Reseña: Sueños de dioses y monstruos, Laini Taylor



03 Sueños de dioses y monstruos

Título: Sueños de dioses y monstruos
Autor: Laini Taylor
Traducción: Monserrat Nieto Sánchez
Editorial: Alfaguara (Ver ficha)
ISBN: 984-84-204-1663-2
Año de publicación: 2014
Páginas: 611
Género: Juvenil, Fantasía, Romántica
3º de la trilogía Hija de humo y hueso

Sinopsis

Érase una vez un ángel y un diablo que se pusieron la mano en el corazón y desataron el apocalipsis. Son el enemigo común, pero con una causa compartida. Karou ha tomado el control sobre la rebelión de las quimeras, y ahora el futuro de su raza depende de ella, si es que aún queda futuro para las quimeras en Eretz, una tierra asolada por la guerra. Pero cuando el brutal ejército serafín invade el mundo humano, Karou y Akiva deben formar una alianza y unir sus ejércitos para luchar contra su enemigo común.
Esta unión de ejércitos es una versión alterada de su antiguo sueño, donde ángeles y quimeras conviven juntos, en paz. Quizá estos pueblos hayan encontrado una forma distinta de vivir, pero ¿habrá lugar en este nuevo orden del mundo para el imperdonable amor entre un ángel y un demonio?


 Mi opinión:

*Contiene spoilers de los libros anteriores.

La vida de Karou sufrió un gran cambio cuando descubrió su verdadera procedencia. Es una quimera del universo de Erezt, una dimensión diferente a la de la Tierra que alberga una guerra entre ángeles y quimeras, seres llamados monstruos por estar formados por partes de humano y animal.
Karou es la resucitadora y después de vencer al Lobo Blanco, aquel que la doblegaba y llevaba a las quimeras hacia su propia destrucción debido a su deseo de devastar a los ángeles, el destino de su gente puede estar en sus manos.
Por primera vez, un grupo de quimeras y ángeles trabajaran juntos por un bien mayor. Akiva y Karou saben que tienen que detener al Jael, que tiene el control de los ángeles y que ha conseguido viajar a la Tierra para hacerse con las armas de los humanos.
La llegada de una corte celestial tendrá gran repercusión en la civilización terrestre y despertará grandes polémicas. Unos ángeles que solo se parecen a nivel físico a los de la Biblia causarán un gran caos ¿podrán Karou, Akiva y sus amigos impedir que se lleve a cabo una masacre? ¿La esperanza de crear un nuevo mundo en el que haya paz entre ángeles y quimeras se hará realidad? ¿Podrán Karou y Akiva amarse libremente?
La tercera y última parte de la trilogía Hija de humo y hueso.

Cuanto me costó a mí conseguir los tres libros de esta historia. Desde que vi que se publicaban me llamaron mucho la atención y aunque fue muy poco a poco pude hacerme con los libros de la trilogía. Ahora ya la he terminado y aunque sé que hay opiniones un poco dispares, yo no tengo más que buenas palabras.
Se mantiene el estilo de los dos libros anteriores, en especial el del segundo. La acción continúa justo donde lo dejó Días de sangre y resplandor y se responderá a muchas de nuestras preguntas.
El avance de la trama tiene lógica y se centra en varios personajes que ya tomaron protagonismo anteriormente. Karou y Akiva, por supuesto, pero también Mik y Zuzana y Ziri y Liraz. Seguimos en guerra y como dije en la reseña del libro anterior, estos libros, a pesar de presentarse en un escenario fantástico muy original, son esencialmente eso, libros sobre una guerra.
Esta última no es una simple excusa, se trabaja muy bien el horror que supone, lo difícil y valorada que es la paz y lo que cuesta que los enemigos de toda la vida aprendan a confiar los unos en los otros. Además, es muy interesante ver cómo se mantiene todo el engaño que Karou y Ziri llevan a cabo, recordad que el alma de él ahora está dentro del cuerpo del Lobo Blanco y deberá ser capaz de conseguir que nadie descubra lo que de verdad está ocurriendo.
La alianza de ángeles y quimeras no tiene desperdicio y proporcionará varios momentos de tensión muy interesante. Un interés que no es menor al ver cómo reacciona el mundo de los humanos ante la llegada de lo que creen es una corte de ángeles celestiales. Realmente me hubiera gustado que se viera mejor la repercusión que eso tendría en el mundo, es un poco superficial, pero tiene componentes muy interesantes de como los ángeles y las quimeras serían, a ojos humanos, ángeles y demonios y todo el caos que eso podría conllevar.
 Veremos todo esto, básicamente, de los ojos de un nuevo personaje, muy misterioso  e interesante y aunque aparece solo en este libro, hay una gran labor a la hora de presentarlo, que sintamos empatía con ella, que la conozcamos y entendamos su manera de pensar y será interesante intentar averiguar qué papel ocupará en el final de esta historia.

[Extracto del libro]
Aquella mañana, al alejarse volando de las cuevas (…) había imaginado mucho más que aquello. Un lugar que fuera de los dos. Una… una casa. Akiva jamás había tenido una casa, ni nada parecido. Barracones, tiendas de campamento y, antes de eso, una infancia demasiado breve en un harén. De hecho, se había permitido visualizar algo tan sencillo como si no fuera la mayor fantasía de todas. Una casa. Una alfombra, una mesa donde Karou y él podrían comer juntos, sillas. Los dos solos, y velas titilando, y podría tomar su mano a través de la mesa, solo para sostenérsela, y hablarían, y se descubrirían el uno al otro capa a capa. Y habría una puerta para dejar el mundo fuera y espacios para colocar cosas que serían suyas. Akiva apenas había sido capaz de imaginar qué cosas podrían ser. Nunca había tenido nada aparte de espadas.

Este será un libro con acción, tensión, un final que cerrará tramas y despejará incógnitas, que nos hablará del pasado de Razgut, el caído, de los orígenes de Akiva y del propio mundo de Erezt y de cómo solucionar esa guerra que los asola.
Karou y Akiva son los dos un tanto filosóficos, creo que estos libros tienen algo de eso y de poéticos en ocasiones. De cómo enfrentarse a la vida, a la muerte, a la pérdida y a la necesidad de continuar viviendo a pesar del dolor. El amor y cómo puede repercutir en las personas es muy importante en estas historias, lo vemos en Karou y Akiva, pero también en otras parejas de personajes, pero no diré más para no hacer spoilers.
Quisiera hacer una mención especial a Mik y Zuzana, esos dos humanos tan dicharacheros, los amigos fieles de Karou, una pareja de jóvenes enamorados que viven con alegría y que jamás esperarían verse envueltos en todo ese mundo y a pesar de que a priori podría parecer que no tienen mucho que hacer, son muy importantes y darán mucho de sí. Creo que su relación es muy bonita y siempre está presente, no pueden caerle mal a nadie y ver cómo avanza su relación es muy interesante. Protagonizarán momentos verdaderamente geniales, no hay otra palabra para describirlos. Son geniales.
El final me ha gustado, la verdad es que estoy satisfecha con el cierre de esta trilogía. Tenía miedo de que no fuera así, pues había leído o visto en Booktube algunas opiniones que no lo podían muy bien, así como a la trilogía en general, pero yo no puedo entender por qué, creo que es sumamente original y que tiene mucho potencial.
Una narración muy bonita y sí, un poco peculiar en general el tono de la historia, pero es muy especial. Incluso el amor de Karou y Akiva, aunque careza de una tensión que tanto gusta ver en las novelas juveniles se justifica por toda la historia que tienen en su pasado. Es una historia con tintes épicos y no tanto como algo juvenil contemporáneo, que se puede confundir por el principio de la trilogía.
Puede que como punto que no me ha gustado pueda señalar el hecho de que todos los personajes «buenos» son siempre extremadamente guapos y no me parece muy realista. Incluso las quimeras tienen algo imponente, todos los ángeles, los humanos… Y en cambio, los malos sí son feos, no es una división nada acertada a mi juicio.
El final, advierto, es también un poco peculiar. Tiene algo de abierto, pero tranquilas, porque se cierran todas las tramas que se abrieron, no hay duda de eso, solo que se deja la ventana abierta a nuevas aventuras, es algo así como un final en suspenso, pero creo que le viene bien. No sé si esto implicaría escribir más libros sobre esto, podría hacerse, pero la verdad, lo dudo.


[Extracto del libro]
¿Qué importa cómo fuera su rostro? A su espalda, él podría estar muriendo (...) ¿Qué significado tiene la palabra «verdadero» cuando se refiere a un rostro? Solo las almas son verdaderas y cuando las sueltas al aire se desvanecen, como la de Haz y la de tantísimos otros, y la pérdida… La pérdida. Liraz se aferra el estómago con la mano. Las hogueras se apagan y el mundo se torna sombrío.
¿Cómo ha podido tardar tantos años en apreciar el valor de la vida?

La edición del libro es igual que las anteriores, las portadas son geniales y lo único que puedo decir del interior es que en un momento dado se cuelan un par de laísmos, pero por lo demás, todo bien. La colección de los tres libros queda genial en la estantería y estoy muy contenta de haber esperado para poder darle una oportunidad a esta trilogía porque me ha gustado mucho.
En general, a mi parecer ha sido un cierre que hace justicia a esta historia, que sigue la línea de los anteriores, con un montón de explicaciones que se esperaban, historias originales y una buena historia para sus personajes. Incluso a pesar de ser el último libro, las sorpresas no cesan.
¿Recomiendo la trilogía? Pues sí, sin lugar a dudas. Claro que hay diversas opiniones, pero yo creo que es una historia de calidad, sumamente original y bien estructurada, con mucho trabajo detrás y una buena narración. Eso sí, es diferente a las típicas novelas juveniles, tiene su punto especial y diferente, pero en todo caso, merece la pena, en especial el segundo libro mejora mucho. Así que si estáis pensando en darle una oportunidad, os animo a ello, que no todo lo que leemos tienen por qué ser novedades.
¿Habéis leído la trilogía? ¿Qué os ha parecido?


Un cierre de trilogía que ha estado a la altura. Me ha gustado el cierre de las tramas, la originalidad, el que se de respuesta a muchas de esas preguntas que nos íbamos formulando y a que a pesar de incluir algunos personajes nuevos, la autora pudiera presentarlos de forma debida y darles un lugar lógico dentro de la historia.Una trilogía que, en general, me ha gustado mucho, rebosa originalidad y cuidado en su trama. Una historia de fantasía que no se toma a la ligera el tema sobre el que elige hablar: la guerra. A pesar del romance, de los ángeles y las quimeras, la amistad y las incógnitas, la guerra y su capacidad de destrucción se trata de una buena manera.
  
                                                   

¡Hay que leerlo!

10 comentarios :

  1. Hola Galena, pasé de puntillas porque sólo me he leído el primero *hace años y me dejó con tremenda ansiedad por el segundo, pero más libros vinieron y me curaron del mal XD* espero retomarlas pronto y re-leer porque mi memoria de teflón no recuerda muy bien hahaha.
    Nos leemos chica y mil gracias por la reseña. Me alegro de que a pesar de los comentarios negativos a ti te haya gustado.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. Nunca me ha llamado especialmente la atención la trilogía, pero la verdad es que siempre me han hablado muy bien de ella. Espero animarme a leerla :D

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena!

    Esta trilogia llevo apuntada desde hace mucho, porque sé que tiene su toque diferente y original y creo que puede gustarme. A ver cuando me pongo con la primera parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    Me confieso culpable de no haber leído aún esta trilogía y eso que tengo los libros esperándome en la estantería, por lo que prometo intentar hacerles un hueco estas navidades, pues leer reseñas como la tuya no hacen más que abrirme más y más el apetito.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Holaaa
    A mi esta trilogía me encanta <3 Le tengo mucho cariño^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Acabo de hacerme con esta trilogía pues la verdad que le tenía muchas ganas aunque sí es cierto que he visto opiniones muy variadas, pero me quedo con que a ti en general te ha gustado.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Te he leído algo salteada porque solo he leído el primero. Por algún motivo no seguí con la trilogía y la verdad es que no se porque ya que el primero me gustó bastante y estoy segura de que los otros dos también lo harán. Terminar esta trilogía será uno de mis retos de 2018 xD
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Con suerte lo leeré el mes que viene, y que ganas porque los otros dos los he leído ya dos veces jajaja me encantan

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!
    Cuanto tiempo sin pasarme por aquí :(

    Esta trilogía la tengo pendiente hace mucho, una amiga me la recomendó aunque también dijo que a veces era un poquito pesada y por eso,al final la he retrasado irremediablemente. En tu caso parece que te ha gustado muchísimo, así que me alegro por ello, el tema guerra siempre da mucho juego, a ver si le doy la oportundiad tarde o temprano.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    He ido un poco de puntillas porque es una serie que me llama la atención y que espero leer en algún momento. Me alegra y entusiasma que siendo esta una tercera entrega la consideres tan buena, eso es genial.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.