Reseña: Norte y Sur, Elizabeth Gaskell




Norte y Sur
Título: Norte y Sur
Autor: Elizabeth Gaskell
Editorial: Alba Editorial
ISBN: 84-84282597
Año de publicación: 2011
Género: Literatura Universal

Sinopsis

A través de la historia de Margaret Hale, una joven del sur de Inglaterra que por circunstancias familiares se ve obligada a trasladarse al norte, Elizabeth Gaskell plasma los conflictos sociales y políticos derivados de la revolución industrial en la Inglaterra de mediados del siglo XIX. Para la heroína, el sur, donde ha nacido, simboliza el idilio rural; frente a él, el norte es sucio, rudo y violento.

Mi opinión:

Norte y Sur es el primer libro de literatura universal que traigo al blog y la verdad, estoy contenta por ello porque este libro es especial para mí. El ejemplar que tengo yo no es el que aparece en la ficha, el mío forma parte de una colección de RBA pero como la portada que aparece en él está equivocada (es de una película que tiene el mismo título pero que no es la representación del libro) he puesto la edición de Alba Editorial. Realmente, el libro no lo compré yo, lo hizo mi madre y porque en la portada aparecía Patrick Swayze. Cuando lo vi, me dije “Genial, y ahora ¿qué hago yo con esto?” y creo que fue eso lo que lo hizo especial para mí: pensar que no me gustaría y acabar totalmente pegada a sus páginas, y ahora os diré por qué.
Margaret vive con sus tíos y su prima que se va a casar pero cuando esta lo haga ella volverá a Helstone, el pueblo donde creció y donde viven sus padres, de modesta economía.
Cuando vuelve a su hogar, Margaret está más que feliz pero allí descubre que su padre no puede seguir siendo el párroco de la iglesia y que se van a mudar al norte, a un pueblo industrial llamado Milton.
Una vez en Milton, Elizabeth Gaskell se encarga de mostrarnos a través de Margaret el nuevo mundo de la industria, que se abre paso en Inglaterra. Allí vemos como es la vida del proletariado, una gente que no es noble y que a diferencia de los pobres que conocía Margaret, estos trabajan en fábricas de algodón y no en el campo. Incluso allí los “nuevos” ricos son distintos. Son “comerciantes”, algo horrible para los estándares de los nobles.
Para mantenerse, el padre de Margaret trabaja como profesor y uno de sus alumnos es el señor Thornton, dueño de una de las fábricas de algodón y quien se ocupó de sacar a su familia de la pobreza trabajando duro. Ahora, él, su adusta madre y su frívola hermana viven en una gran mansión que a pesar de todo, no consigue impresionar a Maggie, con quien Thornton mantiene una relación difícil ya que sus opiniones son muy dispares.
Aunque la inocencia y la timidez de Margaret son confundidas con altiveza, John Thornton no tarda en caer enamorado de Margaret y tras una trifulca en su casa y una acción que podía ser malinterpretada, John pretende casarse con Margaret, pero ella no es de la misma opinión. Con el corazón roto, el señor Thornton decide dejar a Margaret en paz, guardándose para sí su amor.
No obstante, esta distancia hará que Margaret lo eche de menos y cuando él la ve de noche abrazada a un hombre Maggie odia no poder explicarse.
A la par que esta trama amorosa, vemos también como los trabajadores de las fábricas de algodón se organizan en sindicatos y se ponen en huelga ante la bajada de salarios. Margaret es amiga de la hija de uno de los miembros del sindicato, que defiende el diálogo y la unión para vender al poderoso. Sin embargo, no todos los trabajadores pueden mantener a su familia con el dinero que el sindicato les da para vivir mientras están en la huelga, y cuando el hambre aprieta, la violencia aflora.
¿Cómo actuará Thornton en respuesta a la huelga que hacen sus trabajadores? ¿Qué dirá Margaret de sus acciones? ¿Quién es ese hombre que la acompaña a altas horas de la noche?
En resumen, es un libro con sorpresas, emociones y mucho algodón.

Este libro me gustó mucho y con él le tomé aprecio a Elizabeth Gaskell, por eso me atreví a leer otro libro suyo que ya reseñaré. Es un libro que he releído y que sigue gustándome, así que lo recomiendo, pienso que gustará.
Gaskell es de la época de las hermanas Brontë, pero las sobrevive a todas y ella fue quien escribió la biografía de Charlotte Brontë, pero se dice que no es objetiva. Sobre todo es más conocida por ser amiga de Charles Dickens y por colaborar con él, espero haberla situado con estos datos. Personalmente, no veo que sea una autora muy conocida, pero los que la leen le tiene aprecio y con esta entrada espero aumentar su número de lectores. Su forma de escribir es clara y cuidada, sus personajes están muy bien caracterizados y no tiene miedo a enfrentar dos personajes de vidas tan distintas como Margaret y Thornton.
No sé por qué se habla mucho de ella pegada al nombre de Jane Austen, yo no he visto el parecido. Sus historias tienen trama amorosa, pero ya está. Jane Austen es una de mis escritoras favoritas, pero su estilo es muy diferente al de Gaskell o al de las Brontë, así que no entiendo por qué esa unión.
A parte del tema amoroso, Gaskell toca no solo una disputa entre la gente del sur y del norte (Margaret y Thornton) sino que también incluye las diferencias entre los patronos y la clase obrera. Dibuja la era industrial para nosotros, como si no la conociéramos, ya que lo vemos a través de Margaret, que, desde luego, no lo conocía, de ese modo podemos empezar desde cero. Como Margaret es amiga de unas personas que trabajan en la fábrica de algodón, también podemos ver como es la vida de estas personas, como se relacionan entre sí, sus disputas, sus metas, su evolución. Para mí, esta parte que nos muestra la vida de los trabajadores ha sido fantástica.
Otro punto importante unido a esto, es que vemos también la perspectiva de Thornton, del jefe, digamos que uno del os jefes “buenos” y después también lo contrarrestamos con otros patronos que piensan solo en su propio beneficio. En la huelga nos ponemos de lado de los trabajadores, pero entendemos a Thornton y rogamos por un diálogo que lo solucione todo. Al final se logra, con sus más y sus menos, pero de manera que el lector termina satisfecho.
Algo que no me ha gustado de la historia, es que una vez que empiezan a morir personajes, no paran. Son muertes muy seguidas y hacen que esa trama del libro se vuelva un poco pesada y repetitiva. Un golpe tras un golpe para la pobre Margaret. También tiene alguna sorpresita  que nos sorprende, pero lo que más ganas de seguir leyendo es la relación de Thornton y Margaret, ya que no se entienden y una serie de malentendidos llega a volvernos locos a los que leemos, y a los protagonistas. Creo que ha sido una buena manera de mantener el hilo de la historia.
También quiero hablar de la mini-serie que la BBC hizo sobre esta historia. Os diré que a mí me gustan mucho las versiones de la BBC sobre los libros históricos, suelen ser bastante correctas y amenas, además, al ser mini-series no tienden a recortar partes del libro.
En este caso, la versión de Norte y Sur me ha gustado bastante. Cambian algunas cosas, pero se mantiene en lo esencial. Algo que si no me gustó fue la actriz elegida para Margaret. Su expresión facial es casi siempre la misma y yo no la veo altiva, solo la veo aburrida. Por el contrario, el encargado de encarnar a Thornton lo hace bien, es dinámico, grita, se enfada (mucho más que el del libro, lo que no está mal a la hora de ver la película, pero sí a la de recrear la novela) y se muestra tierno cuando tiene que hacerlo. También ha sido una gran actuación la de su madre y la del señor Hale, el padre de Margaret. No puedo evitar recomendaras la serie después de leer el libro. Cuando tenga tiempo haré la reseña de esa mini-serie y la traeré para la sección de Desvaríos.
Sin más os dejo ya, esperando que le deis una oportunidad a este magnífico libro.
Saludos
Norte y Sur es una historia que enfrenta la vida del campo con la de la industria durante el siglo XIX. Sus personajes y sus dilemas morales son el centro de la historia, pasando por una historia de amor hasta una guerra entre patronos y trabajadores. Una novela de la autora Elizabeth Gaskell que nadie se puede perder.

¡Hay que leerlo!         

5 comentarios :

  1. El género histórico me encanta, y más cuando parece estar bien compuesto ;). ¡Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alba, si te gusta lo histórico, esta novela está muy bien, además de estar escrita por una gran novelista.

      Espero que te guste.

      Eliminar
  2. Qué curiosa la historia de la edición que tú tienes del libro :D
    Pues apuntado queda, no es que sea muy de este género pero gracias a tu reseña, creo que estará bien que me desvíe un poco ^^

    ResponderEliminar
  3. hola! la verdad es que quede encantada con tu blog, y por eso te sigo!
    besos :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    Nunca me ha dado por leer novela histórica pero esta no sé me ha llamado la atención, me lo leeré. Gracias por la reseña.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.