Reseña: Ruptura, Lauren DeStefano



03 Ruptura

Título: Ruptura
Autor: Lauren DeStefano
Traducción: Núria Martí
Editorial: Puck
ISBN: 984-84-96886-32-2
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Distopía
3º de la trilogía del Jardín Químico
  
Sinopsis

Después de los terribles sufrimientos a los que la ha sometido Vaughn, Rhine consigue un aliado inesperado en Reed, hermano de Vaughn e inventor excéntrico.
Mientras tanto, Rowan se involucra cada vez más en la resistencia y Rhine debe encontrarlo antes de que haga algo irreparable. Pero lo que descubre en el camino puede tener consecuencias alarmantes tanto para su futuro como para ese pasado que sus padres nunca habían tenido oportunidad de explicarle.
En Ruptura, la estremecedora conclusión de la Trilogía del Jardín Químico, Rhine verá todas sus certezas destruidas para siempre.

*Contiene spoilers de los libros anteriores.

Mi opinión:

Rhine ha vuelto a caer en las manos del amo Vaughn y ahora su futuro es incierto. Su relación con su marido Linden ha cambiado, él sabe que no lo quiere, pero todavía se resiste a creer que su padre es capaz de cosas horribles.
Sin embargo, antes de que sea demasiado tarde, Rhine y sus amigos logran encontrar la ayuda de un hombre que les servirá para luchar por sus propósitos, encontrar a Rowan e impedir que siga provocando atentados que le quitan la vida a la gente y que terminan con la esperanza de hallar una cura para el mal que acecha a la humanidad.
Durante su camino, Rhine se enterará de las cosas más sorprendentes sobre la enfermedad, sobre sus padres y sobre su hermano, que ha cambiado tanto que Rhine no sabe hasta donde será capaz de llegar.

Este tercer y último libro cierra la trilogía de El jardín químico y tengo que decir que lo hace muy bien. Sinceramente, os diré que tenía miedo de lo que aquí se iba a contar, porque no veía un avance cara el final y temía que el cierre no lograse cumplir con mis expectativas. Sin embargo, sí lo ha conseguido y estoy muy satisfecha de haber leído esta saga, creo que merece mucho la pena.
La narración de la autora sigue siendo bonita, pero directa, un tanto melancólica y la historia que nos cuenta no tiene el amor romántico como tema principal, pero sí está la amistad, el amor entre padres e hijos y el no-amor, también importante, el cariño entre hermanos, el odio, el miedo, la desesperación… hay un gran abanico de sentimientos que la autora plasma muy bien.
La acción está presente, como en el segundo libro y los nuevos descubrimientos que vamos conociendo poco a poco hacen que no queramos parar de leer. En conjunto, la trama está a la altura y los personajes también.
En cuanto a ellos, hay que resaltar el papel de Rhine, como protagonista, que sigue teniendo su misma personalidad pero que termina dudando de todo al final del libro. Linden y Penélope tendrán más papel en este último libro, siendo la imagen representativa de como viven las parejas jóvenes en este mundo donde la vida es tan efímera.
Vaungh sigue siendo un villano con misterios, cruel pero que algo esconde y al final veremos la que sea, quizá, su parte más humana. El secreto que esconde nos dejará con la boca abierta y creo que supone también un aliciente para imaginarnos un posible futuro más allá de las novelas.
Rowan es un personaje que conocemos a través de Rhine y que no tiene mucha presencia en esta historia a pesar de lo importante que es para su hermana. Para mí él no ha sido lo que me esperaba, no ha llamado mucho la atención pero al final no decepciona.
En conjunto, Ruptura es un buen fin de trilogía, no deja cabos sueltos, nos satisface pero al mismo tiempo se guarda algunas sorpresas que consiguen que la historia no sea predecible.


Un fin de trilogía correcto, que gusta y satisface. En suma, cierra una historia partida en tres que merece la pena pararse a leer y a disfrutar.

Muy recomendable

2 comentarios :

  1. Hoooola!
    Yo terminé este libro hace poco y la verdad me gustó bastante, aunque uno de los acontecimientos que sucedió (no diré para no spoilear a nadie) me dejó devastada.

    Como dices, es una trilogía que vale mucho la pena
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha llamado esta trilogía, pero nunca me he animado a darle una oportunidad. Las portadas muy llamativas. No los descarto, si se cruzan en mi camino es muy probable que me haga con ellos.
    Besos:)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.