Reseña: Al pie de la montaña, Romina Naranjo



Al pie de la montaña

Título: Al pie de la montaña
Autora: Romina Naranjo
Editorial: Titania (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16327-44-7
Año de publicación: 2018
Páginas: 442
Género: Romántica, Histórica, Oeste
Autoconclusivo

Sinopsis

En el año 1922, con la Ley Seca imperando en todo el territorio de Virginia, Bree Caser abandona su vida en Kentucky para seguir los pasos que la llevarán al infierno más aterrador. La bestia que dormía en las profundidades del hombre en quien confió ha despertado al llegar a las montañas. Huir es la única solución posible. Escapar de las garras salvajes de un maltratador para caer bajo el embrujo de los Apalaches.
A pesar del frío que le corta la piel, el dolor y el miedo, nada puede ser peor que lo que deja atrás. Pero, ¿tendrá el destino un plan mejor para una mujer cuya vida parece marcada por la tragedia?
Cuando Harry Murphy, un granjero de Morgantown, la encuentra al borde de la muerte junto al río, entre los dos se forja un vínculo de protección y admiración mutua. Muchos son los peligros que habrá de enfrentar la pareja, que irá abriendo sus corazones a la pasión mientras se enredan en una maraña de mentiras destinada a consumirlos.
El amor los azotará como el viento invernal, pero tan pronto empiezan a sentirse seguros, la muerte volverá a acecharles escondida tras las sombras, al pie de la montaña. 

Mi opinión:

Harry Murphy se encuentra en su habitual viaje al bosque para recolectar leña para su familia. Vive con su madre, su hermano, su cuñada y su sobrino, pero sobre él recae la responsabilidad de cuidarlos a todos.
Todo está nevado y el bosque no es seguro, por eso cuando se encuentra a una mujer inconsciente en la ribera del río se teme lo peor. Pero Bree está viva, así que la lleva hasta su cabaña y la ayuda a recuperarse.
La historia que le cuente lo sobrecoge. Bree ha tenido que huir de un hombre que no solo la engañó, sino que había estado a punto de acabar con su vida. Ahora, no es capaz de confiare nadie, pero Harry y su familia la acogerán en su casa hasta que pueda recuperarse.
La familia Murphy está pasando una dura situación, pues Boyle, el hermano de Harry siente unos celos terribles hacia su hermano pequeño y dificulta la convivencia diaria en casa. Cuando llega Bree no hace más que hacerla sentir incómoda y los planes que tiene puede que terminen perjudicándoles a todos. 

Cuando vi este libro entre las novedades de la editorial enseguida me llamó la atención porque me gusta mucho su temática, la ambientación del oeste me ha dejado grandes lecturas y a día de hoy no hay muchas publicaciones de ese tipo.
Tuve la suerte de que me tocase en el sorteo que organizó Alea Jacta Est y gracias a eso lo tengo en mis manos. Sinceramente, esperaba más de esta lectura, puedo decir que me ha decepcionado.
Sí que entretiene, se lee bien y me lo terminé en poco tiempo, pero como digo, esperaba más. Me he encontrado con varios detalles que al juntarse han hecho que mi percepción del libro no sea tan buena.
Por ejemplo, se me ha hecho forzado lo mucho que Harry piensa en Bree de forma sexual. Se intenta que sea romántico pero, por una parte se hace cansino, porque se repite mucho y por otra, no me ha parecido nada sano que cuando la conoce y la ve inconsciente se ponga a pensar en lo guapa que es, en que le gustaría besarla, que es deseable… Entiendo que lo que se busca es que se vea esa atracción inicial que dará paso al amor, pero como he dicho, a mí se me ha hecho repetitivo.
La trama es sencilla y eso a mí me ha gustado. La verdad es que no necesito grandes escenas de acción y sí que he disfrutado de la vida tranquila en la casita de los Murphy, que se vayan conociendo, que tengan una rutina, que sean personas humildes… Y aunque considero que los personajes sí están bien caracterizados, es decir, cada uno tiene una personalidad bien definida, me han parecido muy prototípicos y planos. Con esto quiero decir que no hay evolución y que se basan en estereotipos.
Ni Harry ni Bree destacan mucho, son muy buenos, se quieren mucho, les pasan cosas tristes y se enamoran. Y luchan por poder estar juntos. Pero creo que es en los antagonistas que se nota más estos fallos de construcción. Se les ve muy simples, las motivaciones que tienen, cuando las tienen, no me convencen. Boyle es de lo peor, insoportable, malísimo, pero en casa le aguantan todo. No me ha parecido muy lógico, porque aunque le dicen que se calle, nunca pasa nada y lo hace una y otra vez. ¿Y por qué es así? Pues porque se siente herido ya que su hermano pequeño era el favorito de su padre. Y sí, es un asco, pero ¿justifica eso todo lo que hace? No es una motivación tan fuerte. En todo caso, vemos que lo mismo pasa con Layla, es mezquina y mala y lo que supuestamente explica porque es así tampoco es una gran motivación. A lo mejor solo soy yo que opino así, pero como digo esto no me ha convencido.
Y por último, otro gran hándicap de este libro es que se introduce un tema muy polémico que yo diría que, o profundizas mucho en él, o sobra. El aborto. Hay un personaje que sufre una violación y se queda embarazada y no quiere al bebé. Entendible. Pero luego se introduce la idea de que el feto no tiene la culpa, de que se parecerá a ella y no a su padre, de que si no lo ha perdido es algo así como cosa del destino, que el feto quiere vivir, etc. Para mí, cada uno puede tener su opinión libre respecto a esto. Tú puedes querer abortar en esta situación o no quererlo y es decisión de cada una. Y queda por descontado que nadie debe decidir sobre lo que tiene o no que hacer otra persona. Pero que se introduzca un tema tan peliagudo aquí así como así… Vamos, que me parece que se pueden estar introduciendo ideales y ofender a terceros, porque además hablamos de una violación… tema delicadísimo. Yo no hablaría en este tipo de historia de algo así, y si se hace, hay que hacerlo bien. No me ha gustado como se ha llevado.
La ambientación, como bien decía antes, me gusta mucho, pero en este libro tampoco he visto que se aprovechase. Hay pocos escenarios diferentes, del pueblo no se cuenta mucho… se centra en el pequeño elenco de los personajes, pero es que tampoco se sabe mucho de su vida. Tal vez algo en la casita con respecto a la ropa y a la escena con la vaca, pero vamos, poco se ve. Sí que se trata el tema de la Ley Seca y eso me ha gustado, porque aunque es de forma breve, se ven las consecuencias de esa Ley.
En cuanto a la relación amorosa, me ha dejado un poco fría. Se me hizo un poco repetitiva por los pensamientos de Harry y como introducen a los personajes de Boyle y Layla la atención se desvía.
La edición es sencilla, pero bonita. La portada me gusta, creo que le va muy bien y enseguida sabemos qué tipo de temática tratará. Además, en los inicios de capítulo han puesto como detallito el dibujo de una cabaña y ese tipo de cosas a mí siempre me gustan.
Y si nos vamos ya a mi visión final, pues puedo decir que es una novela que tiene muchos aspectos que no me han convencido, uno de ellos me ha parecido muy fuera de lugar, pero bueno, se deja leer. Es entretenida, sencilla, tiene un buen ritmo y creo que muchas personas la disfrutarán, pero es cierto que debido a las críticas que había leído esperaba mucho más, más calidad, más profundidad, personajes más complejos…
Estaré encantada de leer vuestras opiniones, tanto si la habéis leído como si la queréis leer.
 Una novela con una ambientación que suelo disfrutar, pero que me ha decepcionado un poco. Se lee bien, entretiene, engancha, tiene un buen ritmo… pero peca en sus personajes planos y en introducir temas controvertidos como el aborto en una violación sin tratarlo en profundidad.


Ha estado bien


6 comentarios :

  1. Hola!
    A mi este libro la verdad que me gustó mucho.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    No conocía esta novela y al leer la sinopsis me he sentido atraída hacia la historia pero... No me gusta nada que se traten temas como violaciones o el aborto a la ligera. Es algo que irremediablemente me echa atrás. Y si además la ambientación, otra cosa que me suele gustar mucho y definir mis gustos no está muy cuidada... En general con tu opinión no me apetece demasiado leerlo por esos puntos. También es verdad que si al final decido leerla por tejemanejes del destino, iré con una mentalidad clara y así me evitaré la decepción.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Conozco esta historia desde que salió que se lo vi a la editorial pero es un libro que no me llama mucho la verdad, así que lo dejaré pasar por ahora. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ^^
    Es un libro que ya había descartado por la ambientación (que no me atrae nada), y el género, ya que no me va mucho el romance histórico. Con todos los libros pendientes que tengo prefiero centrarme en los que se adaptan a mis gustos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por la reseña. Le tengo ganas a este libro, a ver si puedo conseguirlo pronto.
    Saludos, nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Uf, qué va, desde un principio no me llamaba, pero una vez he leído tu reseña y los fallos que le has visto, lo descarto por completo

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.