Reseña: Solíamos nosotros, Cristian Martín




Solíamos nosotros

Título: Solíamos nosotros
Autor: Cristian Martín
Editorial: Plataforma Neo (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17622-85-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 242
Género: Juvenil, contemporáneo
Libro único


Sinopsis

Sobrevivir al instituto no es fácil, y menos cuando tu vida se parece a una película mala de Hetflix.
Clara tiene diecisiete años y una enorme pasión: el cine. Mientras escribe guiones a escondidas, sus padres le dan la lata para que estudie Derecho; la realeza del instituto, las odiosas Parcas, le hace la vida imposible, y Diego, su mejor amigo, lidia con un crush imposible de resolver. Aun así, todo parece estar en orden: ¿qué adolescente no tiene que escoger su futuro precipitadamente? Sin embargo, todo lo que Clara creía sentir saltará por los aires en cuanto aparezca Héctor. Ahora solo faltaría que Álex, su gran amor del pasado, volviera a la ciudad arrastrando la fama que ha conseguido estos dos años siendo influencer de éxito... Pero eso no va a pasar, ¿no?

*Gracias a Plataforma Neo por el ejemplar.

Mi opinión:

Clara es una joven brillante que debe estudiar en el mismo instituto en el que trabaja su padre. No lo lleva mal, pero su deseo es estudiar periodismo o cine y sus padres no dejan de presionarla para que elija Derecho.
No esperaba conocer a Héctor y sentirse interesada por él, mucho menos que él se fijara en ella, pero entonces regresa Álex, su ex, que se ha convertido en toda una celebridad siendo influencer, ¿qué pensarán cuando se vuelvan a ver?

Cuando leí la sinopsis de este libro me llamó la atención, me apetecía leer algo más juvenil y contemporáneo, ya que últimamente estoy leyendo más bien fantasía. No me fijé en que había ganado un premio literario porque eso no suele ser algo que tenga en cuenta para decidir leer un libro, me acerqué a él por la premisa de la que partía.
En la nota de prensa se mencionaba que se incluían extractos en formato de guion y eso me interesaba, es un mundo que no conozco muy bien y los libros cuyos protagonistas tienen intereses particulares son estupendos para aprender y saber más sobre otros temas. Sin embargo, no ha sido lo que esperaba y creo que la novela tiene un estilo muy particular que no va conmigo.
Es un libro más bien corto con capítulos breves que se pasan volando y lo primero que llama la atención es el estilo narrativo. La protagonista es una adolescente y en este caso el autor ha optado por darle un tono coloquial tanto a los diálogos como al resto de la narración. A nivel personal, esto no me gusto, sufro bastante con los libros que intentan reflejar la lengua oral en un medio escrito, me resulta muy pesado, así como el lenguaje macarrónico. Las repeticiones, palabrotas, motes, extranjerismos y otros coloquialismos me han resultado atosigantes. Especialmente con los motes me he perdido y me ha costado mucho reconocer a los personajes secundarios que, por otra parte, al ser una lectura tan breve, no llegamos a conocer bien y se quedan más bien como un paisaje de fondo.
Como decía, la novela incluye pasajes en negrita que imitan el formato guion, aunque no he notado tanto esa pasión que Clara tiene por el mundo del cine, sus pensamientos están centrados en sus amigos y amores, cuando piensa en qué quiere estudiar el debate de lo que sus padres quieren se come todo lo demás.
Hay también ecos de un romance, por un lado, el que puede surgir y por otro el que viene del pasado y del que poco a poco sabremos más, como nació y como terminó. Realmente no sé si puede decirse que la historia tenga una trama, se centra en hablar del momento presente que está viviendo Clara y como le afecta el volver a ver a su ex y sentirse traída por Héctor, pero se ve más bien por encima. Un conflicto que, por otra parte, se solventa bastante rápido.
En mi opinión, este tipo de novela tiene un público bastante concreto que la va a disfrutar, es una historia de instituto con un tono bastante coloquial y centrado en los amigos y ligues de la protagonista, así como algún que otro debate interno. El estilo narrativo, los diálogos y los temas que toca no son los que a mí más me interesan así que no he podido disfrutarlo, es un estilo muy particular por eso creo que es más fácil que guste a un tipo concreto de personas que busquen algo así que a un público general. La brevedad del libro también afecta que no se puedan desarrollar algunos aspectos con algo más de profundidad, que es algo que yo suelo buscar, por lo que me reafirmo en que no es un libro para mí, tiene un estilo diferente a lo que suelo leer.
La edición es como todas las de esta editorial, tapa blanda con solapas y con detalles decorativos en cada inicio de capítulo. La portada está bastante bien, creo que los colores elegidos identifican bastante bien el libro con el catálogo de la editorial.
Lo recomendaría para aquellas personas que buscan una lectura sencilla, ágil y con un ambiente de instituto más bien español, por las expresiones y motes me ha recordado un poco a series como Física o química, salvando las distancias. Si lo habéis leído me encantaría conocer vuestra opinión.

Un libro ligero cuyo estilo coloquial no ha logrado convencerme, así como la historia que presenta. No ha sido el libro adecuado para mí, pero creo que puede gustar a algunas personas que busquen una lectura de este estilo. 
  

Legible


12 comentarios :

  1. Holaaa ^^
    Ala que desilusión me has dado con la reseña :/ Justo ayer estaba mirando si comprarmelo o no xD Porque me llamó muchísimo la atención esa portada tan preciosa <3 Pero creo que no leeré este libro.
    Yo también odio la narrativa más coloquial porque me hace salirme comletamente de la novela y pensar quien dice esas cosas??? xD Y creo que conforme pasen los años se nota mucho más y queda más chocante.
    Es una pena que no hayas disfrutado el libro, pero no todos los libros estan hechos para nosotros ^^ Espero que el siguiente libro sea mucho mejor.
    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ooohhh lo siento, jajaja Esa ha sido mi opinión, pero bueno, nunca se sabe. Creo que lo que dices es verdad y con la edad quizá notamos más los coloquialismos, puede que a los adolescentes sí le guste por sentirlo más cercano. Para mí siempre queda forzado, igual que el lenguaje macarrónico, y es muy cansino a la hora de leer, se dan más repeticiones ya que hablamos de la lengua oral pero el autor tomó esa decisión creativa y por eso creo que sí tiene un público que puede disfrutarla.
      Como dices, no nos pueden gustar todos los libros ¡gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La portada es preciosa. Lo tengo en mi estantería y será una de mis siguientes lecturas. A ver que me parece a mí.
    Disfruta de tu siguiente lectura.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Galena!
    Me encantó la portada, pero al leer la sinopsis creo que no es una lectura para mi en este momento. Creo que es un tanto adolescente y un poco predecible.
    Espero que estés disfrutando de tus lecturas.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Buenos días:
    Indudablemente, es una lectura dirigida al adolescente, no obstante, creo que el tema es sumamente interesante, y no estaría mal que muchos padres echaran un ojo a los temas que preocupan a sus hijos.
    Un saludo, y mil gracias por traer este libro!!

    ResponderEliminar
  5. Buenaas!
    lo acabé hace poquito y me pasó lo mismo que a tí, no me llegué a meter ne le libro, la "trama" no me atrajo y no conseguí conocer a ningún personaje, pero si es verdad que a todo aquel que le guste este tipo de historias de instituto le puede gustar ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena!! El libro creo que podría ser una buena opción para una lectura ligera este verano. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. hola! gracias por tu honestidad a la hora de opinar!! saludosbuhos.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Me pareció flojo en algunos aspectos, pero sí que me gustó, aunque quizás esperaba más al ser un premio.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! ^^
    Lo único que me atrae de este libro es su portada, que es muy bonita. Ya he visto un par de reseñas que no me convencen, y por lo que cuentas parece que es un libro para echar el rato y poco más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. jo pues pintaba muy bien y la portada me gusta mucho^^ pero con eso del vocabulario me matas, a veces hacerlo tan "llano" queda bastante mal escrito, así que veremos si me atrevo...
    Gracia spor la reseña
    un saludo^^

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Temo que desde que supe de este libro me dije que no era para mí y tras leer tu reseña compruebo que es muy posible que así sea; una lástima, pero eso a veces ocurre. ¡Gracias por compartir tu opinión!

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.