Desvaríos: Pérdida de credibilidad de los blogs literarios




 Hoy quería hablar de un tema candente en la blogosfera que está muy de actualidad en los últimos tiempos.
Hacía tiempo que no publicaba algún Desvarío, así que he decidido sacar este tema porque he reflexionado mucho sobre él a lo largo de todo el tiempo que llevo como bloguera literaria. Pero vayamos por partes, para no perdernos.
¿Qué es eso de que las reseñas negativas son sinceras, y las positivas no? Pues este fenómeno yo creo que ha surgido en los últimos años en este mundillo debido a las colaboraciones editoriales.
Yo diría que desde que abrí el blog siempre vi algún comentario al respecto de esto y es que una vez que las editoriales entraron en la ecuación, lo que parecía algo tan sencillo como gente hablando en internet sobre sus lecturas, se convirtió en algo más. Como sucede en otros campos  y como es natural, a la gente le surge la duda de si una reseña es sincera cuando la persona que la escribe ha recibido el libro gratuitamente a cambio de esa publicidad.
Si X editorial te envía su libro ¿de verdad vas a hablar mal de él? ¿A decirle a la gente que es mejor que no lo lea? De ese modo, es probable que esa empresa  se ofenda y ya no te envíe más libros jugosos de manera gratuita.
Básicamente, este es el problema que se plantea y yo considero que, sobre todo, en los últimos dos años (o puede que más, pero esa es mi impresión) se ha puesto más en duda la veracidad de los blogueros y blogueras, su sinceridad a la hora de escribir una opinión sobre un libro que han leído si lo han recibido de una editorial.
¿Quién no ha visto la consabida frase en los comentarios de «Gracias por tu sinceridad» bajo una reseña negativa? Y ahí es donde viene un poco mi debate ¿Solo son sinceras las reseñas negativas? ¿Mi reseña de La enfermedad del amor es más sincera que la de Textrovert? El primer libro no me gustó nada de nada y el segundo fue todo lo contrario y ambos son envíos editoriales. ¿Soy más sincera cuando digo que me gustó Lady Midnight, que me tocó en un sorteo, que cuando recomiendo La hora sexta, que me la envío su autor?
Aquí diría que hay dos debates. Por un lado ¿somos los bloggers que colaboramos con editoriales menos sinceros? ¿Somos unos vendidos, hablando en plata? Y por otro lado, ¿no debemos fiarnos de las reseñas positivas si son colaboraciones editoriales? Es más, ¿a estas alturas podemos fiarnos siquiera de las reseñas de los blogs literarios?
Son dos temas muy interesantes, pero hablemos antes del primero, aunque están relacionados.
Desde aquí, os pregunto ¿creéis que solo los blogs que no colaboran con editoriales, es decir, que solo leen libros que compran, que obtienen de las bibliotecas, físicas y virtuales, los únicos sinceros, los únicos de los que nos podemos fiar?
Desde luego, ellos no tienen un compromiso, digamos, con las editoriales, no obtienen ningún beneficio falseando su opinión, no como el resto. Y ahí quería yo llegar, quedaos con la palabra «beneficio». Yo, que colaboro con editoriales desde los 70 seguidores ¿obtengo algún beneficio si digo que me ha gustado determinado libro, aun cuando no sea así? ¿La editorial está más contenta si digo que me gustan todos sus libros cuando no es así? ¿Tengo preferencia a  la hora de que me envíen o no ejemplares de cortesía? O mejor dicho ¿dejo de tenerla si les envío alguna reseña negativa de alguno de sus libros?
Pues señoras y señores, voy a declarar algo y no sé si para algun@s será una sorpresa. Si un libro me ha parecido horrible, si no le veo ni pies ni cabeza, si digo que le falta una corrección o que su portada es hortera: NO PASA NADA.
Así de claro. Colaboro con editoriales desde hace mucho, hoy en día puedo decir que colaboro con bastantes, algunas grandes y otras pequeñas, algunas me envían más libros y otras menos y nunca, repito, NUNCA, me han dicho nada. Ni una pega por no hablar bien de algún libro suyo. ¿Me pasará esto en algún momento? Pues no lo sé, pero si llega a pasar creo que aun estaría satisfecha porque en mis 5 años como bloguera jamás tuve ningún problema por eso.
¿Y los autores y autoras? Pues he oído casos de gente que te ofrece su novela y se ofende si haces una reseña negativa y permitidme que diga que aquí sí que creo que es más fácil que ocurra, porque el ego de los escritores y escritoras es frágil, pero en mi caso, una vez más soy afortunada, nunca me ha pasado. Hace poco participé en un par de lecturas conjuntas y no me gustaron las novelas, lo dije en las reseñas y las comenté en  redes sociales y ambas autoras fueron de lo más amables y se lo tomaron con total normalidad.
Una reseña «negativa» para mí no es más que una reseña en la que hablo de un libro que no me ha gustado. Hay que hacerlo con respeto, con argumentos, transmitiendo nuestra opinión y punto. ¿Qué es un asco decirle a una persona que su libro no te ha gustado? Pues sí, no voy a decir que no, a veces por diversas razones es más incómodo que otras, pero es que es así. Es imposible que nos guste todo lo que leemos, a veces simplemente porque no nos ha gustado, aunque esté bien escrito el libro, y otras porque la novela tiene fallos y no funciona para nosotros. Pero esto ya da para otro tema.
Tampoco es divertido decirle a una editorial que el libro que has pedido TÚ porque te apetecía, al final no te ha gustado y en la reseña va y hay 5 comentarios diciendo «Pues como no te ha gustado no lo leo» y sientes que le quitas lectores por haber escogido mal, pero una vez más, así son las cosas. Nunca nos va a gustar todo, igual que cuando compramos un libro. No siempre se acierta y yo creo que cuanto más se lee, más difícil es encontrar una novela que de verdad nos emocione.
La cuestión importante aquí es que yo siempre he leído que muchos bloggers no son sinceros en sus reseñas porque colaboran con editoriales y que a muchos se les nota porque solo tienen reseñas positivas y puesto que si colaboras con editoriales tienes que publicar la reseña sí o sí, es difícil que todo lo que te envíen te guste.
Sin embargo, no entiendo eso. No digo que no pase, pero no entiendo por qué alguien haría algo así. Pienso que quien lo haga tiene el miedo infundado de que si «ofende» a esa editorial dejará de ser su colaboradora, aun cuando no le hayan dicho nada. Creo que he colaborado con la mayoría de editoriales grandes y nunca he tenido problemas por eso, así que si hay alguna editorial hoy en día que te salga con esas, será un caso muy concreto y si lo hace ¿realmente merece la pena tener trato con ella? ¿Arriesgar la credibilidad por un libro gratis?
Para mí, que tengo mucho que agradecer a las colaboraciones editoriales, porque de otro modo no podría leer ni la mitad de lo que leo, tengo que decir que lo bueno de que las editoriales colaboren contigo es que puedas disfrutar de más libros de los que podrías leer si no tuvieses esa relación, pero si tengo que mentir al compartir mis opiniones ¿lo disfrutaría?
A la hora de la verdad, muy pocas editoriales o escritores se quejarán de que no hagáis una reseña positiva y no entiendo entonces por qué se ha extendido tanto ese rumor. Por favor, si alguien ha tenido experiencias de este tipo que nos lo cuente para ver un poco cómo está el asunto. Si al igual que yo nunca os ha pasado, contadlo también porque me encantaría tener una idea general de eso.
Y aquí viene el segundo tema, sumamente importante: La pérdida de credibilidad que estamos sufriendo los blogs literarios.
Yo estoy sintiendo que en los últimos tiempos los blogs hemos perdido credibilidad por esta idea de que mentimos en las reseñas y de ahí que muchas veces te comenten eso de que «Gracias por la sinceridad» si haces una reseña negativa, pero se duda de tu opinión si es positiva.
Siento que si alabo mucho un libro la gente no me cree tanto. A veces, cuando un libro me gusta mucho y no es muy conocido, como El ángel en la casa, La hora sexta o Monstruo busca monstruo, suelo darle más publicidad. Por un lado, para darlo a conocer y por otro, porque me gustaría que más gente los leyera para poder hablar con alguien de ellos, pero soy tan sincera ahí como cuando digo que no me gusta algún otro.
Esta no es una entrada aislada, porque he visto a muchos más blogueras reflexionar sobre esto y por los comentarios he visto acentuada esa idea de que los blogs son cada vez menos sinceros (sobre todo los más grandes) y que a los administradores solos nos interesa conseguir libros gratis. Libros, libros, libros. Sí, el consumismo nos pega fuerte pero, ¿tanto?
No sé por qué se ha extendido tanto esta idea y puede que yo sea bastante inocente, porque apenas puedo señalar un par de blogs de los que desconfié, pero me duele que nos afecte a los demás. De alguna manera quiero dejar bien claro que en mi blog todas las opiniones son sinceras, tanto las malas como las buenas. No cambio, ni he tenido que hacerlo, ninguna de mis opiniones sobre los libros que leo y me parece muy triste que la gente solo me crea si digo que una novela no me ha gustado. Creo que es un poco deprimente si llegamos al punto en el que solo nos fiamos de las reseñas negativas ¿no creéis?
Los blogs nacieron con el fin de unirnos a las personas que leemos porque no siempre tenemos a otros lectores y lectoras cerca de nosotros. Es una manera de compartir nuestra opinión con gente con los mismos intereses y no me gustaría que eso se perdiera.
Está claro que hay blogs que nacen y crecen muy rápido y que luego también desaparecen muy rápido. Puede que tengamos que prestar atención a algunas señales que nos ayuden a identificar blogs ¿más serios, con más interés en hablar de libros que en sumar seguidores? Cada uno tendrá sus propios criterios para decidir si el blog que está leyendo es fiable o no. Personalmente, para mí lo más sencillo es ver el tipo de reseñas que hace, los argumentos que da.

Estaré encantada de leer vuestras opiniones, experiencias, reflexiones y todo lo que queráis contarme. Esta es una entrada para debatir, así que hagámoslo J ¿Conocéis blogs de los que desconfiáis de su sinceridad? ¿Habéis tenido problemas con editoriales o escritores por decir que no os ha gustado un libro?

19 comentarios :

  1. ¡Hola guapa! Estoy completamente de acuerdo contigo en todo, aunque yo desde mi cortita experiencia en la blogosfera. La sinceridad es algo que te sale cuando opinas, ya sea de un libro, de una película, de lo que sea. Me sería imposible decir cosas buenas de algo que no me ha gustado (aunque si las hay también las comento) pero nunca podría recomendar algo que a mí misma no me hubiera gustado que me recomendaran. Como te digo, llevo poco en esto de las reseñas, la colaboraciones y demás, pero JAMÁS he tenido problema con ninguna editorial respecto a mi opinión, y de hecho, muchas me dejan claro que la opinión negativa o positiva no es un problema para que la colaboración siga adelante. Con l@s autor@s puedo decir lo mismo que tú, pese a mis opiniones más críticas o menos favorables, siempre ha sido un feedback positivo, porque siempre reseño con respeto. Y sólo he llegado a tener problemas con un par de autores autopublicados, que.mira, también siendo sincera, allá ellos si no saben recibir críticas en todos los sentidos, pero no pienso recomendar algo que a mí no me ha gustado, por mucho libro que me hayan enviado hasta la puerta de mi casa XD
    Muy buen debate Galena, ¡besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alhana!
      Pues ya somos dos en la misma situación con las editoriales. Yo hasta ahora no he tenido problemas con autores, ni autopublicados ni publicados por editoriales. Si a alguno no le ha parecido bien lo que he dicho, se lo ha callado, porque no he tenido queja.
      Solo podría mencionar que hace poco tuve en GR un comentario de una persona ofendida porque no le gustó mi opinión sobre ¿Quién mató a Álex? pero nada más y ojalá siga asi.
      Yo creo que sería bueno que más gente se diese cuenta de esto, para que no crean que las editoriales te obligan a reseñar positivamente y para que los lectores y demás blogueros sepan que no tenemos por qué mentir en las opiniones que publicamos.
      ¡Gracias por tu aportación!Un beso,

      Eliminar
  2. Hola!
    Estoy de acuerdo contigo, quizá sea una inocente pero yo no creo que la mayoría de blogueros mientan en sus reseñas sean envíos editoriales o no. Hay libros que pueden encantarle a alguien y a otro no. Hace poco leí un libro que en general gustó mucho y tuvo mucho fama, a mi no me gustó y eso no me hace pensar que los demás mientan. Otras veces es lo contrario, que adoro libros muy de moda y hago reseñas muy positivas...
    Al final, hay tantos gustos como personas

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  3. Me parece muy buena tu posición de que reseñarás tal cual lo sientes, y sin guiarte sobre si el libro es de editorial, tuyo o de autor. Yo últimamente me estoy encontrando bloggeros que dicen estar en contra de las lecturas con relaciones tóxicas, pero aún así siguen recomendando libros con este contenido en sus blogs... En fin, espero que se den cuenta de que los lectores buscamos blogs de confianza, no blogs que nos pinten todos los libros como perfectos >.<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo creo que aunque nos guste un libro, aunque lo hayamos pasado bien con él si tiene algo que no nos gusta hay que mencionarlo. A veces pasa, tienen clichés o personajes típicos, pero disfrutas la novela, lo cual no quita que tenga esos elementos que hay que mencionar porque de ese modo los lectores pueden tenerlo en cuenta y si no quieren un tipo de lectura así, lo sabrán y podrán decidir, ya que para eso están los blogs, para dar información ¿no?
      En cuanto a lo de las relaciones tóxicas, yo también lo he visto y siempre que se vean, es mejor dejarlo claro en la reseña. Gracias a eso yo me he evitado leer algunos libros que las tenían, porque por la sinopsis y la portada no tienes por qué saberlo. Una reseña está para ayudarnos a decidir nuestras lecturas, por eso cada uno sabrá mejor qué blogs le gustan más y cuales no.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Hola! Yo hago tanto reseñas positivas como negativas, sin importarme si el libro lo he adquirido yo o me lo ha enviado la editorial. Es cierto que no salgo de mi zona confort y la mayoría de libros que leo me gustan porque voy a lo seguro, pero también he tenido algún que otro patinazo y lo he dicho y no ha pasado absolutamente nada. Además, yo creo que eso se nota, al menos en mi caso lo noto. Si hay un libro que me ha encantado, como por ejemplo, Sueños de piedra o El Ruiseñor, uno comprado por mi, el otro enviado por la editorial, en la reseña se refleja más ese entusiasmo que en otro libro como Ninfas o Por una cama de princesa, uno adquirido por mi y otro enviado por la autora, que no me gustaron tanto.
    Tampoco se me ha quejado nadie y por suerte los blogs que sigo y comento me parecen creíbles así que en mi caso, estoy muy contenta por ello.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Yo la verdad que prefiero 100% decir la verdad de un libro ya sea colaboración o no. Si a una editorial no le gusta pues prefiero no colaborar con ella si es así de falsa. Pero es cierto que puede haber gente que lo haga. Muy buena entrada. Un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desi

    ResponderEliminar
  6. Yo soy sincera. SI que es verdad que pienso tb para valorar sus cosas positivas pero lo que no me gusta lo digo.
    Besos<3

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena!!
    Pues fíjate que yo llevo con este descontento mucho tiempo. Hace ya un tiempo que veo que hay un poco de fijación con los bloggers a los que se les manda libros. Colaboro con editoriales, pocas y no todos los meses porque no todos los libros me llaman la atención, pero siempre diré mi opinión, tanto la buena como la mala. Es más, mi última reseña es negativa. Bueno, lo negativa que sé hacer, porque de por sí no me salen sin decir spoilers. Normalmente mis reseñas son positivas porque los libros que no me gustan los dejo abandonados, pero jamás he tenido ningún problema en decir mi opinión, porque es eso, tu opinión en tu blog, ni más ni menos. No he tenido problemas con editoriales, aunque con un autor sí la tuve en su momento, pero no le di importancia.
    Es verdad que hay excepciones, pero eso creo que pasa en todos los lados, y habrá quien diga que todo es maravilloso por miedo a que ya no colaboren, pero lo digo por decir, ya que no conozco ningún caso.
    Creo que es igual de importante decir lo que te ha gustado de un libro, como lo que no, no hay nada malo en ello. A mí me pueden gustar los clichés y a otra persona no, para eso están los gustos de cada persona y siempre y cuando se diga con respeto no le veo el problema. Otra cosa sería el ir a saco, hay blogs así y a mí personalmente no me gustan, pero bueno, cada persona somos un mundo :D
    Un debate muy interesante, podría decir muchas cosas sobre todo pero creo que ya he dejado claro mi opinión y estoy de acuerdo contigo en todo!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra!
      Pues yo también veo que pasa esto, incluso hace poco he visto en un blog varios comentarios que decían que casi no había reseñas sinceras, cosas por el estilo, de ahí la entrada.
      ¡Gracias por contarnos tu experiencia!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Galena!

    Yo creo que me voy a extender y remontar unos años más atrás. Me acuerdo allá por el 2012-2014, cuando me metí yo en un blog literario que actualmente está cerrado (ahora estoy en otro que ha abierto hace poco). En aquella época había mucho pelota. Recuerdo leer reseñas hiperpositivas de libros que criticaban en sus propias redes sociales. Es decir, que las personas se llevaban a sí mismas la contraria. Ocurrió muchísimas veces, tanto por blogs que actualmente son grandes como los pequeños (que en algún caso se admitió que había gente que lo hacía para tener más libros).

    Las editoriales sí es cierto que tienen más predilección por los blogs que les hace publicidad positiva que los que la hacen real. Y esto lo he visto hasta la actualidad y en base a redes sociales de blogueros que sigo. Incluso cuando yo estaba en mi anterior blog, en alguna ocasión dejaron de mantener el contacto conmigo por alguna reseña negativa sobre un ejemplar que me habían enviado.

    Así que, lo siento, pero yo soy de las que creo (y desgraciadamente por experiencia) que sí hay muchísima gente que maquilla la reseña para no quedar mal. No suelo decir (creo) lo de "Gracias por tu sinceridad" porque nunca sé si es sincero o no, básicamente.

    Yo de verdad que lo siento si meto a todos en el mismo saco, pero es que ya vi la actitud de muchos bloggers que hizo incluso que tuviera más razones para dejar mi anterior blog. No me gustaba. Hubo un momento concreto en que parecía todo peloteo. Reseñas cortas, sin detalles. Todo bueno, nada malo nunca, nada que no se saliera de un molde de opinión positiva estándar. Y no creo que no existan libros sin un fallo, la verdad.

    En el actual blog en el que estoy, desconozco si colaboraremos con editoriales. Yo probablemente no pida nunca nada más a una editorial. Ni para estar pendiente de si me lo enviarán ni para tener que lidiar con descontentos ante una posible reseña negativa.

    Y, bueno, actualmente simplemente leo en la blogosfera lo que quiero leer: nunca todas las entradas, sólo en las que creo que tengo algo que decir o aportar. Intento no fijarme en si ha sido un envío de editorial para no prejuzgar ni plantearme si puede ser o no sincera la opinión. De una forma u otra intento no perpetuar la mala fama que se han ganado los blogs sobre la credibilidad, pero repito que me cuesta un poco por las malas experiencias.

    Ya sobre los autores prefiero no comentar nada. Hay personas que endiosan a algunos y siempre hacen alabanzas sobre sus libros que quizás no sean tan originales y buenos como dicen y otras que critican todo por parecer diferentes. Y que no te toque un autor con el ego enorme y que, cuando reseñas algo malo dando razones, te coma porque no acepta las críticas.

    Lo siento por la extensión. Creo que voy a ser de las pocas que no coincida con la mayoría por lo que he leído por arriba, pero esto es como yo lo he vivido.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues muchísimas gracias por tu opinión. Como bien has dicho, hasta ahora todos los comentarios opinaban los mismo y a mí me interesa especialmente conocer otras experiencias diferentes a las mías, porque como he contado, nunca he tenido ningún problema y puede que esté un poco "ciega" ya que no he visto o sido consciente de todo esto.

      Lo que cuentas me deja estupefacta. Yo sí que he visto algunos blogs a los que se les ve un poco el plumero porque a veces simplemente hacen un resumen y si quieres hablar de los libros que lees, lo lógico es que te extiendas más, o no te tomas la molestia de abrir un blog, si al final apenas compartes nada.

      También he visto en algún caso un libro que para mí no tiene ni pies ni cabeza y luego un montón de reseñas positivas y ahí sí que dudo un poco. No sé si soy yo o si es que no han leído el mismo libro. Incluso libros con un montón de faltas de ortografía y nadie dice nada. Pues por mucho que te haya gustado, es un fallo que está ahí y habrá que mencionarlo ¿no?

      En una ocasión también vi una reseña que no era muy positiva, pero la mía era mucho más detallada y luego la persona me daba la razón, voy a ver su reseña y veo que es mucho más "suave" lo que dice en su reseña que en su comentario. Entonces pienso ¿lo ha maquillado o es que con el paso del tiempo su opinión ha cambiado un poco? Sé que eso puede pasar porque me ha afectado. A veces una indignación por un libro se suaviza con el tiempo y otras todo lo contrario... En fin, como ves me cuesta a veces ser mal pensada.

      En cuanto a los autores, por suerte, no he tenido problemas, pero si alguno me ofrece sus libros, yo ya tengo un apartado en el blog en el que digo que seré sincera y punto. Si no quieres una reseña sincera, no me la pidas y si lo haces y te enfadas, te digo desde ya que te vayas a tomar por culo. Mira, yo escribo también, sé lo que es, pero no entiendo que no quieran reseñas objetivas, vamos, es lo que yo buscaría y no que te adulen porque sí.

      Desde luego, hay de todo, ojalá des con personas mejores y tu experiencia en blogger sea mejor de lo que ha sido hasta ahora.

      ¡Saludos y muchísimas gracias por tu comentario, de verdad!

      Eliminar
  9. Hola,!
    ¡Tema candente!

    Yo hay algunos blogs que leo y siempre veo reseñas muy positivas o edulcoradas, y la verdad, a veces ya no sé que creerme y realmente no sé si son envíos o no, pero bueno, al final que cada uno lo ponga como quiera... mientras se queden agusto.

    Personalmente hago reseñas de ambos y aunque no colaboro con ninguna editorial (guiño guiño ahahaha), creo que tampoco me dolería decir que no me ha gustado algo si me hubiesen enviado algo... es lo que hay, una opinión más sincera no se puede tener :P

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Galena!!

    Yo no conocía tu blog, así que me presento. Soy Mayu y tengo 2 blogs, uno de ellos es Shine Like a Star. Este que nombro lo comparto con mi mejor amiga y ella lleva el Twitter del Blog, y pues ella ha RT tu post y por eso me ha llamado la atención leerlo ^^.

    Me gusta mucho el debate que planteas pero no creo que haya una única respuesta y una única verdad porque todo depende de la persona.

    Yo si he conocido personas que reseñan libros que no les gustan de modo muy positivo, pero ni idea de porqué es tan importante colaborar hasta ese punto, y otras es por lo que comentas, seguir recibiendo libros. Pero por supuesto también hay personas que son sinceras y no venden su credibilidad, es que va en la persona. Yo me he encontrado de todo, tanto bueno como malo.

    Preguntabas si algunas editoriales ponen pegas a reseñas negativas. A mi no me ha pasado (yo ya no colaboro) pero si me han hablado de personas a quienes jamás volvieron a enviarles nada y sin ir más lejos algunas editoriales si le han dicho a mi mejor amiga que la condición para colaborar son recibir reseñas positivas.

    De autores... pues es como todo. Las hay que son maravillosas y comprenden que no tienes un problema con ellas e incluso comparten tus reseñas y te dan las gracias porque dicen que pueden aprender de ellas (D.W Nichols, Jud Baltimore, Melissa S Ramonda etc). Otras autoras quieren ahogarte literalmente y a mi me ha pasado, pero no diré nombres, me han dicho cosas horribles por no gustarme un libro.

    ¿Se puede confiar en los blogs? Como tú comentas es normal que la gente dude de los blogs que aman todos los libros y ni uno sólo odian, y saber o no si colaboran con alguien es como una razón para intentar justificar esa duda. Pero las personas son un mundo y hay de todo.

    Yo creo que la confianza en un bloguero va surgiendo con el tiempo, cuando vas conociendo a esa persona, pero el problema es que muchas personas no se paran a conocer al otro.

    No he aportado mucho pero xDD

    A mi si me cuesta confiar en un blog pero doy oportunidades como digo para conocer a quien reseña ^^ y pues la verdad es que yo no soy de leer únicamente blog literarios, me gusta que hablen de todo, pero esto no es parte del debate.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Mayu!

      Pues gracias por tus comentarios, ahora me paso a responder los demás ^^ y a tu compañera por hacer RT al post.

      Lo que has dicho de que una editorial ha exigido solo reseñas positivas me ha dejado impactada ¡menuda cara! Si me pasa, creo que lo contaría por todas partes para que todo el mundo sepa como se las gastan ¡me parecen unos estafadores! Eso es comprar reseñas y como dicen por ahí, los libros deben defenderse solos, es que no hay otra.

      Con tu comentario y alguno de más arriba veo que sí está puesta en duda esta credibilidad y yo diría que a día de hoy hay que ganársela, como dices, los lectores tienen que conocer el blog y yo diría que fijándose en las reseñas, en las opiniones, etc podemos ver un poco por donde van los tiros, pero eso es lo importante, hay que fijarse y no pensar que si colabora con una editorial ya no se es sincero... Yo actualmente colaboro con bastantes editoriales, supongo que hay gente que colabora con muchas más, pero por mi parte, estoy muy agradecida de que me hagan caso y valoro cada envío, pero lo dicho, ningún problema con ellas.

      Yo no he tenido tampoco disgustos con autores y autoras, pero en ese caso sí que veo más quejas, aunque no deja de ser ridículo. En el momento en el que haces público tu novela, sabes que va a recibir opiniones de todo tipo y tendrás que aguantarte, te gusten o no. No queda más remedio y entiendo que se molesten cuando alguien (que lo hay) leen su libro solo para hablar mal de él e incluso hay quien llega a faltar al respeto, por eso creo que si la reseña es respetuosa, por mucho que no le haya gustado, no hay nada de lo que molestarse. Sé que es triste que a alguien no le guste tu historia, pero también es lo más normal del mundo y si la ofreces para reseñar, aun por encima te enfadas...es que eres idiota, claramente.

      Espero que tengas buenas experiencias en blogger y muchas gracias por pasarte :)

      Eliminar
  11. ¡Hola Galena!
    Gracias por seguirme en el blog y muchas felicidades por los 800 :) Me alegra ser parte de la cifra.

    Es un tema complejo y podría estar horas hablando de ello pero voy al lío. Para resumir te diré que cada vez dudo más y más de ciertos blogs que además siempre reciben toda clase de novedades y suelen ser de los primerísimos en leer y reseñar. No es porque tenga envidia es que me resulta muy raro que no bajen de las 3 estrellas (tomando como referencia a la calificación en Goodreads). No me creo que les guste todo. Así de sencillo.

    He tenido muy pocas colaboraciones en mi blog pero siempre he sido sincera porque ante todo siempre me he informado un poquito del libro que me ofrecían. Y no es porque luego tenga que hacer una reseña negativa si no me gusta, es porque me va a fastidiar perder el tiempo ya que me he comprometido a leer una historia de principio a fin. De momento el resultado ha sido favorable.

    Por lo general, se me dan mejor las reseñas negativas porque me es más fácil destacar los fallos o errores. Hay una hater dentro de mí.

    Lo que a ti te gusta, a mí puede que me horrorice y viceversa. Cada persona es un mundo en cuanto a gustos, manera de expresarse, preferencias... A fin de cuentas es TU blog, tu pequeño espacio donde plasmar TUS pensamientos. Si se molestan editoriales, autores u otros blogguers pues nada, qué le vamos a hacer por ser honestos. Lo que está claro es que yo cortaría "lazos".

    Y termino ya que me enrollo más que las persianas.
    ¡Besosssss y muy buena entrada!

    PD: soy de las que comenta agradeciendo la sinceridad XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Naiara!

      Pues me alegra que las colaboraciones que has tenido hayan ido bien, ojalá siga así.

      Creo que los blogs, así como bookstagram y booktube somos un escaparate de libro, no voy a negar que en mi blog los promociono con las entradas de novedades o en la sección PromocionaTe. Me gusta estar al día de las novedades y compartirlas y sé que las editoriales valoran que hables de ellas en tu blog. Pero así y todo, no me parece incompatible con reseñar sinceramente, tener otras secciones o hablar de libros que no sean novedades.

      Pero como dije en la entrada, puedes hacer eso y ser sincero. Yo también desconfío si veo que una persona todo lo que lee le gusta, aunque sí, sé que hay gente que abandona los libros si no les gustan y entonces eso se puede ver reflejado en las puntuaciones, pero... es que me resulta inevitable. Aunque si ves una reseña o una opinión bien elaborada sí que me fío, porque si te gusta mucho un libro la mayoría de las veces vas a tener argumentos para defenderlo y sobre todo, para intentar hacer ver a la gente que es una buena lectura. Por lo menos a mí cuando me encanta un libro me gusta que mucha más gente lo lea para poder hablar con alguien sobre él.

      En fin, básicamente parece que lo importante es tomarse un tiempo para conocer los blogs, para saber si nos gusta, si nos fiamos, etc y que hay un poco de todo en el mundo blogueril. Mi consejo siempre será que cada uno haga con su blog lo que le apetezca y que no cambie por colaborar o no con editoriales, tener o no más visitas. Si no te gusta lo que haces no vas a aguantar con el blog porque tiene mucho trabajo detrás y no hay que dejar de disfrutar con él y con los libros.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola Galena! Espero que estés bien y tocaste un tema muy delicado y controvertido para las que tenemos blogs literarios. No te voy a negar que he desconfiado de ciertos blogs y no me agrada la política de te sigo para que me sigas. Creo que no es correcta sólo para tener gente esperando que te lean o será que cuando me suscribo a un blog lo hago por completo respetando buenas y malas opiniones. No te voy a negar que a veces *muchas* he dudado de la credibilidad de muchas reseñas en especial de los que tienen muchas editoriales. En lo personal no colaboro con ninguna pero sí he escuchado de personas cercanas a mí que las editoriales los "castigaron" sin enviarles libros al hacer una reseña negativa. Muchas de mis reseñas se basan en muchos puntos de observación y creo que para todos nosotros es importante que crean de verdad en lo que compartimos y conocer la opinión de otros.
    A veces sí que se me sale un poco lo hater y negativa por ello pienso que ninguna editorial querría colaborar conmigo. Cuando abrí el blog lo hice con la esperanza de que me enviaran libros pero descubrí que el proceso era algo mucho más complejo que eso.
    Estoy contenta con las pocas personas que me siguen y siempre me alegro mucho de conocer gente nueva en mi blog que no va sólo a hacer spam gratuito.
    Creo que no hay nada como una buena reseña sea positiva o negativa y me encanta ver que hay gente honesta a pesar de que colabora con muchas personas y les envían libros. No soy de leer en físico así que no creo que por comprar un libro otra persona tenga más credibilidad porque salió de su bolsillo. Ni al caso.
    Como he dicho antes me gusta mucho leerte y qué bueno que seas honesta Galena. Sé que siempre encontraré algo de qué hablar y leer cuando tropiezo con actualizaciones de tu blog así que nunca cambies.
    Un abrazo enorme y que estés bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!

      Pues a mí si me castigaron no me di cuenta. Es verdad que a veces algunas editoriales te envían más libros que otras, pero hay un par de editoriales que solo me han enviado un libro aunque haya hecho reseñas positivas de los anteriores... eso a veces va por otros criterios como el número de personas que soliciten x libro, porque son ejemplares limitados.
      Creo que la cuestión es que si la reseña es negativa tenga argumentos y no sea super hater, he visto reseñas de gente que dice "este libro es un mierda, el autor no sabe escribir..." pues hombre, con objetividad y respeto, pero ya te digo que hay de todo y muchas editoriales aclaran que tienen en cuenta las reseñas, no si son negativas o positivas, así que podrás encontrar algunas con las que colaborar seguro con el tiempo.
      Yo diría por todo lo que he leído en los comentarios de arriba que hay un poco de todo, no queda otra que tomarse un poco de tiempo para decidir si el blog que seguimos sigue unos criterios con los que estamos de acuerdo y así ya sabremos si queremos quedarnos en él o no.
      Gracias por valorar el trabajo que hago ^^
      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.