Reseña: Querida señora Bird, A.J.Pearce

Traducción: María Enguix Tercero
Editorial: Roca (Ver ficha)
ISBN: 984-84-17305-59-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 312
Género: Histórica

Londres, 1940. Emmeline Lake hace todo lo posible para implicarse en esta época de guerra en la que vive, ofreciéndose como operadora telefónica de los Servicios Auxiliares de Bomberos. Cuando Emmy ve una oferta de trabajo para el diario London Evening Chronicle, sus sueños de convertirse en corresponsal de guerra parecen ser de repente alcanzables. Pero el trabajo, finalmente, resulta para ser mecanógrafa para la reputada columnista de consejos feroces Henrietta Bird. Emmy está decepcionada, pero se da por vencida y acaba aceptando la situación. La señora Bird es muy transparente y a su llegada ya le da una indicación muy clara: las cartas que contengan cualquier situación desagradable deben ir directamente a la basura. Pero cuando Emmy se encuentra que muchas de estas cartas son realmente conmovedoras y que provienen de mujeres que pueden haber ido demasiado lejos con los hombres equivocados, o que no pueden soportar ver cómo sus hijos son evacuados o enviados a la guerra, no puede resistirse a responder a cada una de ellas. Mientras los planes alemanes hacen sus redadas nocturnas y Londres recoge las piezas humeantes de sus edificios todas las mañanas, Emmy comienza a escribir en secreto a aquellos lectores que le han hecho llegar sus problemas.
Prepárate para enamorarte perdidamente de Emmy y de su mejor amiga, Bunty, que son valientes y enérgicas, incluso ante los terribles golpes. La incontenible Emmy sigue escribiendo cartas en esta hilarante y enormemente conmovedora historia de amistad, y sobre la bondad de los desconocidos y de la gente corriente en tiempos extraordinarios.

*Gracias a Roca Editorial por el ejemplar.

Emmaline Lake es una joven de Reino Unido que sueña son ser corresponsal de guerra. El país pasa un mal momento en su enfrentamiento contra la Alemania liderada por Hitler y todo el mundo debe colaborar. Además de hacer voluntariado en la oficina de bomberos, Emmy trabaja en un bufete de abogados, pero un día ve en el periódico una oferta de trabajo que la lleva a renunciar a todo.
Sin embargo, el trabajo no es lo que ella pensaba, nada emocionante ni relacionado con ayudar a su país. Trabajará para la revista Amiga de la mujer, en el apartado de cartas a la revista dirigido por la temible señora Henrietta Bird. Su pequeño papel será el de mecanografíar las respuestas y servir como filtro ante las cartas que se consideren inapropiadas para ser respondidas y publicadas.
Lo que le llama enseguida la atención es que la señora Bird apenas acepta cartas, pues la mayoría, si trata de asuntos serios, del corazón o de la guerra son desechadas, dejando a muchas mujeres sin respuesta y con una situación angustiosa en la que no son escuchadas. Será eso lo que la incite a responder a algunas de ellas, a pesar de los riesgos que pueda entrañar, de ese modo Emmaline será un pequeño consuelo para aquellas personas que buscan consejo en un tiempo tan difícil como en el transcurso de un conflicto bélico.

Me lancé a leer este libro después de que la editorial me lo ofreciese, no suele estar dentro de mis lecturas habituales, pero me gustó lo que leí en la sinopsis y acepté. Estamos ante una historia ambientada en Reino Unido en plena Segunda Guerra Mundial, pero sin estar en el epicentro, ya que no se trata de hablar de soldados, trincheras, etc
Emmaline es una joven que nos muestra como se vive el día a día en un país asediado por los bombardeos mientras la gente trata de vivir su cotidianidad de una forma lo más normal posible. Ese enfoque me gustaba, porque no suelo leer libros sobre guerras ya que suelen ser demasiado duros para mí, sin embargo, que el hablase sobre las cartas que las mujeres escribían a una revista en busca de consejos, el mostrar el día a día de las personas que no estaban en el frente, etc me pareció muy atractivo.
A pesar de todo, el libro no ha sido exactamente como me esperaba. No puedo decir que no me haya gustado, la sensación final no es mala. Me ha entretenido, me ha parecido que tiene momentos muy bonitos y reflexiones interesantes, pero ha sido menos de lo que creía que sería y hay varios detalles en el formato que hacen que mi opinión final baje un poco, aunque como digo, no es una lectura de la que me arrepienta porque en general, su tono y su historia son agradables.
Diría que lo que más me ha gustado es que se muestre como, a pesar de todo, la sociedad británica procuraba vivir a pesar de la guerra, desafiando las calles peligrosas y al propio miedo. Todos tenían parientes que estaban en el frente o que habían muerto, peleando o víctimas de los bombardeos, pero en la novela se muestra como tratan de mantener el ánimo pese a todo.
El trabajo de Emmaline es interesante y me recordó a un artículo que leí sobre las cartas que recibía una revista española en la época de la posguerra y que también eran censuradas. Generalmente hablaban sobre le maltrato en el matrimonio así que los temas que se tratan aquí me sorprendieron un poco porque no tocaban temas tan duros. Las cartas que Emmy recibe muestran a jóvenes que dudan de sus parejas, que les preocupa perderlos o que cuyos padres están en contra de que salgan con un hombre. No obstante, la señora Bird impone una terrible censura y ese debate interno que tiene Emmy por lo que le parece una injusticia también está bien.

Entré después de ellos y solicité amablemente la tercera planta al botones. Después levanté la barbilla y adopté cierta arrogancia debajo de mi sombrero. Convertirme en una dama corresponsal de guerra sería difícilmente un paseo por el parque, pero no me venía de nuevas. Mi madre siempre decía que muchos hombres creen que por el hecho de tener senos ya eres una mema. Decía que lo más inteligente era dejar que creyeran que eras idiota, y luego darles un buen chasco y dejarles en evidencia.

Me ha gustado la relación con su jefe y con el hermano de este, pero me ha sabido a poco. En general creo que la novela peca de falta de trama, es una historia que nos relata algo así como la vivencia de una persona en un momento concreto, como un recuerdo anecdótico sin más, no tiene un punto de partida claro y una meta, me resultó algo poco sólido. Creo que eso es lo que hace que, para mí, esta sea una novela entretenida, pero sin mucho cuerpo. No marca la diferencia y es una historia que aunque me resultó entretenida, olvidaré bastante rápido, esa es la impresión que me da.
No ha cumplido mis expectativas por tanto. Y también me gustaría añadir algo que me confundió a lo largo de toda la historia y es la propensión de la autora a utilizar mayúsculas a menudo. A veces para simular que los personajes gritan, fue muy molesto porque se abusa mucho de ese recurso y creo que el efecto no es para nada bueno. Además, se incluyen muchas frases De Este Estilo, Es Decir, Oraciones Que Comienzan Con Letra Mayúscula. Entiendo que es para resaltar algo o quizá sea más propio del inglés, pero si la traductora los mantuvo será porque así tenía que ser. No obstante, es otro recurso del que se abusa sin parar.
Eso, unido al hecho de que la narración en primera persona nos desvincula totalmente de la sensación de que estamos en otra época. Si no llega a ser por las menciones a la guerra, parecería que estamos leyendo una novela contemporánea en lugar de una histórica. Ni los diálogos ni las expresiones de la protagonista nos trasladan a ese momento histórico y eso me desconcertó mucho al principio, pero supongo que es cuestión de gustos.
En conclusión, Querida señora Bird ha sido una lectura entretenida en la que es fácil sumergirse, pero a su vez es una historia demasiado ligera para llegar a marcar la diferencia. Aunque tiene situaciones y reflexiones interesantes relacionadas con la guerra, no me ha trasladado a ese momento histórico y algunas cuestiones formales me han sacado de la historia. La sensación final no es mala, pero es un libro con sus pros y sus contras. Si os llama la atención y tenéis ganas de una lectura ligera y entretenida, será una buena elección.
 Una novela ligera y entretenida que no me ha dejado una mala sensación final, pero que tampoco me ha marcado. La trama es muy simple y el estilo narrativo no me ha convencido.