su personaje se queda un poco en segundo plano.
La actuación que más me ha gustado, ha sido la de Christoph Waltz, al que le toca hacer de villano. August Rosenbluth es el dueño del circo, actuando como presentador y domador a su vez. Está casado con Marlena y es un marido posesivo. También es violento, así que tenemos una historia donde el maltrato de género y el maltrato animal están presentes. Cuando leí la novela, el personaje me recordó a Ángel Cristo. Como decía, la actuación de Christoph Waltz me ha parecido buena hasta el final. Logra caracterizar la mente enfermiza del personaje y creo que es la mejor actuación de la película.

En general

No voy a decir que la película me haya disgustado, pero no puedo luchar contra el tópico de que el libro es mejor. No sé, no es una novela muy emocionante, pero lo suple con algunos detalles. La película me ha parecido plana, deberían de haber puesto algo, no sé, que le diera vida. Todo pasa rápido o esa es mi impresión y no nos sumergimos del todo en el mundo del circo, algo que ya me sucedió en la novela. Todo se reduce más a ese triángulo amoroso que deja el peso en Jacob.

La historia de Rosie me pareció, tanto en la pelicula como en la novela, muy floja. Cuando leí el título y la sinopsis pensé que tendría más relevancia, pero no es hasta el final que el animal adquiere protagonismo y digamos que "soluciona" todo. 
Sin embargo, no se pasa un mal rato viendo la película y no disgusta. Así que espero que si os animáis a verla os guste. Os dejo con el trailer y espero vuestros comentarios. Supongo que los que seguís el blog ya sabéis que con Agua para elefantes estreno sección, y es que esta es la primera vez que reseño una película, pero espero que no sea la última.
Un saludo y hasta pronto.





9 comentarios :

  1. Vi la película y simplemente, me encantó. Ya me la recomendaron y me pareció preciosa. No sabía que estaba basada en un libro hasta hace poco, y es uno de los que voy a leer si o si.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. A mi la película me gustó mucho mucho :), pero cometí el error (aunque no suelo hacerlo) de verla sin leer el libro antes ¡Nunca más lo volveré a hacer! :)
    Saludosss!

    ResponderEliminar
  3. He recibido muchos comentarios buenos de esta película y del libro también, creo que voy a leerlo, muchas gracias por tu opinión!

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que ha habido cierta repulsión por parte de los que odian la saga Crepúsculo, y cierto fanatismo por el bando contrario. Pero las personas con un mínimo de interés por el cine sabrán ver más allá de un simple actor, porque en una película hay escenografías, más de un actor, una historia... mil cosas.

    He leído buenas críticas, y la tuya me hace pensar que debería verme la película. Tuve una vez la ocasión, pero al final no fue como esperaba :(.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola chicas, muchas gracias por comentar.
    A mí la película, como ya dije me gustó, no me parece mala y a quien se lo parezca, pues bueno. Es una historia romántica con el fondo del circo y eso es lo que ofrece.
    Yo os recomiendo leer el libro, a mí me gustó mucho.

    Saludos a las cuatro.

    ResponderEliminar
  6. Es un película que quiero ver, la he tenido en casa y todo pero no me he animado. Me gusta mucho la historia y dicen que el libro es magnífico. ¿El problema? Robert Pattison. No me gusta nada este actor.
    Algún día puede que supere esa animadversión que le tengo y la vea.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Inés, la verdad es que a mí también me repelía un poco que Pattinson fuese el protagonista, pero yo creo que su actuación no recuerda a Crepúsculo, no debe influenciar, aunque siempre lo relacionaremos, claro.

      Espero que te animes, seguro que te gusta.

      Saludos.

      Eliminar
  7. Yo espero leerme el libro para ver la peli pronto :3
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vi la película sabiendo que había un libro. Siempre me digo 'lo leeré' pero siempre termino posponiéndolo.. (lo mismo pasaba con la película hasta que los vi en la clase de inglés) y coincido contigo en algunos puntos. El personaje de Marlena queda muy secundario, se centra mucho en el triángulo amoroso y esperaba más del personaje de Rosie. Pero en general la película me ha gustado, lograba conectar con Jacob al punto de tener miedo por el cada vez que sentía que estaba en peligro, era un sentimiento insoportable D: solo quería sacarlo de ahí maldición. Y no pude evitarlo, pero lloré bastante con el final, con las escenas de la vida como familia entre ellos dos con ese efecto de la época :') xD

    Muy buen post, saludos :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.