Reseña: Bajo nuestra piel, Josu Lorenzo Grilli

Título: Bajo nuestra piel
Autor: Josu Lorenzo Grilli
Editorial: Crossbooks (Ver ficha)
ISBN: 984-84-08-18248-1
Páginas: 381
Género: Juvenil, Paranormal

Todo cambia para Maiah, Jocelyn y Catherine la noche en la que tienen pesadillas reveladoras. Se guardan el secreto de lo que han visto en sueños, y a partir de ahí todo comenzará a ir mal. ¿Quién es el hombre misterioso que las espía frente a sus casas? ¿Por qué parece vigilarlas? Y sobre todo: ¿por qué empiezan a desaparecer personas de manera inexplicable?
Eran chicas normales, pero ya no lo son.
Su piel esconde un misterio, su pueblo un secreto. No las toques, te arrepentirás.

*Gracias a Crossbooks por el envío del ejemplar.

Jocelyn, Catherine y Maiah son íntimas amigas, siempre que pueden están juntas, pero hay una cosa que no se han contado: los extraños sueños que han tenido.
Una noche en la que las tres duermen juntas cada una tiene un sueño muy extraño y a partir de ese momento no dejarán de pasar cosas muy raras. Jocelyn, además, tiene un rasguño en la pierna que no sabe cómo se ha hecho y que no solo no se cura, sino que a veces empieza a sangrar sin parar.
Todo eso les sucede cuando su mundo continúa, el instituto, sus problemas familiares… Jocelyn descubrirá la verdad sobre el chico del que ha estado encaprichada tanto tiempo; Catherine deberá superar la ruptura con su ex y Maiah está sufriendo un horrible chantaje telefónico.
¿Pero que hay detrás del chico que ha empezado a espiarlas? ¿Y por qué Jocelyn tiene episodios en los que está ausente?

Quise leer este libro porque sigo a su autor en booktube y, sinceramente, lo vendió muy bien. Que si misterio, que si salseo, que si grandes giros argumentales, sorpresas, etc… La verdad es que hizo una buena promoción y me lancé a por la novela.
Voy a adelantar que no he disfrutado esta historia y aunque no es la panacea, tampoco se debe a que sea lo peor que se ha escrito, sino más bien a que no es una temática que a mí me suela gustar. Esta novela es del estilo de Pretty Litte Liars, vemos a un grupo de amigas a las que les gusta pasar el tiempo juntas, arreglarse, ir a fiestas, cada una tiene sus problemas en casa, con sus novios, etc y además se le añade el misterio paranormal en torno al cual gira todo.
Puede que con otro enfoque yo sí disfrutara del ambiente de instituto americano (Lo que todo gato quiere me gustó mucho) pero en este caso no. Más bien es un trasfondo, lo importante es el misterio, pero es que no he llevado muy bien eso de que las protagonistas estén super preocupadas con lo que está pasando y al momento siguiente decidan ir a una fiesta, o ver una peli, hacer cualquier otra cosa olvidando ya el miedo o el histerismo de antes. No me cuadraba mucho, estos cambios de clima me desconcertaron bastante.
Y hablando de la trama de misterio… pues tampoco me ha convencido y lo peor es que me ha aburrido. No es que se lleve muy mal, se van mostrando cosas poco a poco, pero no sé, no logré adentrarme en la historia. Las tres tienen el mismo día una pesadilla muy extraña y a partir de ahí pasarán cosas raras. Jocelyn tiene un rasguño que no se cura nunca y durante el ataque de una persona se dará cuenta de que puede hacer cosas extrañas… También ven que hay un chico que las observa en la distancia, un chico que no saben quien es ni por qué ha aparecido así de pronto… Hay un par de cosillas más, pero para mí no tienen la fuerza suficiente y siempre me preguntaba qué tendría que ver todo eso con las chicas… Y al final, cuando se da la resolución, pues tampoco me he quedado muy convencida.
El final para mí es precipitado y un tanto raro, me ha dejado bastante indiferente. Sé que a algunas lectoras les ha enganchado mucho el libro y como digo, no es que el misterio esté llevado de una forma horrible, pero en mi caso no ha conseguido despertar mi atención, tal vez como digo porque no es mi estilo de libro.
Todo lo relacionado con los personajes, en especial con las protagonistas (los secundarios aparecen muy poco) es lo que menos me ha gustado porque lo he visto todo muy superficial. Las tres son muy parecidas y cuesta diferenciarlas, Maiah es la que resulta más diferente por su timidez, pero a veces no me ha parecido nada tímida, así que tampoco la he entendido. No se explica lo suficiente su amistad, ni sus motivaciones, hay un insta-love y una serie de cosas que han quedado en el aire.
Maiah sufre un chantaje y al final se queda en nada, no vemos el desarrollo de todo eso. Los personajes a veces lloran por cosas sin mucha importancia (como cuando un profesor se olvida de llamar a alguna) y luego cuando presencian la escena de un crimen están tan anchas (y se les ocurre una idea que de lejos se ve que no está bien) y hay una escena en la que tratan de violar a una de ellas… En este caso se tira de este momento para explicar qué el personaje femenino entonces cambie, se haga más fuerte, etc y aunque es algo muy manido es algo que debemos de desterrar de las historias. Las mujeres pueden ser fuertes sin tener la necesidad de superar una agresión sexual. De todos modos, dejando esto aun lado, tampoco se lleva nada bien ese cambio en Jocelyn, es que ni lo entendí muy bien…
Lo del insta-love sobraba, no sé qué aportaba, al igual que el personaje de Chad y creo que la explicación final no es una motivación lo suficientemente fuerte para tirar de todo el hilo argumental.
Entonces, puedo decir que este libro no es lo peor que he leído, en realidad está mejor que otros libros de booktubers primerizos, pero se ha juntado que no es una temática que me guste mucho y que hay cosas que no están bien atadas o bien llevadas, por lo que la sensación final es de confusión.
En cuanto al estilo, pues no sé muy bien qué decir. No he encontrado faltas de ortografía (si hay, deben de ser pocas) pero utiliza muchas frases cortas, lo que hace que el estilo sea infantil y en realidad, coloca puntos donde deberían ir comas. Lo diálogos puede que para mí sean lo peor porque muestran a unos personajes más infantiles de lo que corresponde con su edad, la historia y lo que van a vivir, pero hay que recordar que este es su primer libro y eso veo que pasa en autores noveles.
Como apunte a parte, me gustaría decir que el mundo en el que se mueven estas protagonistas está también muy sostenido en las redes sociales y puede que sea porque yo soy un tanto analógica y no domino ni quiero conocer las destrezas de ligar, pelearme, etc por Instagram, Twitter, Facebook… Puede que los adolescentes se sientan más identificados pero hay un problema: si hacemos que nuestros personajes estén muy unidos a las tecnologías y a las redes sociales (sobre todo si es algo anecdótico y se podría prescindir de ello) en poco tiempo nuestra novela estará obsoleta. Esto se debe a que la tecnología avanza muy rápido y si hoy leyésemos un libro en el que los protagonistas se comunican a través de Messenger nos daría pereza, lo mismo dentro de tres o cinco años si no se quitan de la boca la palabra Instagram. Es algo que he notado cuando leo libros de hace varios años y se menciona el SMS, Tuenti o cualquier otra red social.
También he apreciado otro tip típico de autores noveles y es que se mencionan muchas referencias a cantantes, series o marcas y eso puede resultar un poco forzado. La edición cuenta con una portada bastante bonita y adecuada a la historia, creo que le va bien.
En definitiva, creo que ha llegado el momento de rendirme con los libros de booktubers a los que sigo, al menos no creo que me lance a por uno si no hay una previa recomendación de alguien que conozca porque solo me llevo decepciones. Necesitan más trabajo.
Bajo nuestra piel prometía grandes giros y misterios, pero yo me he sentido indiferente durante toda la lectura, incapaz de adentrarme en ella o de conocer a las protagonistas.
Como siempre, esta solo es mi opinión y he visto que hay bastante gente que lo ha disfrutado y que están deseando que haya una segunda parte (el final es abierto, así que cabe la posibilidad), así que si os interesa mucho no dejéis de leerlo para tener vuestra propia opinión y si la habéis leído me encantaría que me contaseis qué os ha parecido.

Un libro que prometía más de lo que ha dado. La temática no es muy de mi gusto y eso me ha influenciado, pero así y todo los personajes no están bien perfilados, el misterio no engancha y se utiliza una agresión sexual como motivación para que un personaje cambie de repente y debido a eso se propicia el final.Una historia que no me ha enganchado y que requiere más trabajo para mejorar.

Legible