Reseña: Voz, Christina Dalcher


Voz

Título: Voz
Autora: Christina Dalcher
Traducción: Ana Herrera
Editorial: Roca Editorial (Ver ficha)
ISBN: 9848417305390
Año de publicación: 2019
Páginas: 350
Género: Distopía
Libro único

Sinopsis

Cien al día. Ni una más. Esa es la cifra de palabras que la neurolingüista Jean McClellan y el resto de mujeres tienen derecho a pronunciar cada día. Una sola palabra por encima de esa cifra y cientos de voltios de electricidad recorrerán las venas de cualquier mujer que se atreva a sobrepasarla. Ese es el mandato del nuevo gobierno. Las mujeres no pueden escribir, los libros les han sido prohibidos, sus cuentas bancarias han sido transferidas al hombre de la familia más cercano y se han suprimido todos los empleos para las mujeres.
Pero cuando el hermano del presidente sufre un extraño ataque, a Jean le devuelven temporalmente el derecho a trabajar y a hablar más de 100 palabras al día, con el objetivo de que continúe investigando la cura de la afasia, un extraño trastorno de una parte del cerebro que controla el lenguaje.
Pronto Jean descubrirá que la están utilizando y que ha pasado, sin saberlo, a formar parte de un plan mucho más grande, cuya intención no es encontrar la cura de la afasia, sino inducirla. ¿El objetivo final? Eliminar por completo las voces de las mujeres.

*Gracias a Roca editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

Jean vive en Estados Unidos y todo su mundo ha cambiado. La llegada de un nuevo gobierno ha traído consigo nuevas normas, nuevas reglas, especialmente las dedicadas a las mujeres y a los colectivos LGTBI. Al principio, no le dio importancia, a pesar de las palabras de su amiga ni ella ni muchas otras personas pensaron que la cosa llegaría a tanto, pero ahora todas las mujeres, desde que nacen, deben llevar un brazalete que solo les permite decir 100 palabras al día. ¿Qué pasa si dicen más de esa cantidad? Bueno, no es agradable.
Pero no son las únicas normas, las mujeres deben permanecer en casa, ninguna puede trabajar porque dedicarse a la maternidad y al hogar es lo adecuado. Los colegios están segregados y su hija solo aprender como ser una buena ama de casa, las niñas que no dicen ni una palabra al día se llevan un premio. Por su parte, los chicos son formados en el nuevo régimen y su hijo mayor cree firmemente en él. Las mujeres que no cumplan las normas deben ser castigadas, es por el bien de todos.
¿Y su marido? Antes tenían una relación muy diferente, pero ahora todo ha cambiado. El se opone a las nuevas ideas, pero de forma pasiva y no puede evitar sentir rencor, hacia él y hacia la mayoría de los hombres. ¿Por qué nadie hace nada? Lo increíble sucede cuando personal del gobierno va en su busca, la necesitan para encontrar una cura contra la afasia que sufre el hermano del gobernador. Si lo hace, le quitarán el brazalete a ella y a su hija, pero solo de forma temporal. La cuestión es que tal vez lo que el gobierno más desee no es encontrar la cura contra la afasia ¿y si se trata de algo peor?

Este ha sido uno de esos libros que estaba en cada esquina de la blogosfera, pero admito que la sinopsis me llamó la atención desde que lo vi entre las novedades de la editorial. Un libro que mezclaba el tema del feminismo con la distopía, pensé que podría gustarme. Y así fue, me gustó, pero más de lo que yo había esperado, para mi sorpresa.
Creo que me lo leí en dos días, es una historia cuyo comienzo tiene mucha fuerza, más que el final, si soy sincera. No es una novela larga, por otra parte, y la narración es directa y fluida, porque cualquier podría leérselo en poco tiempo. No sé si es exactamente distópica la historia porque el futuro del que habla es muy cercano, casi el presente, si quitamos las innovaciones tecnológicas como el brazalete. Tal vez por eso tenga tanto éxito, por eso y porque la autora ha sabido relacionar su historia con todo lo que estamos viviendo hoy en día en cuanto a los grupos políticos que afloran en todos los países y cuyo mensaje es el de retroceder en lo que se refiere a materia de igualdad de género.
Diría que, al estar ambientada en Estados Unidos va más por esos derroteros, pero también se habla de la dominación de las personas del colectivo LGBTI y de las personas negras, aunque supongo que se extendería a todas aquellas que no fuesen blancas. Por supuesto, nada novedoso, este tipo de ideologías solo admiten al varón blanco heteronormativo, nada nuevo por aquí. Sin embargo, como digo, la autora sabe jugar muy bien con eso y dibuja un ambiente claustrofóbico, que asusta y que el lector inmediatamente relaciona con lo que dicen algunos movimientos políticos. Y además la protagonista y narradora recalca una y otra vez como nadie pensaba que se pudiera llegar a tal extremo, como nadie le daba importancia… justo lo que nosotros pensaríamos, en realidad, si alguien nos dijese que se le iba a prohibir hablar a la mitad de la población.

[Extracto del libro]
Patrick mira el contador y ve que otros tres números han desaparecido. Noto la presión de cada uno de ellos en mi pulso, con un tamborileo ominoso.
—Ya basta, Jean —dice.
Los chicos intercambian miradas preocupadas, esa preocupación que procede de saber lo que ocurre si el contador sobrepasa los tres dígitos. Uno, cero, cero. Entonces es cuando digo mis dos últimas palabras del lunes. A mi hija. Ese «buenas noches» susurrado apenas se me ha escapado cuando los ojos de Patrick se clavan en los míos, suplicantes.

Así que tenemos por un lado un comienzo en el que la protagonista nos va contado como es su nueva vida y como se mezcla con recuerdos en el periodo previo al de ese gobierno opresor, por lo que vemos como ella no quiso votar, no se preocupaba por cuestiones feministas, sino por sus hijos y por su trabajo y como lamenta todo lo sucedido después, piensa en su amiga activista y donde está ahora, etc. Quizá lo que más me ha impactado sea lo relacionado con su hijo mayor, a quien le han lavado el cerebro y cree firmemente en la causa. Da miedo y uno se plantea qué haría en la posición de Jean, porque es como si en su propia casa tuviera un espía, un peligro constante y precisamente del hijo mayor que había crecido en un mundo libre.
Por otro lado está la infancia de su única hija, que casi no habla, que no puede aprender a leer, han tenido que enseñarla a hablar poco para que su brazalete no se active… y se mencionan muchos de los atrasos cognitivos de no poder hablar a tan temprana edad. Eso lo hace más real y pone el enfoque en cuestiones en las que tal vez el lector no habría caído de no ponérselas delante de los ojos.
Más adelante la trama avanza y a Jean le ofrecen ese trato para que investigue una cura para la afasia que sufre el hermano del presidente. Es dura negociando pero a pesar de todo lo tienen muy controlado, tiene cuatro hijos y eso la hace estar en una posición precaria. Esta parte de la investigación pensé que iba a ser más intensa, pero en realidad pasa bastante rápido porque ya tenían la mitad del trabajo hecho. Se introducen otros personajes que no me han encajado del todo bien, que quizá me han sobrado porque no se han presentado de manera que los veamos interesantes o importantes para la historia. Y si algo me descolocó son las escenas sexuales que suceden en lugares peligrosísimos… ¿en serio, con todo lo que tienen encima? Jean no es adolescente, es una mujer hecha y derecha, no me trago todo el rollo de las hormonas y el deseo implacable. Si tu vida y la de tu familia pende de un hilo creo que no hay cabeza para eso, hay algunas actitudes un tanto irresponsables que no sé si me encajan del todo con el personaje.

[Extracto del libro]
No los odio. Me digo a mí misma que no los odio.
Pero a veces sí.
Odio que los machos de mi familia le digan a Sonia lo guapa que es. Odio que sean los que la consuelan, cuando se cae de la bicicleta, que se inventen historias para contarle sobre princesas y sirenas. Odio tener que mirar y escuchar.
Me cuesta una barbaridad recordar que no han sido ellos los que me han hecho esto.
Joder.

En cuanto al final, puede decirse que es cerrado, nos deja con todos los puntos de la historia bien hilados y eso está bien para un libro único, la verdad es que no sabía cómo lo iba a hacer la autora, ya temía que se quedase abierto, pero no es así. El pero que le pongo es que es muy precipitado, por eso la parte final de la historia pierde fuerza con respecto al principio. Quizá acabe todo de manera muy conveniente para ser verosímil, si se hubiera trabajado más ahí, si se hubieran añadido más páginas tal vez el resultado habría sido más redondo. Cuando hablamos de distopías o de fantasía los libros breves no son buenas opciones si no son parte de una saga, porque presentar el mundo en el que se ambientan requiere tiempo y ese tiempo no hay que quitárselo al final, porque los finales precipitados no gustan a nadie.
Sin embargo, mi visión general de la historia no es mala, ha decaído un poco por esto último que os digo, pero el propósito de este libro es ser entretenido y enganchar, y eso lo consigue. Habla de un tema candente en la actualidad, que preocupa a todas y todos, como lo es la desigualdad, y no solo en cuestiones de género. También nos muestra como es la vida si no se puede uno comunicar y como puede llegar a afectar vivir en una atmósfera así.
Si la sinopsis os llama la atención y os interesa os animo a leerlo, pasaréis un rato entretenido y ya digo que es de esas lecturas que se devoran más que se leen. 
Una lectura adictiva cuyas páginas se pasan volando. La historia de un gobierno opresor hacia las mujeres que refleja hasta qué punto es importante comunicarse, así como la educación y el preocuparse por no dejar que se arrebaten derechos humanos. 
  
Ha estado bien

8 comentarios :

  1. Hola!!
    Este libro lo he visto por bastantes blogs y la verdad que me llama la atención, pero ahora con tanto pendiente no creo que lo lea.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    He visto este libro en varios blogs y redes sociales pero nunca me había fijado realmente, ahora que leí esta reseña me entró la curiosidad por leerlo pues me parece que tiene que estar bien al ver la historia que cuenta y como enlaza el feminismo con una distopía.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Pues aunque había visto la portada no había leido la sinopsis y viendo tu opinión ahora necesito leerlo...

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa!
    Es un libro que estoy viendo por bastantes blog y con muy buena opinión y ahora leyendo tu reseña lo cierto es que más ganas tengo de leerlo

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña, me parece muy interesante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me llama muchísimo la atención, sobre todo por lo que has comentado de esa similitud con el retroceso en derechos que a más de un partido político le encantaría implantar. Es una lástima que el final sea tan precipitado y que ciertas situaciones sean algo inverosímiles. De todas formas, espero leerlo algún día.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que es una historia que me pueda gustar más o menos creo que en algún momento leeré porque creo que es un tema muy importante. Muchas gracias por la reseña y la recomendación.
    Me lo llevo apuntado. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro de que te haya gustado, la verdad es que me llama la atención.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.