Reseña: Orgullo y prejuicio Novela gráfica, Austen.Deas.Edginton



Orgullo y prejuicio. Novela gráfica

Título: Orgullo y prejuicio. Novela gráfica
Autora: Jane Austen
Ilustraciones: Robert Deas
Adaptación: Ian Edginton
Traducción: Sheila Espinosa
Editorial: Bruguera (Ver ficha)
ISBN: 984-84-02-42-142-5
Año de publicación: 2019
Páginas: 141
Género: Novela gráfica, Clásico
Libro único

Sinopsis

Jane Austen se refirió a Orgullo y prejuicio, la primera de sus novelas publicadas, como su «querido niño». Generaciones de lectores lo han llevado a su corazón desde entonces. Y es que la irresistible atracción que relata entre la brillante e independiente Elizabeth Bennet y el solemnemente austero Sr. Darcy, se ha convertido en una de las historias de amor más románticas y más divertidas jamás contadas.
Ahora, publicada por primera vez en formato novela gráfica, este maravilloso clásico cobra una nueva dimensión, y hará disfrutar tanto a los lectores más empedernidos de Jane Austen como a aquellos que quieren aproximarse por primera vez a su universo.

*Gracias a Bruguera por el ejemplar.

Mi opinión:

Orgullo y prejuicio es la historia más conocida de la autora Jane Austen. En ella se nos relata la vida de Elizabeth Bennet, la segunda de cinco hijas de un caballero venido a menos. Al ser todas mujeres necesitan casarse bien, pues a la muerte de su padre no pueden ser herederas y se quedarían sin nada. Su madre, la señora Bennet bien lo sabe, por eso cuando se anuncia la llegada de un joven y rico caballero a la comarca ve una gran oportunidad.
El nuevo inquilino de Netherfield Park es el señor Bingley y lo acompañan sus dos hermanas y su amigo, el señor Darcy, quien lo supera en atractivo y fortuna, aunque su carácter es pésimo. En uno de los bailes, Darcy desprecia a Elizabeth cuando cree que esta no está escuchando y ese será el inicio de su relación.
El clásico de Jane Austen ahora se presenta en formato de novela gráfica, una obra que recoge los momentos más esenciales de la historia y les da color a sus entrañables personajes.


    

Cuando vi que se iba a publicar esta novela gráfica me emocioné un montón, es decir, como super fan de Jane Austen y sus obras, es genial saber que su encanto sigue tan vivo que continúan publicándose sus libros, se hacen versiones fílmicas de ellos o incluso se publican mangas o novelas como esta. Creo que cualquier fan querría tenerla, y esta afirmación es importante, porque es la que mejor puede resumir mi reseña.
Orgullo y prejuicio es la novela más conocida de la autora y era de suponer que si iban a adaptar uno de sus libros este sería el elegido. Para crear la novela gráfica hay que resumir mucho la historia porque la mayoría se nos cuenta a través de los diálogos de los personajes, muchos de ellos sacados directamente del texto original. En ese aspecto son fieles.



Aunque se suprimen cosas y otras se reconfiguran un poco, son cambios leves y las escenas más conocidas de la historia de Elizabeth y Darcy se mantienen. También aparecen todos los personajes principales y me ha encantado que se presenten al comienzo en imágenes en camafeos. Creo que los dibujos están muy bien, han conseguido trasladar los rasgos esenciales de los personajes porque todos son perfectamente reconocibles, desde la candidez de Jane hasta la cara arrogante de Caroline Bingley.
El diseño del libro en sí me ha gustado, está cuidado y es un formato grande con tapa blanda y solapas (solapas decoradas) y está lleno de color. Hay páginas preciosas en las que se muestra la conversación entre los personajes y como están en la misma habitación tienen el mismo fondo, fondos preciosos que completan la página y se consigue un efecto increíble.
También quisiera destacar esa escena que si habéis leído conoceréis de sobra en la que Darcy y Elizabeth mantiene una conversación muy impactante, el ilustrador ha tenido una buena idea y es que nos ponen a los personajes en grande, uno en cada lado de una página, como si estuvieran confrontados y queda genial, se refleja muy bien ese momento.



El estilo de los dibujos no es mi favorito pero tampoco me desagrada y las recreaciones de los paisajes son preciosas, también lo concerniente a los decorados y los edificios, creo que Pemberly es igual al de la serie de la BBC de la que soy fan acérrima.
Con todo, al terminar la novela llegué a la conclusión de que este formato no favorece del todo a la historia porque aunque lo que sucede es muy interesante gana mucho por como la autora lo narra y nos lo vende. Al ser casi todo diálogos no podemos llegar a conocer a los personajes tanto como en la novela original, ni a conocer sus reacciones ante determinados hechos. Yo no he leído muchas novelas de este estilo así que no lo puedo asegurar, pero creo que es algo más o menos normal, porque el formato tiene sus ventajas y desventajas. Supongo que si creas una historia pensada para él se le puede sacar mucho más partido que si tratas de amoldar una novela tradicional.
Mi conclusión es que es, por encima de todo, un objeto de coleccionista que cualquier fan de Jane Austen querría tener. Es un placer ojearlo, ver las ilustraciones, comprobar como lo han adaptado… Y si sois como yo y os gusta coleccionar ediciones de Orgullo y prejuicio, querréis tenerlo. Otra cosa sería que a lo mejor quisierais que funcionase para despertar el interés de alguien por la historia, ahí ya no sé si funcionaría, porque como digo, no tiene la misma fuerza que la novela o que la versión fílmica.
¿Os gusta Orgullo y prejuicio? ¿Cuál es vuestra obra favorita de Austen?

  
La novela gráfica de Orgullo y prejuicio que todo fan de la obra querrá tener. Un lujo a todo color.
  
Muy recomendable 
  

9 comentarios :

  1. Me encanta, qué edición tan bonita.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy original, pero eso de que no tenga la misma fuerza que la novela me echa un poco para atrás...

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Esta es una de mis historias favoritas, así que puedes imaginar cuánto me emociona esta edición, es preciosa. Espero poder comprarla pronto, gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    ¡Lo quiero! ¡Lo quiero! Es precioso.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    He leído muy poca novela gráfica, aunque quiere leer más, por lo que igual me animo a leer este libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. No termino de animarme con las novelas gráficas de clásicos. Es que después de leer el original me da la sensación de que se se me van a quedar cortísimas. Es lo que tú dices, como objeto de colección pero ya está :)

    ¡Besote!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece un libro con una edición sublime. Muchas gracias por poner imágenes del libro. Con las novelas gráficas siempre ayuda a que sea mucho más llamativo para el lector ver un poco del interior. Me apetece mucho leerlo porque soy súper fan de esta historia y seguro que lo disfruto mil.
    Muchas gracias por la reseña. Un beso enorme, ¡nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. Qué original una novela gráfica de Orgullo y Prejuicio. No soy muy aficionada a las novelas gráficas, pero tiene que ser interesante leerla a ver cómo está.
    Gracias por la información. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Anda, qué pasada, he visto las fotos que nos traes y me encanta el diseño.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.