Reseña: El guardián entre el centeno, J.D.Salinger



El guardián entre el centeno

Título: El guardián entre el centeno
Autora: J.D.Salinger
Traducción: Carmen CriadoEditorial: Alianza Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-9104-941-8
Año de publicación: 2018
Páginas: 258
Género: Juvenil, Literatura estadounidense, Clásico

Sinopsis

Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet. 
*Gracias a Alianza Editorial por el ejemplar.

Mi opinión:

Como el autor no quería que se compartiesen sinopsis sobre esta novela, tampoco yo haré mi habitual resumen. Aun así, al opinar sobre este libro tendré que hacer comentarios que muestren qué es lo que pasa en la historia, porque de otro modo no podría dar mi opinión sobre ella.
El guardián entre el centeno es uno de esos títulos que tenía en mi lista de pendientes, había oído hablar de él, sabía que era un clásico moderno y que es muy habitual que lo manden como lectura obligatoria en los institutos estadounidenses, así que cuando vi la oportunidad no lo dudé.
No tenía ni idea de qué trataba aunque conocía algo de su polémica y lo empecé con ganas. Lo primero que nos sorprende es su estilo y de inmediato supe por qué era una buena elección para las lecturas obligatorias. Holden Caulfield es un adolescente y además es el narrador en primera persona de este libro, por lo que el estilo se adecua a esto. Sin duda es el elemento identificativo de este libro y creo que el autor hace un trabajo genial en ese aspecto.
Holden nos narra sus aventuras con un lenguaje coloquial, a veces con palabrotas, abundan las repeticiones y las coletillas, así como las expresiones que se ponen de moda en los grupos adolescentes. Me parece que es muy real y aunque entiendo que hay personas a las que les puede resultar pesado, para mí es bastante realista todo esto. Tengo una hermana adolescente y se le pegan muchas frases que no deja de repetir por ciertos periodos de tiempo, hay una gran abundancia de repeticiones y de léxico propio de su grupo, que es algo que en la adolescencia ocurre de forma inconsciente para mejorar las relaciones sociales.
Por lo tanto, desde mi punto de vista, estamos ante una historia que es fácil de leer y que hará que los más jóvenes empaticen. Aunque se escribió creo que en los años cincuenta ha envejecido bien porque trata temas universales y no se nota mucho que la época es distinta, así que es un buen clásico para los más jóvenes porque es muy disfrutable.

[Extracto del libro]

Si realmente les interesa lo que voy a contarles, probablemente lo primero querrán saber es dónde nací, y lo asquerosa que fue mi infancia, y qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y todas esas gilipolleces estilo David Copperfield, pero si quieren saber la verdad no tengo ganas de hablar de eso. Primero porque me aburre y, segundo, porque a mis padres les darían dos ataques por cabeza si les dijera algo personal acerca de ellos. Para estas cosas son gente muy susceptibles, sobre todo mi padre. Son buena gente y todo eso, no digo que no, pero también son más susceptibles que el demonio. Además, no crean que voy a contarles mi maldita autobiografía ni nada de eso. Sólo voy a hablarles de unas cosas de locos que me pasaron durante las Navidades pasadas, justo antes de que me quedara hecho polvo y tuviera que venir aquí a tomármelo con calma.


Holden es un chico que ha tenido problemas en los estudios y lo acaban de expulsar del colegio. Lo único que ocurre es que nos narra lo que vive durante unos días en los que decide no volver a su casa. La trama es muy sencilla pero la riqueza de la historia reside en el personaje, en sus reflexiones y en cómo se siente. Es un chico peculiar, no voy a negarlo, no es como un adolescente cualquiera en algunos aspectos, pero sí es fácil empatizar con esa sensación que tiene de estar perdido, de no saber qué hacer o qué esperar del futuro. No tiene planes ni a largo ni a corto plazo, no tiene intereses y siempre está metido en problemas.
Creo que durante la adolescencia todos pasamos por un periodo de incertidumbre porque no sabemos qué vamos a hacer con nuestra vida, sobre todo el ámbito laboral. Esto puede ser muy difícil sobre todo para aquellas personas que no tienen un interés por alguna afición o profesión en concreto, porque no les atrae nada y no se ven motivadas a estudiar o no saben en qué dirección pueden ir. La desmotivación es la principal causa de abandono escolar y puede traer muchos problemas consigo.
En la novela también se tratan temas como la pérdida de un ser querido, la vejez, el alcohol, el sexo no consentido, la prostitución… y creo que muchos de ellos son buenos para abrir un debate en clase o simplemente para que quien lee reflexione. El comienzo es interesante que incluso tiene un toque cómico pero a medid que avanza se percibe algo de tristeza, por lo que Caulfield vive y la sensación final, pero no deja de ser una lectura amena, que engancha y que merece la pena.
En definitiva, ha sido una lectura que he disfrutado y que me ha gustado más de lo que esperaba. Estoy muy contenta de haberle dado una oportunidad y no puedo más que recomendarla. Si todavía no lo habéis leído y os preocupa que os pueda resultar densa, creo que es una historia de la que es fácil disfrutar y cuya calidad narrativa la hace muy especial. 
Un clásico moderno que merece mucho la pena. Una narración que la caracteriza y que muestra el gran trabajo del autor al mostrar una línea de pensamiento errática, los dilemas adolescentes y la particular expresión de su protagonista.


Muy recomendable

10 comentarios :

  1. No estaría de más leerlo y descubrir este libro, nunca me había planteado leerlo pero con tu reseña ganas me han dado.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola@la hemos sentido mucho pero no tuvimos oportunidad .ahora la buscaremos con más ganas.gracias!saludosbuhos🍁🍁🍁

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Galena! Este año me propuse leer muchos más libros clásicos pero no había encontrado el indicado hasta que he visto este, aunado el plus del misterio por la sinopsis que el autor te invita a sumergirte antes de saber de qué trata.
    Mil gracias por la reseña chica.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. Hola :)
    La verdad es que es uno de mis libros de cabecera, me encanta, es duro, directo, crítico y fresco pasen los años que pasen.
    Un clásico que por se ha ganado a pulso ser lectura obligatoria en EEUU, la pena es que no lo sea aun aquí.
    Muy buena reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa!
    Es un clásico que leí hace tiempo y fue un libro que me encanto, aun con su dureza, lo suelo recomendar bastante.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  6. Holaa, qué padre que te haya gustado tanto el libro, yo también lo he tenido durante un tiempo pero no me decidía a leerlo porque no sabía de qué iba jajaja, ya veo por qué :P pero los tema que toca son muy interesantes ;)
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Leí este libro hace un par de años, y en general me gustó bastante. Además, como no es muy largo se lee muy rápido, pero tiene tanta fama que me esperaba otra cosa. Y el protagonista me cayó un poco gordo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya, qué curioso lo de la sinopsis...Es un libro del que he oído hablar mucho. En principio no me llamaba, pero el fragmento que nos has dejado me gusta y no tiene mala pinta lo que comentas, aunque no sea muy partidaria del lenguaje soez. Seguramente, le daré una oportunidad.

    ResponderEliminar
  9. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José, me alegra que te gustase mi reseña. Sí que puedo entender que tal vez no es tan actual como otras pero dentro del grupo de los clásicos (y en los centros educativos suelen prefir mandar estos como lecturas obligatorias) sí creo que es lo más cercano en estilo, especialmente para alumnos estadounidenses, no tanto para los de habla hispana.
      Mucha gente pasa por esa decepción de la que hablas, lo he visto en muchas otras reseñas porque quizá sí que alrededor de la obra se han creado grandes expectativas. Yo no sabía mucho de ella y no esperaba demasiado así que me convenció plenamente.
      Saludos y gracias por tu comentario :)

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.