Reseña: ¿Ya soy normal?, Holly Bourne

ISBN: 984-84-246-5857-1
Año de publicación: 2017
Páginas: 499
Género: Juvenil, Contemporánea
1º de la saga ¿Ya soy normal?

Evie solo quiere una cosa: Ser normal. No es pedir mucho, ¿no?
Está a punto de dejar la medicación y va a empezar en un instituto nuevo donde nadie sabe que es la-que-se-volvió-majara. Es el momento perfecto para pasarse a la normalidad de una vez por todas. Nuevas clases, nuevas amigas, nuevos chicos adorables que te guiñan el ojo....
Pero las relaciones con chicos adolescentes pueden volver loca a cualquiera... Pero para una bomba de relojería andante como Evie pueden ser... catastróficas.
Una historia sobre amor, desamor sobre todo hacia uno mismo. Con mucha amistad, secretos, drama y clubs de solteronas.

Evie desea más que nada en el mundo ser normal y volver a tener una vida como la de antes.
Sus pequeñas manías fueron haciéndose cada vez más peligrosas y a salirse de control, con lo que fue diagnosticada de TOC y ansiedad generalizada. Tener una enfermedad mental no es fácil y cuando eres adolescente y quieres encajar, menos.
Su mejor amiga siempre la ha apoyado y ahora que va a empezar el bachillerato en un instituto donde poca gente la conoce, es su oportunidad para empezar de cero. No obstante, no todo va tan bien como le gustaría. Su amiga está saliendo con un cantante de metal y parece que ya no es la misma, incluso ha cambiado físicamente y Evie cree que ocultar lo que le sucede es lo mejor para hacer nuevas amigas.
Una de sus metas es tener novio, algo muy normal entre adolescentes, así que para eso empezará a tener una serie de citas que pueden acabar de muchas e inimaginables maneras.
Una historia sobre jóvenes que trata temas como las enfermedades mentales, el feminismo, la amistad y en general, la vida adolescente.

Cuando salió este libro no le presté mucha atención porque no esperaba tener la oportunidad de leerlo, pero lo gané en un sorteo organizado en el blog Leer en la luna* y lo cierto es que lo he disfrutado bastante.
La sinopsis de este libro me llamó la atención porque ya menciona que se tratará el tema del TOC, una enfermedad mental de la que realmente no sé mucho y leer una historia que la contase así, con un personaje que la vive, me parecía de lo más interesante.
Este es un libro para adolescentes y esta temática de ir hablando de los problemas típicos de esa etapa de la vida no son los que más me apetecen. Ya leí en su momento varias novelas así y lo cierto es que ahora que ya no estoy en la edad, como que lo tengo un poco aburrido. Aun así esta es una lectura que he disfrutado y que creo que cualquier chico o chica joven pueden leer porque hay muchísimos mensajes importantes para la formación de una persona en esas edades y están muy bien explicados y muy bien llevados. Se vive con los personajes esos momentos, las reflexiones se van explicando poco a poco en un proceso natural que ayudará a que lleguen a todo el mundo y eso es algo muy bueno y que no hay en cualquier libro de este tipo.

El estigma de las enfermedades mentales es algo que está en la sociedad y que se invisibilidad mucho. Yo tengo ansiedad y aunque ahora no me estoy medicando tuve que hacerlo cuando era más joven. Realmente no es algo raro, mucha gente de mi entorno tiene que hacerlo en algún momento de su vida, sobre todo tengo amig@s y compañer@s que lo han vivido, es normal que en la juventud afecte más cuando todavía no aprendemos a sobrellevar algunas emociones más fuertes, el estrés, la preocupación, etc.
Puede que por esto sea que entiendo mejor a Evie, nunca he tenido una ansiedad como la de ella, pero tampoco me parece tan difícil que cualquiera que tenga ciertas manías sepa entenderla un poquito aunque ella las lleve al límite. Manías, rutinas, rituales, miedo a los gérmenes… Todo esto se va viendo de una manera que me ha encantado porque entendemos perfectamente a la protagonista y vemos cómo vive ella la enfermedad y su familia. Me gusta que se muestre como se da cuenta de que no es lógico, pero no lo puede evitar, porque está enferma. Algo que cuesta que entiendan muchas personas de su alrededor que no están bien informados.
Digamos que este es un aspecto que le da un punto único a la historia y a la protagonista, pero por lo demás se tratan temas como la amistad, la sexualidad, los romances, primeros amores, fiestas, contacto con alcohol y drogas, desamores… lo típico. Ante toda esta retahíla de temas no tengo ninguna crítica porque a mi juicio se llevan muy bien y siempre se aprovecha para reflexionar sobre ciertas actitudes de los personajes.

Me fastidia tener la «versión» más tópica del TOC. La más estereotipada. Pero no es que la haya elegido yo. Y sí, me gusta lavarme las manos todo el rato. O me gustaba. Bueno, aún tengo ganas de hacerlo, a cada momento, pero no lo hago. Pero también perdí casi trece kilos porque me negaba a comer nada por temos a que estuviera contaminado y me provocara la muerte. Y mi cerebro está inmerso en un bucle permanente de pensamientos negativos del que no puedo escapar, así que, estrictamente hablando, soy presa de mi propia mente. Y en una ocasión me pasé ocho semanas sin salir de casa.
(…)
Y solo porque ahora la gente conozca mejor los términos precisos, no significa que se les dé mejor soportar el comportamiento de un enfermo mental. Asiente, sonriendo, y dicen «Ay, sí, qué horror, he visto un programa sobre eso en la tele, pobre…» Y luego se pillan un rebote tremendo cuando te da un ataque de pánico en una fiesta y necesitas irte antes de lo previsto. Cuando realmente tiene que demostrar comprensión, salen con las frases típicos como «Vamos, esfuérzate más», «No es para tanto» o «Pero no es lógico», anulando el efecto de todas las palmaditas en la mano y las muestras de ánimo que te prodigaban al principio.
Por eso no puedo contárselo a Lottie y Amber. Por eso me lo tengo que guardar para mí.

¿No conocéis a la típica amiga que se olvida de todo cuando tiene novio? ¿O a la que cambia su manera de ser solo para gustarle a algún chico? Y esto nos lleva al tema del feminismo. Se introduce el feminismo de una manera muy inteligente y es que un grupo de amigas se sientan a reflexionar sobre ciertas actitudes que ven en los chicos y en las chicas, incluso en ellas y llegan a conclusiones de lo más interesantes. Y me encanta, me encanta, que vean que ellas, aunque muchas veces se fijan en que no es bueno, caen también en conductas machistas y sexistas. Y lo mejor es que llegan a comprender que no siempre se pueden evitar. ¿Por qué les gustan más los chicos arrogantes y rudos que los sensibles y tiernos? Pues porque hay ideales de belleza que se van adquiriendo a medida que crecemos dependiendo de lo que establezca cada sociedad. Es difícil salir de esos roles y más durante la adolescencia, pero al menos se ve como aprenden a identificarlos e incluso a luchar con ellos a veces, pero tampoco quieren mortificarse por no ser siempre todo lo fieles que les gustaría a esos principios, ya que es algo difícil.
Hay varias reflexiones al respecto de este tema en las reuniones que Evie hace con sus amigas de El club de las solteronas, un término al que quieren cambiarle el significado, y creo que si una persona joven lee este libro, va a poder ver con claridad la desigualdad y los estereotipos a los que nos vemos expuestos y expuestas. Libros como este pueden ayudar a formar la mente de muchas personas y como no deja de ser entretenido, por eso creo que es ideal para los más jóvenes. Realmente, creo que sería mucho mejor que algunas lecturas obligatorias.

—(…)Alison Bechdel se fijó en que lo único que hacían los personajes femeninos en obras de ficción como libros y películas era hablar de hombres. Así que ideó este sencillo test de Bechdel. Y, para que una película lo supere, en ella deben salir al menos dos mujeres…
—Y deben tener como mínimo una conversación sobre un tema que no sean los hombres —la interrumpió Lottie—. Basta con una sola conversación para que pase el test.
—Ahhhh, vale. —Repasé mentalmente los cientos, puede que miles de películas que había visto, pensando que sería fácil. Al cabo de dos minutos no se me había ocurrido nada. Nada salvo la constatación de lo mal que estaba el mundo—. Un momento…eh… tiene que haber… tiene que haber alguna ¿no?(…)

—Hay alguna que otra, pero son las menos; tardarías siglos en dar con ellas. Ninguna de la saga de El señor de los anillos pasaría el test, ni las primeras de La guerra de las galaxias tampoco. Ni siquiera en la última de Harry Potter salen dos chicas que conversen entre sí. Es jodido, ¿eh? Parece que las mujeres no merecen un guion a menos que hablen de hombres y de lo que estos hacen.

En cuanto a los personajes, están todos bien construidos aunque no sean las personas más interesantes del mundo. Son adolescentes y en este libro se centran en los típicos problemas e intereses de esa edad. Puede que algunos partan de un estereotipo, pero lo que se refleja muy bien es que se están encontrando así mismos. Son personas en formación de su personalidad, tienen inseguridades y todavía no saben bien cómo actuar o qué decisiones tomar y creo que es muy inteligente mostrar esa faceta porque seguro que much@s se van a identificar con eso.
Al principio me costó un poco adaptarme al estilo en el que está escrita la historia, porque es muy directo y muy juvenil, tiene un tono muy propio pero una vez más, es algo muy positivo para su público objetivo.

Básicamente eso es lo que tengo que decir, es una lectura que se hace muy ligera a pesar del número de páginas, muy entretenida y muy interesante. Es ideal para los más jóvenes porque trata temas que les interesan y otros que les ayudarán a reflexionar sobre la sociedad, sobre sí mism@s y su entorno y se les acercan temas como el feminismo o las enfermedades mentales desde un punto de vista cercano y didáctico pero sin caer en tópicos.
Además, es una lectura que engancha por lo que me parece sencillo que cualquiera pueda disfrutarlo. A pesar de mi edad lo he disfrutado y estoy muy contenta de haberlo leído. Creo que cualquiera puede hacerlo, pero desde luego me parece que será una lectura mucho más placentera y enriquecedora para los más jóvenes, así que si tenéis en vuestras familias adolescentes, este libro podría ser una muy buena recomendación para ellos. Ya se sabe, a esa edad todos y todas quieren ser normales. Sea lo que sea eso J

Una lectura que me ha gustado mucho. Es una novela cuyo público objetivo son los adolescentes y creo que sería tremendamente buena para ellos. Es entretenida y engancha, pero trata los temas típicos de la edad además de reflexionar sobre las enfermedades mentales, la amistad y el feminismo desde una perspectiva cercana y didáctica que les ayudará a reflexionar sobre ellos y a entenderlos.Ha sido una lectura genial y la recomiendo sin dudar.