Reseña: Neimhaim. Los hijos de la nieve y la tormenta, Aranzazu Serrano



01 Los hijos de la nieve y la tormenta

Título: Los hijos de la nieve y la tormenta
Autora: Aranzazu Serrano Lorenzo
Editorial: Fantascy (Ver ficha)
ISBN: 984-84-15831-62-4
Año de publicación: 2015
Páginas: 857
Género: Juvenil, Fantasía épica
1º de la saga Neimhaim


Sinopsis

Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.
Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban una tierra apartada del resto del mundo. Se creían tan diferentes como la noche lo es del día, y en verdad, os lo aseguro, lo eran.
Amante del coraje y de las armas era el clan Kranyal; guerreros de bravo corazón y maestría en el arte de la lucha. Protectores de la vida y la serenidad eran los Djendel, pacíficos sacerdotes bendecidos con habilidades que iban más allá de lo natural, cuyo uso restringían con estrictos códigos.
Sus historias discurrían por separado, pero un día la frágil armonía quedó alterada y el entramado del destino cambió para siempre. Ambos pueblos salvaron sus recelos y unieron sus caminos por la fuerza de la necesidad. Juntos fundaron un joven reino llamado Neimhaim. Largo y quebradizo sería el camino de su unión; para allanarlo, sus líderes pactaron ceder el mando a sus hijos primogénitos, quienes regirían Neimhaim como esposa y esposo. No podían imaginar que, lejos de allí, un dios desterrado urdía pacientemente un plan para hacer de esos niños un instrumento de venganza contra sus iguales.
Así comienza la historia de los Hijos de la Nieve y la Tormenta.
Así se me contó un día, hace mucho tiempo.

*Gracias a Fantascy por el envío del ejemplar.

Mi opinión:

Saghan y Ailsa han nacido para unir a sus dos pueblos, porque juntos serán fuertes de cara a las invasiones externas. Al nacer, sus padres descubren que, si bien son hijos de matrimonios diferentes, ambos niños son muy parecidos.
Pálidos, con el pelo blanco y de ojos claros, parece que son los Herederos Blancos de la profecía, los que han de traer la paz y ser los primeros reyes de ese nuevo reino: Neimhaim.
A medida que crecen sus dones naturales se hacen notar y sus progenitores los llevarán a vivir a un lugar alejado, mientras aprenden a controlar sus poderes y su temperamento.
El futuro les depara aventuras peligrosas, grandes desafíos y un enemigo muy poderoso, pero tanto Ailsa como Saghan se darán cuenta de que deben proteger a su reino por encima de todo.
  

Hace tiempo que conocía la existencia de este libro pero no ha sido hasta ahora que me he animado y es que últimamente me apetecía mucho algo de fantasía épica, así que ha llegado en el momento justo.
Estamos ante una historia de corte juvenil pero es un libro con una historia compleja que se apoya mucho en las profecías y mitos. Yo había leído que la relación amorosa ocupaba la mayor parte del libro, pero no lo veo así. Creo que lo que más predomina es el recorrido que hacen los dos protagonistas para convertirse en reyes y salvar a su pueblo.
Sí, hay amor, pero tiene su sentido puesto que forma parte de la vida de los seres humanos, pero no me ha parecido que ninguna de las tramas sea muy romántica, esta no es una novela de romance, así que no veremos grandes momentos entre los protagonistas que solo se dediquen a eso. Están ante una situación difícil porque ya tienen su destino marcado y parece que no pueden salir de ahí, así que tendrán dudas, reflexionarán sobre lo que es tener una vida ya marcada, la responsabilidad de estar a la altura para ser un buen gobernante, un buen compañero, un buen hijo, etc.
Creo que entran varios aspectos aquí y a mí, particularmente, lo que más me ha llegado relacionado con el amor es el que los padres de los protagonistas les profesan, en especial Eyra a Saghan. Es lo que más me ha emocionado, después de leer tantas historias de amor, la que nos presentan aquí para mí no tiene ni mucha relevancia ni mucha emoción. Y es que esto es algo que me suele ocurrir con la fantasía épica, que las relaciones amorosas siempre me saben a poco, no se trabajan en profundidad porque se le da más importancia a las aventuras y al componente de fantasía o magia que a las relaciones interpersonales, entre ellas los romances, que suelen ir muy rápido y ser superficiales.
En este caso tenemos a una pareja predestinada que han crecido prácticamente juntos toda su vida, no surge un enamoramiento como tal, y cuando ocurre en relación a otros personajes, es lo que he dicho: rápido y superficial.

[Extracto del libro]
Lo que ahora os contaré es tan cierto como que el fuego quema y el hielo, también.
Sabed, amigos míos, que dos pueblos, dos grandes clanes, habitaban la Península Prohibida. Así era conocida Neimhaim entre los míos, los que ya sólo somos parte de una leyenda.

Estamos, además, ante un libro grueso, con más de 800 páginas pero creo que el ritmo es bueno la mayor parte del tiempo. He disfrutado especialmente del principio y fue hacia la mitad del libro que noté que me empezaba a cansar. Creo que se debe a que las tramas se dividen al separarse varios de los personajes importantes y entonces se nos cuentan de manera simultánea. Algunas de estas tramas se centran en personajes secundarios y realmente podemos identificar a los más importantes sin problemas, porque se nos han presentado muy bien al principio de la novela, pero algunos no lo son, aparecen poco y adquieren cierta relevancia más adelante. Esto para mí ha hecho que no lograse identificar bien a algunos de ellos y que se convirtiesen en un batiburrillo de nombres (tened en cuenta que al estar inspirado en la mitología nórdica son nombres que a veces no sabemos ni como leer).
En cuanto a los personajes, creo que no hay ninguno que me haya llamado especialmente la atención. Todos son bastante nobles, valientes, buenas personas… Puede que Illzar me haya gustado más por la picardía que muestra y por su particular personalidad. No puedo decir que estén mal construidos, solo que no más bien blancos, no hay gama de grises en ellos.
La ambientación está bien, nos lleva a paisajes típicos del norte que se mezclan con la mitología nórdica, la lucha y la magia. Los mitos y los dioses están muy relacionados con el clima y creo que hay un buen trabajo detrás de todo lo referido a las profecías y mitología que se trabaja.
En general puedo decir que ha sido una historia que he disfrutado, que me ha entretenido y que no se me ha hecho pesada a pesar de su longitud. Sin embargo, no me ha impactado, es decir, no es una de esas lecturas que te marcan o que te dejan con una sensación genial al acabar. Está bien y me ha alegrado darle una oportunidad porque me apetecía mucho algo del género.
Y en este aspecto quiero hacer un apunte y es que creo que para expertos en fantasía épica puede resultar un poco suave, pero si os apetece algo de esta temática sin que haya una gran violencia (como puede ser Juego de tronos) creo que es una buena opción. Tiene una trama trabajada, se introduce bien el componente mágico y aunque hay escenas de lucha y grandes batallas no vamos a encontrar violaciones, asesinatos de niños, torturas…ese tipo de cosas más crudas.
La edición está bastante bien, creo que la portada del segundo libro es preciosa y me gusta más que esta, que también es bonita. El interior me ha sorprendido, tiene ciertos detalles decorativos cuando se termina una parte y algunas ilustraciones muy bonitas, fue una sorpresa agradable.
Y eso es todo por mi parte, me encantará conocer vuestras opiniones si habéis leído este primer libro de la saga Neimhaim y seguramente en el futuro lea El azor y los cuervos, su segunda parte.

Una lectura que me ha venido muy bien porque me apetecía mucho leer algo de fantasía épica. Tenemos una historia que mezcla a guerreros con gente pacífica muy ligada a la naturaleza y que posee dones mágicos. Una profecía y dos niños destinados a unir a sus dos pueblos.La mitología nórdica, el amor, la familia, la amistad y el destino están presentes en esta historia ambientada en un mundo helado
  

Ha estado bien


7 comentarios :

  1. Hola! gracias por tu reseña. Ando con muchas ganas de leerlo pero me da un poco de miedo que me aburra o se me haga pesado por su longitud, pero seguro que le daré una oportunidad. Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Este lo quiero leer sí o sí, que además... ¡ahora sale el segundo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por la reseña, me lo apunto inmediatamente que me ha llamado mucho la atención!
    Mil besos! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, un libro de fantasía que parece estar bien, por tu reseña veo que te ha gustado, por lo que voy a apuntarlo para leerlo en el futuro pinta interesante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Aunque me llama la atención este libro, no tengo claro que me vaya a gustar, porque soy muy exigente con el género fantástico. Pero bueno, se ve que entretenido es, y eso tiene mérito con lo tocho que es xD

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jajaja pues sí, aunque creo que esperaré un poco antes de leer el segundo.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. Gracias por tu reseña, me ha parecido muy útil. no me llamaba mucho la atención porque soy muy aficionada al género y me daba la impresión de que sería bastante suave, pero las buenas opiniones me habían convencido. Ahora ya sé qué puedo esperar de este libro. Me sigue llamando por algunos aspectos y me gusta lo de que el romance sea poco importante, pero ya veremos.

    un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.