Reseña: Melodía silenciosa, Mary Balogh

Autora: Mary Balogh
Traducción: Ana Isabel Domínguez y Mª del Mar Rodríguez
Editorial: Titania (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16327-59-1
Páginas: 350
Género: Romántica, Histórica, Adulta

Lady Emily Marlow es guapa, independiente y virtuosa. Sorda desde la niñez, agradece los esfuerzos de su familia para alimentar su espíritu, pero el hombre que han elegido para que sea su prometido jamás podrá satisfacerla. El único hombre que Emily ha deseado en la vida es el valiente e intrépido lord Ashley Kendrick. El amor de su infancia nutrió sus fantasías y juró que jamás la olvidaría… aunque la dejó para marcharse a la India en busca de una nueva vida y un nuevo amor.
Siete años y muchos sueños después, Ashley regresa como un desconsolado viudo a Bowden Abbey y vuelve a reunirse con Emily, fiel a su promesa. Sin embargo, su desconsiderada proposición matrimonial le provoca un inesperado conflicto. Aunque la llama de la pasión sigue viva en su interior, Emily teme que lo ha motivado el deber, no el amor. ¿Y qué puede hacer ella con esos siete años perdidos, cargados de secretos tan oscuros que Ashley se niega a compartirlos?
Para Emily, el único y gran amor de su vida se convierte en un amor por el que merece la pena luchar, en un amor de sorprendentes revelaciones y segundas oportunidades, y en un amor, como una melodía, demasiado hermoso para describirlo con palabras…

*Gracias a Titania por el ejemplar.

Emily se quedó sorda de niña y desde entonces ha tenido que crecer siendo una persona rara para los demás. En la sociedad del siglo XVIII, aunque se fuera de alta cuna a las personas como ella solían esconderlas, pero sus hermanos nunca lo han hecho.
Desde que su hermana se casó ha vivido siendo feliz y estando bien cuidada, su cuñado incluso le ha enseñado a leer y gracias a que sabe leer los labios puede comunicarse con los demás. Ashley, el hermano de su cuñado es alguien especial para ella, la entiende mejor que nadie y cuando se va a las Indias lo echa mucho de menos.
Se reencontrarán pasados varios años y ahora se ven de otra manera, pero cada uno parece que ha rehecho su vida, sin embargo, esa facilidad para congeniar el uno con el otro sigue ahí. Ashley ha pasado por cosas inesperadas y ha sufrido mucho y espera que la vuelva a su hogar le sirva para recuperarse. ¿Podrá ayudarlo Emily a ser feliz de nuevo?

Segundo libro de la serie Georgian de Mary Balogh, una de mis autoras favoritas de novela histórica romántica. He leído libros de Mary Balogh muy buenos, en general un par de títulos suyos me han gustado más que los de cualquier otra autora, pero ahora también soy más exigente. Melodía silenciosa no es de sus últimas publicaciones, creo que es una historia que escribió a finales de los noventa y se nota, así que si sois nuevas en la lectura de novela romántica es más fácil que lo disfrutéis, pero sino, no vais a encontrar nada diferente, ni más profundo, ni unos personajes muy bien desarrollados.
El ritmo me ha parecido rápido y aunque tenía muchísimas ganas de esta historia porque los personajes nos fueron presentados en Sin corazón, no ha cumplido con mis expectativas. A veces los secundarios prometen mucho pero luego su historia no da para tanto. En este caso he encontrado varios aspectos que han hecho que para mí, la lectura fuese un tanto pesada.
Emily es la protagonista, una niña sordomuda que es muy especial para todos. En este libro ya es más mayorcita y de ella no me ha gustado que esté dispuesta a renunciar a cualquier cosa con tal de ser madre, lo que la lleva a pensar en casarse con un hombre que acaba de conocer y que, realmente no hace que se sienta en confianza con ella. No me gusta que se les ponga a las mujeres el sueño de la maternidad o el amor como única meta. Después no me gusta como idealiza a Ashley, el protagonista, a sus ojos todo lo que hace está bien, no hay nada que recriminarle… y no es cierto. Emily me ha parecido un personaje flojo al que no se le ha sacado partido, además, es la típica mujer a la que infantilizan.
Ashely me ha parecido más plano que ella y aunque quieren presentarlo como un hombre que ha sufrido, su conducta es bastante arbitraria y no me sirve lo que ha pasado de excusa. Tiene como un pequeño misterio en su pasado (misterio que tampoco me interesó mucho) y por mucho que intente la autora convencernos de que él veía a Emily como una niña cuando esta tenía quince años, que se quisiera autoconvencer tanto de que no era algo sexual, que la besara en los labios aunque fuera sin querer, etc da otra sensación, y ya ese no es un buen comienzo. Quiere lo mejor para ella, solo está interesado como amigo pero después no actúa igual.
SPOILER
Y lo que menos me ha gustado de toda la historia es que al poco de empezar el libro Emily se encuentra con él y como él sufre le dice que se vaya porque solo hay una manera de consolarlo. ¿Adivináis cual? Sí, mediante sexo, y luego le agradece el regalo que ella le ha hecho, se arrepiente, dice que estaba muy dolido y no pensó bien las cosas… En fin, un recurso que se toma en muchas novelas románticas y que a mí nunca me ha gustado.
FIN SPOILER
Por lo tanto, para mí estamos ante una novela sencilla, predecible y que echa mano de muchos de los tópicos de la novela romántica. Puede que sea porque yo ya tengo un recorrido en el género, pero estas novelas “tipo” cada vez me gustan menos, ni siquiera me entretienen porque se me hacen aburridas. Pido algo más, sobre todo en la psicología y construcción de los personajes, que suelen ser bastante planos.
La ambientación es un poco diferente porque no estamos en la época victoriana o en la época de regencia, estamos antes, en la era georgiana y el vestuario, por ejemplo, era muy diferente, muy rococó y extravagante. La autora sí que se encarga de hablar mucho de esto y describirlo, si os gusta ese momento histórico lo disfrutaréis más, yo personalmente, soy más de regencia y estilo neoclásico.
¿Recomiendo la historia? Pues depende, Balogh tiene novelas mucho mejores, pero si estáis empezando con la novela romántica es posible que la disfrutéis, las reseñas en general son buenas, pero para las lectoras que ya tenemos un recorrido esta es una historia muy predecible, al menos eso creo yo.
La edición sigue el estilo del primer libro de la serie, es sencilla pero con una portada que, al menos a mí, me gusta y que está muchísimo mejor que la original.
Me gustaría que se publicasen novelas de esta autora que sean más recientes, porque se nota la evolución que ha tenido y cuenta con otros personajes y otras situaciones más actuales (a pesar de ser historias de época) y con trasfondos más interesantes. El que incluya a una protagonista sordomuda no es aislado, porque tiene otras historias en las que los protagonistas no son perfectos, no son guapísimos y también muestran alguna otra característica diferente a lo típico en los libros de romántica, así que desde luego sí os recomiendo a la autora.

Nota: Aunque forman parte de una serie pueden leerse de forma independiente, ya que los protagonistas son otros.

Una novela romántica típica, de los inicios de la autora y que puede resultar entretenida para las lectoras que estén comenzando con el género. Si ya se tiene un recorrido, es demasiado sencilla y con clichés que, en la actualidad, pueden no ser tan bien recibidos como en la década de los noventa.Mary Balogh ha tenido una gran evolución y algunas de sus novelas están entre mis favoritas, pero Melodía silenciosa no se encuentra entre ellas.

Menos de lo que esperaba