Reseña: La nueva vida de Miss Bennet, Colleen McCullough





La nueva vida de Miss Bennet


Título: La nueva vida de Miss Bennet
Autor: Colleen McCullough
Editorial: Esapasa Libros
ISBN: 978-84-670-3273-4
Año de publicación: 2010
Género: Adulta, Histórica

Sinopsis

Todo el mundo conoce la historia de Elizabeth y Jane Bennet en Orgullo y prejuicio. ¿Pero se puede decir lo mismo de su hermana Mary?
Después de casi doscientos años sin saber nada de Mary, Colleen McCullough la rescata de su infeliz destino, una existencia oscura en un lugar apartado de Inglaterra, en esta apasionante secuela que se desarrolla veinte años después del final de la novela de Jane Austen.
La historia comienza cuando la ya no tan joven Mary se ve liberada de la obligación de cuidar a su insoportable madre. Convertida en una solterona, la mediana de las Bennet ha adquirido una belleza que cautiva a todos los caballeros solteros del vecindario, pero a ella ni el amor ni la frivolidad la atraen en absoluto.
Inflamada con el romanticismo de los artículos periodísticos de un misterioso Argus, la señorita Bennet decide publicar un libro sobre la terrible situación que viven los pobres en Inglaterra. De aventura en aventura, y en contra de los deseos de su familia, se ve envuelta en peripecias donde se desvelarán secretos olvidados durante largos años, en peligros insospechados y, por supuesto, en amores inesperados.

Mi opinión:

De este libro ya os di un adelanto cuando abrí la sección ¿Qué estoy leyendo? Allí os conté que me estaba pareciendo el libro de momento y ahora que lo he  terminado vengo con la reseña.
Como bien dice la sinopsis, la autora de este libro ha pretendido darle una oportunidad a Mary Bennet, una de las protagonistas de la novela más conocida de Jane Austen, Orgullo y Prejuicio. En esta novela Mary es un personaje secundario que al final se queda soltera y destinada a cuidar a su madre, que es conocida por ser bastante vulgar y difícil.
La nueva vida de Miss Bennet empieza con la muerte de la señora Bennet y con la libertad de Mary. Han pasado muchos años desde el día que Austen finalizó la historia. Elizabeth Bennet tiene ya cuarenta años y varios hijos y su matrimonio es un fracaso. Los mismo le pasa a Jane, que con muchos hijos atienden a su esposo, aunque este parece no preocuparse mucho por ella.
Mary se ha convertido en una mujer hermosa y dispuesta a la aventura. Quiere escribir un libro sobre la gente de Inglaterra y para eso planea viajar por el país. Así lo hace, ignorando las órdenes de su cuñado, el señor Darcy, que está interesado en conseguir un importante puesto político.
Cuando Mary se muda empieza a conocer hombres que se interesan por ella, pero desde luego no quiere atraer la atención de ninguno para contraer matrimonio. Ella está muy bien sola.
Como tiene poco dinero se ve obligada a viajar en transportes poco civilizados y entre una cosa y otra termina siendo atacada y abandonada en mitad de la campiña inglesa, cuando alguien la ayuda, es solo para terminar haciéndole más daño.
La familia Bennet y sobre todo Angus, el hombre que se ha enamorado de la más desafortunada de las Bennet, no dejan de buscarla. Para encontrar a Mary tendrán que introducirse en un mundo oscuro y extraño, donde una sucesión de muertes les ayudará a atar cabos.

Así como véis, el final de este libro que pretende ser una continuación del casi bucólico Orgullo y Prejuicio termina siendo un poco escabroso y fuera de tema. A mí me ha parecido que es así. Ya dije que no trata de imitar a Jane Austen en la manera de escribir, pero aunque no diga nada sobre la manera tan brutal en la que se cambió la personalidad de los personajes, creo que esta última salida en plan misterio, asesinatos y demás, sobra.
Este es un libro que utiliza la historia de Jane Austen para crear una novela totalmente diferente que mantiene los nombres de los personajes, pero que modifica muchas cosas como para gustar a los fans más acérrimos. Personalmente, creo que es interesante leerlo, pero la lectura se hace pesada en algunas ocasiones y no consigue enganchar de todo.
Tenemos un final feliz, mucho rigor histórico, realismo (hasta cierto punto) y una buena construcción de personajes, pero que yo creo, no nos recordarán al Darcy de toda la vida. Aunque con Jane han acertado más que con ningún otro personaje. Han hecho de Lidia una mujer horrible y decadente, demasiado decadente en mi opinión.
Lo que menos me ha gustado es el giro que da la historia que pasa de convertirse en la superación de una mujer a un secuestro lleno de “misterios” por llamarlos de algún modo.
Este libro no voy a recomendarlo libremente. Si eres muy fan de la novela de Austen y de sus personajes, no creo que te guste, pero es interesante leerlo. Si nunca has leído Orgullo y Prejucio, no le verás mucha gracia y no entenderás ciertas cosas, aunque el libro dispone de un glosario al final. Y bueno, eso es todo. Un libro que parecía mejor de lo que resultó, como tantos otros. Espero que alguien lo disfrute. Saludos.
  
Una novela un tanto decepcionante para los fans de Orgullo y Prejucio, ya que los personajes y sus vidas no son lo esperado. Sin embargo, siempre es interesante leerla y tiene sus puntos fuertes.
 Ha estado bien       

5 comentarios :

  1. Podría llegar a ser una lectura interesante, aunque, como bien dices, puede ser decepcionante para los fan de Orgullo y prejuicio, sobre todo por esa falta de felicidad en los matrimonios de Elizabeth y Jane.
    Me pensaré muy seriamente su lectura, no quiero desilusionarme.
    Gracias por la info y por una reseña tan sincera.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  2. Qué lindo es tu blog!!
    Pero sobre este libro, me niego a leer una historia donde Lizzy y Mr Darcy no sean felices. Gracias a tu reseña me ahorré un mal momento! ;)

    ResponderEliminar
  3. Ehm soy de la opinion que los clasicos no hay que tocarlos,y menos para ese fin. ademas no me gustaria ver como lizzy y darcy o jane y beangle no consiguieron la felicidad como habia supuesto jane austen. Aun asi gracias por la reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Becca, yo también creo que los clásicos es mejor dejarlos en paz, nadie va a tomar ahora una historia contemporánea y hacer su versión como si nada, lo llamarían plagio. Creo que los clásicos ya están bien, no necesitan ningún cambio y esto no hará que más gente los lea, sino que lea estas versiones y se piense que así es la historia. A mí, por ejemplo, no me gustó nada Orgullo Prejuicio y Zombies, me pareció una soberana tontería.

      El libro tiene un final feliz, si es eso lo que te preocupa, pero no creo que esta novela nos recuerde para nada a Orgullo y prejuicio, a parte de que los personajes comparten nombres.

      Saludos y gracias por comentar.

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.