Reseña: Antes de ti, Jojo Moyes



  

01 Antes de ti

Título: Antes de ti
Autor: Jojo Moyes
Traducción: Máximo Sáez
Editorial: Debolsillo
ISBN: 984-84-663-3515-7
Año de publicación: 2016
Género: Romántica, Contemporánea, Drama
1º de la bilogía Yo antes de ti

Sinopsis

Lou Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café The Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo como una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.


Mi opinión:

Lou pierde su trabajo de camarera cuando su jefe decide irse a Australia y cerrar el café. Su sueldo era muy necesario en casa de sus padres, ya que su padre está a punto de perder el suyo por cambios en la empresa, su hermana casi no gana nada y su madre tiene que quedarse en casa cuidado del abuelo y de Thomas, su pequeño sobrino.
Ahora, Lou ha de buscar otro trabajo y no lo tiene fácil. Con veintiséis años y sin estudios y sin saber hacer demasiadas cosas, las oportunidades que tiene no son muchas. Cuando le ofrecen ser la cuidadora de un hombre tetrapléjico decide probar, aunque está asustada ya que no sabe a ciencia cierta lo que tendrá que hacer. Will resulta ser un hombre taciturno que no la ve con buenos ojos y que es grosero con ella.
Con el tiempo, ambos empezarán a apreciar la compañía del otro y Will animará a Lou a ver más allá de su vida, a buscar nuevas experiencias, a enriquecer su mente y a tener nuevos horizontes. Por su parte, Lou pretende animar a Will y mostrarle que a pesar de ser tetrapléjico hay un montón de cosas que puede hacer para que su vida sea mucho más interesante. Se establecerá una relación entre ellos de verdadera amistad que jamás hubieran esperado.

La verdad es que no esperaba leer este libro, ya que aunque la sinopsis me llamaba la atención, al ver que la gente decía que lloraba al leerlo, decidí que no era para mí, que siempre trato de evitar libros que me entristezcan.
Sin embargo, y no sé muy bien por qué, un día me levanté y pensé que debería leerlo, que era una lectura que podría disfrutar mucho. Puede que se deba a toda la información que he recibido de él desde que se anunció que se estrenaría la película, no lo sé, pero en un impulso me lo compré. Por cierto, en una edición Debolsillo muy bien de precio y muy mona.
Al principio me chocó un poco el estilo de la narración, siempre me sucede cuando se narra en presente. Es un estilo directo, sencillo, sin florituras pero al que me acabé acostumbrando. Por lo general, la narradora es Lou, aunque hay cambios puntuales con otros personajes.
Y antes de seguir, por si no sabéis nada de la novela, os diré lo que a mí me preocupaba: sí, es triste. Es decir, trata un tema muy duro y muy real, como la tetraplejia y lo mucho que cambia la vida de una persona y la difícil calidad de vida que esta va a tener, pero a pesar de todo la mayor parte de la historia no se centra en eso, sino en experimentar, en crecer, en vivir. Por lo que no creáis que esta es una historia melodramática donde la lectura se va a hacer difícil y dura, porque no. Como digo, es un tema duro y tiene sus partes dificilillas, pero es una historia amistad, de crecimiento y merece mucho la pena.

[Extracto del libro]
—Aún no he terminado —Enchufé el secador y apunté a la entrepierna.
Cuando la ráfaga de aire caliente se topó con los pantalones, Will alzó las cejas.
—Sí, bueno —dije—. No es exactamente lo que quería hacer un viernes por la tarde yo tampoco.
—Estás muy tensa, ¿no? —Sentí como me estudiaba—. Oh, anímate, Clark. Soy yo quien está recibiendo un chorro de aire ardiente en los genitales —No respondí. Su voz me llegaba amortiguada por el rugido del secador—. Vamos, ¿qué es lo peor que puede pasar? ¿Qué yo acabe en una silla de ruedas.
Tal vez fuera una tontería, pero no pude contener la risa.


La novela engancha mucho, en seguida nos metemos en ella y vemos como es la curiosa vida de Lou. Me hubiera gustado entrometerme muchas veces para decirles varias cosas a sus padres, a su hermana, que me pareció bastante egoísta, a todos aquellos que le decían que era tonta y que no esperaban nada de ella, a su novio el Hombre Maratón, que me pareció de lo más ridículo…
Lou comienza siendo una chica sencilla con un extravagante gusto en cuestiones de moda, pero es dejada de lado por parte de su familia, su hermana siempre se lleva la atención, su padre se burla bastante de ella, sobre todo al principio y a mí me ha escandalizado un poco. Ni sus amigos ni sus conocidos esperan nada de ella, lo cierto es que ni ella lo hace y será Will el que la ayudará a ver que puede tener otra vida, una mucho más grande y diferente de lo que ella se hubiera atrevido a soñar. Él le abre el mundo y yo creo que es fácil entender esto. A mí alrededor veo a mucha gente atrapada en una rutina heredada de padres a hijos, gente que no sale de su zona de confort, que creen que la vida es tener un trabajo de muchas horas que no te permita tener casi tiempo libre, casarse y tener hijos, envejecer y morir. No se apasionan con nada, no tienen pasatiempos, ni sueños, ni deseos de viajar y aprender, de conocer otras culturas, de estudiar, de perderse en historias… ni siquiera esperan eso o sueñan con ello y ver como con la persona necesaria eso puede cambiarle la vida a alguien y ayudarle a salir de ese círculo vicioso, a que tenga sus propias opiniones, es un proceso realmente interesante. Creo que eso es lo que más me ha gustado de la novela, lo más importante aunque no lo más llamativo.
Y después está Will. Con él entramos en otro mundo, el de una vida vivida al máximo que se trunca por un accidente que le impide casi todo. Encerrado en su silla de ruedas tiene que soportar todo tipo de dolores y frustraciones, solo puede mover la cabeza y un poco las manos y no deja de pensar en que nunca va a poder vivir la vida que quiere. Su amistad con Lou lo animará mucho y es bonito ver el proceso, aunque doloroso en los peores momentos. Creo que la persona que peor lo pasa es su madre, se preocupa por él, sufre un montón, pero tanto por su carácter como por el de Will no lo puede demostrar del todo, está encerrada en sí misma y no le queda mucho en la vida por lo que estar feliz, ya que no tiene a nadie más.

[Extracto del libro]
Al mirar a Will veía al bebé que había tenido en brazos, embelesada y lloros, incapaz de creer que había creado a otro ser humano. Veía al niño pequeño que estiraba la mano en busca de la mía, al colegial que lloraba furioso tras pelearse con el abusón de la escuela. Veía los puntos vulnerables, el amor, la historia.


Esta parte me interesaba realmente porque se aprende mucho sobre un tema del que yo, por lo menos, al no tener a nadie cerca en una situación similar, no sabía mucho. Hay muchas preguntas que me surgían sobre cómo puede ser enfrentarse a una situación aquí y en la novela se ofrecen varios puntos de vista. Se critica mucho a la gente que se queda mirando a Will o que le hace preguntas poco apropiadas, pero es cierto que al principio es normal no saber muy bien qué decir o cómo actuar, depende de las destrezas de cada uno. Por lo general, la mayoría de la gente no quiere ofender a nadie, aunque Lou se enfade mucho con casi todos. También te das cuenta de lo poco adaptado que está el mundo para personas con discapacidades que necesitan aparatos para moverse. Con una silla de ruedas puede ser difícil acceder a muchos lugares y de eso uno no se da cuenta hasta que está en la situación y me parece bastante vergonzoso que no se haga nada para generalizar todo, para que no haya problemas y que si una persona que necesita una silla de ruedas quiere ir a una cafetería, pueda ir, si quiere pasear, que pueda subir a la acerca, acceder a los edificios, etc Por lo menos en España creo que hay muy poca implicación por parte del gobierno. Debería haber más visibilización para concienciarnos a tod@s.
Antes de ti es una novela que nos hace empatizar con los personajes, conocerlos poco a poco, quererlos y entenderlos y que al final nos rompe el corazón. Es inevitable tener esperanzas, pero yo creo que es bastante evidente como va a terminar.
SPOILER* Yo siempre he tenido clara mi postura, en mi familia siempre se ha hablado abiertamente sobre eso y no es un tabú, yo entiendo muy bien a Will y su decisión, es lo que yo haría. El dolor viene cuando se entiende a Lou y a la madre de Will, a sus amigos y familiares y se desea que todo fuese de otra manera, que hubiese más avances médicos para solucionar eso, pero una vida con una calidad tan baja es muy difícil de enfrentar, hay que estar decidido y Will no quería esa vida, quería más. Lo que no entiendo es la reacción de la madre de Lou, me pareció totalmente absurda y precipitada. Pero bueno, la familia de ella me pareció en general bastante desagradable. FIN SPOILER.
Eso no evita que haya momentos muy dolorosos, pero podemos prepararnos para enfrentarnos. Este tipo de sucesos son reales y hay que enfrentarse a ellos, superarlos de alguna manera y creo que la autora ha hecho un gran trabajo al presentarnos una historia así, que llegue tanto, que muestre tan bien a unos personajes muy poco comunes, especiales y diferentes y que consiga que los queramos. Creo que se  trata también muy bien el tema (aunque como he dicho, no lo controlo mucho, así que no sé si puede haber errores) y podemos entender las diferentes perspectivas, las dificultades, los problemas sociales y psicológicos que se plantean, esa vida densa y engorrosa que tenía Lou, la manera de comportarse de su familia y de su novio y de cómo se nos posiciona ante ellos…

[Extracto del libro]
Antes de que terminara la frase, me incliné, aparté el cuello de la camisa y situé la boca contra el cuello de Will, tomando la molesta etiqueta entre los dientes. Tardé unos pocos segundos en arrancarla (…)
Me giré en el asiento y vi que los miembros del público de repente mostraban un súbito interés en sus programas. A continuación, me volví hacia Will.
—Oh, vamos, seguro que no es la primera vez que ven a una mujer mordisqueando el cuello de un hombre.
Por una vez tuve la sensación de haberle dejado sin palabras. Will parpadeó un par de veces e hizo ademán de negar con la cabeza. Noté, divertida que tenía el cuello muy sonrosado.
Me alisé la falda.
—En cualquier caso —dije—, creo que los dos deberíamos estar agradecidos de que no fuera la etiqueta de los pantalones.

Puedo decir alto y claro que no me arrepiento de haberle dado una oportunidad, ha sido una grandísima lectura llena de valores que además de emocionarnos y entretenernos, nos hace reflexionar y aprender. Es lo primero que leo de la autora y puede que repita, aunque más adelante, porque deja las emociones a flor de piel y yo este tipo de historias necesito consumirlas con cuenta gotas. Si estáis dudando si leerla o no, os la recomiendo. Si sois como yo, que tratáis de evitar historias tristes, os sigo animando, aunque en el momento preciso y si os llama la atención.
 Una historia de crecimiento, de despertar y de amistad que logra emocionarnos, hacernos reflexionar y aprender. Que nos expone ante un difícil dilema de una dura situación y nos ayuda a comprender como puede ser la vida de una persona tetrapléjica, la importancia de sus decisiones, de su bien estar, de la posición de la familia y que, al mismo tiempo, nos presenta el comienzo y el desarrollo de una amistad y de la evolución de dos personas que cambian tras conocerse. 
  
¡Hay que leerlo!

16 comentarios :

  1. ¡Hola!Yo también me la leí este verano y coincido plenamente contigo. Había oído hablar de ella, pero solo leyendo la sipnosis me deprimía jeje No sé si fue el ver los anuncios de la película en la tv lo que me animó a leermelo. Y sí, es un libro precioso, yo también lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que finalmente hayas decidido darle una oportunidad y que haya merecido la pena, porque esta novela realmente merece esa oportunidad ^^ A mí me emocionó muchísimo (soy de las que lloró a lágrima viva con el final jiji) y ya he visto la adaptación dos o tres veces y puf... qué genial :')

    Es cierto que se aprende mucho con esta novela *-* Te hace reflexionar muchísimo sobre el tema principal que trata aunque también nos hace pensar sobre muchos otros.

    Lo que mencionas en la parte del spoiler se ajusta muchísimo a lo que yo también pienso, y es que estoy completamente de acuerdo >.<

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      Pues sí, es un libro que merece la pena. En cuanto a la muerte digna, pues es algo que veo lógico y entiendo que es algo que tiene que decidir uno. Es decir, no es lo mismo pedirla cuando tienes una depresión que cuando tu vida es un sufrimiento continúo... Siempre me han sorprendido las opiniones contrarias, pero las hay.

      ¡Besos y gracias por comentar!

      Eliminar
  3. Hola!!
    Tengo pendiente de leer el libro, pero vi la película y me encantó.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Pocos libros me han emocionado como este, me pareció precioso, sobre todo porque disfruté mucho conocer a los personajes, vivir su historia con ellos, ver la evolución de Lou; es un libro redondo, me alegra que te gustara tanto.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, no he leído este libro pero después de tan buenas críticas y de lo bien que se ha hablado de ella creo que me animaré con la novela.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Como tú, tardé mucho tiempo en leer decidirme a leer el libro porque tenía una idea muy equivocada de él, es una lectura dura y difícil por el tema que trata y porque es muy sencillo ponerte en las dos posturas, la de Will y la de los que lo quieren y tratan de que cambie de opinión. Sin embargo, a pesar del tema, es un libro divertido, que te hace pensar en lo complicada que es el día a día para quien está en esa situación y lo fuertes que son por hacer frente a esas complicaciones, y también en que hay que disfrutar de lo que tenemos en cada momento e intentar sacarle el máximo provecho, no esperar a mañana.
    Es un libro precioso y muy recomendable, a pesar de la llorera del final, lo cerré con una sonrisa.
    Eso sí, no me decido a leer la continuación, he visto opiniones de todo tipo y prefiero quedarme con las sensaciones de este.
    Felicidades por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, es un final triste porque no hay ninguna solución satisfactoria, por desgracia, es un problema muy real. Sin embargo, la historia tiene muchas cosas buenas.
      Yo creo que no leeré el segundo por opiniones que he leído, no creo que me aporte nada nuevo y me parece que se queda bien en esta historia.
      ¡Gracias por comentar! ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! Me alegro que te haya gustado, la verdad es que es una historia diferente y con unos protagonistas que te llegan aunque no hayas vivido de cerca ni de lejos una situación similar. Si te ha gustado te recomiendo que leas la segunda parte, que aún me gustó más que la primera. Y la película también está muy bien si aún no la has visto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Este libro lo leí cuando fue publicado y la verdad es que me encantó y me descubrió una maravillosa novela con la que sufrí y padecí, me inflé a llorar y nunca me arrepentiré de haberlo leído, fue una gran experiencia.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola, totalmente de acuerdo, es una libro precioso!!!

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaa!
    La verdad es que no me atrevo a leerlo porque se que voy a llorar xD.
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa!
    Era un libro que no tenía intención de leer pero viendo el revuelo que ha habido con el y la película ahora si tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Vi la película hace poco y quedé enamorada de Lou *.* Estoy deseando conseguir el libro. Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, es un tema duro y triste pero la historia no está llevada por ese camino. Confieso que en el final (en ese hospital) lloré, pero sólo en ese momento, y eso que soy bastante llorona.
    Me gustó mucho cómo está llevada la historia, cómo nos presenta a los personajes y cómo nos deja cavilando sobre lo que haríamos o no haríamos en su lugar. Es verdad que te pasas toda la novela esperando a que ocurra lo que sabes que no ocurrirá, pero tú tienes esa pequeña ilusión.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hoola!
    Hace un tiempo vi la película y me encantó, y por eso me gustaría leer el libro. Pero quiero esperar a que se me olvide lo que pasa, para que no se me haga aburrido o pesado el libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.