Entrevista: Deborah Heredia, autora de La huella del irisado





¡Hola!
El día de hoy vengo con una entrevista a una autora de novela juvenil y fantasía, espero que os animéis a leer y ¿quien sabe? Tal vez os quedéis con ganas de conocer sus libros.
Conocí la pluma de esta escritora a través de su novela La huella del irisado, una de sus publicaciones más recientes que nos llega de mano de Grupo Amanecer. Os dejaré más abajo el enlace a mi reseña por si queréis saber más, se trata de una historia de fantasía juvenil de lo más interesante. Si no habéis leído el libro pero os interesa el género os lo recomiendo y si ya lo habéis leído, seguro que esta entrevista os resulta todavía más interesante. 
*Ficha editorial La huella del irisado


En primer lugar, muchas gracias por aceptar realizar esta entrevista, para los amantes de la literatura siempre es muy interesante poder conocer mejor a los autores y autoras que hay detrás de las novelas que tanto nos gusta leer.

1.En mi caso te conozco por haber leído La huella del irisado, tu publicación más reciente, pero ¿es el primer libro que publicas? ¿Cuáles son tus otras novelas?
La Huella del Irisado es el cuarto libro que publico, aunque el primero con editorial tradicional. Anteriormente, he publicado El recodo de las Hadas y El Acecho de las Sombras en coedición y también You Lose en autopublicación. Recientemente, además, salió mi última novela, Tillverkare, de la mano de la editorial Insomnia.

2.La huella del irisado es el primer libro de una saga de fantasía ¿podrías contarles a los lectores de qué va? Siempre viene bien conocer la obra con las propias palabras de su autora.
La novela parte del convencional camino del héroe, con una ambientación fantástica en la que se entremezclan diversos mundos con sus propias culturas y costumbres, para enfocarse en temas sociales y de actualidad, como el racismo o la xenofobia, y cómo una persona puede ser capaz de cuestionar los valores bajo los que ha sido educado y ver la vida desde otra perspectiva.

3.Ya hemos establecido que La huella del irisado es el inicio de una saga ¿Podemos saber cuántos libros la compondrán? Ya tenemos ganas de la segunda parte.
Están previstos dos por el momento, aunque todo depende de cómo respondan los lectores.

4.La novela está ambientada en un mundo donde existen diferentes reinos y diferentes razas, cada una de ellas tiene unas características y unas habilidades especiales. Fue uno de los aspectos que más disfruté ¿de dónde surgió la idea para crear cada raza? Parece que los mestizos guardan muchas sorpresas ¿sabremos más de sus puntos fuertes en el futuro? 
Cuando empecé a escribir La Huella del Irisado quería crear una novela con muchos personajes porque venía de El Recodo de las Hadas, que son tres libros (muchas, muchas palabras), en donde solo tenía dos protagonistas. Estaba muy centrada en escribir alrededor de pocos personajes importantes y con La Huella quise hacer todo lo contrario: crear diferentes voces, diferentes puntos de vista y hacer que de una manera u otra lograran congeniar. Así que creé un grupo interesante de personajes y a partir de ahí fui desarrollando los distintos reinos.
En cuanto a los mestizos, en esta primera parte se habla mucho de aquellos que tienen características de dos razas distintas, pero puede que existan segundas o terceras generaciones que engloben más cualidades auténticas…

5.La historia cuenta con diferentes puntos de vista y de esta forma conocemos a los personajes protagonistas ¿cuál de ellos dirías que es tu favorito a la hora de escribir? 
Sin duda, Selk es mi favorito a la hora de escribir. Disfruto mucho su descaro y su manera de mantenerse siempre fuera de las normas pero siempre razonable. Él sigue su propio camino pero siempre cuidando del resto y aunque es muy divertido escribir siendo su voz, tal vez no seríamos muy buenos amigos, porque a mí sí me gusta cumplir las normas.

6.Uno de los temas principales del libro es la xenofobia ¿dirías que la fantasía ayuda a tratar este tema de un modo más universal? ¿por qué quisiste reflejar esto en tu novela?
 Creo que las novelas de fantasía e incluso de ciencia ficción pueden ser un escenario perfecto para trabajar los temas sociales que nos preocupan en nuestro día a día. En mi caso, me turba la facilidad con la que la gente es capaz de despreciar a otros porque su país de origen es diferente, por el color de su piel o por cualquier otra característica, así que quise reflejarlo en el libro. Una de las normas de las razas, de hecho, es respetarse y ser comedidos aunque en el fondo, muchos tienen problemas de racismo que tratan de guardar en privado. Como en la vida misma.

7.Además de amistad hay un par de relaciones amorosas que se pueden entrever ¿tendrán más relevancia en libros futuros?
 La vida es amor y el amor siempre es relevante.

8.Los personajes tienen nombres muy particulares que nos ayudan a introducirnos mejor en este universo de fantasía ¿cómo se te ocurren?
 En este caso, no quería poner nombres demasiado complicados o difíciles de recordar, así que intenté inventar nombres que nos sonaran bien en nuestro propio idioma. De hecho, me esforcé especialmente con el de Beliria, porque me cuesta pensar en nombres de más de dos sílabas.

9. ¿Ha habido algún aspecto que te resultase más difícil de escribir? ¿Qué tipo de dificultades entraña una obra como esta?
Creo que la dificultad esencial es crear el mundo en donde vas a ambientar la novela. Si tienes muy claro cada uno de los aspectos de ese mundo, la escritura no se hace difícil. Eso implica varias semanas de planificación, muchas páginas de Word y releer cada vez que vas a centrarte en una u otra raza. Además, siempre tengo un cuaderno a mano, en donde escribo datos aleatorios que me surgen a medida que la narración avanza, como por ejemplo, el nombre de un edificio, de una plaza, el color favorito de algún personaje o algún rasgo concreto. Así es mucho más fácil localizarlo cuando quiero volver a hacer referencia a él a lo largo de la novela.

10. Y para finalizar, ¿quien quiera leer la novela dónde puede adquirirla? (En este espacio puedes indicar también tus redes sociales/página web para que los lectores puedan estar al tanto de las últimas noticias para seguir tus novelas) 
La novela se puede adquirir en cualquier librería (solo tenéis que pedirla) y también a partir de la web de Amanecer Grupo Editorial.
En mis redes sociales suelo poner links o podéis preguntarme directamente y estaré encantada de hablar con vosotros. 
Twitter: @HerediaDeborah
Instagram: @deborah_heredia

Gracias de nuevo por aceptar la entrevista, personalmente disfruté mucho con La huella del irisado y creo que es un buen libro con el que introducirse en la fantasía. Espero que le vaya muy bien y que la segunda parte vaya viento en popa. ¡Un abrazo!

Gracias a ti por la oportunidad :D y un beso muy grande :)




3 comentarios :

  1. Buenos días:
    Primeramente, gracias por traernos una entrevista tan interesante!!
    Estoy de acuerdo contigo, es genial poder conocer al autor (autora en este caso) de nuestras lecturas, saber cual es su proceso creativo y todo cuanto le inspira en sus obras.

    Un privilegio haberos leído, mil gracias!!

    ResponderEliminar
  2. Hola preciosa!
    Fantástica entrevista, no conocía ni a la autora ni su obra y ha sido genial saber un poquito de ella.

    ❀ Fantasy Violet ❀

    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Qué buena entrevista; sé de la autora por menciones en las redes, pero la verdad que no sabía mucho de su obra y me alegra haber podido conocerla gracias a esta entrada, le deseo muchos éxitos.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.