Reseña: Iron Flowers, Tracy Banghart



01 Iron Flowers

Título: Iron Flowers
Autora: Tracy Banghart
Traducción: Isabel Murillo
Editorial: Crossbooks (Ver ficha)
ISBN: 984-84-08-19530-6
Año de publicación: 2018
Páginas: 316
Género: Juvenil, Distopía
1º de la saga Iron Flowers

Sinopsis

En un mundo de hombres en el que las mujeres no tienen ningún derecho, cada provincia del reino debe presentar a sus jóvenes más hermosas para que el príncipe heredero pueda elegir a su pareja. Así es como dos hermanas, Nomi y Serina, terminan confinadas en dos hábitats contrapuestos: la hermosa, frágil y débil en la inhóspita prisión de Mont Ruin y la chica resuelta, práctica y luchadora entre las sedas y fiestas de palacio. Dos historias de superación, supervivencia y amor entre hermanas... Porque, cuando la solución no llega, solo queda cambiar las reglas: ¡Que empiece la revolución!

*Gracias a Crossbooks por el ejemplar.

Mi opinión:

Serina y Nomi son dos hermanas que viven en un mundo en el que las mujeres tienen un papel muy limitado. Pocos son los derechos que conservan las mujeres, la maternidad y el trabajo son casi lo único que pueden hacer, ni siquiera se les permite aprender a leer.
Serina se prepara para presentarse a ser una posible gracia del joven Heredero. Cada año el soberano puede elegir tres nuevas gracias que pasan a formar parte de su harén, por su parte, Nomi, cree que su hermana ha elegido un destino horrible y prefiere continuar viviendo en la pobreza que verla sometiéndose a un hombre de esa manera. Ella, que sí ha aprendido a leer de forma clandestina, cree que el mundo debe cambiar.
Sin embargo, Serina cree que de resultar elegida podría ayudar mucho a su familia y que a todos ellos les iría mejor. Se ha pasado la vida preparándose para ese momento y ella no se cuestiona tanto las reglas como su hermana, se limita a aceptarlas porque no hay nada que puedan hacer para cambiarlas.
El día en el que el Heredero va a nombrar a las tres elegidas de entre todas las seleccionadas les da una gran sorpresa, pues elige a Nomi y no a su hermana, a pesar de que esta no era una de las candidatas. Además, debido a un accidente, Serina será condenada por ser sospechosa de saber leer y acabará en una brutal prisión de mujeres en la cual tendrá que olvidar todo lo que había aprendido. Debe dejar atrás la docilidad y aprender a pelear y a defenderse. ¿Será posible que dos hermanas cambien un mundo lleno de injusticias para la mitad de la población?

Este libro me llamó a atención en cuanto leí la sinopsis. La verdad es que me apetecía algo del estilo, una distopía y, además, en este caso las mujeres y su lucha por la igualdad tenía un papel importante, así que tenía otro factor más para llamar mi atención. 
Me acerqué a él sin leer ninguna reseña y solo un par de días antes de empezarlo me enteré vía Instagram que no estaba teniendo muy buenas opiniones. Me sorprendió un poco y decidí que no buscaría reseñas porque quería acercarme a él libre de prejuicios, con la misma ilusión que sentí cuando supe que me lo iban a mandar y creo que he hecho bien, aunque yo no suelo procurar llegar virgen al libro, por lo general me da igual leer opiniones antes.
No obstante, así fue en este caso y he de decir que disfruté con la lectura y que no encontré nada en ella que me haga pensar que no merezca una recomendación o una buena valoración. Es cierto que no es perfecta, podría estar mucho mejor, pero así y todo es un libro muy disfrutable que, en el momento adecuado, puede estar muy bien.
Es el primer volumen de una saga, quiero mencionarlo porque sé que hay gente que no sabía esto. Los capítulos son muy breves y se van alternando, uno está contado desde la perspectiva de Nomi, la hermana pequeña, y otro desde el de Serina. Esto hace que el ritmo sea muy bueno siempre, pero también se nota la brevedad del libro y esa es, para mí, su mayor pega. Es una historia que se queda un tanto en la superficie, conocemos las reglas básicas de este mundo distópico y la trama principal, pero no entramos en detalles y quitando a las protagonistas, los secundarios se diluyen mucho y no da tiempo a encariñarse con ellos, por lo que las muertes que se suceden no duelen mucho. A mi parecer, si la novela hubiera tenido unas cien o ciento cincuenta páginas más todo esto había tenido un mayor efecto y creo que también la historia, en general, habría gustado más.

[Extracto del libro]
—Todo lo que quieres queda fuera de nuestro alcance —replicó Serina, cansada de la rabia de Nomi—. Jamás podrás elegir ni el tipo de trabajo que prefieras realizar ni el marido que te apetezca, ni… nada de nada. El mundo no funciona así.
(…)
 —Nada debería quedar fuera de nuestro alance. Mi punto de vista se resume en eso —sentenció Nomi.

La trama comienza con las dos hermanas en una misma localización, Serina es la mayor y está dispuesta a sacrificarse y casarse con el heredero para mejorar la vida de su familia, aunque ella está autoconvencida de que eso es lo que ella quiere. Nomi, por su parte, se prepara para ser su doncella, sabe leer y cree que no deberían resignarse a tener esa vida, sin embargo, todo da un giro cuando el heredero la elige a ella y cuando más tarde su hermana es acusada por saber leer debido a un error y la llevan a prisión.
Entonces las tramas suceden de forma paralela, Nomi, la más rebelde se ve obligada a cumplir con el papel de su hermana y se verá atrapada entre el Heredero y su hermano Asa, procurando averiguar donde está Serina y encontrar una forma de sacarla de prisión. Por su parte, la trama de Serina da un giro y se vuelve mucho más interesante con sus nuevas circunstancias, esto me ha gustado especialmente, y es que pasa a estar en una isla donde dejan a las mujeres bajo la vigilancia de unos guardias que las hacen luchar entre ellas a muerte para conseguir la comida. Las mujeres se organizan en grupos y Serina hará amigas entre el suyo. Deberá aprender a luchar y a olvidar todo lo que había aprendido y también llegará a cuestionarse ese modo de opresión tan brutal hacia todas ellas.
En este caso hay un pequeño desequilibrio y es que la trama de Serina es mucho más interesante que la de Nomi. Hay un giro en esta pero yo lo vi venir, Nomi se cuestiona más cosas que Serina al principio, pero la verdad es que también es más inocente y crédula. El final tiene su aquel y deja con ganas de más, pero como digo, si se hubiese extendido un poco más la historia el interés sería mayor porque se podría conectar más con los personajes.

[Extracto del libro]
—Tienes que ser tan dura como esta cárcel, como la piedra y el océano que te encierran en ella. Estás hecha de ladrillo y alambrada. Estás hecha de hierro.

También existen dos pseudoromances, pero son muy superficiales, así como la presencia de los personajes masculinos. Tenemos por una parte al Heredero y a su hermano, Asa, y por otra a Val, uno de los carceleros de la isla prisión. Creo que todos estos personajes se podrían haber explotado más pero claro, el número de páginas hace que sea difícil dedicarles más tiempo porque eso supondría quitárselo a las protagonistas.
El libro es entretenido, se lee muy bien, tiene un buen ritmo y reflexiones interesantes. Hay cierta aventura y creo que lo mejor es ver como crecen las protagonistas, que se ponen, de una forma u otra en la piel de la otra. Nomi entiende lo difícil que es lo que Serina ha aprendido a hacer, como las aspirantes a Gracias deben aprender un estilo de vida que parece frívolo y en cierto modo lo es, pero lo hacen por una razón. Por su parte, Serina empieza a pensar que todas deben unirse para terminar con ese régimen que las ata de una forma tan brutal y que es terriblemente injusto.

[Extracto del libro]
—Yo no quería. Esto no es un premio, Serina. ¡Tendríamos que poder elegir!
—Fue lo que escogí yo —soltó Serina, furibunda.
—No —replicó Nomi, con el corazón dolido—. Si no tienes libertad para negarte, no puede decirse que tengas elección. ¡Un sí no es para nada lo mismo cuando es la única respuesta permitida!


El diseño interior es sencillo pero la portada me parece muy bonita y acorde con la temática. A mí sí me hacía pensar en una distopía y creo que llama mucho la atención.
Si os apetece esta lectura os animo a darle una oportunidad, aunque no es perfecta tiene muchos aspectos positivos, así que si os gusta la temática creo que merece la pena. Me encantará conocer vuestras opiniones tanto si lo habéis leído como si estáis pensando en hacerlo. 
Una lectura muy entretenida que muestra un mundo distópico en el que las mujeres viven fuertemente reprimidas, pero en el que dos hermanas puestas en dos situaciones totalmente diferentes podrán iniciar algo que lo cambie todo.Buen ritmo y protagonistas interesantes que dejan reflexiones que vale la pena leer.

  
Ha estado bien

6 comentarios :

  1. Hola!!!! Me encantó la portada y es una de las razones por la que lo compre hahahaa matame hahahaha, en fin espero que me guste igual o más que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A pesar de que tiene bastantes fallos, a mí la historia en sí me gustó, así que estoy deseando leer el siguiente libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, gracias por la reseña, no pinta mal, quizás más adelante.
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Sé que he tardado en aparecer por aquí, es lo que tienen estas fechas que a la más mínima te despistas y tienes mil posts por leer. Lo importante, supongo, es que al fin lo he leído.
    Sobre el libro he de decir que he leído opiniones muy dispares y lo he encontrado tanto en rincones de mejores lecturas como rincones de peores lecturas. Por mi parte, como bien dices, voy a esperar al momento que considere indicado. Creo que tendrá cosas que me gustarán. De hecho, sospecho que mi opinión será muy parecida a la tuya, pues es muy razonable todo lo que nos cuentas.
    Gracias por tu reseña, es de las más sintéticas y la que más me ha hecho imaginar qué hay en la lectura.
    Un beso enorme,
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues espero que si lo lees te guste, sí que tiene opiniones dispares, pero yo no he visto que esté tan mal, aunque no es todo lo buena que podría.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hum, no sé, no termino de estar convencida. Veo que te ha parecido entretenido, pero para mí eso no es suficiente. La trama parece llamativa, pero tampoco me da la impresión de que ofrezca nada muy diferente a otras cosas que he leído. Además, es lo que dices, son muchas las opiniones negativas que pululan por ahí. Lo pensaré.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.