Reseña: Éxodo, Anissa B. Damom



01 Éxodo

Título: Éxodo
Autora: Anissa B. Damom
Editorial: Nova Casa Editorial (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16281-56-5
Año de publicación: 2016
Páginas: 498
Género:  Juvenil, Romántica, Paranormal
1º de la trilogía Éxodo

Sinopsis

Voy a darte los tres consejos que a mí no me dieron. Este es el primero: Olvida todo lo que te han contado: los vampiros no existen, los lobos son solo animales y los magos, las hadas y los duendes se encuentran encerrados en grandes tomos de hojas desgastadas. Quiero mostrarte la otra cara del mundo. Un lugar donde el peligro se enmarca en perfectos rostros de porcelana perlada, el amor es como una bestia salvaje sedienta de sangre que acecha y te arranca el corazón mientras estás dormido y la felicidad… la felicidad es un delito que se paga muy caro.


Mi opinión:

Lena ha sufrido un accidente de tráfico que le ha hecho perder la memoria, o eso le han contado. No recuerda nada de su pasado y ahora vive con unos familiares lejanos, los De Cote.
Liam, Flavio y Linsage son su nueva familia e insisten en que no debe forzar sus recuerdos, le dicen que ya llegarán de forma natural. Pero algo no va bien, Lena se siente mal, no se adapta a su nueva vida y presiente que le ocultan algo. Linsage la convence para ir a visitar la biblioteca y retomar los estudios y es allí donde lo conoce a él: Christian Dubois.
Hay algo perturbador y atractivo en ese chico, pero Linsage la advierte. No debe acercarse a él, es un asesino. A Lena eso la convence, no quiere seguir viviendo y no se le ocurre otra cosa que pedirle a Christian que la mate. A partir de sus reacciones averiguará algo que la dejará en shock. Puede que al final no haya perdido la memoria por culpa de un accidente.
 Entrará en un mundo diferente e inimaginable formado por humanos que en realidad ya no lo son. Guardianes, grandes predadores y cazadores y Linsage tenía razón: Christian es alguien a quien debe temer. La amistad que surgirá entre el predador y su presa hará temblar los cimientos de esa extraña sociedad de la que ahora forma parte y ni siquiera ellos dos comprenden bien lo que les ocurre.
Mientras Lena conoce el nuevo mundo del que va a formar parte, su familia y Christian descubrirán que un peligro mayor se cierne sobre ellos. Y es que la nueva vida a la que se enfrenta Lena tiene mucho de misterioso e inexplicable. Las normas por las que se rige ese delicado equilibrio no están claras y parece que ella y Christian las están rompiendo todas. ¿Qué ocurre cuando una oveja y un lobo se enamoran?

Este es un libro que se leí hace ya bastantes años, poco tiempo después de abrir el blog. Pude leerlo porque estaba en la biblioteca, este y el segundo libro publicados por la editorial Ámbar, y serían los únicos, pues dicha editorial acabaría echando el cierre. 
Al principio no supe muy bien que pensar de esta novela, pero al leer la segunda me di cuenta de que me gustaba mucho la historia que contaba y fue muy triste ver que al cerrar la editorial nunca se publicaría la tercera y última parte. Por suerte, Nova Casa Editorial ha vuelto a sacarla a la luz en unas nuevas ediciones y debemos agradecer que el hayan mantenido el estilo de las portadas porque les iban muy bien.
Por fin me he lanzado a hacerme con los libros en papel, les tengo mucho cariño y releer Éxodo ha sido muy agradable. Soy fan de esta historia y en esta reseña os contaré por qué, pero también hablaré de algunos aspectos que veo que no están tan bien, aunque eso no hace que no disfrute con cada lectura. Vamos allá.
Esta saga gira en torno a dos pilares. Uno de ellos es la relación amorosa entre Lena y Christian, que tiene un punto algo extraño. El otro, es su ambientación, totalmente original. Es una historia que en su momento tuvo éxito porque se llevaba todo lo paranormal, vampiros, hombres lobo, ángeles… algo que a día de hoy no se encuentra en tantas novedades, ya no está de moda. Pero no hagáis caso a las modas, está muy bien leer de todo un poco.
Pero aunque tienen un tinte paranormal, no encontraremos ni chupasangres ni teriántropos. Lo que Lena es, así como los demás personajes de la novela, forma parte de la imaginación de la autora y es un mundo que funciona como una cadena en la que todo todo está dentro de un equilibrio que no podemos entender. Al estar narrado desde el punto de vista de Lena, que es nueva en todo esto y no recuerda su pasado, nosotros también vamos recibiendo la información poco a poco y parece que hay mucho que no sabemos.

[Extracto del libro]
—Respóndeme a otra pregunta entonces. ¿Cabe la posibilidad de que lleguemos a ser…amigos? —le dije apartando la mirada.
Su risa me tomó por sorpresa.
—No, de ninguna manera.
Alcé la vista, confundida.
—¿Qué somos entonces?
—Dos almas torturadas que se necesitan desesperadamente la una a la otra.
Ladeé la vista hacia el horizonte para impedir que viera la sonrisa tiste que había aparecido en mi cara.
—Es una gran definición —reconocí.
—No sería bueno como amigo; no se me da bien interesarme por los demás —dijo para sí mismo—. Los grandes predadores somos las criaturas más egoístas de la faz de la tierra.

Todo este mundo de los cazadores, grandes predadores y guardianes me resultó de lo más interesante y curioso, me gusta mucho y como todavía no he leído nunca el tercer libro, sigo ansiosa por tener más explicaciones y entenderlo al final. No quiero dar muchos detalles porque conocer este mundo es muy interesante, pero tened en cuenta que no es algo así como una especie de manada, son seres que viven de forma paralela a los humanos y prácticamente siguen siéndolo. El elemento paranormal es algo más sutil y todo gira en torno al dolor que sufrieron en algún momento de sus vidas, lo cual los marcará para siempre. Es una trama original y especial.
La historia amorosa también tiene su punto de interés porque la relación entre ellos dos es muy extraña, casi antinatural, como se ve muy bien cuando van a un baile y la gente se queda muda al ver a Christian, que es un gran predador, con Lena, que es una cazadora.
En este mundo hay una jerarquía, los grandes predadores están en la cúspide de esa pirámide y los cazadores en lo más bajo. Los grandes predadores son temidos por su crueldad y estilo de vida, algo que tiene toda una explicación detrás y los cazadores puede decirse que son pacíficos. Que Lena y Christian, que es uno de los grandes predadores más temidos, tengan una amistad es muy extraño, y ni ellos saben cómo surgió exactamente. Esa idea de ir contra las normas es típica, pero también atractiva.
Lena y Christian son personajes bastante corrientes, no voy a negarlo, pero aun así se disfruta mucho la historia. Puede que Lena tenga una personalidad que no hace que sea una gran heroína, que sea admirada y creo que depende mucho de Christian. En general, puede decirse que estamos ante una relación peligrosa, y ese es el punto más cuestionable de esta historia.

[Extracto del libro]
Por fin, lo vi pasar por delante de mí, con andar tranquilo y la espalda erguida. […]Sus sentidos debieron advertirle, porque ladeó la cabeza poco a poco y aminoró la marcha […]. 
—¿Qué crees que estás haciendo? —dijo con una profunda y aterciopelada voz, igual de maravillosa que su rostro.
Se dio media vuelta despacio, de modo que quedamos cara a cara, a poca distancia el uno del otro. Me estremecí al ver sus ojos, los más oscuros y penetrantes que había visto nunca, más hermosos de lo que recordaba y más peligrosos ahora que los veía de cerca. Proyectaba una mirada casi violenta, con un extraño fulgor en sus profundidades. Me miró de arriba abajo. Yo me aclaré la garganta y hablé.
—Quiero que me mates —balbuceé sin salir de mi estupor.
Enarcó una ceja.
—¿Perdón? —preguntó, y en su impenetrable mirada destelló un deje de sorpresa.
—Sé que puedes hacerlo —afirmé.
—Sé que lo sabes.
[…]
—Entonces, hazlo —tartamudeé acercándome más a él, temblando de los nervios.
Me estudió con la mirada durante una fracción de segundo.
—No —sentenció dándose la vuelta y emprendiendo la marcha de nuevo.
Corrí y me planté frente a él cortándole el paso.
—¿Por qué?
—Tu aparente entusiasmo reduce considerablemente mi interés —contestó y siguió andando.
Aceleré el ritmo para alcanzarlo.
—Así que es verdad, ¿no? Tú puedes hacerlo.
—Lo dices como si fuera algo complicado —dijo en tono sarcástico.
—¿Qué tendría que hacer para que accedieras?
Siguió andando sin ni siquiera mirarme.
—No lo sé. Corre, grita…, haz algo interesante.

Como en muchas otras novelas juveniles con romance nos vamos a una historia que entiende el amor romántico como algo absoluto, como la felicidad personificada. Así que encontraremos que Lena y Christian sufren mucho al estar separados y es un pelín Romeo y Julieta en eso, porque sus clanes no aprueban la relación. Una vez que se quieren harían lo que fuera con tal de salvar al otro. Os suena, ¿verdad? Pues hay más. Esta historia refleja muy bien el llamado Síndrome de la Bella y la Bestia, en el que la protagonista consigue cambiar al chico por amor. Él es malvado, Christian lo reconoce y sabe que Lena no aprueba lo que él es, pero aunque no lo admite, intenta, digamos, controlar su instinto porque quiere estar con ella. Y ella afirma que, a pesar de todo, lo perdonaría porque no puede estar sin él.
Todo esto tiene su atractivo porque la ambientación lo acompaña muy bien y entendemos sus motivos, pero al mismo tiempo transmite esa idea peligrosa de este Síndrome, y es que no debemos esperar que la gente cambie por amor. Es algo que se aprecia en chicas y mujeres que sufren maltrato o que salen con un chico que no las trata bien. Creen que con el tiempo ellas los cambiarán. ¿Veis el peligro ahí?
Puede disfrutar de la historia porque tengo conciencia crítica y esto no me afecta, pero no sé si es una lectura que podríamos poner en manos de alguien más joven e impresionable. Allá el criterio de cada uno, pero creo que es algo que debo comentar.
El final tiene sus momentos de acción, hay algunas sorpresas y el misterio se mantiene a lo largo de toda la novela y está presenten en diferentes focos. Aquello que persigue a los De Cote, la extraña forma de vida que encarnan, el pasado de Lena y la razón de que sea lo que es, lo que hay detrás de algunos personajes secundarios, etc. Es un cierre que deja con ganas de más y puesto que a mí siempre me gustó más Revelación que Éxodo, seguro que cuando tenga tiempo me lanzaré a por él.
La edición está bastante bien, las portadas me gustan mucho y es algo a lo que tenía miedo, porque las primeras eran muy buenas. Han mantenido el estilo y además han incluido un detalle en los lomos de los libros que forman una imagen cuando colocas los tres en la estantería, ese tipo de cosas siempre están bien. El resultado es una colección muy bonita. Solo añado que una tipografía diferente en el interior habría venido bien, tal vez un poco más redonda y menos gruesa.
Si os apetece este tipo de historia, os animo a darle una oportunidad porque, como he dicho, la ambientación es muy original y a pesar de ser temática paranormal, ese punto siempre ha marcado la diferencia. No puedo más que recordar con cariño estos libros y espero que la gente siga teniéndolos en cuenta. La trilogía está completa, así que no hay que esperar y eso se agradece mucho.
Me encantará leer vuestros comentarios, en especial si habéis leído ya alguno de los libros porque sería genial compartir opiniones. 
  
Un libro que leí hace mucho tiempo y que ahora por fin puedo tener en mi estantería. Ha sido genial volver a encontrarme con Lena y Christian y regresar a su mundo, el mundo de los cazadores, grandes predadores y guardianes, tan original y diferente.Es una lectura que recomiendo y que disfruto siempre que leo, a pesar de que no creo que sea perfecta, tiene aspectos muy buenos. Estoy deseando leer el segundo libro.

                                                     
Muy recomendable

9 comentarios :

  1. ¡Hola! ^^
    Si fuese un libro autoconclusivo me lo pensaría, porque viendo tu reseña está claro que te ha gustado bastante, pero teniendo en cuenta que se trata de una saga no creo que le dé una oportunidad. Además, ya no me llaman tanto la atención este tipo de libros de temática paranormal.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó mucho al igual que el segundo, espero leer pronto el tercero.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, pues por lo que cuentas te encanta y lo transmites, no descarto leerlo

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Éxodo lo leí hace muchos años y lo único que recuerdo fue que no me gustó. Mis razones debí tener, pero ya no las recuerdo.
    Que bueno que te haya gustado a ti y sobretodo, que la estén volviendo a retomar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No me llama mucho, la verdad. Tiene una premisa que fue muy popular a principios de los 2000 y lo cierto es que me da pereza que la retomen jajaja.
    Me alegro de que tú la disfrutaras.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues creo que la historia me puede gustar, pero por otro lado me echa para atrás que sea una trilogía... Me lo sigo pensando... ;)Por cierto, me alegro de que otra editorial sacara el tercer libro; da mucha rabia cuando se quedan las cosas a medias...

    Besos!

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Narayani!
      Pues sí, fue un gran alivio cuando vi que otra editorial se había hecho cargo porque nos quedaríamos sin el final de la historia y había pasado bastante tiempo desde que Ámbar había dicho que la publicaría hasta que se supo que no podría ser.
      Aunque sea una trilogía, a veces merece la pena empezarlas. Si al final le das una oportunidad, espero que te guste ^^
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Leí el primero poco antes de empezar con el blog, y la verdad es que guardo un buen recuerdo de él. Tengo pendiente leerlos todos, pero después de la decepción que me he llevado con la relectura de Medianoche, voy con mucho cuidado, tengo miedo a que me decepcione y que en parte me pase como a ti, con lo de ser crítica. No recordaba lo del romance Bella y Bestia y no estoy seguro de que ahora me convenciera. Pero un día los leeré ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Cuando leí Medianoche tampoco me convenció y eso que tenía muy buenas críticas, pero sí, a veces suele pasar. En este caso yo he disfrutado mucho la relectura, aunque vea que tiene detallitos y que tal vez Lena no es la protagonista más carismática, me gusta. Espero que si los lees de nuevo los disfrutes ¡besos!

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.