Desvaríos: Galanes III: Vampiros

Y por tercera vez vuelvo con esta sección que, espero, os interese aunque sea mínimamente. En ella, hablo y reflexiono sobre algunos tipos de protagonistas masculinos que tienen mucho éxito en las novelas románticas. Anteriormente ya hablé sobre los Highlanders y los Vaqueros. Hoy me centraré en los Vampiros, que como estoy segura de que ya todas sabemos, poseen un gran poder de atracción y que hace algunos años tuvieron tanta presencia en las novelas, tanto en las románticas adultas como en las juveniles.


Un hombre alto, elegante, pálido, con los colmillos más largos de lo normal, una mirada sádica y un terrible vicio: beber sangre humana, preferiblemente la de mujeres. Posiblemente vista una capa, con lo de moda que están, y también es probable que sea terriblemente atractivo, a pesar de la palidez enfermiza, los colmillos y la fotofobia. Con todas estas cualidades ¿cómo no iba a ser el más deseable de los hombres?
Vampiros famosos hay muchos, los más conocidos, Drácula y Nosferatu, sobre todo el primero. Sin embargo, con el paso de los años, la imagen de los vampiros ha ido cambiando y adaptándose no solo a los nuevos tiempos (¡adiós capas!) sino también a las temáticas que los acogían.
Me parece que está fuera de toda duda que el fenómeno Crepúsculo, por las razones que sean, fue el detonante del «boom vampírico» dentro de la literatura romántica, y me refiero también a la adulta, no solo a la juvenil. Personalmente, entré en el mundo de los vampiros por esta saga, pero sé que es un tema muy explotado y que ya antes había novelas juveniles y adultas sobre este tema, no obstante, el que llevó la figura del vampiro a las masas durante un breve (o no tan breve) periodo de tiempo, fueron los libros de Meyer y las posteriores adaptaciones fílmicas.

No voy a discutir aquí la calidad de los libros ni de las películas, ni el impacto que tanta publicidad pudo causar, sino que quiero prestar atención a cómo la figura del vampiro visto como un galán atractivo, se adapta y tiene éxito dentro de la literatura romántica.
Cada autora tiene la maravillosa libertad de tomar este estereotipo y añadir o quitar lo que quiera. Los vampiros de Meyer han sido criticados por «casi no ser vampiros». Ella les quitó los colmillos, los hizo invulnerables al sol y a los crucifijos y además, los hizo «buenos» y por lo tanto, perdieron ese rasgo que mucha gente cree obligatorio y es que los vampiros sean en cierta medida, terroríficos. Cada uno los modifica a sus gustos y en este caso, tuvieron éxito.
Vinieron otras historias juveniles con vampiros como protagonistas, yo no he leído muchas, así que no puedo daros una gran lista, pero uno de las más conocidas es la saga Medianoche, que a mí tan poco me gustó. En ella ponen a los vampiros en un instituto: sangre y hormonas, ya imaginaréis lo que puede pasar. Algo similar ocurren la saga de P.C. Cast y Kristin Cast. Los libros de L.J.Smith que inspiraron la serie Vampire Dairies también tuvieron su época dorada.
En cuanto a la novela romántica, dentro de la paranormal, creo que los vampiros siempre ocuparon un puesto especial, sobre todo con la larga saga de Christine Feehan. Yo he leído algunos libros de la serie, pero la verdad es que todos me parecen bastante repetitivos y creo que lo único que cambia además de la variación de la trama, son los nombres de los personajes, pero la serie es muy leída. También leí a Lara Adrian, cuyos vampiros forman un grupo que lucha contra los malos y también pasé por los libros de Sookie Stackhouse, cuya versión en la televisión, la serie True blood, tuvo mucho éxito. Leí todos los libros menos el último, pero vistas las críticas, no deseo hacerlo. Los vampiros aquí son presentados de una forma más erótica y puede que más gore. El erotismo lo vemos en otras novelas románticas, pero True blood tiene algo diferente y ya en la estética de la serie se ve. Además, nos muestra como conviven vampiros y otros seres sobrenaturales en un mundo bastante actual y en conocimiento de los humanos.
Ahora ya se me pasó la fiebre de los vampiros y dejaron de interesarme bastante. Una lástima, pero supongo que me di un atracón y terminé aburriéndome. Sin embargo, hace no mucho tiempo, me encontré con unos libros que dudaba leer, pero cuando me atreví, me sorprendí de disfrutar tanto con una historia protagonizada por vampiros. ¿Adivináis cuál es? Me refiero a la saga La Hermandad de la daga Negra, de J.R.Ward. Los vampiros en este caso también tienen cualidades que los hacen singulares y diferentes a otro tipo de vampiros, viven en grupo y vemos cómo evoluciona su vida en conjunto, además de, por supuesto, sus historias amorosas. Sin embargo, mantienen los colmillos y en ansia por la sangre, seguramente el requisito más esencial que debe mantener este prototipo.
Podríamos mencionar otras novelas, como las de Anne Rice o la versión más moderna de los vampiros que ofrece Guillermo del Toro en su serie The Strain, pero no es mi intención hacer una recopilación de títulos que incluyen a vampiros, sería interminable.
Los vampiros atraen, eso lo sabemos. Considero que su aura oscura, misteriosa, el peligro intrínseco en su persona es lo que causa esa terrible fascinación. Su necesidad de sangre a menudo se erotiza en casi todas las novelas de romance que protagonizan y eso lo hace diferentes y atractivos. Hay que moldear mucho esta característica para que no nos resulte repulsiva, hay que ser sutil, de otro modo nos encontramos con historias simplemente de terror, donde el vampiro da miedo y no atrae, al menos no mucho.
Quizá la fascinación que provocan sea comparable a la de los tiburones. Seres perfectos para matar, fuertes, con poder.
La inmortalidad es, por supuesto, un rasgo llamativo que siempre ayuda a crear un gran dilema entre una pareja de enamorados: uno vivirá para siempre y otro envejecerá a su lado (normalmente es la mujer la que envejece). Esto es lo antítesis de un final feliz en novelas de amor, las cosas no pueden terminar así, por eso muchas autoras cambian un poquito las cosas, o convierten a la chica en vampiro, o directamente ya lo es, o el chico deja de serlo, en fin, al ser una trama paranormal, siempre se puede buscar alguna explicación que sea más o menos verosímil.
El vampiro que es malo o peligroso para todos menos para una chica especial, la cual será su amada, también me parece que despierta bastante encanto. Hace que ella sea especial, que pueda acercarse a un ser que está más allá del hombre corriente y esa sensación puede llegar a las lectoras.
En conjunto, su aura peligrosa, misteriosa, el poder y la fuerza que los hace casi invencibles, la inmortalidad y esa peculiar necesidad de sangre, hace que, aunque a veces sea difícil de creer, los vampiros sean seductores, fascinantes y que por lo tanto, puedan ser unos atractivos protagonistas en las novelas románticas.
Me gustaría saber qué pensáis del tema y que me digáis por qué creéis vosotras que los vampiros atraen y tienen tanto éxito.

¡Saludos! 

Otros desvaríos:

Reseña Conjunta: Trilogía The Strain, Guillermo del Toro y Chuck Hogan


01 Nocturna

Título: Nocturna
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483651483
Año de publicación: 2015
Género: Ciencia-ficción
1º de la trilogía The Strain

 Sinopsis

Oleada vampírica de la mano de Guillermo Del Toro. Nocturna es el primero de la trilogía... no te lo puedes perder. Con su desbordante imaginación, Guillermo del Toro, el creador de la oscarizada El laberinto del fauno, nos trae la novela más perversa e innovadora que puedas soñar. Una estirpe maldita se propaga por el mundo, y tú tienes algo bajo la piel que les vuelve locos. Desearás que sólo sea un cuento... Un Boeing 777 aterriza en el aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York proveniente de Berlín, y cuando se dirige a la puerta para que los pasajeros empiecen a desembarcar, de repente se oscurece. La torre de control pierde contacto con el piloto y toda la actividad eléctrica del aparato se corta. No se escuchan móviles, ni BlackBerries, ni la radio, nada. Las cortinas de las ventanillas están bajadas y no se ve a nadie dentro. Se reúne un equipo de emergencias y todos observan al avión silencioso ahora bañado por las luces del aeropuerto, en completo silencio. Parece una gigantesca lápida blanca que brilla contra el oscuro cielo de la noche. Entonces una brecha negra aparece en el fuselaje: es una puerta que se abre desde dentro con una lentitud glacial… Siempre han estado aquí. Vampiros. Anidando y alimentándose. En secreto y oscuridad. A la espera. Ahora ha llegado su momento. En una semana, Manhattan habrá desaparecido. En tres meses, todo el país. En seis meses, el mundo entero.
 
02 Oscura

Título: Oscura
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483652046          Año de publicación: 2015Género: Ciencia-ficción
2º de la trilogía The Strain

  
Sinopsis

Las criaturas de Guillermo del Toro son insaciables.
 Mientras la enfermedad y la cuarentena empiezan a desparramarse por todo el país y el mundo, Eph y Nora identifican el parásito gusano que es el agente infeccioso. Se encuentran atrapados entre las dos facciones en guerra, los Vampiros del Viejo Mundo y los Vampiros del Nuevo Mundo, que luchan para controlar el planeta. Los humanos se han visto desplazados hasta el tope de la cadena alimenticia y ahora comprenden, para su horror, lo que es no ser el consumidor sino... el consumido. Con Nocturna despertaron unos vampiros que nunca debieron abandonar el subsuelo. Ahora la batalla total por el control del planeta se ha desatado. Bajo la tierra la noche es aún más Oscura.

03 Eterna

Título: Eterna
Autor: Guillermo del Toro y Chuck Hogan
Editorial: Suma de letras
ISBN: 9788483652558
Año de publicación: 2015
Género: Ciencia-ficción
3º de la trilogía The Strain
  
Sinopsis

No es una coincidencia que el Invierno Nuclear (el oscurecimiento de la Tierra durante 23 horas al día) haya creado un ambiente casi perfecto para los vampiros. Ellos han ganado, tienen el control del planeta y los humanos han sido dominados y encerrados en campos de concentración donde, criados como animales, son alimentados y «cosechados» para el mantenimiento y placer del Master. Una red desorganizada de humanos libres, entre ellos Eph, Zack, Vassily y Gus, continúa una desesperada resistencia, interrumpiendo el nuevo orden del mundo y batallando contra los Señores Vampiros en todas las ocasiones posibles. Para ganar, tendrán que confiar en la intervención de una inesperada raza de seres (quienes otorgan un nuevo sentido a la frase «ángeles y ministros de la gracia, defiéndannos»), que organizarán a los humanos para la última batalla: la que recupere y rehabilite el planeta para toda la humanidad.

Mi opinión:

Un avión aterriza sin problemas en un aeropuerto de Nueva York, pero por alguna razón, está totalmente apagado y los pasajeros no dan señales de vida. Después de descartar un posible atentado, logran entrar dentro y Ephraim y Nora, dos médicos centrados en los virus, investigan a los pasajeros, que parecen muertos aunque no logran encontrar ninguna razón para su muerte.
Al poco tiempo, descubren que hay algunos pasajeros que están vivos, no recuerdan nada de lo que ha pasado, pero empiezan a sentirse enfermos. Sus temperaturas corporales han aumentado, se les irritan los ojos y tienen un fuerte dolor de garganta. Por alguna razón, todos los cadáveres del avión desaparecen y llegan noticias de que han vuelto a sus casas.
Después de estudiar esa enfermedad, los médicos se dan cuenta de que los cuerpos están infestados de pequeños gusanos que se reproducen en el torrente sanguíneo y de alguna manera eso produce una mutación en los cuerpos. Los órganos se secan, los genitales desaparecen y un nuevo tejido crece en la garganta hasta crear un gran aguijón que sirve para succionar sangre. Una nueva historia de vampiros que puede traer el apocalipsis.
El profesor Setrakian se pone en contacto con Ephraim y Nora y les advierte de que lo que está pasando es muy contagioso, que nadie debe acercarse a los gusanos y que todas las personas infectadas deben ser destruidas, pues han dejado de ser quienes eran para ser despiadados asesinos, strigoi, o lo que es lo mismo, vampiros. Una reformulación de estos que está bastante alejada de lo que contaba Bram Stoker en su novela. Una serie de monstruos que además de vampiros pueden compararse a zombies que están a las órdenes del primero que los convirtió, el Amo. Poco se sabe de este ser al que Setrakian ha perseguido durante su vida y será él quien guiará a los demás para enseñarles cómo acabar con los vampiros y a tener una esperanza de detener la pandemia.

Los vampiros vuelven a dar miedo.
Así se vende esta historia. ¿Os suena de algo la trama? ¿No? El otro día vi algunos capítulos de la serie de televisión The Strain, me intrigué y me enteré de que estaba basada en una trilogía escrita por el conocido Guillermo del Toro y Chuck Hogan. La curiosidad me pudo y decidí leerlos, así que haré una reseña conjunta porque los leí uno detrás de otro, en poco tiempo y porque hacer una reseña separada implicaría contar muchas cosas importantes que podrían ser spoiler y ya que lo mejor de estos libros es no saber lo que ocurrirá, creo que es mejor no contar demasiado.
El resumen que he hecho recoge el inicio de la primera novela, la verdad es que hasta el momento la serie está siendo bastante fiel a ella y creo que este comienzo es lo mejor.
En el segundo libro ya se pierde este interés en describir cómo es la conversión de las personas y de los distintos personajes que se presentan, se pierde la parte científica que nos une más a la realidad y se empieza a describir más una guerra de humanos contra vampiros, lo cierto es que me ha recordado un poco a Soy leyenda, esa película de vampiros protagonizada por Will Smith, puede que por la apariencia de los vampiros en la serie, que me ha parecido un poco similar.
Es difícil hacer una reseña sin poder contar nada sobre la trama, así que lo haré yendo solo por encima.
He leído estos libros seguidos y aunque el primero y el segundo los he leído bien, ya con el tercero he tenido que obligarme un poco, porque si no lo leía ya, después no lo haría. La historia para mí ha ido decayendo y ya no me ha gustado tanto, lo peor es que ahora tampoco me apetece mucho seguir viendo la serie.
Si hay algo que no me gusta es que no logro adentrarme de todo en la historia por el estilo en la narración de los autores. Me ha recordado a Parque Jurásico, porque la idea era buena, sí, pero todo era demasiado superficial, el narrador no se adentra y aunque en este caso logramos conocer bastante a los personajes, sobre todo en el tercer libro, he echado en falta un poco más de profundidad en la reflexión de los personajes. Pero lo cierto es que es fácil ubicarlos y conocerlos y los vemos cambiar a lo largo de os libros, pues pasa bastante tiempo, un par de años y cambian bastante.
Además de esto, creo que lo que me ha amargado un poco esta historia son las muertes. Hay bastantes y aunque sí me lo esperaba, no deja de ser agridulce. Estamos ante un mundo apocalíptico y lo que yo esperaba que fuese más científico se vuelve más una lucha por la supervivencia y una especia de guerra, se deforma un poco lo que nos cuentan en el primer libro y el giro de la historia no logra convencerme. Ahora mismo estoy pensando sobre todo en el último libro y en lo que sucede en él, no es un final inverosímil, pero sí poco satisfactorio para mí como lectora y eso ha provocado que mi opinión por la historia en su conjunto decaiga.
Por otro lado, hay algo que no me ha hecho mucha gracia y es que esperaba una mejor explicación para el origen de los vampiros, y tal vez sea porque yo veo Supernatural y ya me lo espero todo, pero la explicación que se da, es tan antigua y ya tan recurrente para mí, que no tiene emoción y no me parece muy plausible. Comenzamos la historia basándonos en lo científico y al final tenemos que confiar en que todo proviene de algo fantástico, esta justificación no satisfizo en absoluto mis expectativas como lectora y es que si hay algo que un escritor debe tener en cuenta es que las expectativas podemos aumentarlas muchísimo, pero lo difícil viene después, cuando debemos darles un final igual de bueno y verosímil, si esto no se puede hacer, es mejor no crear unas expectativas tan altas o sino nos llevaremos el batacazo, como me sucedió a mí.
No sé si alguien más conoce la serie o ha leído los libros, pero me gustaría compartir opiniones. La verdad es que aunque no la considero una mala historia ahora estoy bastante decepcionada y no logro quitarme de encima la sensación de que todo lo que he leído no ha tenido una buena razón, no llegamos a un punto concreto, parece que todo sucede para nada, se vuelve al punto de inicio y creo que puedo decir que el final me ha decepcionado bastante, a pesar de que de una manera objetiva soy capaza de ver que es posible y de que no todo tiene que terminar bien.
En definitiva, una historia con una idea que se vende muy bien en la serie, pero que va decayendo, y aunque la construcción de los personajes es bastante buena, son variados y buenos, el final de la trama y el personaje del Amo no me gustan ni me parecen demasiado originales, no cumplen las expectativas creadas al inicio de la historia.


Una historia contada en tres libros que brilla más en la serie que en la palabra escrita. Un inicio prometedor pero que al final, en el tercer libro, no cumple la expectativa creada al comienzo, la explicación de los hechos no tira de una base muy original y se aleja de la realidad científica del inicio que para mi gusto, es lo que le daba un toque diferente y cercano.

Ha estado bien

Reseña: Sentencia de amor, Dama N. Prayton


01 Sentencia de amor

Título: Sentencia de amor
Autor: Dama N. Prayton
Editorial: Autopublicado
ISBN: 984-1490448824
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga Crónicas de la Nueva Hispania
  
Sinopsis

Un día cualquiera, un día corriente, pero una noticia que lo cambiará todo.
España se despierta con un nuevo Gobierno y un nuevo nombre: “La Nueva Hispania”.
Los nuevos gobernantes lo controlan todo, poseen tecnología de última generación y un ejército de cíborgs, también denominados protroners.
Las leyes son tan opresivas que muchos mueren por desobedecerlas.
Pero no todo está perdido, hay varios grupos de patrulleros defensores de la libertad.
Ella es una chica que escapa de un cautiverio atroz, para caer en otro donde su vida depende de una respuesta a una única pregunta. “¿Quién eres?”
Pero ella no puede responder, no puede desvelar la verdad aunque su vida dependa de ello.
Leo es un miembro fuerte y decidido de la resistencia, un patrullero experimentado, que tendrá que luchar contra unos sentimientos demasiado poderosos.
¿Conseguirá que la prisionera hable?
¿Conseguirá descubrir por qué siente que su corazón sangra ante la posibilidad de matarla?
¿Conseguirá descubrir su secreto?
BIENVENIDOS A UNA NUEVA ERA…

Mi opinión:

Y esta es la sinopsis de esta historia, yo no puedo contar mucho más. La chica protagonista está en un laboratorio donde al parecer hacen experimentos con ella y otras chicas, auténticas atrocidades que no se describen y que debemos imaginar por completo.
Leo es un joven que trabaja con un grupo de la resistencia, intentado luchar contra los soldados de la Nueva Hispania, recordando cómo eran las cosas antes. Sobra decir que hay algo que une a la chica con Leo, pero eso no se sabrá hasta el final, ya que él no sabe quién es ella y ella no se lo quiere decir.
Cuando la encuentran los del grupo de rebeldes, creen que deben matarla por ser un ciborg, aunque no está nada claro que lo sea, pero Leo se niega y a partir de eso se crea una pequeña trama que es alrededor de la cual gira la historia de este libro.

Este libro me tocó en un sorteo del blog Otro romance más y la verdad es que después de ver las opiniones en Goodreads y leer alguna que otra reseña, a pesar de que su portada no me atraía nada, me quedé intrigada y me cree expectativas. Tal vez sea esto lo que ha provocado que me llevara tan tremendo chasco.
En primer lugar, quiero mencionar que el libro que yo tengo no está completamente impreso, le faltan las páginas del final, así que no lo he leído todo. En segundo lugar, bajo mi criterio, esta historia no estaba lista para ser publicada. No solo porque el desarrollo de la trama y de los personajes sea muy débil, sino porque la redacción carece de corrección. La sinopsis misma muestra incoherencias y no está bien escrita. Los fallos de puntuación, de citación, de sintaxis, de acentuación, el leísmo, son bastantes y repetidos, la construcción de los diálogos tampoco es muy correcta.
Si dejamos a un lado la parte formal y nos centramos en el contenido, que es de lo que se suele en las reseñas, pues la cosa para mí no mejora. La historia es muy breve, apenas entrevemos que es lo que se quiere contar, casi todo se centra en los problemas de los personajes: uno no se acuerda de la otra y ella oculta algo que no sabemos hasta el final. A pesar de la ambientación futurista y de todos los arreglos tecnológicos que hay, las relaciones sociales funcionan igual que ahora, incluso la manera de hablar de los jóvenes. Se mezclan los nombres españoles con los extranjeros y eso me ha chocado, pues la acción sucede en España y si hay una razón detrás de esto no se da. También creo que es un fallo grave que en un contexto así no se nos explique mejor el funcionamiento de este nuevo mundo, este libro por lo que yo entiendo pretende ser una distopía, pero apenas sabemos nada de él, solo unas pequeñas señas de contextualización y nada de profundización. Tal vez en otros libros se de esa información, pero yo diría que para entonces sería demasiado tarde, pues el lector echa en falta esa información básico. Por otro lado, al ser la historia tan breve, entiendo que no diese tiempo a contar nada más. Para mí, esta historia requiere más trabajo, más cuidado y más extensión para ser verosímil.
A mi juicio, los personajes no están bien perfilados, están tipificados, son planos y no hacen que sienta empatía por ellos. Apenas podemos ver su mundo interior o llegar a conocerlos, y eso con respecto a los dos protagonistas, pues los secundarios se limitan a ser nombres con algunos diálogos que apenas nos ayudan a situarlos. Por otro lado, está la relación amorosa clasificable como “instant love” que ya se viene criticando desde hace tiempo y que personalmente, no me gusta. Es un amor que surge sin más, sin darle tiempo a desarrollarse o a darnos tiempo a que conozcamos a los personajes. Una vez más, no me pareció algo verosímil.
He sentido que en esta historia todo es breve y fugaz, una narración de acontecimientos que apenas da para más. La verdad es que la decepción ha ido creciendo a medida que pasaba las páginas y no puedo dejar de señalar lo mucho que me sorprende la nota tan alta y las buenas opiniones que ha generado este libro en Goodreads, se alejan mucho de mi opinión y tal vez este sea uno de esos libros que les gustan a todos menos a mí, estaré encantada de conocer más opiniones.
Como siempre, quiero recalcar que esta es mi opinión, he dado mis argumentos basándome en mi experiencia como filóloga pero sobre todo como lectora de novelas juveniles.
Sin embargo, y por todo lo que he mencionado antes, esta historia para mí todavía está en pañales. Falta mucha corrección, mucho más desarrollo, más coherencia y un mayor trabajo de caracterización y creación de los personajes. Para mí la publicación le ha llegado muy pronto a este libro.
 Por último, me gustaría darle las gracias a la autora por habérmelo dedicado y espero que no se tome a mal esta opinión, que como siempre digo, es solo la mía.


Una historia que creo necesita mucho más trabajo y corrección, la trama no está bien desarrollada ni los personajes bien construidos, me dio la sensación de ser un borrador.

Decepcionante

Reseña: Cartas, Jane Austen


Cartas

Título: Cartas
Autor: Jane Austen
Traducción: Eva María González Pardo
Editorial: d’Época (Lettere de Época)
Introducción y apéndice: Susana González
Ilustración de portada: Miguel G. Díaz
ISBN: 984-84-938972-5-3
Año de publicación: 2012
Género: Literatura Universal, Literatura Inglesa
  
Sinopsis

 Las Cartas de Jane Austen suponen una lectura deliciosa y revelan gran parte de la materia prima de donde procedían sus novelas. A partir de la lectura de su cautivadora correspondencia, el lector podrá sentir que además de conocer a la Jane Austen novelista (Orgullo y prejuicio, Emma, Persuasión, Mansfield Park…) paulatinamente ante sus ojos se irá desvelando la Jane Austen mujer, lo que ahondará en una (si cabe) mayor admiración por la figura y obra de la genial escritora.
Las Cartas suponen la primera edición íntegra en castellano de la totalidad de las cartas que se conservan de la autora.
Jane Austen consigue transmitir una sensación de intimidad extraordinaria al mostrarnos en detalle su carácter y su ingenio, al acercarnos a su amplio círculo familiar y sus cosas más comunes y cotidianas. A medida que avanzamos en la lectura de las cartas obtenemos una información privilegiada sobre su vida y, en definitiva, nos da las pautas para entender a los personas que la pueblan, tan análogos a los descritos en sus novelas.

Mi opinión:

Este libro recoge las cartas que todavía se conservan de la escritora inglesa Jane Austen, por lo tanto, no tengo resumen que hacer y pasaré directamente a hablar de mi experiencia con la obra.
Cuando vi que d’Época publicaba este libro o podía creerlo. Jane Austen ha sido, junto a las hermanas Brontë, una de las primeras autoras clásicas que leí y que disfruté. Aún recuerdo esa primera lectura de Orgullo y prejuicio y de lo contenta que estaba de poder disfrutar tanto de un clásico, tanto que tuve que seguir leyendo otras de sus obras. Esta autora, o más bien sus novelas, fueron las que junto con otras, me introdujeron en el mundo de la literatura y me enseñaron a disfrutarla. Creo que hoy en día se aprecia mucho, a pesar del transcurso de los siglos y que su producción se lee mucho más que la de otros autores clásicos entre los lectores más jóvenes. Esto a mi parecer es una gran muestra de su talento.
Ante todo eso, es natural que tuviese curiosidad por saber más detalles sobre la vida de la autora y Cartas permite conocer a la Jane Austen mujer, no solo a la escritora y uno de los momentos más valiosos para mí es poder ver cómo ella reaccionaba ante las opiniones de los demás sobre sus escritos. La importancia que les daba a esas opiniones, lo emocionada que estaba cuando alguno de sus conocidos leía sus obras e incluso vemos como aconseja a una de sus sobrinas, quien le enviaba sus escritos para que su tía Jane le contase su opinión. Ahí vemos como la anima a seguir escribiendo pero sin olvidar los consejos que la podrían ayudar a mejorar.
Jane Austen tuvo una vida corta, lo que le impidió seguir escribiendo y continuar su vida. Creo que todos los fans de sus obras lamentamos no poder ver la evolución que estaba sufriendo su escritura y lo mucho que habría hecho disfrutar a los demás con sus obras. Su muerte fue una dolorosa perdida para su familia, que la quería mucho. Cassandra Austen era a quien estaba más unida, dos hermanas que se querían mucho y se refleja en las cartas de Jane, que en su mayoría son para Cassandra. Se aprecia la confianza que Jane tenía con ella porque el estilo varía cuando escribe a otros destinatarios.
Los detalles diarios de su vida, los bailes, la ropa, las amistades… se ve que Jane apreciaba más la moda y los bailes en su juventud, en su madurez esto pierde algo de importancia y la salud, los nacimientos, las muertes, los nuevos conocidos, cobran mayor interés. Jane tenía muchos hermanos y sobrinos, en sus cartas se ve que apreciaba a muchos de ellos, a pesar de esa idea que se tiene de ella de que no le gustaban los niños. Creo que en la vida de sus familiares se aprecia muy bien cómo eran las cosas en la época, lo que podía suponer la pobreza en un mundo como ese, las pocas decisiones sobre su vida que podía tomar una mujer y su vida de casadas. Tanto Jane como su hermana permanecieron solteras, pero por lo que cuentan de la vida de sus cuñadas vemos que muchas de ellas terminaron teniendo muchos hijos. En particular, me llamó la atención de una de ellas, que tuvo once hijos y murió después del parto del último.
Los temas de la salud son recurrentes, tanto en el padre de Jane, como en el de su madre, el de sus hermanos y en el de la propia Jane. Al final de su vida se ve como siempre en sus cartas dice que se encontraba mejor y solo al final supo que su enfermedad no remitiría. La carta que Cassandra le escribe a su sobrina Fanny, quien tenía una excelente relación con Jane, para informarla y describirle la muerte de su hermana es muy dolorosa y emotiva. A lo largo de todas las cartas vamos cociendo a Jane Austen día a día, sabemos lo que suponía su vida diaria, quienes eran sus amistades más queridas, sus entretenimientos y en pequeña medida como llevaba la publicación de sus escritos. Me ha entristecido mucho ver la muerte de Jane desde la perspectiva de su hermana, las dos estaba muy unidas y se llevaban muy bien, sin duda Cassandra la conocía mejor que nadie y su dolor se refleja en esa carta, porque ella perdió una hermana, una amiga y en definitiva alguien muy importante en su vida. Esta visión es muy personal y muy diferente a lo que los lectores sentimos ante la pérdida de una escritora a la que admiramos. Creo que este volumen de cartas nos permite conocer mucho más a Jane, conocerla como persona y no como personaje histórico, algo íntimo y que no se puede hacer con todos los escritores. Creo que recordarla como algo más allá que una escritora, como una persona que fue muy querida, como una buena hermana, como una gran amiga y como una amable tía, es dar un paso más allá y tener una perspectiva más rica y más compleja de ella.
Muchas de las cartas fueron eliminadas y las que se conservan no tratan temas muy íntimos de la vida de Jane Austen, por lo menos no la mayoría. Son cartas del día a día, donde las hermanas intercambian información de la rutina de su vida cuando estaban separadas. Para los lectores siempre es una pena no poder tener acceso a los detalles de las vidas de nuestros escritores y escritoras predilectos, pero la verdad es que yo siempre entendí esa necesidad de intimidad de los autores y autoras, así que intento ser considerada y los detalles privados de la vida de Jane Austen son secretos y creo que está bien que lo sigan siendo.
Por otro lado, lo que sí se aprecia claramente es que en esa época las cartas eran muy importantes, las guardaban y esperaban como auténticos tesoros. Jane adoraba las cartas de su hermana y muchas veces tenían que apretujar la letra e incluso utilizar técnicas increíbles como la de letra cruzada para ahorrar papel. Hoy en día la comunicación es mucho más fácil y no lo valoramos tanto, así que ver esa perspectiva de la época ha sido muy interesante y nos hace darnos cuenta de que somos afortunados de poder leer algo que ellas tanto apreciaban.
En lo que corresponde a la edición, ya sabéis por mis otras reseñas que esta editorial cuida mucho el aspecto físico de sus publicaciones. El libro es de tapa dura con sobrecubierta, con una magnífica portada que se ajusta muy bien al contenido y que además en el envío se incluyen muchos detallitos que nos encantan a las fanáticas de los libros como yo: marcapáginas, boletín de novedades, sobre lacrado, lámina con la ilustración de la portada… una maravilla.
Pero además de esto creo que esta edición supera a las demás porque no solo es un libro que puede ajustarse al ámbito comercial, sino que también puede ser utilizado en el académico. El libro se divide por partes y en cada parte, al inicio, se explica ese momento de la vida de Jane Austen, con datos muy interesantes de su biografía y que nos ayudan a contextualizar mejor sus cartas. El prólogo nos presenta a la autora y el apéndice nos ayuda a ponerle rostro a las personas que rodearon a Jane Austen en su vida.
Además de todo esto, creo que las notas al pie son de gran ayuda para comprender la procedencia de las cartas, para aclarar algunos detales y para señalar quienes eran las personas que se mencionan. Hay una gran cantidad de nombres que nos pueden confundir, muchos se repiten y las notas son de gran ayuda. Un arduo trabajo que se traduce por una fantástica edición que es única dentro de las publicaciones en lengua española, pues se trata de la única edición íntegra de las cartas de la escritora que se conservan.
Para mí esto es muy importante, estudio filología española pero me gusta mucho la literatura inglesa y muchas veces por no saber inglés tengo que perderme estudios de obras que me gustan porque no hay ediciones en español, así que poder disfrutar de una edición de este tipo y de una autora como esta en mi lengua me alegra mucho y seguro que a otros lectores admiradores de Jane Austen y de sus obras piensan lo mismo.
Esta es una edición anotada que aunque da un paso más allá de lo comercial, os recomiendo mucho. Al estudiar filología le doy mucha importancia a los estudios hechos de una obra y a las notas, así los que seáis como yo estaréis encantados y lo que no, no debéis preocuparos, porque podréis disfrutar la obra igualmente y las introducciones son muy amenas e interesantes, seguro que os gustan.
Y eso es todo, es un libro que estoy muy contenta de tener, que siempre mantendré en mi estantería con especial cariño y que espero sea tenido en cuenta por los lectores que admiran a Jane Austen y quieren llegar a conocerla mejor.


La recopilación íntegra de las cartas de Jane Austen en español. Una magnífica edición con gran cantidad de notas que hacen que conocer a Jane Austen y su vida sea mucho más fácil y que nos permite acercarnos a la autora de una manera mucho más personal, íntima y cercana.

¡Hay que leerlo!         


Reseña: Show, Javier Ruescas


01 Show

Título: Show
Autor: Javier Ruescas
Editorial: Montena
ISBN: 984841580560
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Contemporánea
2º de la trilogía Play

Sinopsis

Desde que se descubrió la verdad sobre Play Serafin, las vidas de Aarón y Leo no han vuelto a ser las mismas. Leo, de regreso en España, se presenta a todos los castings que surgen, sin demasiado éxito, mientras que su hermano pequeño, ahora solo en Nueva York, intenta hacerse con las riendas de una vida que ni quiere ni considera que le pertenezca.
La llegada a Develstar de una nueva artista, Zoe ?una virtuosa del violín# le devolverá a Aarón la ilusión que creía perdida. Pero su aparición no es casual: Develstar quiere organizar un reality show como nunca antes se ha visto, en el que el público podrá conocer a fondo a sus estrellas. Y están dispuestos a hacer lo que sea para que Aarón participe en él...

Mi opinión:

Después de su entrada en el mundo de la fama, Aarón debe seguir trabajando para la compañía con la que tiene un contrato, a pesar de que lo hayan chantajeado. Cuando se descubrió el gran secreto que compartía con su hermano, es decir, el hecho de que uno actuaba mientras el otro cantaba por detrás, la única manera de que no demanden a Leo es obedecer, aunque eso lo haga infeliz.
Sin embargo, las cosas van a cambiar, porque la compañía Delvestar tiene planes para Aarón y por eso incluyen a Zoe, una violinista muy especial que enseguida se hará amiga de Aarón.
Juntos van a tener que participar en un reality show donde junto a otras jóvenes estrellas del cine, la música y la moda deben convivir y aprender otros talentos que supuestamente los convertirán en profesionales mejor formados. Aarón está decidido a ganar, ya que eso supondría la anulación con el contrato que le une a Delvestar y la oportunidad de ser libre para irse a donde quiera y vivir como le apetezca.

Esta segunda parte de la trilogía me ha gustado mucho más de lo que me esperaba, la verdad. Play me gustó bastante, pero no logré conectar del todo con los personajes principales y que son, a su vez, los narradores alternos, Aarón y Leo, pero en esta entrega me he sentido mucho más implicada. Tal vez se deba a que ya estoy acostumbrada al estilo de los libros o a que ya conozco a los personajes o también puede deberse a que el tema del reality show me ha gustado más.
Lo cierto es que la idea de que tuviesen que participar en algo así me resultó curiosa, lógica y desde luego muy entretenida. No acompañamos a Aarón en todos sus días dentro del programa, que se basa en una casa llena de cámaras, pero sí presenciamos los momentos más interesantes y contamos con el punto de vista de Leo, que es su padrino y nos ofrece un punto de vista externo.
Contamos además, con nuevos personajes, como Zoe, una chica muy especial y un tanto excéntrica que se convertirá en una buena amiga para Aarón y la vuelta de un personaje inesperado.
Por otro lado, seguimos los progresos de Leo, que madura un poco e intenta ayudar a su hermano, al mismo tiempo que tiene que superar ciertos problemas personales y que se llevará alguna que otra sorpresa.
En conjunto, Show me ha dejado con ganas de más,  una vez que lo empecé no puede parar, lo leí en un santiamén y fue una buena lectura de verano, divertida, dinámica, fresca y con ese punto interesante de poder ver la fama desde dentro y ponernos en el lugar de alguien que tiene que convivir con las cámaras vigilándolo día y noche. Por lo tanto, yo recomiendo esta trilogía porque lo que he leído de ella no me ha decepcionado y espero poder leer Live en el futuro.

Una segunda parte que me ha gustado mucho más que la anterior, unos personajes que han crecido y evolucionado, nuevas sorpresas y nuevos escenarios donde podemos contemplar cómo se vive la fama desde dentro.

Muy recomendable



Novedades: Titania, La Galera y Anaya

 Y una pequeña entrada sobre novedades. Esta semana el blog ha estado bastante desatendido pero es que tengo muchas tareas de clase que realizar y no he tenido tiempo para publicar. Espero que la nueva semana pueda estar más relajada y traeros más cositas, por el momento, os dejo un avance de lo que se publicará este mes. 
Personalmente, ninguna de estas novedades me atrae demasiado, pero supongo que es mejor, ya que este semestre tengo muchas lecturas obligatorias para clase y tendré menos tiempo para la lectura por placer ¿y vosotros? ¿tenéis ganas de leer alguno de estos libros?


TITANIA

Hambre insaciable

Sylvia Day

La segunda entrega de la serie “Ángeles Renegados” es un fascinante y excitante romance sobrenatural entre licanos y vampiros, al mejor estilo Christine Feehan.

Acatando las órdenes de su líder, Vasthi es la encargada de proponer una alianza entre vampiros y licanos, por lo que se entrevista con Elijah. La tensión será patente entre ellos, mientras que Elijah la acusa de matar a su mejor amigo, Vash lo hace del asesinato de su compañero. El entendimiento entre ellos parece imposible, pero nada más lejos de la realidad. Su encuentro será devastador, sus pasiones más primitivas se desatarán y no podrán hacer nada para detenerla.

Gigoló. El amor tiene un precio

José de la Rosa

Ganador de I Premio Titania Novela Romántica y primer autor español que publica en este sello, José de la Rosa nos cuenta una versión moderna del cuento de La bella durmiente, donde la protagonista despierta a la vida tras el beso del “príncipe”.
Su novio está de viaje, sus amigas ocupadas y María ha decidido hacerlo: contratar los servicios de un gigoló por una sola noche. Sin embargo aquella experiencia de sexo pagado con un desconocido (Allen) quizá sea más trascendente de lo que esperaba. A partir de ahí, María deberá elegir si continúa su perfecta vida tal y como estaba planificada desde que era una niña o si se deja arrastrar por Allen, un hombre tan atractivo como peligroso, y de quien no puede salir nada bueno... 


Cada vez que llueve

Lisa de Jong

Cuando su mejor amigo de la infancia se marcha a la universidad, Kate se siente muy sola y triste; hasta que llega Asher Hunt, un joven de ojos seductores y sonrisa arrogante, que le hará olvidar el dolor que la ha mantenido cautiva durante tanto tiempo. A pesar de los consejos de la gente, Kate no puede evitar acercarse y abrirse a él. ¿Será él la esperanza que necesita? ¿Su salvación? ¿O la volverán a herir? Un historia cautivadora de amor, amistad y superación.




Sinfonía inacabada de ti y de mí

Lucy Robinson

Tras apuntarse a un máster de bel canto, Sally Howlett aprueba los exámenes de acceso a la Royal Opera House e ingresa como cantante. Pero cuando parece que su vida empieza encauzarse,
reaparece el hombre que una vez amó y que creyó olvidar. ¿Cómo la ha encontrado? ¿Qué hace él en Londres? ¿Le podrá explicar la verdad de lo sucedido en Nueva York? Y con él en escena, ¿tendrá el valor de estar bajo los focos?


La Galera
  Y aquí os dejo unas pocas novedades de La Galera, donde vemos las dos primeras que son juveniles.

Anaya

Flanagan se hace mayor


Anaya Infantil y Juvenil publica una nueva aventura del popular
detective, Los gemelos congelados


Es la primera novela crossover de la saga, dirigida a jóvenes y adultos, y en la que el detective ya ha cumplido la mayoría de edad
El protagonista de Los gemelos congelados (Anaya Infantil y Juvenil), creado en 1989 por los escritores Andreu Martín y Jaume Ribera, comenzó sus andaduras cuando estaba en el instituto. Ofrecía sus servicios de detective a sus compañeros y pasaba de los pequeños misterios de las aulas a meterse en auténticos líos con chantajistas, traficantes y corruptos.

Ahora, tras seis años sin noticias, encontramos en esta novela  a un Flanagan que ha crecido como han crecido sus lectores. Se ha convertido en un adulto que para evitar el embargo familiar y poder estudiar criminología, trata de solucionar el caso de la aparición de dos niños congelados en medio de un bosque nevado. El misterio, que con el paso del tiempo se ha convertido en carne de parapsicólogos, admite toda clase de adjetivos desalentadores: absurdo, imposible, irreal, indescifrable… y la investigación le lleva al ambiente sofocante y cerrado del pueblo pirenaico de Valldenás, donde todo el mundo parece tener algo que ocultar. Asesinatos, corrupción, engaños, sobornos, persecuciones…

De sorpresa en sorpresa y de sobresalto en sobresalto, sin perder nunca el sentido del humor, Flanagan acabará encontrando el hilo que conduce hacia la revelación de una verdad aterradora.