Reseña: Lady Midnight, Cassandra Clare

Editorial: Destino (Ver ficha)
ISBN: 984-84-08-15725-0
Año de publicación: 2016
Género: Juvenil, Romántica, Fantasía Urbana
1º de la saga Lady Midnight

*ATENCIÓN, esta sinopsis contiene spoilers*
Han pasado cinco años desde el final de Ciudad de Fuego Celestial. Los padres de la cazadora de sombras Emma Castairs fueron asesinados y desde entonces su hija no ha dejado de buscar al culpable. Ella, junto a su parabatai, Julian, empieza a investigar una demoníaca trama que se extiende por los lugares más glamurosos: desde Los Ángeles hasta las playas de Santa Mónica…, trama en la que se ve envuelto un hechicero fascinante, Malcolm, que se empeña en recuperar a Anabel, su amada muerta.
Además, Emma no puede evitar la poderosísima atracción que siente hacia su compañero, una relación que las leyes de los cazadores de sombras prohíben. Una auténtica caja de sorpresas que enlaza tramas, personajes y revela conexiones de los descendientes con sus ancestros.

Emma y Julian son dos cazadores de sombras que están muy unidos, por eso cuando tenían doce años decidieron hacerse parabatai. Ambos sobrevivieron al ataque de Sebastian en Idris, y ambos perdieron a sus padres. Ahora, Emma sigue intentado descubrir quién mató a los suyos. Aunque la Clave le echa la culpa a Sebastian, Emma cree que no fue así y a pesar de tener que hacerlo en secreto, nunca ha dejado de investigar y por primera vez en años, parece que está detrás de una pista certera.
Julian, por su parte, ha sufrido no solo la pérdida de su padre, sino también la de sus hermanos mayores, ya que por ser medio hadas han sido apartados de sus demás hermanos. Mark fue secuestrado por la Cacería Salvaje y nadie sabe si está bien o mal, vivo o muerto. Jules no solo es el hermano mayor ahora, es casi un padre para todos sus hermanos y las responsabilidades con las que ha tenido que cargar han erigido gran parte de su personalidad, pero hay algo más que lo carcome. Julian siente una fuerte atracción por Emma, su parabatai, un tipo de amor que está totalmente prohibido entre parabatais por la ley de los cazadores de sombras. Lo ha mantenido en estricto secreto, tanto para proteger a sus seres queridos del castigo de la Clave como para mantener su amistad con Emma.
Ella, a su vez, siente un cariño muy profundo por Julian y puede que ese cariño esté cambiando por algo más fuerte, pero es tal la prohibición que ambos tratarán de evitarlo, pero ¿por qué la Clave es tan insistente respecto a eso? ¿Por qué el amor entre parabatais es peligroso?

Después de leerme los seis libros de la saga principal (reseñas aquí) no esperaba volver a leer nada más sobre este mundo y confieso que me pilló un poco de sorpresa ver que se publicaba Lady Midnight, ya que no seguía las noticias sobre los trabajos de Cassandra Clare y no conocía que tenía intención de seguir escribiendo sobre este mundo.
Sin embargo, desde el principio me llamó mucho la atención que los personajes protagonistas no fuesen los que ya se conocían de antes, sino que la historia se mueve de ubicación y estamos ante la historia de otros cazadores de sombras. Una historia que a mí me llamaba mucho más que la de Clary, Jace y cía.

Tuve mucha suerte cuando me tocó un sorteo fantástico en Inkwand y pude conseguir el libro, no os hacéis una idea de la ilusión que me hizo porque tenía muchas ganas de darle una oportunidad. Y vaya si ha cumplido.
Si leéis mis reseñas sobre la saga principal, veréis que me gustaron, pero que nunca llegué a conectar del todo con los personajes, Clary siempre me cayó mal y había algo que no terminaba de emocionarme en esas historias. Con Lady Midnigth me he convertido en fan del mundo de Cazadores de sombras, ha sido todo lo que yo esperaba de la anterior saga y me ha dejado muy, muy contenta. Sé que  hay mucho hype respecto a este libro, y tal vez me influya que yo iba un poco a ciegas, aunque había visto opiniones, pero para mí ha sido una gran lectura y creo que Clare ha mejorado mucho.

—Cazador de sombras —masculló siseante.
Los asistentes a la fiesta huían del patio saltando las verjas que daban al aparcamiento. Ninguno de ellos vio a Emma. Aunque el instinto pareció habérseles activado y los hizo esquivarla como el agua rodeando los pilares de un puente.
Emma llevó la mano por encima del hombro y la cerró alrededor de la empuñadura de su espada, Cortana. Desenvainó la hoja, como un haz de luz dorada rasgando el aire, y apuntó con ella al hada.
—No —replicó Emma—. Soy un anuncio. Este es mi disfraz.
El hada la miró confuso.
Emma suspiró.
—Cuesta tanto ser irónica con los seres mágicos… Nunca pilláis las bromas.
—Somos muy conocidos por nuestras befas, burlas y baladas —replicó el hada ofendido—. Tenemos baladas que duran semanas.
—No tengo tanto tiempo —dijo Emma—. Soy cazadora de sombras. Replica rápido y muere joven.

Pues vayamos con la reseña, que si no fangirleo todo el día. La trama de este libro se centra en sus personajes, así que no tendremos un gran malvado al que vencer al estilo de los libros anteriores, hay acción sí, pero lo que de verdad engancha (por lo menos a mí) es la historia de sus personajes, sus vidas, sus miedos, sus problemas… ese es el punto fuerte, pero no por ser más psicológica deja de ser menos interesante, al contrario, sus 681 páginas se pasan volando.
Yo no sabía mucho sobre la trama porque aunque leí la sinopsis me olvidé de lo que ponía y menos mal, sino menudo spoiler me hubiera comido. Si no habéis leído el libro os recomiendo que la obviéis, aunque tal vez os olvidéis como yo. Tampoco recordaba mucho quienes eran Julian Blackthorne y Emma Castairs, me sonaban pero no les había prestado demasiada atención en los anteriores libros, pero en seguida su historia nos atrapa.
Pero antes de ir con los personajes, tenemos una trama con un misterio, con un asesino que nadie sabe quién es y que parece que puede estar relacionado con la muerte de los padres de Emma, así que nuestros protagonistas se verán envueltos en una investigación, eso sí, en secreto, ya que están desobedeciendo a la Clave. Ese misterio que no se descubre hasta el final, la verdad es que no me interesaba tanto como otros aspectos de la historia y yo al menos no me lo esperaba demasiado, pero tampoco pensé mucho en ello. No es lo más rebuscado del mundo, ni lo más difícil, pero está bien, se resuelve de manera correcta.

—Cuando amas a alguien, se convierte en una parte de ti. Está en todo lo que haces. Está en el aire que respiras, en el agua que bebes; su voz permanece en tus oídos y sus ideas en tu cabeza. Conoces sus sueños porque sus pesadillas se te clavan en el corazón, y sus sueños buenos son también los tuyos. Y no crees que es perfecto, sino que conoces sus defectos, la auténtica verdad de sus defectos y las sombras de todos sus secretos, y eso no te hace alejarte; de hecho, lo amas más por eso, porque no quieres que sea perfecto. Tú quieres a ese alguien.

Lo más interesante que nos ofrece también la historia es la posibilidad de conocer más sobre el mundo de los cazadores de sombras, del mundo de las hadas, del que sabíamos tan poco, de los subterráneos, de cómo están las cosas después de lo que hizo Sebastian, de cómo les va a Clary, Simon, Jace, Alec, etc… y de los problemas que causa la Clave. Con este libro para mí la Clave queda confirmada como antagonista, porque sus actos la declaran como una organización dictatorial que hace infelices a los cazadores de sombras y que es injusta y poco sincera, así que al terminar la lectura me he quedado con la duda de por qué hay tantos cazadores que no luchan por cambiar ese sistema, ya que no funciona nada bien… pero bueno, ¿quién sabe?, tal vez más adelante veamos cambios, desde luego las nuevas generaciones no están nada de acuerdo con su modus operandi.
Los protagonistas son Julian y Emma, sobre todo ella y llegamos a conocerlos bien. Es fácil adentrarse en esta historia porque tiene muy presente el factor humano y creo que es muy sencillo que mientras leemos se nos olvide que estamos ante una historia de fantasía paranormal, ya que la situación de ambos puede ser la de mucha otra gente.
Ambos son huérfanos y se han apoyado el uno en el otro para sobrevivir, aunque cada uno tiene sus demonios. La amistad infantil que tenían se está convirtiendo en otra cosa, lo cual es un poco raro, porque casi se criaron como hermanos, pero también es horrible porque no tienen la libertad de expresar ese amor debido a las leyes, lo cual también hace que en parte se arrepientan de haber hecho su unión como parabatais.

—Conduces demasiado rápido —dijo Mark.
Emma soltó un resoplido y comprobó la correa sobre el pecho que sujetaba a Cortana.
—Ya pareces Julian.
—Me he sentido contento —dijo Mark mientras se ponía a su lado—. Ha sido como si volviera a volar con la Cacería y probara la sangre del cielo.
—Vale, ahora pareces Julian drogado.

Emma vive obsesionada con ser una cazadora de sombras infalible, en superar el dolor, en entrenar, entrenar y entrenar, y en descubrir quién mató a sus padres, casi a toda costa. Muchos lo han dicho y yo también tengo que hacerlo: Emma es como Jace. Estos dos personajes son muy parecidos, bellos pero fríos, ambos reciben el calificativo de mejor cazador de sombras de su generación y ambos son arrogantes. Emma tal vez me ha parecido menos interesante que Julian porque no cae tan bien como él, es más distante y a mí me parece que inconsciente a veces. Se pone en peligro a menudo y Julian siempre tiene la responsabilidad de preocuparse de todo, también de ella y creo que si Emma tanto comprende la carga de él debería ayudarlo a superar ese peso, debería ser más responsable para aliviar sus preocupaciones.
Julian es un chico que se quedó huérfano de pequeño y aunque esperaba que sus hermanos mayores se ocuparan de todo, tuvo que ver como los separaba de él y de pronto se convertía el hermano mayor. Tiene a su cargo a sus dos hermanos gemelos adolescentes, a una hermana preadolescente y a un niño pequeño, aunque eso no era así cuando tuvo que empezar a cuidar de ellos. Tuvo que aprender a cuidarlos él solo, a buscar soluciones para que la Clave no decidiera separarlos y también pensar en qué manera Emma, que era huérfana, pudiera vivir con ellos, que no tenían ningún adulto a su cargo en aquel momento.
Además de ocuparse del cuidado y educación de sus hermanos siendo un crío, Julian ha tenido que cargar con muchos otros problemas, y preocuparse por el bienestar de sus hermanos mayores, uno de los cuales fue secuestrado por las hadas y del que no tiene noticias desde hace años. Sí, Julian ha tenido que crecer muy rápido y eso deja huella. La complejidad de la situación de este personaje, su gran sentido de la responsabilidad, de anteponer todo a su bienestar hace que empaticemos con él enseguida y es en este aspecto en el que la novela se vuelve más humana. Creo que Julian se come todo el protagonismo que pueda tener Emma, porque es imposible no admirarlo. Mucha gente ha tenido que salir adelante en situaciones parecidos, no hay que ser cazador de sombras para ello.

Alguien estaba arrodillado sobre el techo del coche con una ballesta ligera apoyada contra el hombro.
Julian.
El coche avanzó y Julian se puso en pie alzando la ballesta. Era un arma compleja, capaz de disparar muchas flechas en muy poco tiempo. Fue pivotando hacia los demonios, disparando una flecha tras otra, mientras se mantenía afincado en el techo del coche como si estuviera sobre una tabla de surf, con los pies firmes a pesar de que el vehículo se bamboleaba sobre el suelo irregular.
Emma se llenó de orgullo. La gente a menudo actuaba como si Julian no pudiera ser un guerrero porque era amable en la vida corriente, dulce con su familia y sus amigos.
Se equivocaban.
Todas las flechas dieron en el blanco, todas se hundieron en el cuerpo de un demonio.

Yo entiendo bien esa responsabilidad, nunca me he visto en una situación así, pero tengo una hermana pequeña a la que le llevo diez años, y aunque ahora es una adolescente sé lo que es cambiar pañales, darle de comer, hacer el avioncito, levantarla, vestirla, peinarla (aunque según ella nunca me quedaban las coletas como a mami), darle el desayuno, llevarla al cole, verla llorar, reñirle, jugar con ella… En fin, lo que conlleva ser hermano mayor en ocasiones, no a todos les toca esa responsabilidad. Y por ser la mayor y la responsable, también sé a lo que se enfrenta Julian cuando su hermano Mark vuelve y se convierte en el hermano guay, el que es divertido y nunca tiene que ser el que regaña, el que no tiene responsabilidades. Sí, me he visto en esas en muchas ocasiones, así que lo comprendo bien.
Además de Julian y Emma hay una gran galería de personajes a los que seguramente podremos conocer más en los siguientes libros (de momento es una trilogía). Está Mark, que ha vivido entre las hadas y de mano de él conoceremos un poco más como funciona este loco mundo, también será el que nos regale momentos divertidos y graciosos y la verdad es que creo que aporta un punto muy interesante a toda la historia. Los demás hermanos de Julian también tienen su papel y alguno que otro va a dar mucho juego más adelante. Me ha gustado como se presentan sus personalidad, cada una única y bien definida, Clare lo ha hecho muy bien con los personajes en este libro.

En el instituto también está Cristina, una cazadora de sombras del extranjero que ayudará mucho a Emma y a los Blackthorne, pero que también trae sus propios problemas, otro misterio que no se resolverá hasta el final del libro y puede que en las continuaciones sepamos más sobre todo esto.
      Y no puedo finalizar la reseña sin darla a Clare el reconocimiento de incluir siempre en sus novelas al colectivo LGBT porque aunque yo no leí la saga principal cuando se publicó, he visto que ha significado mucho para otros lectores la sexualidad de algunos de sus personajes, la naturalidad con la que habla de ello y el protagonismo que les da. Basta ver el éxito que está teniendo este aspecto en la serie de televisión. Pues en Lady Midnight no iba a ser menos y tendremos algunas parejas interesantes y me da que en el siguiente libro veremos alguna más.

Había cariño en los ojos de la familia cuando miraron a Julian, y preocupación y temor, pero Emma se preguntó si Jules podría ver algo de eso. Si lo único que veía era a los niños por los que había sacrificado tanto en su vida felices con otra persona. Si, al igual que ella, habría mirado la cocina y recordado cómo había aprendido por sí solo a limpiarla cuando tenía doce años. Cómo había aprendido por sí solo a cocinar: al principio, cosas sencillas como espaguetis con mantequilla o bocadillos de queso. Un millón de sándwiches, un millón de quemaduras en las manos y las muñecas por las salpicaduras. Cómo, antes de que supiera conducir, todos los días recorría a pie el sendero hasta la autopista para recoger el pedido de comestibles. Cómo había cargado con toda la comida colina arriba. Julian de rodillas, esquelético en sus vaqueros y sudadera, fregando el suelo(…)
Y volvería a hacerlo, pensó Emma. Claro que sí: los quería de un modo así de fiero. Lo único que hacía enfadar a Julian era el miedo, el miedo por sus hermanos.

Por cierto, se puede leer sin haber leído la otra saga, aunque aquí no hay una iniciación al mundo de los cazadores de sombras como en Ciudad de hueso, así que la información puede perderos un poco.
Con este libro de Cazadores de sombras por fin puedo decir bien claro que me ha encantado, que me ha gustado mucho, enganchado, divertido y que estoy deseando leer la continuación. Ha sido para mí todo lo que no fue la saga principal y me ha parecido una buena idea seguir en este universo tan rico con otros personajes, podía haber salido mal, pero lo ha hecho muy bien y para mí esta historia supera a la anterior, así que si estáis dudando en si darle una oportunidad o no, yo os animo a hacerlo, para mí será una de mis mejores lecturas de este año seguro.

Lady Midnight ha sido para mí todo lo que no consiguió ser la saga principal, por fin puedo decir que un libro de Cazadores de sombras me ha encantando y enganchado muchísimo. Una lectura que merece la pena y que se beneficia de estar ambientada en un universo tan rico con otros personajes, unos mucho más complejos y que cargan con el peso de la novela sin que esta deje de ser atrapante. Sin lugar a dudas, una lectura que recomiendo sí o sí.