Reseña: ¿Quién mató a Alex?, Janeth G.S.



01 ¿Quién mató a Alex?

Título: ¿Quién mató a Alex?
Autor: Janeth G.S.
Editorial: Oz Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16224-54-8
Año de publicación: 2017
Páginas: 370
Género: Infantil-Juvenil, Fantasía
1º de la bilogía ¿Quién mató a Alex?

Sinopsis

Hannah es una adolescente de dieciséis años enganchada a las redes sociales. Pero un día recibe una solicitud de amistad de Facebook de un chico llamado Alex Crowell. Al aceptarla, descubre en el muro de Alex que está muerto. Y luego pasa algo todavía más escalofriante: recibe un mensaje privado del joven donde le pide ayuda para averiguar quién lo mató. Hannah pone en marcha una investigación y llega a la conclusión de que muchas personas están relacionadas con su muerte. Pero contará con una ayuda inesperada, la del fantasma de Alex.

*Gracias a Oz Editorial por el envío del ejemplar.


Mi opinión:

Hannah se despierta un día malherida, según su madre se encontraba en el campo de fútbol cuando sufrió un accidente que la dejó inconsciente durante unos días. Al parecer, fue ese mismo accidente el que le ha provocado una pequeña pérdida de memoria.
Durante los días que estuvo inconsciente murió uno de sus compañeros de clase, Alex, y lo más extraño es que nadie sabe quién fue ni cómo, ya que la autopsia no ha descubierto nada extraño.
Hannah tiene un importante problema y es que ella sigue viendo a Alex, y al parecer es la única. Por alguna razón, puede ver al fantasma del chico porque están relacionados de alguna manera que ambos desconocen, pues no lo recuerdan. Alex insiste en que Hannah debe ayudarlo a averiguar quién lo asesinó.
A pesar de que acepta ayudarle, no será nada fácil. Hannah descubrirá que la gente que la rodea le oculta cosas y que todos están enterados de algo que ella no sabe. Tanto sus compañeros como su mejor amiga, los padres de Alex e incluso su propia madre, todos esconden algo, todos mienten. ¿Quién mató a Alex?

Esta reseña será un tanto impopular, como se suele decir, porque estamos ante una novela que está gustando a mucha gente, que triunfó en Wattpad y que a mí no me ha convencido. Antes de continuar, quiero recordar que aquí daré mi opinión personal, como siempre con mis argumentos, pero que no deja de ser eso, una opinión.
Decidí leer este libro porque me llamaba mucho la atención la idea original y porque ya he leído otros libros que se publicaron después de haber pasado por Wattpad y la experiencia resultó ser muy buena (El ángel en la casa, Lo que todo gato quiere, Secbra). No obstante, en este caso, no ha sido así.
¿Quién mató a Alex? Es la primera parte de una historia que se ha divido en dos libros y que tiene una trama de misterio juvenil en la que también se introduce un romance. Así que diremos que hay dos tramas: el misterio y la investigación que se lleva a cabo y ese pequeño romance que seguramente tenga más presencia en el siguiente libro.
Creo que el misterio es lo mejor de la historia, sin llegar a ser magnífico, pero es lo que logra que haya un interés en continuar leyendo. Hay un gran juego con el resto de los personajes y nosotros, que como lectores acompañamos a Hannah, sabemos tanto como ella, lo que es más bien poco. Todas las personas a su alrededor esconden algo y cuando dicen una cosa, luego pueden venir con todo lo contrario. No solo sus amigos y compañeros están en esto, si no que su madre tiene un secreto que esconde de Hannah junto a los padres de Alex. Esto unido a su pérdida de memoria hace que no sepamos qué ocurre muy bien y que poco a poco se vayan desvelando algunas cosas.
Este misterio requiere de una investigación, ya que Alex se lo pide a la protagonista y eso es uno de los puntos que no me ha convencido. Hannah acepta muy pronto ayudar a un fantasma (un punto que trataré más adelante) y comienza a hacer preguntas de golpe con gente con la que se supone que no tiene mucha amistad. Por el contrario, cuando es su mejor amiga la que se ve que esconde algo, no lo hace. No es una investigación muy buena ni muy peculiar, se basa en escuchar conversaciones por aquí y por allá y he sentido que le hacía falta algo de acción. Tampoco se entiende que se tenga que poner en situaciones donde la pueden descubrir cuando Alex, que es un fantasma al que nadie ve, podría escucharlas por ella y luego contarle lo que sabe.
Y aquí volvemos a un aspecto de la novela que he visto más pobre: el sobrenatural. En esta historia se introduce el elemento del fantasma, aunque es un fantasma que no sabe quién lo asesinó ni cómo, no recuerda nada sobre eso. Es un fantasma que puede escribir en el ordenador y hacer búsquedas por internet, que puede aparecer donde quiera y tocar a Alex, casi como si estuviera vivo. En realidad, no se plantea el tema de la muerte o de qué ocurrirá después con él, cuando yo creo que es lo primero que uno se preguntaría al morir. Tampoco piensa en el sufrimiento de sus padres o su familia. Cuando se introduce un elemento así hay que pensar en una serie de leyes en las que se tiene que mover. Hay que delimitar lo que puede hacer y lo que no, por qué sucede, qué lo motiva, que reglas rigen esta parte de la historia. Con esto quiero decir que si os fijáis en historias que traten estos temas, veréis que cada una es diferente, porque cada creador les da sus propias reglas. Los fantasmas de la serie Entre fantasmas no son iguales a los de Los Cazafantasmas o a los de Supernatural. ¿Cómo son los de esta novela? Pues eso es lo que no sé y creo que se debería haber explicado.
Por su parte, Hannah no reacciona mucho mejor. Muy pronto acepta que Alex está muerto y es un fantasma que la ronda, no piensa en contárselo a nadie o en si está loca o alucinando y tampoco piensa en si debería buscar ayuda de alguien que sepa del tema… Y por otro lado, es un fantasma guapo que le cae bien (lo de que es guapo se repite bastante) Y aquí entramos en la trama romántica.

[Extracto del libro]
En un impulso, apreté el botón y lo agregué a mis amigos. Cinco segundos después, la solicitud fue aceptada.
Estaba tan intrigada que volví a fisgar en mi muro.
Fueron los segundos más largos de mi vida. Me quedé quieta, inmóvil, con los ojos clavados en la pantalla.
Describir el miedo y la angustia que sentí era imposible. La sangre se había acumulado en mi rostro frío y pálido por la luz del monitor. De repente, me había quedado helada.
(…)
Las publicaciones que leí en el muro de Alex me dejaron helada. «Eres un ángel que decidió regresar a su hogar», o, la que parecía escrita por su hermano: «El mejor hermano sobre la faz de la tierra, te quiero. Siempre te recordaremos, descansa en paz».
Sentí un nudo en el estómago e inmediatamente me entraron ganas de vomitar. Y esta vez no era por el medicamente que había tomado.
Alex me envío otro mensaje, ahora con un smiley. Peor esa cara parecía amenazante, no feliz.

Me ha resultado falta de todo interés, sin tensión y nada diferente, superflua, y es que el dilema existencial de que te guste una persona muerta es tan potente o más que el misterio. Pueden coexistir esas dos líneas argumentales, pero no puedes obviar tocar un tema así. Es antinatural que los personajes no piensen en ello, que reflexionen, se asusten o sientan algún tipo de emoción respecto a eso. Uno está muerto y la otra ve a un fantasma ¿es que a nadie le importa? No hay líneas de pensamiento dedicadas a esto y debería haberlas, y más si hay un romance tan extraño de por medio.
Todo este aspecto se me ha quedado muy cojo, es como si lo de la muerte de Alex no fuese más que una excusa, no se trabaja en ella, no es creíble, no tiene coherencia. La ficción, por muy surrealista que sea, tiene que tener verosimilitud para que podamos «creernos» la historia, adentrarnos en ella, para que tenga su «sentido» dentro de todo este juego que es la narración de historias.
Los personajes son otro apartado que no veo bien trabajado. No hay ninguno diferente, la ambientación de un instituto americano con animadores tampoco tiene presencia y la mejor amiga de Hannah, Cara, no lo parece. No porque sea mala con ella (cada uno tendrá su punto de vista) sino porque no se ve esa amistad. Los demás personajes que encarnan a sus compañeros me han parecido difíciles de identificar, aparecen poco, son muchos y no tienen peso en la trama. Al final han sido una lista de nombres sin más.
Uno de los secretos que más interés me despertó eso el que hay entre la madre de la protagonista y los padres de Alex, pero se me hizo un poco evidente y la relación de Hannah y su madre tampoco me pareció natural. No sé bien qué personalidad tiene sea mujer, ¿es dulce o estricta?. Le da muchas órdenes a Hannah y se muestra con ella un tanto histérica, pero su hija la sigue describiendo como una persona buena y amable.

Para mí, toda la historia se ve afectada por ser un primer escrito, o eso me parece.  Y no me refiero a las faltas sino a su estructura, sus personajes, sus líneas argumentales, los diálogos y en algunos casos su redacción.
Hay quien escribe por primera vez y lo hace muy bien pero muchas otras personas necesitamos escribir varias historias hasta dejar atrás ese tipo de fallos o incongruencias.
En la narración hay repeticiones, descripciones que no vienen al caso, reacciones de los personajes poco oportunas o ilógicas, decisiones sin sentido o falta de reflexión de algunos temas que deberían estar ahí.
Mucha gente ha disfrutado de esta historia y 37 millones de lecturas tienen que servir de aval, pero en mi caso no ha podido ser, por desgracia. Si os gustó y estáis deseando leer la segunda parte, creo que no tendréis que esperar mucho, así que estáis de suerte.
La edición es bonita pero me parece muy extraño que el libro no incluya la sinopsis en ninguna parte, hay que leer la nota de prensa o buscarla en internet. Creo que puede ser perjudicial para quien lo vea en una librería y dude si comprarla o no.
Y ya por último, me encantaría que me contaseis si queréis leerla o no y si lo habéis hecho, estaré encantada de leer vuestras opiniones sobre la historia, sean las que sean. Si os ha gustado, no dudéis en dejar vuestros argumentos ¡cuantas más opiniones mejor!

Una historia que me ha parecido muy floja en todos sus aspectos: la trama, la narración, los personajes y la trama amorosa. El elemento sobrenatural no se explica y los personajes no se preguntan con él, cuando es muy llamativo. Las reacciones o decisiones de los personajes son ilógicas o poco naturales. Tampoco me he enganchado a la historia a pesar de todo, así que no ha sido una buena lectura para mí.

  

Legible

13 comentarios :

  1. hola! nos encanta tu blog y tus lecturas! te seguimos. saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es verdad que este libro está gustando mucho en general, pero tiene algunas cosas que no terminan de convencerme del todo. Quizás lo lea más adelante, porque me gusta el género, pero por el momento no creo que le dé una oportunidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Este libro, en primera, me intriga; su planteamiento es curioso, pero por lo que cuentas y algo que ya me habían comentado, si bien me gustaría leerlo, no creo que me dé prisa a ir por él.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Es la primera reseña que leo de este libro, me llamaba la atención de verlo por las redes sociales y la sinopsis pintaba bien, lo que menos me gusta es que sean dos partes. De momento voy bien servida de thrillers que pintan mejor, aunque no descarto dar una oportunidad a este, en todo caso será después de ver que opiniones tiene la segunda parte.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa!!
    Pues le tenía muchas ganas, pero ahora con tu reseña no se jejeje. Un besote ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Eres de las primeras reseñas que veo flojas de este libro, creo que lo voy dejar pasar de momento.
    Besitos^^

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena!!
    Vaya, pues me dejas un poco así con el libro, la verdad. Todas las reseñas que he leído hasta ahora han sido mucho más positivas, pero la verdad es que leyéndote te comprendo, sobre todo con lo que comentas del fantasma y de porqué es así o actúa de esa manera. No es un libro que vaya a leer ya mismo, esperaré a que pase un poco el boom, pero bueno, ya sé qué es lo que me puedo encontrar :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. Hola! Ya había leído una reseña, antes, parecida a la tuya, y aunque haya muchas otras que lo ponen bastante bien, creo que por ahora lo dejaré pasar ya que me parece bastante ridículo el argumento.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! este libro es mi actual lectura y a pesar de que es una lectura bastante juvenil no puedo negar que el misterio de quien es el asesino me tiene completamente enganchada, a ver si puedo avanzar un poco mas y descubrir algo :D

    besos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    Este libro lo vi entre las novedades pero no terminaba de llamarme por lo que lo deje pasar y creo que por ahora no me voy a plantear su lectura.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. Hola ^^ pues pese a que una amiga me dijo que estaba muy bien a mi no terminaba de llamarme jeje así que no me he animado y viendo lo que comentas no creo que lo haga ya jeje

    ResponderEliminar
  12. Me parece una reseña objetiva, con argumentos sólidos que evidencian conocimiento y capacidad de análisis. Concuerdo contigo en muchos puntos, en especial cuando dices «La ficción, por muy surrealista que sea, tiene que tener verosimilitud para que podamos «creernos» la historia». Tengo mucho y poco que decir en cuanto a lo que leí en tu reseña, pero me limitaré a compartir que me encantó tu manera de evaluación, destilas conocimiento y profesionalismo.

    Posdata: hay libros que tienen la suerte de ser tocados y escudriñados por muchas manos, pero no es suficiente la fama para que corran con la suerte de tocarnos el alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Es un placer que alguien valore mis reseñas y los argumentos que doy, muchas gracias por tu comentario, de verdad ^^

      ¡Saludos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.