Reseña: Medio rey, Joe Abercrombie



01 Medio Rey

Título: Medio Rey
Autor: Joe Abercrombien
Traducción: Manu Viciano
Editorial: Fantascy (Ver ficha)
ISBN: 984-84-15831-60-0
Año de publicación: 2015
Páginas: 378
Género: Fantasía épica, Juvenil
1º de la trilogía El mar Quebrado

Sinopsis

«Juré vengarme de los asesinos de mi padre. Seré medio hombre, pero pronuncié un juramento entero.»
Yarvi, el hijo menor del rey, nació con una malformación en una mano que ha llevado a todo el mundo, incluso a su propio padre, a considerarlo «medio hombre». Por eso, en lugar de formarse como guerrero, al igual que el resto de varones de su estirpe, se ha dedicado a estudiar para convertirse en uno de los clérigos del reino. Sin embargo, en la víspera de la última prueba para ingresar en esta poderosa orden de sabios, a Yarvi le llega la noticia de que su padre y su hermano han sido asesinados. Él es el nuevo rey.
Pero tras una terrible traición a manos de sus seres queridos, Yarvi se encontrará solo en un mundo regido por la fuerza física y los corazones fríos. Incapaz de llevar armadura o de levantar un hacha, deberá afilar y agudizar su mente. Cuando se juntan a su alrededor una extraña hermandad de almas perdidas, descubrirá que esos compañeros inesperados tal vez puedan ayudarle a convertirse en el hombre que quiere ser.


Mi opinión:

Yarvi es el segundo hijo del rey de Gettlandia y siempre ha vivido bajo la mirada de desprecio de su padre, así como de algunos otros guerreros de su piedra, pues lo considera medio hombre. Yarvi nació con una malformación en una de sus manos y nunca ha sido bueno para la lucha, tal y como se esperaba de él. 
Por suerte, parece que ha encontrado su camino. Está a punto de convertirse en Clérigo, una ocupación en la que hay que formarse intelectualmente para aconsejar a gobernantes como su padre y aprender el arte de la sanación.
No obstante, su vida da un vuelto del todo inesperado. Cuando le traen la noticia de que han asesinado a su padre y a su hermano mayor, sabe lo que eso significa. Ahora es rey, medio rey, mejor dicho. Y debe vengar la muerte de su padre.
Su madre, la reina Laithlin, es admirada por todos. Ha hecho mucho por el reino y tiene un carácter fuerte. Nunca ha sido afectuosa con Yarvi, pero es justa y le insta a ser fuerte e inteligente, y no deja de recordarle que ahora es rey.
Yarvi verá que su camino da muchas vueltas inesperadas, pero con astucia logrará salir adelante y sobrevivir a lo que el destino le depara.

 Leí este libro porque tuve la suerte de que me tocara en un sorteo que organizó La estantería de Cho. Participaba por él porque lo había visto por la blogosfera y ya sabéis que últimamente me está gustando mucho el género de la fantasía épica. El autor es bastante reconocido y me apetecía algo así.
La verdad es que me vino genial leer algo del estilo después de la T7 de Juego de Tronos, de alguna manera hay que sobrellevar el que ya no haya más capítulos.
Empecé el libro con muchas ganas porque la premisa de la que parte me entusiasmó. Me gusta que el protagonista no sea perfecto, que sea astuto e inteligente. Para que engañarnos, entre la deformidad de su mano, el desprecio de su padre y su inteligencia, nos recuerda irremediablemente a Tyron Lannister. Parece que es difícil hoy en día leer fantasía épica sin compararla con la famosa historia de Juego de Tronos. Pero ya os adelanto que Yarvi no es ningún Jon Snow y no se anda con tanta ética, pero es algo que en el libro se aplaude un poco. Lo que importa es ganar y sobrevivir, no ser el mejor luchador.

[Extracto del libro]
Yarvi posó de nuevo la mirada en el apuesto cadáver de su hermano, sorprendido por la calma con que su madre era capaz de urdir planes al lado de su marido y su hijo muertos.
—¿No lloras por ellos?
De pronto un espasmo crispó el rostro de Laithlin, ajó su esmerada belleza, le apretó los labios, le arrugó el entrecejo e hizo sobresalir los tendones de su cuello. Durante un momento horrible, Yarvi no supo si iba a pegarle o a echarse a llorar a lágrima viva, y tampoco sabía cuál de las opciones le daba más miedo. Entonces Laithlin tomo una temblorosa bocanada de aire, devolvió un mechón suelo de su cabello dorado a su sitio y recobró la compostura.
—Por lo menos uno de nosotros debe ser un hombre.
Y con ese regalo digno de reyes, dio media vuelta y salió de la cámara con la frente bien alta.
Yarvi cerró los puños. O más bien cerró uno y apretó el pulgar izquierdo contra el muñón torcido de su único dedo.
—Gracias por los ánimos, madre.

Sin embargo, aunque me gustaba ver cómo avanzaba todo esto, la historia termina yendo por derroteros muy diferentes. Es más una novela de aventuras que una historia de política, de ver quien sube y quien baja. Me ha gustado igual, pero hubiera preferido tener más de lo otro y ver cómo Yarvi se ganaba un sitio en su reino.
Yarvi es el protagonista y como digo, no es perfecto, no es un ideal de honradez. Tiene buenas intenciones casi siempre, pero también tiene una vena un poco… ¿cruel? Es joven y ha vivido un tanto protegido, se fortalecerá en las diferentes aventuras que vivirá, pero su forma de pensar lo lleva a hacer cosas que a lo mejor no le gustan mucho. Creo que influye su formación cómo Clérigo en esto y el lema de «Buscar el bien mayor y el mal menor», digamos que a veces el «mal menor» es un tanto turbio.
A pesar de esto, me ha gustado leer la historia y contar con esta perspectiva, que el héroe no sea tan elogiable tiene su punto interesante. Y por supuesto, hay diferentes personajes secundarios. La madre de Yarvi es una mujer dura, pero me ha gustado. Y también están algunos de sus compañeros con los que vivirá grandes aventuras, pero de los que no quiero hablar mucho para no spoilear. Aun así, todos tienen algo interesante que han hecho que me gustasen

[Extracto del libro]
En una ocasión, después de que su padre le diera una paliza en un arrebato de ira, su madre había encontrado a Yarvi llorando. «El necio ataca —le había dicho—. El sabio sonríe, y observa, y aprende.
»Y luego ataca.»     

¿Puntos negativos? Pues puede que los capítulos finales fuesen un poco precipitados, no me ha chocado mucho, pero tal vez con más páginas hubieran estado mejor. Y por otro lado, los intereses amorosos de Yarvi me parece que están muy mal llevados. Pasa de pensar en vivir solo a suspirar por una chica con la que solo ha hablado una vez. Y luego cambia de opinión y se dan algunas pinceladas de que está interesado en tal persona cuando no se trabaja ese romance… No sé, cogido con pinzas.
Y por último, hablaré de lo que opino del final. Hay un giro inesperado, no puedo decir que me sorprendiera muchísimo, pero ha estado bien aunque deja las posiciones de los personajes un tanto trastocadas. Esto hace que no tenga mucha idea de por dónde irán los tiros con el siguiente libro, pero no me importaría continuar con esta trilogía la verdad.


[Extracto del libro]
—¿Qué os trae a vosotros cinco a Vansterladn?
—Somos viajeros —respondió Yarvi, viendo como un guerrero zarandeaba su fardo para vaciar su exiguo contenido—. De camino a Vulsgard.
El arquero enarcó las cejas mirando la pira.
—¿Viajeros que queman cadáveres?
—¿Adónde ha ido a parar el mundo si un hombre honrado ya no puede ni quedar cadáveres sin que sospechen de él? —dijo Nada   

El estilo del autor no deja de ser juvenil, aunque eso no quita que haya crudeza en algunas de las vivencias de los personajes y momentos duros o descripciones violentas. Eso sí, no llega al nivel de otras historias. A mí me ha gustado, no es infantil pero tampoco hay violaciones o abusos demasiado nauseabundos que nos agrien la lectura.
En conjunto, una lectura muy interesante. La he leído en un momento muy bueno y la he disfrutado mucho. Me ha atrapado y tiene muchos aspectos interesantes que la hacen diferente. Desde luego, no me importaría continuar con la trilogía y si os gusta el género, os lo recomiendo. 

Un libro más ha ido a parar a mi lista de leído sobre fantasía épica. Lo he leído en un buen momento, porque me di cuenta de que me apetecía mucho algo del estilo, algo de fantasía.Esta historia parte de una premisa que me ha resultado muy interesante, por lo menos, este primer libro es una historia centrada en las aventuras de Yarvi y me ha gustado mucho. Tanto el tono como el personaje, que puede no caer bien siempre ya que no es un héroe típico. Para empezar, eso lo vemos en su físico, pero también en que no todas las decisiones que toma, que no siempre son lo más dignas o éticas posibles.Esto nos lleva a un escenario diferente que me ha gustado y me he quedado con ganas de leer más libros de esta trilogía.              

                                                   

Muy recomendable

3 comentarios :

  1. A mi me gusto mucho este y los siguientes, es una trilogía que leí hace tiempesito y la disfrute. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Empecé este libro hace tiempo, y aun sigo con él. Algunos días leo algún capítulo, pero lo tengo un poco en pausa. Es que había visto críticas tan estupendas de esta trilogía que me esperaba otra cosa, y de momento la historia no me está atrapando demasiado. Pero bueno, aunque pase mucho tiempo, lo acabaré algún día xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Coincido contigo, a mí me gustó bastante, espero que te animes con el resto porque el segundo es el mejor de todos. Yo en este no noté la oscuridad el protagonista, pero en los demás libros sí se nota más. Y tienes razón en que pese a todo, tiene un toque juvenil, tengo pendiente leer las novelas más adultas del autor.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.