Reseña: La broma, Nesa Costas

       
La broma

Título: La broma
Autora: Nesa Costas
Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)
ISBN: 984-84-16384-79-2
Año de publicación: 2017
Páginas: 316
Género: Romántica, Adulta, Suspense

Sinopsis

La sangre ya estaba seca. Salpicaba sus vaqueros y su jersey con un siniestro estampado… La ley de utilidad ciudadana pretende acercar dos mundos muy diferentes a través de una gran asociación benéfica. Elisa y su hermano se unen por imposición. Mateo y su hermana por necesidad.
Tras las buenas intenciones, se oculta el verdadero peligro. Cuando Elisa deja de fingir ser lo que no es, empezarán los problemas para Mateo. No podrá librarse de ella, aunque ambos sepan que es la única forma de mantenerla a salvo.
La atracción entre ellos desencadenará los sucesos, y los primeros en verse afectados serán sus hermanos.
Un estudio sociológico. La búsqueda de la droga perfecta. El riesgo que supone salirse del papel establecido.
O detienen la amenaza, o todos serán arrastrados al olvido.

*Gracias a EdicionesKiwi por el ejemplar.
  
Mi opinión:

Elisa está desolada por lo que ha pasado, ella jamás pensó que aquello que solo era una broma podría llegar a tanto, y mucho menos que su hermano podría estar involucrado.
Sus padres los apuntaron a un trabajo de beneficencia en el que debían ayudar en una asociación de un barrio pobre y allí conocieron a Mateo y Rebeca, dos hermanos del barrio. Elisa no soporta a Mateo, pero no puede evitar sentirse atraída por él y Mateo lo sabe, para desgracia de Elisa.
Pasarán muchas cosas en poco tiempo y Elisa se verá obligada a decidir si quiere seguir junto sus amigos de su misma clase social a pesar de lo que han hecho o no. Pero una amenaza mayor se cierne sobre el barrio y lo jóvenes que viven en él y Elisa y su hermano saben muy bien lo destructiva que  puede ser.

Cuando este libro salió entre las novedades de la editorial me llamó mucho la atención por su sinopsis, me parecía una temática diferente y por lo que se menciona del experimento, pensé que a lo mejor estaría ambientada en algo así como una distopía.
Empecé a leer y me gustó mucho el tono y la fórmula. Comienza con varios flashbacks y funcionan muy bien porque son capítulos cortos y queremos seguir leyendo para saber qué ha ocurrido y qué relaciona a unos personajes con otros. Hasta ahí fue genial, la redacción también me estaba gustando (me gustó durante toda la novela) y empecé a animarme con la lectura.
Sin embargo, llega un momento al principio en el que se describe una escena que ya hizo que saltaran las alarmas. La relación Mateo-Elisa no me ha gustado nada y es que su primer momento juntos ya delata el carácter de él, pero más adelante vemos como la aborda de una manera increíble, invade su espacio, incluso la toca, y aunque ella da muestras de tener miedo le da igual. Es la típica relación en la que el chico es borde, la trata mal y es muy engreído. Se pasa la novela diciendo que sabe que a ella le gusta, que lo desea, que se muere por él, que está muy buena y tal, pero que no la soporta por ciertas cosas que pasan en la historia.

[Extracto del libro]
No lo vio venir hasta que casi lo tuvo encima. Ella estaba sola, la puerta entornada, y el macarra a solo dos pasos con expresión indescifrable. Ella se bajó de la mesa dispuesta a correr si hacía falta.
—Ahí estás de puta madre —la avisó el chico antes de cogerla por la cintura, y volver a sentarla en la mesa.
Elisa ahogó un grito cuando él se acomodó entre sus piernas. Quiso revolverse, pero sus manos se cerraron en la curva de su rodilla, y, de un suave pero firme tirón, la pegó contra su cuerpo.
Las manos de Elisa descansaron sobre su pecho. Sintió bajo las palmas un cuerpo duro. Como él no hacía ademán de soltarle las piernas ella se echó un poco hacia atrás para dejar de pegarse contra su torno. El corazón estaba a un paso de salírsele del pecho, la respiración entrecortada amenazaba con dejarla inconsciente. Notaba su cara ardiendo todo su cuerpo se veía agitado por el calor, y no sabía si era por la temperatura ambiental, o porque sus caderas permanecían unidas.
—¿Qué estás haciendo? —consiguió decir Elisa con voz temblorosa.
(…)
—Solo compruebo una cosa —respondió con aire juguetón antes de acercarse un poco más para volver a pegar todo el cuerpo.
(…)
Te pongo a cien, pequeña —dijo con un ronroneo antes de acercar sus labios lo justo para rozar los de Elisa—. Cuando te canses de ese novio pijo que tienes, será un placer solucionarlo.

Es una relación malsana que además se basa solo en la atracción, a mí personalmente, este tipo de historias no me gustan, son muy comunes en la novela romántica y trato de evitarlas pero no es fácil saber cuándo una novela tendrá algún elemento que no esté dentro de nuestros gustos. El machismo y las relaciones tóxicas forman parte de muchas historias, hay que aprender a identificarlas, tener siempre en cuenta que es ficción y espero que con el tiempo tengan cada vez menos presencia.
Siguiendo con la trama, tengo que decir que he terminado muy confundida. Al principio hay lo que lo llamo «huecos de información» que hacen que tengamos más ganas de ir leyendo, pero con el tiempo son demasiados y son huecos que debemos cubrir los lectores. Es un ritmo un poco errático y hay saltos y elipsis demasiado grandes y que no se explican bien. Por ejemplo, empezaba un nuevo capítulo y había pasado algo importante y los personajes empezaban a hablar de ello, pero no se nos transmitía claramente a los lectores. Yo tuve la sensación de que me había perdido algo, de que me faltaba algo por leer, a eso es a lo que me refiero. Me sentí así durante casi toda la novela y como podréis imaginar, no es una sensación agradable. En general, por estos dos puntos que menciono es que no ha funcionado para mí la historia.
Tampoco estoy segura de cuál es la ambientación de esta novela. Todo esto del experimento, los avances médicos, por llamarlos de alguna manera etc. me hacen pensar en un futuro cercano, pero por lo demás parece una ambientación contemporánea. Luego todo lo relacionado con la consabida «broma» es algo más bien del principio que se nos cuenta con flashbacks y la historia pasa a centrarse en otra trama.
También me he sentido un poco perdida en la ambientación, resulta que es un barrio muy, muy peligroso y de pronto aparece un personaje que es como muy malo e importante, pero del que sabemos poco. Sentí que se introducía de manera un poco forzada y no lo vi bien incluido con los demás. Se le dedica poco tiempo, la acción se precipita…
Y ese es otro punto, los personajes, por desgracia, tampoco me han convencido. Dejando ya a un lado la relación Mateo-Elisa, las motivaciones de cada uno se van desvelando poco a poco, pero no me parecen muy lógicas, sobre todo la actitud de Mateo y todo lo que hay detrás.
Rebeca y Alonso pensé que tendrían más protagonismo, pero casi todo lo que sabemos de ellos es a través de Mateo y Elisa y lo que les ocurre parece destinado a unir a los dos protagonistas. Son unos personajes muy secundarios que tampoco tienen unas personalidades muy marcadas. En cuanto a Nacho, no entiendo muchas cosas con respecto a él y lo que sea que ocurre entre él y Elisa.

[Extracto del libro]
Todos seguimos un patrón, y contamos con un papel. Dependen del lugar en el que nacemos, y las condiciones en las que crecemos. Determinadas situaciones pueden alejarte, pequeños desvíos que marcan tu forma de ser, hasta que los que te rodean vuelven a encasillarte. Se puede cambiar, pero el medio condiciona tanto que resulta un verdadero esfuerzo ir contra corriente.

Casi todos los aspectos de esta historia me han dejado confundida y esa es la sensación final, no tengo claras muchas cosas, me he dejado arrastrar por el avance de la trama, pero iba desorientada y sin saber muy bien qué tipo de historia estaba leyendo. La estructura de la historia no ha funcionado para mí y puestos que los personajes no me han gustado, así como sus relaciones, me temo que estoy ante una lectura poco afortunada en mi caso. Esperaba otra cosa muy distinta cuando lo empecé, tal vez algo con el mismo tono urbano, pero… muy diferente, por otra parte.
La edición sigue el patrón de la editorial, no tiene muchos fallos ortográficos y la portada le va bastante bien, se ajusta a la temática de la novela y creo que han hecho un buen trabajo con ella.
Como siempre, esto solo es mi opinión y por lo que he visto en Goodreads a otras personas sí les ha gustado. Cada libro tiene su lector y si la trama os atrae, os animo a darle una oportunidad para que podáis juzgar por vosotras mismas. Si habéis leído el libro, estaré encantada de conocer vuestras opiniones. 

No sabía muy bien que esperarme de esta historia, pero se creía que me gustaría mucho más. Empezó bastante bien, eso me animó, pero debido a dos factores, esencialmente: la relación tóxica de Elisa y Mateo y los saltos en el tiempo con huecos de información, han hecho que esta no haya sido una buena lectura para mí.Me he sentido perdida, desorientada a lo largo de la lectura, los personajes no me han convencido y la ambientación no me ha quedado del todo clara. Por desgracia, este libro no era el adecuado para mí.
                                                    

Decepcionante

6 comentarios :

  1. Hola!!
    No lo conocía, pero no me llama demasiado y leyendo tu reseña lo dejo pasar.
    Un besin :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Galena! Una pena que el libro no haya sido lo que esperabas. Y que, para colmo, tiene una relación tóxica, que muchas veces está presente en los NA y a mi me molesta mucho la verdad. No sé, yo por la portada me imaginé un libro erótico, pero por la sinopsis algo distópico ¿? estoy confundida xD Además que quedan muchos cabos sueltos :| En fin, es la primera vez que lo veo, no sé si lo leeré. ¡Saludos!:3

    ResponderEliminar
  3. Hola guapaa
    La tuya no es la única reseña negativa que veo de este libro. La verdad es que no me llama absolutamente nada:/
    Un besito

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa,
    Esta novela va a ser una de mis próximas lecturas, me resultó interesante desde que salió publicada, por lo que tengo ganas de ponerme con ella y ver que tal es.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Para ser sincera, no es un libro que llamara mucho mi atención y además las cosas que señalas y que no te han convencido sin duda me echarían para atrás de inmediato. Espero que tu próxima lectura resulte mejor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Galena, una lástima que este libro te haya dejado tan mal parada. Ha de ser el nombre, idéntico a la situación porque estoy segura que te preguntaste ¿Really? así que te comprendo.
    Odio las relaciones tóxicas así que pasaré de él.
    Muchas gracias por la reseña, que al leerlo tú y que no te gustara no lo leeré yo
    Un abrazo enorme chica.
    Nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.