Reseña: La huella del irisado, Deborah Heredia

Editorial: Grupo Amanecer  (Ver ficha)
ISBN: 984-8494929427
Año de publicación: 2019
Páginas: 310
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la saga La huella del irisado

Dókor, un joven soldado irisado, ha sido elegido para viajar a través de las tierras de los Seis Reinos llevando consigo un mensaje para cada uno de los Reyes: los mestizos se han sublevado y están arrasando con las tierras de los auténticos, acabando con cualquiera que intente impedirlo.
Pero cuando Dókor se vea envuelto en una guerra sin sentido en la que lo único que te mantiene con vida es el color de tu piel, deberá replantearse la veracidad de los valores con los que ha sido educado y elegir su propio camino.
¿Permanecerá a salvo bajo la sombra de una mentira o decidirá rebelarse?

*Gracias a Grupo Amanecer por el ejemplar.

Dókor es un soldado de Irisia, ha crecido como un niño abandonado que ha podido prosperar gracias a la generosidad del pueblo y de su rey. Eso le ha hecho vivir sin tener muchas oportunidades de decidir, siempre cargando con el deber de proteger a su pueblo. La situación se complica en los diferentes reinos y por eso lo reclaman para emprender un viaje largo y arduo con el que poner fin a las sublevaciones.
Durante años, los diferentes reinos han vivido en paz, sin mezclarse. Con sus costumbres, historia y cualidades diferentes, opinan que deben mantenerse puros, sin que haya una mezcla de razas. Como irisado él posee el don de subliminarse y está en armonía con la naturaleza, sin embargo, no es capaz de entender por qué los diferentes pueblos ven con tan malos ojos a los mestizos, aquellas personas que han nacido de la mezcla de dos razas.
Los mestizos o convergentes son abandonados a su suerte y deben sobrevivir con las donaciones que hacen algunos de los reinos, sin posibilidad de asentarse en ninguna tierra fértil y ser autosostenibles. Muchos mueren pero ahora parece que han empezado a organizarse, algunos incluso son agresivos con los auténticos, y eso es algo que no se puede permitir.
 Dókor tiene la misión de reunir las gemas que podrían solucionarlo todo y todo ello le llevará a cruzar su camino con personas de otros reinos. Durante sus aventuras se preguntará a menudo si hay una razón de peso para que las razas no se mezclen y si la decisión de acabar con los convergentes no es más que un genocidio egoísta.
Por otra parte, también vemos como viven los mestizos a través de un grupo de personajes que forma parte de la resistencia. Los convergentes son la mezcla de varias razas y eso, a veces, les proporciona los dones de ambas. Grandes poderes que son desconocidos para los auténticos y que, quizá sirvan para darles una oportunidad. Sin embargo, su prioridad es mantener la paz y conseguir llegar a un acuerdo pacífico para evitar más sufrimiento a su población.
Una historia de fantasía que muestra como el miedo a lo diferente divide y empobrece a la humanidad. Aventuras, magia, amistad y amor.

La huella del irisado llegó a mis manos porque la sinopsis me llamó mucho la atención. Últimamente estoy leyendo algo más de fantasía y la premisa de este libro me pareció muy interesante, estaba dispuesta a conocer estos diferentes reinos y la razón que los dividía.
Quizá tenga menos de estrategia política que otros libros del género que he leído (Canción de hielo y fuego o La reina del Tearling) y no estoy tan acostumbrada a que lo fantástico tenga un papel tan importante, sin embargo, lo he disfrutado.
El principio requiere algo de paciencia, ya que se nos tiene que presentar este universo y las características de las diferentes razas. Es muy chulo que unos puedan volar, otros sean muy fuertes o puedan pasar mucho tiempo bajo el agua… Eso lo he disfrutado, especialmente en los capítulos desde el punto de vista de los personajes mestizos o conversos. Creo que se transmite muy bien gracias a Selk lo mucho que aprecia volar o cuánto lo necesita, hace que nos lo creamos. A pesar de ello, también tengo que decir que puede ser una parte que cuesta un poco porque hay bastantes razas y relacionarlas con sus correspondientes nombres cuesta, sobre todo al principio. A medida que se añaden personajes que las representan, se hace más manejable, pero entiendo que un lector novato en el género o poco paciente se puede cansar y pensar que es aburrido.

La novela, como he dicho, se narra intercambiando diferentes puntos de vista que nos permiten conocer la versión de las dos partes, lo cual es muy interesante. No me lo esperaba, creía que Dókor sería el único protagonista, pero me gustó mucho y una de las claves que es cada uno de los personajes que son punto de vista están muy bien caracterizados, es fácil distinguirlos y empatizar con ellos. Tienen personalidades muy distintas y todos cuentan con un trasfondo, así que a pesar de que no me ha parecido una novela perfecta en todo, se disfruta mucho.
La pega que le pongo es que creo que es un libro bastante introductorio, se inician muchas cosas pero se quedan pendientes de desarrollo. Es un volumen que sirve para presentarnos a los personajes protagonistas, el mundo en el que están y la trama de la cual depende todo: el enfrentamiento entre los auténticos y los mestizos. Se muestran posibles triángulos amorosos, amistades o enemistades, por ejemplo, y de ellas solo vemos un atisbo, quizá para mí eso es lo que más me indica que todavía queda mucho por desarrollar, el nudo de la historia al que todavía no hemos llegado. No me parece tampoco algo horrible que sea un libro introductorio, pero sí que hace que por sí mismo no sea del todo redondo. Eso sí, deja con ganas de más y tanto los personajes como el lore de la historia tienen bases sólidas para que podamos, en las posteriores entregas, adentrarnos en la trama sin estar aclarando quien es quien o cual es el dilema principal.
Los libros de fantasía, en mi opinión, necesitan tiempo, por eso en muchas ocasiones son obras largas, porque presentar a los personajes y ese universo de una forma convincente y que no sea apresurada requiere páginas y páginas, lo ideal es que sean una saga o una trilogía porque los libros sueltos suelen quedarse cortos.
La narración y el estilo varían según el personaje pero creo que en cualquier caso es dinámica, no es una lectura que se haga densa y los capítulos no son muy largos. Me parece que si os atrae la idea y el género sería una buena saga con la que empezar a leer fantasía porque es muy cercana y contempla temas actuales. Uno de los triángulos amorosos que se prevé me ha interesado especialmente porque los tres miembros son amigos y se respetan mucho, creo que podría ser algo diferente a lo cliché, toca ver como se desarrolla más adelante pero diría que puede ser un punto fuerte de la historia y que me podría gustar. No he leído muchos triángulos amorosos que me hayan convencido pero este no pinta mal.
De la edición física no puedo hablar porque lo he leído en formato ebook, en este aspecto tengo una queja en cuanto a la fuente de la letra y es que estaba en negrita. Pensaba que se trataba de un fragmento en concreto, quizás un prólogo, pero no, se extiende a toda la novela y no me ha resultado muy cómoda la lectura, cambiaría ese detalle. Los inicios de capítulo tenían algún que otro detalle ornamental y supongo que en la versión física eso se apreciaría mucho más.

Opino que La huella del irisado en conjunto es un buen inicio para una nueva saga de fantasía en la que se reflexiona sobre temas como el racismo, especialmente, pero también sobre la amistad o el amor. Hay aventura, hay momentos de acción, aunque se me han hecho un poco tibios, y también hay hueco para que los personajes se conozcan y se pongan en la piel del otro. Una lectura amena e interesante, me ha gustado y la recomiendo para aquellas personas que se sientan atraídas por el género y la sinopsis.

La huella del irisado me ha gustado por el mundo que presenta, pero también por sus personajes, diferentes, diversos y con los que resulta fácil empatizar. La amistad y el amor son temas que se tratan, pero especialmente el racismo, que se aborda de forma sencilla y clara.
Es un primer libro algo introductorio pero que deja los cabos bien atados para que el siguiente pueda centrase en el desarrollo de la trama. La lectura es amena y me parece que puede ser una buena saga con la que adentrarse en el género.