Reseña: Magia prohibida, Jo Beverley

Título: Magia Prohibida
         Autor: Jo Beverley
         Editorial: Ediciones Urarno, Titania
         ISBN: 978-84-7953-432-5
         Año de publicación: 2000
         Género: Adulta, Histórica

Sinopsis: En el Londres de 1812, la joven Meg y sus cuatro hermanos pequeños se encuentran en la más absoluta miseria y amenazados por un casero sin escrúpulos. En otra parte de la ciudad, el conde de Saxonhurst deba cumplir la palabra dada a su abuela, la detestada duquesa de Daingerfield. La magia pagana de una antigua figura de piedra actuará como vínculo entre todos ellos, en una sucesión de diálogos impregnados de ingenio, sensualidad y un desbordante sentido del humor.

Nuevo libro y nueva escritora en el blog. Jo Beverley es una aclamada escritora de novela histórica (le estoy cogiendo el gusto a los histórico, por si no os habíais dado cuenta) y yo me he leído algunas de sus novelas.
Esta es la mejor, la primera suya que leí y que no recuerdo de donde saqué, pero es la que más recomiendo. Es un libro suelto, pero si queréis series también las tiene.
Meg es la mayor de cinco y cuando sus padres mueren todos se quedan en la miseria. No tiene familia que la ayude ni deudas que esperen a ser pagadas: sus padres los dejaron completamente arruinados. No sabe como alimentar a sus hermanos, como proteger a su hermana o como mantener la casa en donde viven. Su casero les permitirá dejarles vivir allí siempre y cuando Meg ordene a su hermana de quince años convertise en su amante, algo que Meg rechaza de plano.
Todo va muy mal, pero la familia de Meg tiene un secreto y es que desde generaciones poseen una figura mágica a la que una mujer de la familia tiene el poder de pedirle deseos. Lo malo es que por cada deseo concedido alguna desgracia le ocurre a la persona que disfrutó de dicho deseo. Sin embargo, Meg no tiene alternativa y utiliza la figura. A los pocos días un conde le pide matrimonio.
Saxonhurst es un hombre libre, excentrico y que tiene fama de loco, de un loco muy atractivo y codiciado. Una mañana normal, o casi normal, llega una carta de su odiada abuela la duquesa. Cuando Saxonhurst la lee no puede evitar maldecir. Esa carta le recuerda que si al cumplir los veinticinco años no estaba casado, sería su abuela quien eligiera su esposa. Esa mañana normal es unos días antes de su cumple y Saxonhurst no le va a dar el gusto a su abuela, por lo que decide casarse, y cuando una de sus sirvientas le propone a Meg acepta. Ella es una mujer necesitada que se sentirá agradecida y no al contrario, por lo que la boda se celebra en pocos días.
Ahora, los dos ya casados, deben aprender a convivir y Saxonhurst está más que contento con su nueva esposa, que es hermosa e inteligente, pero hay algo que le oculta y si hay algo que Saxonhurst no soporta, es el engaño.

Como veis, este libro es variadito. Tiene amor, misterio, acción, drama, humor… A mí me ha gustado mucho, sobre todo se puede ver bien como es vivir con necesidades, pensar en que le vas a dar de comer a tus hermanos pequeños mañana, ver que no tienen ropa, saber que no puedes enviar a tu hermano a estudiar, que no puedes proteger a tu familia… y todo eso en los hombros de una joven demasiado prudente.
Por suerte, la historia se complementa con buenos y divertidos momentos, aunque también tendremos acción y misterio, y por supuesto personajes malvados.
En general todos los personajes están bien cincelados, sobre todo Meg, que interviene más que Saxonhurst, al que uno le puede coger cariño, pero como no vemos mucho el mundo a través de él puede que no sintamos mucha afinidad. Sin duda la protagonista es Meg.
El tema de la figura mágica no me parece muy “bueno” pero lo acepto. La autora ha querido meter magia y magia se ha metido. Con sus más y sus menos. Otro tema que nos plantea el libro son las decisiones que van contra la moral ¿usarías la magia sabiendo que traerá problemas más tarde? ¿crees que esos problemas son obra de la magia o no? ¿está bien odiar a tu abuela y ser cruel con ella por ser una vieja bruja? ¿Debes decirle a tu marido que lo conseguiste por medio de la magia? En fin, muchas cosas.
La portada no me gusta, es una birria, pero no  había otra y las de los demás libros serán peores. Espero que esta novela se extienda porque uno realmente puede disfrutar con ella. Yo pensé que me engancharía a Jo Beverley, pero al continuar con otros de sus libros me he ido decepcionando poco a poco. Quizá sea esa serie en particular, por lo que quizá pruebe con otra. Lo que sí sé, es que desde luego esta, es una buena novela y la recomiendo.
Un saludo y feliz lectura.
Magia prohibida es un libro que recomiendo por sus personajes y por la escenificación que la autora da de una vida pobre. Una lectura divertida y entretenida.