Reseña: Magia robada, Trudi Canavan



01 Magia robada

Título: Magia robada
Autor: Trudi Canavan
Traducción: Carlos Cabeu Fetter
Editorial: Fantascy (Ver ficha)
ISBN: 984-84-15831-83-9
Año de publicación: 2016
Páginas: 639
Género: Juvenil, Fantasía
1º de la trilogía La ley del milenio

Sinopsis

Cuando, en un imperio donde la revolución industrial se alimenta de magia, el estudiante de arqueología Tyen desentierra un libro antiguo, se abre la puerta a un reino de misterio y peligro. Entre sus páginas está encerrado el espíritu de Vella, una hechicera cuya sabiduría, acumulada a lo largo de los siglos, incluye información vital sobre el cataclismo que se avecina.
En cambio, la joven Rielle vive en una tierra gobernada por sacerdotes donde el uso de la magia está prohibido. Sin embargo, ella siente que tiene talento para la hechicería y sabe que hay alguien en la ciudad dispuesto a enseñarle a utilizarla. ¿Se atreverá a enfrentarse a la ira de los Ángeles para iniciarse en el aprendizaje de la magia?

*Gracias a Fantascy por el ejemplar.
  Mi opinión:

Tyen es un estudiante de arqueología que durante una expedición se encuentra un tesoro muy peculiar, un libro muy antiguo que está totalmente en blanco, al menos al principio.
Su sorpresa es mayúscula al descubrir que ese libro se llama Vella y que antes fue un ser humano, hasta que un poderoso brujo la convirtió en libro para que almacenara toda la información que pudiesen darle sus dueños.
Tal hallazgo lo pone de muy contento, pero teme darle a la academia el libro y que decidan guardarlo, haciendo así que la pobre Vella pase otra vez mucho tiempo encerrada en sí misma.


Sin buscarlo, acabará viviendo aventuras del todo inesperadas y no abandonará su deseo de poder devolver a Vella a un cuerpo humano para liberarla de su prisión.
Por su parte, la joven Rielle vive en un mundo en el que a las mujeres no se les permite utilizar la magia, algo que ella no desea hacer, pero con lo que acaba involucrada, poniéndola en un gran peligro.
Su pasión es la pintura, y aunque no se puede dedicar a ello tras conocer a un joven y reconocido pintor, no puede resistirse a aceptar su ofrecimiento de enseñarle a pintar al óleo. Una serie de decisiones la llevarán a un lugar en el que jamás hubiera imaginado estar. Tendrá que superar pruebas muy difíciles y prepararse para un destino  poco previsible.

[Extracto del libro]
—Eres un joven muy educado. Creo que me gustará que seas mi dueño.
«¿Quieres que sea tu dueño?» Tyen de pronto se sintió incómodo. Cayó en la cuenta d que ahora consideraba el libro como una persona, y poseer una persona implicaba esclavitud, una práctica inmoral e incivilizada que se había ilegalizado más de cien años tras.


Leí este libro un poco por casualidad y me llamó la atención porque era de fantasía y la autora era muy aclamada dentro del género. Este año me he adentrado bastante en este género y he encontrado lecturas muy buenas, así que creí que sería una buena idea.
Esta novela no es de fantasía épica, creo que el término fantasía a secas se ajusta mejor. Es una historia partida en dos tramas diferentes y cada trama corresponde a un personaje en concreto; por un lado está Tyen y por el otro Rielle y al menos en este primer libro sus caminos no confluyen.
Es un libro grueso pero la narración no es pesada, es sencilla aunque se abarcan muchos detalles de este mundo. Creo que la autora ha hecho un buen trabajo en la construcción de estos mundos y su funcionamiento. Hay máquinas que indican algo de modernidad, como los aerodeslizadores, pero en lugar de funcionar gracias a la ciencia, lo hacen con mágica. El mundo de Rielle y el de Tyen son diferentes y solo tienen en común la magia, así que hay dos construcciones y reglas diferentes para cada universo.
Tyen es un estudiante de arqueología y por tanto está aprendiendo a utilizar la magia, que es un bien escaso porque se agota una vez se emplea y parece que la idea de saber como crear magia es un poco acuciante porque su mundo puede quedarse sin ella.
La trama de Rielle, por su parte, me ha parecido mucho más típica. Hay un romance al que la familia se opone por las diferencias de clase y también algo así como una caza de brujos y brujas, una especie de inquisición y por lo menos a mí me pareció mucho más predecible.


[Extracto del libro]
«El mundo era diferente antes de que te transformaran. Las mujeres erais diferentes.»
—La gente siempre es igual. Solo cambia la cultura: las tradiciones, las ideas sobre lo que está bien y lo que está mal, el concepto de civilización y aquello que la amenaza. Tu sociedad tiene una mentalidad rígida sobre el papel que deben desempeñar hombres y mujeres, sobre las clases sociales, la urbanidad y la ética, si bien por otro lado ha ampliado sus miras respecto a las innovaciones tecnológicas yl la comprensión de la naturaleza y el universo.        

Los detalles que pueblan cada historia son muchos y hay ideas muy originales. La procedencia de Vella, un libro hecho con una persona, literalmente, hecho con una persona, me pareció muy original. Las páginas fueron hechas con su piel, las tapas con sus huesos, el pegamento con el tuétano, etc Es lo que más me llamó la atención del libro y sus interacciones con Tyen me han gustado mucho, así como el funcionamiento en general a la hora de comunicarse (si sois fans de Harry Potter os recordará un poco al diario de Riddle).
Las tramas son paralelas y ambas tienen aventuras, la de Tyen más que la de Rielle. Está el romance de Rielle, también, que no me interesó mucho, la verdad y de los personajes puedo decir que están bien caracterizados. No obstante, esta no es una novela de personajes, aunque se muestran las vivencias de Rielle como algo más cercano y es más fácil empatizar con ella por lo que le pasa.
Creo que esta es una historia más que correcta, con muchos puntos originales y mucho trabajo detrás, una ambientación muy particular y un gran detallismo por este mundo nuevo que se ha creado. Sin embargo, no es una historia que me haya gustado tanto como para leer el siguiente libro.
Si bien me gusta la fantasía, no todas las historias de fantasía me encandilan y prefiero con mucho la fantasía épica. Me parece que a otro lector más interesado en ese género y en la historia que hay detrás de este libro podría disfrutarlo mucho más que yo, porque no es que no me haya parecido una buena historia, sino que no es de mi estilo, no entra en mis gustos. No me ha disgustado, pero puede que sí me haya dejado un tanto indiferente y no me importa no saber cómo termina la trilogía.
Trudi Canavan es una autora muy reconocida y creo que es por el trabajo y detalle que hay detrás de sus libros, sin embargo, a mí esta trilogía en particular, no ha acabado de convencerme del todo, creo que otro tipo de lector lo disfrutará mucho más. 
 Magia robada es una novela de fantasía que crea mundos muy originales con mucho detalle. Hay aspectos que me han sorprendido y gustado, pero en general, no es una lectura que me haya cautivado y por eso no creo que continué con la trilogía.Me parece una historia muy interesante y una novela bien trabajada, pero considero que otra persona puede disfrutar más de ella que yo.

              

Ha estado bien

10 comentarios :

  1. Hola!!
    No es un género que suela leer mucho, gracias por la reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    yo lo estoy leyendo ahora y me esta gustando mucho, soy muy fan del género.
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Hola, no conocía la novela y francamente no me llama mucho por lo que mejor lo dejo pasar ya que tengo montañas de pendientes que me llaman más. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  4. hello!! me suele gustar mucho la fantasí y a Trudi ya la he leído antes, pero me quedé atascada con su ttrilogía de la sacaerdotisa blanca... U.u. A ver si a este le doy la oportunidad.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! He leído a esta autora y me gustó bastante. Por lo que tengo muchísimas ganas de que más libros suyos salgan por acá. Y aun más este libro.
    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    Tengo un par de libros apuntados de esta autora, pero como el género fantástico no es de mis favoritos, tampoco tengo mucha prisa. No es lo que más me apetece leer ahora mismo, pero supongo que alguna vez le daré una oportunidad, por probar. Por lo que veo no te ha encantado este libro, así quizás empiece por otro.

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Molaba

    No conocía ni el libro ni la autora aunque no suelo leer libros de este tipo igual gracias por la reseña

    Nos leemos

    Un besoteee

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Si no te ha cautivado lo dejo pasar, mi lista es demasiado extensa ya :)
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  9. Hola Galena!!
    Pues no suelo leer demasiada fantasía, aunque me he dado cuenta de que últimamente parece que solo lea de ese género, aunque a mi favor diré que es por culpa de las LC. No descarto leer este libro en algún momento, pues he leído algunas cosas buenas, aunque no sé si me pasará como a ti, todo será probar :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    PD: Con lo que me decías de Nora Roberts, te entiendo, porque a mí me pasa lo mismo. Te recomiendo, si no los has leído Las viñas de Napa Valley y Claro de luna. Para mí, son con diferencia los mejores de la autora :D

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa.

    No pinta nada mal esta novela aunque ahora mismo lo que más me hecha para tras es que se trate de una trilogía.
    Ya sabéis que no soy muy partidaria de ellas.

    Gracias por la reseña.

    Chispibesitos

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.