Reseña: Ready Player One, Ernest Cline



Ready Player One

Título: Ready Player One
Autor: Ernest Cline
Traducción: Juanjo Estella
Editorial: Ediciones B (Ver ficha)
ISBN: 984-84-666-4917-9
Año de publicación: 2011
Género: Ciencia-ficción, Juvenil

Sinopsis

Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable. Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.


Mi opinión:

Wade no tiene una vida nada envidiable. Sus padres murieron cuando él era pequeño y ahora vive con su tía, que lo tolera para poder quedarse con los vales de alimentos que le da el gobierno por hacerse cargo de él.
En ese futuro todo está regido por OASIS, la realidad virtual que no sirve solo para jugar, sino para trabajar o incluso asistir a la escuela. La mayoría de las personas utilizan OASIS para evadirse de la terrible realidad, puesto que los altos niveles de contaminación han creado mucha pobreza y una visión del futuro poco prometedora.
El creador de OASIS dejó un último juego antes de morir, una serie de pistas que le otorgarían, a quien las desentrañara primero, todo su dinero como herencia. Tanto Wade como otras personas se denominan gunters y pasan su tiempo tratando de conocer todo sobre el hombre que creo ese mundo virtual, sus gustos, su vida, sus preocupaciones… Y Wade es muy bueno.
Han pasado 5 años y nadie ha conseguido descifrar la primera pista, nadie ha encontrado la primera llave… Hasta que Wade lo consigue. A partir de ese momento su vida dará un giro radical y por sorprendente que sea, acabará por darse cuenta de que la vida virtual no lo es todo.

Encontré este libro por sorpresa en la biblioteca y puesto que había leído muy buenas críticas y me apetecía muchísimo algo de ciencia-ficción, no dudé al llevármelo para casa.
Estamos en un mundo donde lo tecnológico tiene mucha importancia y la realidad virtual sirve a la gente como vía de escape a los problemas globales de la Tierra, donde la mayoría de la población se ve obligada a vivir en la pobreza debido a los problemas ocasionados por la contaminación.
A pesar de esto, lo que más se cuenta en la novela es la búsqueda de Wade para descifrar la primera pista y las siguientes, casi todo lo vemos en ese mundo virtual. Es una trama original muy interesante, casi de aventuras, pues vemos como Wade tiene que atravesar diferentes dificultades.

[Extracto del libro]
Oasis no tardó en convertirse en el servicio más popular de internet, hasta el punto de que los términos “internet” y “Oasis” pasaron a ser sinónimos. Y el sistema operativo de éste, tridisional y muy fácil de usar, acabó siendo el más conocido del mundo. Poco tiempo después, miles de millones de personas de todo el planeta trabajaban y jugaban en Oasis todos los días. Algunos se conocían, se enamoraban y se casaban sin poner siquiera el pie en el mismo continente. Las líneas que distinguían la identidad real de una persona de las de su avatar empezaron a difuminarse. Era el nacimiento de una nueva era, una era en la que casi toda la humanidad pasaba su tiempo libre en un videojuego.

He sentido que la historia estaba un poco desdramatizada, ya que la situación de Wade es difícil, ya al comienzo de la novela cuenta una infancia muy dura, más adelante le pasarán algunas cosas muy peligrosas y un adolescente solo en el mundo creo que reaccionaría de otro modo. No obstante, no es raro encontrar detalles así en historias de este tipo, pero me hubiera gustado que se reflejase mejor todo el impacto que esa vida tendría en él.
 Sin duda lo mejor es la ambientación, ese es el plato fuerte de esta novela. La he disfrutado mucho, tanto las críticas sociales que tiene como todo ese universo. No soy una gran conocedora de los 80 en ninguno de sus campos, así que supongo que quien disfrute con su cine, su música y sus videojuegos lo pasará mejor con esta novela. Aunque la historia se ambienta en el futuro, el creador de Oasis creció en esa época y todo lo relacionado con él está relacionado con esa década, lo cual ha llevado a Wade a ser un experto en ella, así como al os demás gunters. Ahora que están de moda esos años y la nostalgia, es fácil disfrutar de una historia así.


[Extracto del libro]
En una época de gran incertidumbre social y cultural, cuando casi toda la población mundial anhelaba huir de la realidad, OASIS lo hizo posible de un modo económico, legal, seguro y no adictivo.


Estamos ante una novela original que cuida los detalles cuyo protagonista me ha gustado por ser ingenioso y salirse de la normal, por lo menos en lo físico, así como otros personajes. La novela incluye muy buenas reflexiones vitales sobre la sociedad, la contaminación, la era virtual, la nostalgia del pasado y la necesidad de no olvidarnos de vivir nuestra vida, la real y no la que se vive a través de una máquina e internet.
No es una historia que me haya despertado una gran emoción, pero me ha gustado mucho, ha sido una lectura diferente, muy bien llevada y de la que me llevo muchas cosas buenas. Si os interesa un poco la sinopsis y el género, os animo la leerlo, merece la pena.
      También os dejo el trailer, pues se va a estrenar la película dirigida por Steven Spielberg y tiene muy buena pinta, a ver qué tal. Ojalá no decepcione.

 Me apetecía algo del género y acerté de lleno, las buenas críticas son merecidas. Con una ambientación cuidada al detalle y una trama original, Ready Player One hará las delicias de los fans de los años 80, al mismo tiempo que nos conducirá a reflexionar sobre los peligros de olvidar vivir nuestra vida nosotros mismo y no a través de una máquina.


Muy recomendable



10 comentarios :

  1. Hola!!!! Yo traté de leer el libro en vacaciones pero por alguna razón no pude pasar de las primeras diez hojas así que lo deje y probaré con el en otro momento, que bueno que a ti te gustó. Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    He visto el libro por varios blogs, pero no me termina de convencer.
    Gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Hace poco descubrí tu blog así que me tendrás más seguido por aquí sí o sí. Una vez que encuentro un blog que me gusta no lo dejo y eso me ha pasado con el tuyo.
    Me habían contado mucho acerca de éste libro y a pesar de las buenas críticas me encontré con la peculiaridad de que muchas personas no podían congeniar con los personajes.
    Me encanta la ciencia ficción pero creo que pasaré de él aunque mil gracias por tu reseña.
    Nos leemos pronto.
    Un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A mí me pareció una gran historia de sci-fi, cosa que me parece que cae un poco en juvenil. Me alegro de que te gustara, aunque no fuera la panacea para ti.

    ¡Un beso!

    Camino.

    ResponderEliminar
  5. No es mi estilo, lo dejo pasar xD
    Gracias por la reseña =)

    Un abrazote ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola, la historia me llama mucho y parece muy interesante, pero me da un poco de pereza ponerme con su lectura porque tengo la sensación de que me va a costar engancharme a su lectura. Lo tengo apuntado desde hace tiempo para otro momento, pero sin duda lo leeré :)

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo fichado desde que salió pero las expectativas me echan un poco para atrás xD Todo el mundo dice cosas buenas y probablemnte tengáis razón, es más, me animate con esto de la película... pero siempre tiene que haber una nota discordante y temo ser yo, con lo suerte...

    Un besito ♡

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaa! Este libro dio tanto bombo que se me pasaron las ganas de leerlo y la verdad es que no creo que lo haga ya

    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Reconozco que a mí al principio no me llamó demasiado el argumento de este libro. No es que yo sea una fanática de los videojuegos (al menos ya no), así que pensé que no me gustaría, pero la historia me sorprendió. No esperaba mucho de este libro, y al final fue una de mis mejores lecturas del año.

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Me gustó mucho y me tocó la fibra nostálgica con los videojuegos de recreativas. Tengo ganas de la peli aunque quizá porque lo leí hace un tiempo, no recordé gran cosa mientras veía el tráiler, todo parecía diferente... pero espero que sepa mantener la esencia de la historia.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.