Reseña: El señor de las sombras, Cassandra Clare


02 El señor de las sombras

Título: El señor de las sombras
Autora: Cassandra Clare
Traducción: Patricia Nunes
Editorial: Destino (Ver ficha)
ISBN: 984-84-08-17628-2
Año de publicación: 2017
Páginas: 676
Género: Juvenil, Paranormal, Romántica
2º de la saga Renacimiento. Cazadores de Sombras

Sinopsis

Emma Carstairs ha descubierto que el amor que siente por su parabatai, Julian Blackthorn, no solo está prohibido, sino que incluso puede destruirlos a ambos. Debe alejarse de él, pero ¿cómo hacerlo justo en el momento en que Julian la necesita más que nunca?
Su única esperanza es el Libro Negro de los Muertos, un compendio de hechizos con un terrible poder. Todos lo quieren, pero solo los Blackthorn pueden encontrarlo. Pero para ello deberán retar y vencer la voluntad del imponente Señor de las Sombras…

* Gracias a Destino por el ejemplar.


Mi opinión:

*Contiene spoilers del libro anterior.

Julian debe acostumbrarse a que su paratabai, Emma, esté saliendo con su hermano mayor, Mark, quien es medio hada y vivió lejos de su familia durante mucho tiempo tras ser capturado por la Cacería Salvaje.
Emma corresponde los sentimientos de Julian y la separación es difícil, pero debe conseguir que ese amor se acabe, por el bien de ambos y de su familia. La maldición de los parabatai puede ser brutal y no pueden arriesgarse.
La Paz Fría que la Clave y ha impuesto al mundo de las hadas disgusta a muchos. Por un lado, están los que creen que deberían volver a los términos de antes de que ocurriera la Guerra Oscura, pero Julian, Emma, Cristina, Mark y los demás pronto descubrirán que hay facciones de cazadores de sombras que quieren justo lo contrario, comenzar una guerra y separar por completo el mundo de los cazadores de sombras del de los subterráneos.
Los Blackthorne, junto a Emma y Kit Herondale vivirán aventuras peligrosas, lucharán por permanecer unidos y salvo, por mejorar el mundo en el que viven y sortear todos los obstáculos que encuentren en su camino.
  
Tenía muchísimas ganas de leer este libro. Lady Midnight fue toda una sorpresa para mí porque después de leer los 6 libros principales de Cazadores de Sombras y ver que no me entusiasmaban ni de lejos tanto como a otras personas, creía que había roto por completo con ese universo.
No obstante, cuando vi alguna reseña de Lady Midnight me llamó mucho la atención y quise darle una oportunidad. Fue toda una sorpresa y en el buen sentido. Lady Midnight me ha fascinado tanto como las aventuras de Jace y Clary a otras personas y creo que es muy diferente a esos libros. Cassandra Clare ha mejorado muchísimo como escritora y eso se nota en esta nueva trilogía (incluso no me importaría que la alargase un par de libros más, fijaos lo que os digo).
No son unos libros tan centrados en la acción, aunque la tienen porque para algo los personajes son guerreros, pero para mí es una novela más de personajes. Hay bastantes, aunque no nos perdemos por eso, y todos son muy variados. La autora hace un gran trabajo de caracterización, los distinguimos a todos sin problemas (y eso que yo ya no me acordaba de ciertas cosas de la saga principal y no he leído Los Orígenes) y además, vemos esa característica suya que ojalá tuviesen otros autores y siempre trata de mostrar la diversidad existente. El tema de la homosexualidad, la bisexualidad, el autismo, el alzhéimer, complejos sobre el sobrepeso, orfandad… todo eso además de la acción a la que nos tiene acostumbradas, amor, traiciones, amistad… Todo un cúmulo de ingredientes que hace que la novela sea maravillosa.

[Extracto del libro]
Durante años, desde que Julian tenía doce, solo él fue consciente de que su tío Arthur estaba loco, con la mente destrozada debido a su cautiverio en la corte seelie, y él solo había cargado con ese peso. (…)
Si la Clave supiera la verdad habría despojado a Arthur de su posición de director del Instituto al instante. Y entonces lo más probable es que hubiera cavado encerrado en la Basilia, con las salidas y los visitantes prohibidos. En su ausencia, sin ningún Blackthorn adulto para dirigir el Instituto, separarían a los niños, los enviarían a la Academia de Idris, o los repartirían por el mundo. La decisión de Julian de no permitir que eso ocurriera lo había llevado a guardar ese secreto durante cinco años, cinco largos años de ocultar a Arthur del mundo y al mundo de Arthur.
A veces se preguntaba si estaría haciendo lo mejor para su tío. Pero ¿acaso importaba? De un modo u otro, protegería a sus hermanos y hermanas. Sacrificaría a Arthur por ellos, de ser necesario, y si las consecuencias morales a veces lo despertaban en medio de la noche, con un ataque de pánico y sin poder respirar, entonces tendría que vivir con eso.
Recordó los agudos ojos de hada de Kieran clavados en él: «Tienes un corazón despiadado».
Quizá fuera cierto.

A mi juicio hay un muy buen desarrollo psicológico de estos personajes, lo que hacen tiene lógica, lo reflexionan, presenciamos esa reflexión, vemos como llegan a tomar decisiones, a sacar conclusiones, cómo comenten errores que estallan, a los que se enfrentan; se equivocan y aciertan y eso es algo que muchas veces no se lleva bien en las novelas. Son personajes a los que podemos entender, nos gusten más o menos o nos parezca mejor o peor lo que hacen.
Un punto positivo es que en esta entrega veremos mejor Féera, el mundo de las hadas y aunque mí no deja de parecerme un poco caótico y no logro ver esa belleza de la que nos hablan los personajes, me parece que es un cambio de escenario muy interesante y proporcionará algunos personajes peculiares para la trama.

Creo que puede decirse que en este segundo libro veremos un poco menos a Julian y Emma, se les dedica más tiempo a otros grupos de personajes que en Lady Midnight. Jules y Emma son la pareja principal pero no me ha molestado que no estuvieran tan presentes porque todas y cada una de las demás tramas me resultan igualmente interesantes, sí que no me hubiera importado que el libro tuviese más páginas para ver más a estos dos personajes, pero como digo, las demás tramas no estorban.
Ty, Livvy y Kit Herondale serán tres de los personajes que tendrán más presencia y me ha gustado mucho el trío que forman, son más jóvenes y Ty y Livvy son mellizos, él es diferente y vemos como ella quiere protegerle. De Kit Herondale siento que me pierdo algo, intuyo que tiene que ver con los libros de Los Orígenes, pero ha sido muy interesante ver cómo se integra en el grupo, como empieza a sentir que está en una familia y aporta una mirada diferente porque él viene de fuera del mundo de los cazadores de sombras y podemos ver cómo tiene respuestas del mundo de los mundanos, a menudo tan despreciado y esas respuestas pueden explicar muchas cosas.
Tal vez como trama sobrante incluiría la de Diana, la veo un poco forzada, aunque el pretendiente que le surgirá es muy peculiar y dará para momentos graciosos y a veces un tanto extraños. Aun así, diría que sí puede estar un poco forzada para mí.

[Extracto del libro]
La mirada de la reina recorrió a Emma, y esta pudo ver por fin lo que aquella había estado esforzándose por ocultar antes: su rabia y su crueldad.
—¿Por eso te has proclamado protectora de los Blackthorne? Como no pudiste salvar a tus padres, los salvarás a ellos, tu familia de pega.
Emma miró a la reina un largo momento antes de contestarle.
—Puedes apostar el culo a que sí —le soltó.

Aparecerán algunos personajes nuevos, adelanto que alguno bastante insoportable y se dificultará todo un poco hasta llegar al final del libro. Me habían advertido que era triste, que era un shock y expresiones por el estilo, así que aunque no sabía cómo sería estaba lista para algo un poco desagradable. Lo cierto es que lo fui intuyendo a medida que se acercaba el final y acerté. Admito que estaba un poco asustada porque decían que se te partía el corazón, pero bueno, no me ha parecido que haga que la novela sea un super drama. Es decir, se lee para pasarlo bien y se pasa bien, no es deprimente. Es un cierre con hype, queda ahí arriba y veremos cómo sigue en el tercer libro, que saldrá en inglés el año que viene (veremos cuando lo traducen y lo traen a España).
El señor de las sombras me ha gustado tanto como Lady Midnight, sigue muy en la línea del anterior, entramos de lleno en la historia, nos perdemos en las tramas de los personajes y se pasan las páginas sin que nos demos cuenta. Engancha y aunque tiene un ritmo diferente a otras publicaciones de la misma temática, para mí eso no hace más que convertirlo en una lectura especial. Entra justo dentro de mis gustos y para mí está muy por encima de la saga original de Cazadores de Sombras, sin duda.
Lo he disfrutado muchísimo, es una de mis trilogías favoritas y ha sido todo un descubrimiento, estoy encantada de haberme atrevido a darle una oportunidad a esta historia y no creo que sea pesado que Cassandra Clare siga aumentado este universo, desde luego hay mucho que podría explotar.

[Extracto del libro]
—¿Sabes?, Holmes nunca dice: «Elemental, querido Watson» en los libros.
—Juro que lo he visto en las películas —le aseguró Kit—. O quizá en la tele.
—¿Y quién quiere películas o televisión cuando hay libros? —replicó Ty con desdén.


El diseño es como el de todos los libros de la serie, me ha gustado mucho la portada, está en consonancia con la anterior, pero al igual que muchas otras personas, no me ha gustado que tradujesen el título, ya que mantuvieron Lady Midnight lo lógico sería que dejasen Lord of Shadows ¿no? Pero bueno, es lo que hay.
Esta ha sido una de mis mejores lecturas del año, os recomiendo esta nueva saga si todavía no le habéis dado una oportunidad y yo creo que no hace falta que antes os leáis la saga principal, no creáis que tenéis que leeros antes 6 libros para empezar esta, si no os apetece y queréis pasar directamente a esta historia, podéis hacerlo.
Ahora solo nos queda esperar un año, más o menos para poder seguir con esta historia, que merece sin duda la pena. ¡Paciencia! 

El señor de las sombras es una continuación que sigue muy en la línea de Lady Midnight. Una novela de personajes muy bien caracterizados y con un muy buen trabajo psicológico detrás.Cassandra Clare siempre se esfuerza por incluir la diversidad en sus novelas y se tratan temas como la homosexualidad, la bisexualidad, la orfandad, la traición, amistad, amor, autismo, alzhéimer, etc                                                                                                                     He disfrutado este libro tanto como el anterior, los diferentes grupos de personajes son todos igualmente interesantes y los dilemas y conflictos emocionales a los que se enfrentan tienen tanta importancia como a las aventuras típicas de una trama de fantasía urbana. Esta nueva trilogía para mí supera con creces a la original y la recomendaré sin dudar, merece una oportunidad. 
   
¡Hay que leerlo!


8 comentarios :

  1. Ains, que ganas de leerlo. Espero ponerme con él pronto <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoola!
    He leído muy por encima la reseña porque todavía no he leido el primer libro y no quiero spoilers jejeje. Pero tengo muchísimas ganas de leerme ambos.
    Un beso 💜

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena, he escuchado mucho acerca de Lady Midnight aunque no todas las opiniones son positivas, de hecho creo que eres de las pocas a las que les ha gustado. Hace mucho que no me baso en leer los libros por su portada pero con la portada preciosa de esta no puedo evitarlo, me llama como un imán.
    Veremos si le doy la oportunidad y ya te contaré qué me pareció.
    Qué bueno que te haya gustado el libro y muchas gracias por la reseña.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alejandra!
      Pues yo sí que he visto opiniones positivas. También creo que puede haber gente a la que no le guste mucho porque como digo es más bien una novela de personajes y en eso difiere de la saga principal, que tenía más acción y se centraba más en la trama, es posible que esperasen encontrar eso en estos libros.
      Las portadas son muy, muy poderosas, es inevitable que no seduzcan. Te animo a darle una oportunidad, a ver qué opinas ^^ Estaré encantada de compartir opiniones.
      ¡un beso!

      Eliminar
  4. Hola guapa,
    Me ha encantado tu reseña, la historia me parece interesante, por lo que me llevo apuntado este libro y el anterior.
    Gracias por la reseña.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Solo he leído la parte del principio de la reseña porque no quiero saber ni el más mínimo detalle de este libro, pero tiene una pinta impresionante. Espero poder leerlo muy pronto, porque el final del primero me dejó mordiéndome las uñas.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola preciosa!
    Esta saga es uno de mis eternos pendientes y mira que me atrae bastante, he visto hasta la serie pero me asusta la cantidad de libros que tiene pero aun así se que acabaré leyéndola.
    Fantástica reseña!

    ─ Fantasy Violet ─
    Besotes!❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Ya me extrañaba a mi no haberme cruzado aún con una reseña de este libro... xD
    Pues esta trilogía me llama, igual que la de Orígenes, pero he intentado 2 o 3 veces leer el primero de la saga principal y he sido incapaz de avanzar... llámame rara pero me da rabia leer esta y los Orígenes sin leer los principales xD Por eso de momento no me animo. Aunque estos pintan realmente bien y veo que tu solo has leído la principal...
    Un beso!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.