Estos últimos meses no he estado muy activa en la blogosfera y redes sociales, intento subir algo cuando es posible y lo que hoy me trae aquí es un tema que ha tomado gran protagonismo por los lares literarios.
Cuando
la editorial Puck anunció su nueva publicación de Jennifer L. Armentrout no me
fijé especialmente. Ahora mismo estoy pasando por una sequía lectora y por lo
tanto estoy desconectada de las novedades, además, ya tengo una saga empezada
justo de esa autora y de momento no me planteo iniciar otra.
Lo
que llamó mi atención fue el intenso
debate que se armó en torno a la portada que la editorial había hecho para el
título De sangre y cenizas. Se
anunció el diseño a través de las redes sociales de Puck y no tardaron en
llegar los comentarios emocionados debido a una nueva traducción al español de
esta autora; pero también llegaron las muestras de disgusto hacia el diseño.
Fueron tan numerosas las quejas (muchas de ellas pidiendo que se mantuviera la versión
inglesa) que finalmente Puck decidió hacer un cambio radical y optar por un
diseño muy parecido al original.
¿Cuál
es el meollo del asunto aquí? Hay varias cuestiones interesantes para abrir un
debate, el primero de ellos sería preguntarse si ha sido correcto que la
editorial reculase en último momento y cambiase la portada debido a los comentarios
negativos. En un principio, diría que sí, puesto que no deja de ser un negocio
y sin ventas su propósito no tendría sentido. Si tus posibles compradores te
dicen que no les gusta el producto, es de sabios rectificar.
Primera versión de la portada española |
No
obstante, ¿hasta qué punto podrán los seguidores de redes sociales condicionar
el trabajo artístico de un negocio editorial? Negocio, al fin y al cabo, pero
que no deja de pertenecer al ámbito artístico… Este detalle ha sido resaltado
por varias personas. Las quejas se produjeron sobre todo en Twitter e
Instagram, y también en Facebook. ¿Eran numerosas? Sí, pero no todos los
compradores potenciales siguen y participan en las redes sociales de una
editorial ¿hasta qué punto son sus seguidores representativos?
Ah,
segundo meollo del asunto. Muchas de las personas a las que no le gustó la portada
dejaron como recado que se fijasen en la original. ¿Quiénes suele pensar en las portadas del país de origen? Creo que especialmente podemos citar a las personas que se mueven
en el mundo de los blogs, bookube, bookstagram, rr.ss, etc y después, en la
gente que ya conocía el libro por haberlo leído en inglés. Estas personas
tenían un precedente y muchos argumentaban que no eran una representación de
todo el público, además, el mercado estadounidense y el español son muy
diferentes, así que para aquellos que no conocieran de nada la historia esta
portada podría resultar interesante al encontrarla en una librería.
Las
amenazas de comprar solamente el ebook, de hacerse con la versión en inglés o
incluso de no comprar el libro, no fueron pocas. Lo triste fue que algunas de
las críticas no se detuvieron ahí y fueron más ofensivas, algo que molestó a la
editorial. Al día siguiente subían una foto de la portada nueva, aceptando las
sugerencias pero rechazando las muestras de desprecio tan poco adecuadas y
pidiendo respeto para el equipo de diseño.
Portada definitiva de la versión española |
El
debate entonces se dirigió hacia la forma de expresar una opinión. ¿La libertad
de expresión es un escudo tras el cual todo vale? Obviamente no, pero por
desgracia nos estamos acostumbrando a ver este tipo de actitudes en las redes
sociales, gracias al anonimato que proporciona internet, y parece que no
importa el tema del que se trate.
Realmente
creo que la editorial ha usado el sentido común al cambiar la portada. Puck no
es una editorial minúscula creada por personas que llevan esto como un proyecto
personal, pertenece a Ediciones Urano y publica, además, en América, no solo en
España. Por lo tanto, al no ser la publicación de esta novela algo propio o
personal, es lógico que optaran por contentar a algunos de sus potenciales
lectores. Sería ridículo negar que a mucha gente le disgustó esa portada, en
otras de sus publicaciones similares nunca hubo una reacción tan grande y tan
centrada en una sola dirección. Si extrapolas esa pequeña muestra de opiniones
lo más seguro es que sean similares a la de la mayoría y afecte a las ventas.
Por
otra parte, el libro es un título de Jennifer L. Armentrout, una autora
superventas muy conocida. Basta que un libro lleve su nombre para que muchas de
sus fans quieran comprarlo y leerlo, aunque no sepan de que trata y sí, muchas
se fijarán en la portada. La mayor parte de las ventas de este título serán,
casi seguro, de una mayoría que ya ha leído anteriormente algo de esta autora,
por lo que el argumento de que la primera portada podría atraer a otro público
no casa del todo aquí. Al publicar a esta autora se busca, creo yo, vender
especialmente a un público ya fidelizado, porque es una apuesta segura.
Si
creemos en la idea de que la portada tiene que mostrar de qué va la historia,
algo que muchas personas señalaron que no hacía la portada número uno, también
pienso que es cierto. No he leído el libro, solo la sinopsis, pero sí he
leído bastantes libros de la autora y conozco su estilo. La portada con la
ilustración de la chica tiene un aire victoriano, me sugiere un libro de
misterio, de fantasía y quizá un poco, de terror. No es una portada que pudiera
pensar a simple vista que casara con una de las novelas de Armentrout. Podría
estar equivocada pero esta idea la sustento en las opiniones de las personas
que ya han leído el libro.
Ejemplo de portada rediseñada |
Sinceramente,
creo que la editorial no estuvo muy acertada eligiendo ese diseño que para otro
título podría funcionar bien ( y de hecho ya ha sido reutilizado de muy buena forma y con gran aceptación), pero también creo que la manera de algunas
personas de dar su opinión está fuera de lugar. Sin duda ha sido un desencuentro
poco agradable porque no es un plato de buen gusto tener que cambiar de planes
de un día para otro. Tampoco ayuda que esto lleve a algunas personas a pensar
que instala un precedente, al final, por mucho que eso enfade a algunos la
última palabra la tendrán en la editorial.
Lo
bueno que nos deja esto (sí, hay algo bueno) es el sano debate, aprender de los
errores y, no menos importante, toda la publicidad que se ha llevado el libro. En el mundo del
marketing suele decirse que no hay buena o mala publicidad, solo publicidad y
creo que muchas personas, al igual que yo, no se habían fijado demasiado en
este libro, pero ahora lo conocen. Mejor es algo
que nada.
Quiero
cerrar esta reflexión recordando que también había bastantes comentarios de
personas a las que les había gustado la primera versión de la portada. Los
gustos son muy personales y hay muchos, en cualquier caso, espero que los
lectores de De sangre y cenizas
disfruten, todos y todas, de su lectura.
¿Qué opináis? ¿Creéis que la editorial ha hecho bien?
Otras entradas similares:
· Libros con tramas disparatadas pero que son geniales
· Pérdida de credibilidad de los blogs literarios
· Mis cuatro parejas favoritas de libros
¡Hola! Cuando me enteré del drama la verdad es que no me lo podía creer. Desde mi punto de vista, me pareció un fallo por parte de la editorial el no mantener la portada original, ya que como dices no es que sea una autora desconocida. Sin embargo, creo que las reacciones de la gente han sido desmesuradas, sobre todo en el caso de la gente que ha llegado a 'amenazar' a la editorial.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Hola Lonely, coincido contigo en lo de las reacciones. Al parece lo de la portada original no puede ser por derechos de autor, por eso han buscado una parecida que les ha quedado muy bien.
EliminarSaludos,
¡Holaaaaa!
ResponderEliminarMadre mía que fea era la portada en español JAJAJAJAJ en este caso soy partidaria de que la hayan cambiado, creo que han hecho bien xD
Eso si, desde luego la última palabra siempre la tendrá la editorial, así que ellos verán si les compensa o no hacer un nuevo diseño. La verdad es que mientras el debate sea sano y los comentarios sin ofender, como todo en esta vida, no veo nada negativo que los lectores se quejen de algo que no les gusta.
¡muchos besos!
¡Hola!
EliminarMucha gente piensa lo mismo, yo no la veo tan fea pero me lleva a pensar en otros géneros. Como dices, los debates mientras sean con educación, bienvenidos sean.
Saludos,
Siendo sincera llegué tarde a todo el debate y como sentía curiosidad anduve por la página de la editorial en una red social buscando los motivos de tanto revuelo en realidad no me parece ni bien ni mal porque por lo general las editoriales pone en la portada lo que quiere sin preguntarle a los lectores a veces le hacen justicia al libro y otras no o a veces me gustan y otras no es algo que escapa de nuestras manos y claro si pone una portada antes de su publicación puede dar este tipo de resultado aunque no es algo en lo que yo me metería por qué hay que tener en cuenta que no se debe desprestigiar el trabajo de nadie de esa forma tan fea, creo que fue demasiado
ResponderEliminar¡Hola!
EliminarPues no había pensado en eso de anunciarla antes de publicarla. Sin embargo, si lo llegan a hacer se habrían llevado un chasco porque no habrían podido rectificar. Al menos les han quedado claros los gustos de la mayoría de lectores.
Saludos,
Holis!
ResponderEliminarEste tema da para largo. Las editoriales siempre hacen esos cambios, a veces tan absurdo que no se entienden. También a veces pasa lo contrario y nos hacen un favor con cambiarlas jeje. Yo, soy de la política de mantener las portadas originales, sean cuales sean, siento que es la identidad del libro.
Besooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora
Totalmente cierto, muchas veces el cambio es para mejor, eso no se puede olvidar, jaja Pero las portadas originales tienen sus derechos a parte de la historia así que es muy difícil para una editorial a veces hacerse con ellos y es más rentable hacer una nueva. También hablaban mucho sobre las diferencias del mercado hispano, pero ahí ya me pierdo porque no tengo conocimientos sobre el tema.
Eliminar¡Saludos!
¡Hola! Muy buen post. Yo soy de las que dijeron que no les gustaba, pero en ningún momento falté al respeto ni amenacé con no comprarlo. De todas formas, me alegra que hayan tomado la decisión de cambiarla a una más normativa. Como lectora me siento valorada. De todas formas, espero que sea un caso aislado y no siempre se haga caso a este tipo de peticiones. Esta portada no era adecuada, pero sin duda era original.
ResponderEliminarUn beso
¡Hola! Pero qué entrada más interesante, con lo que a mí me gustan los debates^^
ResponderEliminarEstoy como tú, este no es un libro que me interesara especialmente porque estoy saturada de lecturas pendientes, así que me enteré por el revuelo de la portada. Empezar diciendo que a mí la portada propuesta no me parece tan fea. No es una maravilla, pero tampoco para poner el grito en el cielo, como ha pasado. La versión inglesa es mucho más bonita, pero también muy genérica.
En cuanto a lo que comentas de si la editorial hizo bien o mal al decidir cambiar la portada, coincido contigo: son una empresa y si ven que antes de lanzarlo el producto no gusta a los consumidores, me parece lógico que lo cambien.
Por otra parte preguntas hasta qué punto el público puede condicionar una obra artística. Tela con la pregunta. Para empezar no considero que la portada de un libro sea algo artístico. Para mí, para que algo sea arte tiene que querer contarte algo o hacerte reflexionar y, aunque una portada sea muy bonita, desde el principio está hecha pensando en el público y no tiene más objetivo que el de incitar a la compra del libro. Lo que me preocupa es hasta qué punto los lectores pueden condicionar la creación de un libro. Véase la ola de protagonistas femeninas que encontramos últimamente, o la cantidad de personajes LGTBI que hay en las novelas contemporáneas. Que sí, que la reivindicación de estos colectivos está muy bien pero, ¿hasta qué punto el autor ha sido inclusivo porque lo demanda el público o porque piensa de esta manera?
El segundo debate que propones también me parece interesante: ¿hasta qué punto la gente se quejó es representativa de todos los futuros lectores del libro? Pues no había caído en ello, la verdad y me ha parecido una buena observación. Los que se quejaban era porque habían visto el original, pero ¿cuántos futuros lectores se verán en esa situación? Una minoría. Es como si un valenciano se quejara porque en un restaurante turístico hacen una "paella" que no tiene los ingredientes tradicionales. En ese caso, si yo fuera la dueña del restaurante, volvería a la receta tradicional, puesto que así tendría contentos a los dos clientes, tanto a los valencianos como a aquellos que nunca han probado la paella.
Sobre las faltas de respeto de algunos lectores al expresar su opinión, nada que añadir, me parece inaceptable.
Sobre lo de reflejar el contenido en la portada, pues que quieres que te diga, la nueva no me aporta nada, me parece genérica y no creo que refleje el libro.
Por otra parte no entiendo por qué "De sangre y ceniza" es una portada tan terrible si "El vals de la bruja" tiene un estilo tan parecido y a la gente le parece preciosa.
Pero vamos, como bien dices, el libro ha conseguido notoriedad y publicidad, pese a que no haya sido positiva. Yo tampoco le hubiera prestado especial atención si no hubiera sido por todo este debate.
Un saludo,
Laura.
¡Hola! Gracias por pasarte, coincidimos bastante. Creo que la portada no gustó por la inclusión de la ilustración de la chica. La nueva, como comentas, es genérica, bonita pero genérica. En lo personal nunca me han gustado mucho las portada que le ponen a los libros de esta autora y suelen ser genéricas. Hay portadas muy chulas, como las de The raven boys o la saga de Las crónicas lunares, pero eso requiere una inversión importante o quizá simplemente sea casualidad.
Eliminar¡Saludos!
¡Hola!
ResponderEliminarHabía visto todo el debate por redes pero no estaba 100% enterada de lo que había pasado, así que gracias por compartirnos toda esta situación de manera completa y argumentada. Yo pienso que cuando la editorial pidió la opinión de sus seguidores, era de esperarse que se dejarán llevar por esa opinión de la mayoría, incluso cuando, como tu afirmas, puede que no sea una muestra de sus clientes potenciales. Sin embargo, creo que el meollo del asunto es cómo se dicen las cosas, porque no por estar detrás de una pantalla puedes decir lo primero que se te venga a la mente. Es todo un caso, muy interesante la verdad.
¡Nos seguimos leyendo!