Reseña: Abandonada a tus caricias, Loretta Chase

Traducción: Zoe Acosta de la rica
Editorial: Debolsillo
ISBN: 9788490328927
Año de publicación: 2014
Género: Romántica, Histórica
3º de la serie Bribones

Dos seres opuestos, la bella y la bestia, y una pasión inimaginable. Tercera entrega de la serie Bribón. El mayor empeño de la testaruda, independiente y soltera por convicción Jessica Trent es alejar a su débil hermano de la destructiva influencia de Sebastian Ballister, marqués de Dain. Pero nunca pensó que acabaría deseando al arrogante y amoral marqués. Y cuando la pasión recíproca los compromete públicamente de una manera escandalosa, a Jessica no le queda otra opción que pedirle, por vía legal, una satisfacción para rehabilitar su nombre ante la rígida sociedad inglesa. Maldiciéndola por tentarlo, por besarlo y, sobre todo, por obligarlo a salvar su reputación, Sebastian quiere colocar en su sitio y, a ser posible, en alguna situación comprometida a la furiosa muchacha. Y si para eso tiene que pasar por el altar, pues que así sea. Porque está seguro de que su corazón no sucumbirá ante los múltiples encantos de Jessica...Dos seres opuestos, la bella y la bestia, y una pasión inimaginable.

Dain nació producto de un matrimonio de conveniencia entre un señor de cuarenta años, beato y gazmoño, y una joven italiana impulsiva de diecisiete años. Dain creció siendo un niño feo y fue repudiado por su padre, que además creía que su madre era Jezabel e iría al infierno por pecadora. Cuando el pequeño Daín contaba con ocho años, su madre se fugó y lo dejó solo con su padre, que lo despreciaba. Entonces fue cuando lo enviaron a Eton, lugar donde recibió burlas y palizas, hasta que se convirtió en el peor de todos ellos y en su líder.
Dain creció sin afecto, creyéndose feo, motivo por el cual entiende que las mujeres solo le harán caso si hay dinero de por medio, por eso evita a las damas de la alta sociedad. Sin embargo, durante su estancia en París uno de sus compañeros de juergas le presenta a su hermana, Jessica, que ha llegado con la intención de alejar a su hermano de la malvada influencia del que recibe el apodo de Belcebú.
Jessica no esperaba sentirse tan atraída por Dain, aunque está claro que él solo quiere burlarse de ella, lo que no se espera es encontrarse con una mujer de armas tomar, tan inteligente como él y que no dudará en hacer todo cuanto esté en su mano por tener la vida que desea. Para empezar, debe evitar que su hermano siga contrayendo deudas de juego y para eso debe separarlo de la influencia de Dain y si tiene que extorsionarlo para conseguirlo, lo hará.
A partir de ahí ambos entrarán en una guerra de toma y daca que los llevará a una situación inimaginable, sobre todo para Daín, que jamás habría esperado conocer una mujer como Jessica.

Me animé a darle una oportunidad a este libro porque lo recomendaban en el blog Bella Diamond y admito que la sinopsis me hacía dudar de si me iba a gustar o no, pero vaya si ha merecido la pena.
Por si no os habéis dado cuenta, últimamente soy mucho más exigente con las lecturas de novela romántica, tal vez sea más patente en Goodreads pero es que no lo puedo evitar. Hay ciertos clichés, ciertas tramas tópicas y ciertos tipos de personajes que ya no me valen. Entiendo que la novela romántica se sustenta en gran parte por la repetición y por ser predecible hasta cierto punto, pero yo necesito ya cierta complejidad, por lo menos en los personajes y en sus relaciones, que cada vez me cuesta más encontrar. Necesito un desarrollo en la psicología de los protagonistas por lo menos y aunque, como digo, cada vez me cuesta más encontrar una novela romántica que me encante, a veces el milagro ocurre, y en este caso se ha dado inesperadamente con Abandonada a tus caricias.
El título y algunas portadas que vi no ayudaban mucho para convencerme, porque es una historia de hace tiempo y algunas de las novelas de hace años tienen ciertos comportamientos (machismo en muchos casos) que ya resultan demasiado rancios e impiden disfrutar bien de la historia. Pero aunque sí nos encontramos con algunos tics de esto (del estilo «él es mío» o dar a entender que el que dos hombres se peleen por una mujer es algo atractivo) se perdonan porque también corresponden un poco con la personalidad un tanto extrema de los personajes y con la época.
Esta novela es especial empezando por sus personajes, muy diferentes a lo que nos solemos encontrar y a su vez, tienen una construcción compleja y unas personalidades muy definidas. Incluso podemos ver que aunque no nos gustase tenerlos como amigos, o que no estemos o entendamos del todo sus comportamientos, son tan diferentes que es un placer seguir leyendo para descubrir que nuevas y sorprendentes ocurrencias tienen.
Del que más sabemos es Dain, porque la historia comienza relatando el matrimonio desigual de sus padres, el diferente carácter de estos y su desgraciada infancia. Y es que Dain es un protagonista poco común, porque nació siendo muy feo, culpa de una nariz muy grande y su padre lo despreciaba. Más tarde sufrirá burlas en el colegio sobre eso y su defensa contra ello será crear una gran coraza a su alrededor, ser tan malo como presuponen, el peor de todos, y no esperar nunca la atención de las mujeres por algo que no sea interés. Así crece este personaje, al que denominan Belcebú, dedicado a una vida de escándalos, siendo inteligente en los negocios y famoso por relacionarse solo con mujeres dedicadas a la prostitución.
De Jessica no sabemos tanto, pero sí demuestra una gran fuerza de carácter y ha sido una protagonista magnífica. Viene de una familia un tanto peculiar, sobre todo su abuela, que a pesar de los años tienen muchos pretendientes que la persiguen. Jessica se mantiene soltera y así desea seguir, piensa montar su propio negocio aunque so tendría consecuencias, pero su objetivo más próximo es apartar al zoquete de su hermano de la malsana compañía de Dain, ya que no todo el mundo puede gastar tanto como él. Lo que Jessica no esperaba era sentir una atracción tan fuerte por ese hombre y menos encontrarlo tan interesante. Dain, por su parte, desconfía de todas las mujeres y el interés de Jessica cree que es fingido y que busca algo en particular, por otro lado, aparte de sentir un interés físico por ella, no deja de sorprenderle su capacidad para devolverle las respuestas, sacarlo de quicio y jugar con él como si fuera el ratón y ella el gato.
Las idas y venidas de estos dos mantienen lo grueso de la novela y los diálogos que mantienen son geniales, este es un claro ejemplo de una relación amor-odio bien llevada, aunque tal vez algo extrema en algunos casos, yo solo digo que a veces hay pólvora de por medio. Las discusiones que mantienen están llenas de ingenio y son tan ágiles que las páginas se terminan volando, además de que siempre queremos saber a dónde llegarán. Dain tiene muchos complejos y cree que todo el mundo lo mira de una manera determinada, lo que hará que haya muchos malentendidos y desconfianzas, pero así y todo la trama avanza y nos lleva a nuevos escenarios.
El empuje de la historia no nos lleva a grandes momentos de acción, no hay intrigas, ni secuestros, ni duelos ni nada de eso, y aun así la historia es emocionante. Tal vez a muchas no os sorprenderá mi predilección por tramas históricas más bien sencillas en las que el peso se la llevan los personajes, esta es una de esas y por eso me ha gustado todavía más. Los obstáculos que se encuentran por el camino, dentro de lo que cabe en una obra de ficción, son más verosímiles dentro de la vida de una persona de esa época y posición, pero no por ello menos interesantes. Como digo, es una novela que se centra mucho en la psicología de sus personajes y sus problemas y complejos, sus miedos y traumas, sobre todo en los de Dain.
Se me olvidaba mencionar que no falta el humor, sobre todo entre los piques de unos y otros, pero también con algunos personajes secundarios que protagonizan escenas bastante cómicas. También hay bastantes momentos dedicados al deseo que sienten los protagonistas el uno por el otro, pero no se me ha hecho muy pesado, como sí suele suceder en algunos casos.
Esta ha sido una gran lectura para mí, una historia intensa con buenos personajes, diferentes en su comportamiento y personalidad, pero eso solo la ha hecho más interesante, además de que después de algún tiempo he dado con una novela romántica que me ha gustado mucho. Solo puedo decir que la recomiendo y que tendré en cuenta para próximas lecturas a esta autora.

Por fin una novela romántica histórica que cumple mis expectativas, que me ha encantado gracias a lo diferente de sus personajes. Los protagonistas tienen una relación amor-odio ágil, ingeniosa, divertida y un tanto extrema que hace que la novela sea diferente a lo corriente, pero que teniendo una trama sin grandes momentos de acción nos hace pegarnos a las páginas sin darnos cuenta. Unos personajes complejos que no nos dejarán indiferentes.