Reseña: Las once vidas de Uria-ha, Patricia García-Rojo

Autora: Patricia García-Rojo
Editorial: SM (Ver ficha)
ISBN: 984-84-675-9200-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 325
Género: Juvenil, Fantasía

Cuando Uria-ha partió hacia la guerra, no sabía que nunca volvería a ver su esposa, ni que sería Cilterión, su fiel amigo, quien cometiese la peor de las traiciones, ni que él mismo mancharía sus manos con la sangre de quien más amaba. Pero lo que jamás podía imaginar es que viviría una y otra vez la misma historia, habitando diferentes cuerpo a lo lago de los años, con un único deseo: la muerte definitiva.
Una historia de amor y traición; un triángulo imposible a lo largo de once vidas, y un único objetivo: morir.
*Gracias a SM por el ejemplar.

León es un joven ladrón que vive gracias día a día gracias a su astucia y a su amistad con Cara, la madam del pueblo. Odeón es un lugar tranquilo pero bulle de emoción ante el despertar de los Perpetuos.
Es normal que la gente pase por alguna reencarnación, pero los tres Perpetuos despertarán en su undécima vida. Desde sus primeras vidas viven una historia desdichada. Uria-ha llegó de la guerra para encontrar a Eria Dar, su esposa, muerta, y para conocer la traición de Cilterión, su mejor amigo. Así, el Amante, la Amada y el Tercero han vivido cada una de sus vidas tratando de vengarse, el Amante y el Tercero luchan por estar al lado de la atormentada Eria Dar, que no soporta el sufrimiento de la guerra que viven una y otra vez.
Pero todo parece indicar que la undécima vida será importante y León cree que aprovechando las festividades de los rituales de reencarnación podrá hacerse con un buen botín. Lo que no esperaba es verse envuelto en los tejemanejes de los cronistas de los Perpetuos.

Este mes sabía que era probable que pudiese leer menos debido a las clases así que había preparado más o menos lo que iba a leer, quería ceñirme a eso y no pasarme pero, por supuesto que sí, acabé pidiendo un libro que no estaba dentro de mis planes.
Cuando vi la nota de prensa de esta novela me llamó mucho la atención, la sinopsis no decía mucho, no había ninguna opinión por internet y decidí arriesgarme. Y qué bien que lo hice. Me ha gustado de principio a fin.
El tema de las reencarnaciones y de los amores que van de una vida a otra es algo sobre lo que ya había leído, pero aun así me apetecía y el tratamiento que se le da aquí me ha gustado mucho, me ha resultado de lo más interesante.
Estamos en una edad media en la que las reencarnaciones son algo cotidiano. Llegados a una edad, los más jóvenes pasan por un ritual de reencarnación en el que les dan un bebedizo que los hará “despertar” en caso de que se hayan reencarnado. La mayoría de las personas solo han vivido una vida, algunas otras han sufrido una reencarnación, pero los tres Perpetuos son leyenda porque ya van a vivir su undécima vida.
La narración me ha gustado muchísimo, seguramente sea uno de los aspectos que más me ha gustado de toda la novela. Hay partes en las que vivimos lo que le sucede a León y a los demás personas  hay otras en las que se nos cuentan brevemente como fueron las diez vidas del triángulo amoroso que forman los Perpetuos. Ambas maneras de narrar me han gustado y está muy bien ver el tono de mito, leyenda o cuento que tienen esos fragmentos.

Uria-ha supo que iba a llevar esa frase consigo durante mucho tiempo, aunque le resultase odiosa. Él, mejor que nadie, sabía lo que significaban sus diez vidas, pero jamás se le hubiese ocurrida definirlas como «esa mierda». Su existencia era épica, eterna, vengativa, pasional, sincera, cruda. «Esa mierda» le parecía una denominación pobre e injusta.

Junto a la narración  la ambientación nos introduce de lleno en este mundo. Cómo nos explican las reencarnaciones me ha gustado mucho, las organizaciones de cronistas y como guardan todos los detalles y custodian las viviendas de los Perpetuos hasta que despierten también. Vamos conociendo poco a poco todos los detalles.
La perspectiva con la que se nos cuentan las cosas tiene un toque diferente y creo que resulta de lo más interesante. León es un personaje que en principio no tiene relación con las festividades de los Perpetuos ni nada por el estilo, pero no quiero entrar en detalles porque llegar sin saber mucho a la historia está muy bien. Me han gustado los personajes, todos ellos diferentes y bien caracterizados y la evolución que sufre León.
Como podéis ver, estoy bastante contenta con esta lectura, pero también tengo algunas pegas. La primera es que en todas las historias que nos van contando de Uria-ha, Eria Dar y Cilterión, el trío de la discordia, vemos como ella, Eria Dar, es prácticamente un sujeto pasivo ante el pleito que tienen ellos dos. Se la van pasando como si fuese algo que no va con ella. En muchas de sus vidas entran en una guerra que me ha parecido que lo único que tiene como motivo es ver quien queda por encima de quien, como la típica pelea de egos y el tratamiento de la mujer en este aspecto no me ha convencido nada. Es un triángulo amoroso en el que parece que ella no tiene mucho que decir.  El personaje de Cara, por el contrario, sí que me ha gustado mucho, vemos una mujer fuerte y capaz.
Relacionado con el final de la historia hay otro elemento que creo que contribuye a intensificar esa idea de que la felicidad está en encontrar al amor de tu vida, casarte, tener hijos, etc y sentí que los personajes entienden que ese es su destino. Este detalle tampoco me agradó y el final que se da no tiene la acción que esperaba y aunque sí sorprende un poco en ciertos aspectos, por otra parte me pareció un poco breve y un cierre no tan satisfactorio como me habría gustado.

La poderosa mujer no dijo nada más. Inclinó la cabeza a modo de despedida y se dio la vuelta, haciendo ondear su túnica roja en la habitación antes de cruzar la puerta. Uria-ha se quedó prendado de la imagen, de la llama desproporcionada que formaba la tela. Su nueva vida le parecía solada por el fuego, un terreno vasto destrozado por el calor del infierno.
No tenía palacio, no tenía cronistas, no tenía historia. No tenía nada.
Bueno, sí. Tenía una cabeza que valía, por lo menos, veinte monedas. Esperaba que de oro.

Se toca el tema de la maternidad, en concreto hay dos personajes que no pueden tener hijos y parece que eso las afecta mucho. Sí, las, porque claro, son ellas las que no pueden y son ellas las que se sienten como si les faltase algo en la vida. Creo que hoy en día, que estamos intentando romper los estereotipos de género, si se van a tocar estos temas hay que hacerlo con mucho, mucho cuidado y no es la primera novela juvenil que se atreve con esto y que veo que no está del todo bien trabajado.
Entiendo que cualquier persona que quiera ser padre o madre pueda sufrir mucho si no puede tener hijos, a nivel psicológico sé que es muy doloroso, pero creo que tal y como se lleva aquí se puede pensar que son ellas y solo ellas las que necesitan la maternidad, como si sus vidas no estuviesen completas hasta que eso ocurre y la idea se intensifica además porque no le ocurre a uno de los personajes, si no a dos.
En cuanto a los Perpetuos, conocemos más a uno que a los otros dos y me pasé el libro esperando que llegará el momento en el que se juntasen los tres, pero cuando llega el momento es demasiado breve. Digamos que se gesta toda esa tensión página a página y después se desinfla. Son los tres personajes muy importantes y en realidad estamos en continuo contacto con sus historias, así que no tener la oportunidad de verlos en escena de una forma más activa me decepcionó un poco.
A pesar de ello, estoy bastante contenta con la lectura. No es una de esas novedades que vemos por todas partes, no sabía nada de ella pero creo que merece la pena fijarse de vez en cuando en libros que aunque no sean los grandes esperados del año, también merecen un poco de atención porque podemos encontrar en ellos grandísimas lecturas.
La edición cuenta con una portada muy bonita, me encanta la pintura y creo que refleja muy bien el tema de la historia y tiene ese tinte de leyenda que tan presente está en la obra. El interior es sencillo, un formato muy limpio que forma parte de la colección Gran Angular de SM.
En conclusión, puedo decir que es una historia que merece mucho la pena, estoy viendo que no está muy presente en la blogosfera, pero creo que si os encontráis con el libro por ahí y podéis leerlo, no os va a decepcionar, así que os animo a darle una oportunidad.

Esta ha sido una lectura que decidí leer de forma un poco improvisada pero que ha merecido mucho la pena. Acerté con ella, encontré lo que buscaba y me lo pasé muy bien.El tiente de leyenda que tiene toda la historia, el tema de las reencarnaciones y la ambientación me han gustado mucho. Es una lectura que está muy bien, con una narración muy buena y aunque no sea el típico libro que recorre toda la blogosfera, está bien que de vez en cuando nos fijemos en novelas que no son los best-seller estadounidenses. Si os atrae la premisa inicial, os animo a leerla.