Reseña: 02 La caricia del infierno, Jennifer L. Armentrout


02 La caricia del infierno

Título: La caricia del infierno
Autora: Jennifer L. Armentrout
Traducción: Miguel Trujillo
Editorial: Plataforma Neo (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17002-26-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 465
Género: Juvenil, Romántica, Paranormal
2º de la trilogía Elementos Oscuros

Sinopsis

«Te quiero, Layla. ¿Me oyes? Te he querido desde el primer momento que oí tu voz y voy a seguir queriéndote. Pase lo que pase. Te quiero.»
Layla Shaw intenta arreglar su vida hecha añicos, tarea complicada para una adolescente convencida de que las cosas ya no pueden empeorar más. Zayne, su atractivo mejor amigo, está fuera de su alcance debido a su misterioso poder para robar el alma cuando besa a alguien.
Los Guardianes, que siempre la han protegido, de repente ocultan peligrosos secretos. Y no se puede permitir pensar en Roth, el sexy príncipe demonio que la entendía como nadie lo había hecho antes. Pero a veces tocar fondo es solo el comienzo. De repente, los poderes de Layla empiezan a desarrollarse y por fin recibe la tentadora oportunidad de experimentar lo que hasta ahora se le había prohibido. Entonces, cuando menos se lo espera, Roth regresa, y trae consigo noticias que podrían cambiar su mundo irremediablemente.
Por fin consigue lo que siempre ha deseado, pero con el infierno desatándose literalmente sobre la Tierra y el aumento de los asesinatos, el precio podría ser más alto de lo que Layla está dispuesta a pagar.


Mi opinión:

*Contiene spoilers del libro anterior.
Layla debe seguir con su vida a pesar de lo que le ha ocurrido a Roth. Ahora puede transformarse por fin y cualquiera diría que eso podría ayudar a que los demás Guardianes la tratasen mejor, pero nada más lejos de la realidad.
Por alguna extraña razón perderá su capacidad de ver las auras de la gente y comenzarán a pasar cosas raras en el instituto. Todo parece indicar que se ha creado un Lilyn, una criatura capaz de arrebatarle el alma a las personas, igual que Layla, pero podría ser mucho peor. Un ser malvado que va creando espectros y cuyo rastro podrán seguir.
Mientras tanto, su amistad con Zayne seguirá fuerte y sólida, su amigo de toda la vida, con el que ha vivido desde que los Guardianes se hicieron cargo de ella, será su mayor fuente de apoyo. Aunque todavía quedan muchas sorpresas por verse del mundo de los demonios.

Tenía muchas ganas de leer este libro, después de El beso del infierno me quedé con muchas ganas de continuar la trilogía y tuve la grandísima suerte de que me tocase el sorteo del blog Saga Lux Spain, con lo que conseguí el segundo y tercer libro de la saga.
No tardé mucho en ponerme con La caricia del infierno y creía que me gustaría más que el libro anterior, pero no ha sido así, por desgracia. Hay varios elementos que me he encontrado que han hecho que no fuese exactamente la mejor novela que he leído de Armentrout.
Esta escritora tiene sus puntos fuertes y sus puntos no tan fuertes y aunque yo suelo disfrutarla bastante (el libro en general me ha resultado entretenido) después de haber leído varios libros suyos empiezo a echar en falta que cambie un poquito su modus operandi, porque empiezo a tropezarme con muchos patrones que se repiten una y otra vez en todas sus novelas.
 Este segundo libro se centra en el triángulo amoroso que ya se entrevía desde el comienzo del libro anterior. Si antes conocimos a Roth, ahora Zayne tendrá más presencia, supongo que ahí reside el juego de los triángulos, en presentar a dos bandos y que dudemos hacia donde se va a inclinar la balanza. No obstante, es común que en este tipo de triángulos preveamos sin problemas cual va a ser el resultado y aquí está muy claro, así que no me ha interesado mucho. Tampoco creo que se haya llevado de un modo un poco diferente u original, me ha aburrido un poco e incluso me ha costado entender a los personajes.

[Extracto del libro]
—Pues no. Tal vez haya información en la Llave Menor, pero… —Roth inclinó la cabeza hacia Abbot— …vosotros tenéis la Llave Menor.
—Y permanecerá a salvo con nosotros —respondió él.
—La seguridad es relativa —murmuró Roth.
—Ya sabemos lo que tiene que decir la Llave Menor sobre los Lilin —dijo Nicolai.
—¿Te importaría compartirlo? —Roth sonrió—. Porque compartir es divertido.


Se centra, sobre todo, en la atracción física y hay muchas páginas dedicadas a describir lo guapos y perfectos que son ambos chicos. Incluso me cuesta distinguirlos porque utiliza los mismos atributos para cada uno, a saber: abdominales, culo perfecto, abdominales y abdominales… Armentrout siempre ha pecado de darles una exagerada perfección física a todos los personajes de sus novelas y aquí he visto que incluso podríamos cambiar las descripciones de un personaje a otro porque se reducen a lo mismo. Siempre me ha gustado esta autora, pero esto me parece que no está bien a nivel de la construcción de historias.
También creo que se ha enredado todo mucho. Layla se mueve de un chico a otro pero no la he visto reflexionar sobre qué tipo de decisión tomará, solo va de un lado a otro. Los demás personajes tampoco reflexionan sobre esto o actúan en consecuencia, parece que no les importa que no sepa ni a quien quiere… Esto, seamos sinceros, sería un gran dilema, por lo tanto ¿por qué no hay reflexiones sobre este tema? En ningún momento ella piensa qué tendrá que decidirse, que no puede seguir así o que sus actuaciones pueden hacerles daño a dos personas que quiere. A mi juicio al planteamiento de este triángulo le falta trabajo detrás y madurez porque no lo veo bien asentado.
Todo esto repercute en la trama, que se deja un poco de lado, así como el mundo de las gárgolas y los demonios. Me hubiera gustado conocer más sobre él y aunque continuaremos descubriendo algunos detalles, creía que se le dedicaría un poco más de espacio en la novela. El mundo de las gárgolas sobre todo es desconocido y Layla tendrá que enfrentarse a duras pruebas con respecto a su familia de Guardianes.

[Extracto del libro]
—¿Sabíais que la razón por la que utilizaron un Chevy Impala en Sobrenatural fue porque en el maletero cabía un cadáver?
Fruncí el ceño.
Zayne salió airoso como un profesional.
—Estoy seguro de que caben dos cadáveres en el maletero.

Uno de los elementos que Armentrout sí incluye en sus historias y es para bien, es la acción. Los finales de sus libros siempre tienen algún giro inesperado y el de este en particular a mí logró sorprenderme. No me lo esperaba y acaba en un momento álgido y hasta que no lea el tercer libro no sé cómo saldrán de esa situación los personajes. Ha estado bien y eso sí que lo he disfrutado, las piezas van a tener que cambiar un poco de posición en el tablero y será interesante.
En general puedo decir que me ha entretenido, que tiene el humor que suelo buscar en los libros de Armentrout, pero tengo que admitir que la dinámica del triángulo amoroso me ha aburrido por repetitiva y por tener poco fundamento, sí que esperaba algo más. Lo cierto es que no sé cuando escribió estos libros la autora, pero me gustaría ver que en sus nuevas publicaciones busca tener un punto diferente, porque sino tanta repetición va a terminar por cansarme y es una pena, porque me gustar recurrir a sus historias cuando me apetece algo ligero, divertido y con una buena carga de tensión entre sus protagonistas.

[Extracto del libro]
—¿Puedo ir?
Se detuvo y se secó la parte trasera del antebrazo mientras me miraba. Transcurrió un segundo.
—Estás empezando a sonar como Danika. Está pidiendo que la dejen ir a las cazas.
—¿Y por qué no? Esa chica está bien entrenada. Es una Guardiana completa. Puede pelear.
—Ya sabes cuál es la respuesta a eso.
Fruncí el ceo. Me resultaba extraño defender a Danika cuando había pasado tanto tiempo odiándola.
—A lo mejor no quiere ser solo una máquina de hacer bebés.

Ahora solo me queda esperar que El suspiro del infierno sea mejor que este segundo libro y que nos de un final que nos deje satisfechas, un buen cierre para la historia. No sé cuando lo leeré, supongo que cuando note que me apetezca y tenga tiempo, pero no creo que tarde mucho porque también tengo pendiente empezar la saga Titán, protagonizada por Seth, uno de mis personajes favoritos de la escritora.
La edición continúa con el diseño del libro anterior y me encantan los colores de la portada, sin duda los mejores. El interior es sencillo y continúan manteniendo los detalles a principio de capítulo con Bambi por las esquinas (me encanta ese nombre para la serpiente ^^)
Sé que mucha gente se ha leído la trilogía, así que estaré encanta de conocer vuestras opiniones al respecto, si compartís la mía o si por el contrario diferís. Si queréis leer la saga y todavía no lo habéis hecho, también me gustaría saber qué esperáis encontrar en ella. 

Una continuación a la que le tenía muchas ganas, no obstante, no ha tenido el nivel que esperaba. Una segunda parte centrada en profundizar un triángulo amoroso asentado en la atracción, con un final previsible y al que no le he visto mucho fundamento, además de no tener un enfoque original o diferente.La trama de los demonios y las gárgolas se deja un poco de lado, aunque sigue siendo igualmente interesante. El final ha sido lo mejor para mí pues termina con un gran giro que me sorprendió.

                                                    
Ha estado bien


2 comentarios :

  1. Hola!
    Estoy deseando de leer este libro, el anterior me gustó mucho. Y esas portadas tan bonitas...
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Galena, me leí el primer libro hace bastante pero también me molesta que Armentrout no salga de su zona de confort con sus personajes súper perfectos y se cortó un estándar con sus protagonistas que parece que están en una mesa de ping pong por indecisas que ya mejor evito sus libros.
    Me alegro que te hayas ganado los libros pero no creo que vaya a leer este a pesar de que sus libros se lean rapidísimo.
    Un abrazo enorme chica. Espero que todos los peros que encontraste valgan la pena como para leer el siguiente libro.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.