Reseña: Los saqueadores de sueños, Maggie Stiefvater


02 Los saqueadores de sueños

Título: Los saqueadores de sueños
Autor: Maggie Stiefvater
Traducción: Alexandre Casal
Ilustración de cubierta: Adam S. Doyle
Editorial: SM (Ver ficha)
ISBN: 984-84-675-5921-7
Año de publicación: 2014
Género: Juvenil, Fantasía
2º de la saga The Raven Boys



 Sinopsis

Todo el mundo tiene secretos.
Los guardamos o nos los guardan, los controlamos
o escapan a nuestro control. Ronan Lynch, también.
El gran secreto de Ronan es que puede robar
cosas de los sueños y traerlas al mundo real.
Lo malo es que hay alguien que desea esas mismas cosas.
 Alquien cuyas intenciones son más siniestras.
Y mientras tanto, las líneas ley que rodean Cabeswater
se están debilitando. Glendower es un sueño
cada vez más lejano, y Gansey no está dispuesto
 a permanecer indiferente.

Mi opinión:

Después de conocer a los chicos del cuervo, como Blue llama a los estudiantes de la prestigiosa academia Anglioby, ahora pasa mucho tiempo con Gansey, Adam, Ronan y Noah en busca de Glendower.
Por haber activado la línea ley las cosas cambian y después del sacrificio de Adam todos lo ven como una bomba a punto de estallar, sin saber muy bien cómo le habrá afectado a él ese cambio.
Ronan contará qué es lo que le sucede y lo que puede hacer, ese secreto tan grande que guardaba su padre y que al parecer el comparte con él y con alguien más, una persona de lo más inesperada.
 Mientras tanto, Blue sigue decidida a no besar a Adam para no ponerlo en peligro debido a esa profecía que dice que cuando bese al chico del que esté enamorada, este morirá ¿pero está enamorada de Adam?


Por fin, ¡por fin! os traigo mi reseña de Los saqueadores de sueños y es que yo tengo historia con este libro. Veréis, cuando salieron estos libros de Stiefvater quise leerlos de inmediato y por eso los pedí en la biblioteca de mi pueblo, de ese modo leí los dos primeros.
Sin embargo, como después pude hacerme con el primero en un sorteo, me decidí a conseguir por mi cuenta esta saga, ya que me gustaba tantísimo. Cuando leí el segundo en la biblioteca fue pasando el tiempo y al final no hice la reseña, por eso sí está la de La profecía del cuervo desde hace mucho y no la de esta segunda entrega.
Ahora que SM va a publicar la cuarta y última parte de la saga, El rey cuervo, estoy volviendo a leerla y con esta relectura, llega la tan ansiada reseña.

[Extracto del libro]
Los secretos son raros.
Los hay de tres clases. Los primeros son los que todo el mundo conoce, los que requieren al menos dos personas. Una para guardarlos. Otra para no descubrirlos jamás. Los segundos son más complejos: son los que te guardas para ti. Todos los días, miles de personas callan confesiones a sus confesores sin ser conscientes de que esos secretos nunca admitidos se resumen en las mismas dos palabras: «Tengo miedo»
Y luego está la tercera clase de secreto, el más recóndito. El secreto que nadie conoce. Quizá se supo una vez, pero se fue a la tumba con su portador. O quizá se trate de un misterio inútil, un misterio oscuro y solitario que nadie ha descubierto porque nadie se ha preocupado de él.

Si el primer libro me gustó, este ya fue un paso más lejos. La profecía es un poco introductorio y aquí ya estamos de lleno en la acción, somos más conscientes en el tiempo de mundo en el que nos movemos y los personajes pasan a ser ya viejos conocidos.
Al principio, tenía un poco de miedo que la relectura no fuese tan buena como la primera vez porque a veces hay libros que pierden un poco debido a esto, pero lo cierto es que ha mejorado. El estilo de la autora en estas novelas tiene tintes poéticos, hay expresiones y descripciones muy bonitas y desde luego el mundo interior de estos personajes es una gozada.
Es una novela juvenil, sí, pero tiene mucha calidad y trabajo detrás. Es un mundo y un enfoque nuevo, la historia en sí es tan especial y peculiar como los propios personajes, algo que me encanta y que creo que la hace única, muy diferente a lo que se publica en el panorama juvenil actual.
La trama avanza despacio pero sin dejar de ser interesante en ningún momento. En paralelo también se mueven algunas de las relaciones que unen a los personajes, dejándolos en posiciones distintas a las que estaban en el primer libro.
Es una trama que va descubriendo secretos, llena de magia y de escenas sobrenaturales de lo más interesantes y desde luego hay espacio para la acción. El ritmo es muy bueno y se mantiene constante hasta el final, donde estalla. Sin embargo, es una historia que tiene su mayor interés en los personajes.

[Extracto del libro]
Lo único malo era que Blue, en sí misma, constituía también un problema. Se parecía a Gansey; como él, buscaba que Adam le diese explicaciones. ¿Qué es lo que quieres, Adam? ¿Qué es lo que necesitas, Adam? «Querer» y «necesitar» eran palabras a las que Adam pedía demasiadas cosas: libertad, autonomía, una cuenta bancaria saneada, un apartamento moderno en una ciudad luminosa, un deportivo negro, abrazar a Blue, ocho horas de sueño, un teléfono móvil, una cama, besar a Blue tan solo una vez, unos pies sin ampollas, beicon para desayunar, tener la mano de Blue entre las suyas, una hora más de sueño, papel higiénico, desodorante, un refresco, un minuto para cerrar los ojos.
¿Qué es lo que quieres, Adam?
«Sentir que estoy despierto cuando abra los ojos»

Cada uno es diferente y peculiar a su modo, cada uno tiene algo que nos hace interesarnos por él. Lidian con sus propios problemas, con sus miedos y emociones y podemos ir conociéndoles un poquito más. Es el segundo libro y siento que tocamos la punta del iceberg de lo que tienen que ofrecer. A mí siempre me han gustado los personajes con un gran desarrollo psicológico detrás y aunque esta saga presenta una historia juvenil, sobrenatural con acción y un poco de humor, creo que no deja de lado la construcción compleja de los personajes y por eso es tan completa.
Una de las razones por las que esta segunda entrega me gustó más que la primera es porque se centra mucho en Ronan, un personaje que me despertó muchísimo la atención en La profecía del cuervo. Como digo, todos los personajes tiene algo que los hace diferentes, especiales, pero el carácter de Ronan es sin duda el más… explosivo. Sí, esa es una buena manera de decirlo.
Tiene una gran historia detrás y que sea una bomba de relojería me gusta. Aparénteme es un chico malo y peligroso pero no se queda en el cliché, va mucho más allá, vaya si lo hace. Hay peligro y oscuridad en torno a él, vive en una espiral de problemas, pesadillas, dolor, violencia, alcohol, odio a sí mismo… Pero rompe moldes y no puedo evitar especular sobre él. Pero no quiero hacer ningún spoiler, así que no sigo por ahí.
Al final de la anterior novela Ronan desvela que tiene una capacidad poco común, y es que puede traer cosas de sus sueños. Sí, como lo leéis, sueña con algo y de alguna manera puede traer algo de lo que había en ese sueño. No voy a dar más detalles, pero jamás hubiera pensado que todo ese tema pudiera dar para tanto y llegar a ser tan épico.
Los demás personajes continúan conociéndose mejor, evolucionando y aunque Ronan destaca más en este libro, los demás avanzan también y todo empieza a posicionarse.

La ambientación es muy buena, las descripciones nos meten de lleno en este universo, en la vida en Henrietta, en la casa llena de médiums de Blue, en las dificultades de Adam, en aquello que persigue a Ronan, en el ansia de Gansey…

[Extracto del libro]
Y entonces, entre las sombras que rodeaban el coche de alquiler, la besó. Hacía tiempo que ni ella ni él besaban a nadie, pero no importaba. Besar es como reír. Si el chiste tiene gracia, da igual el tiempo que haya transcurrido desde el chiste anterior.

Como podéis ver, no hay un solo aspecto de este libro que no haya disfrutado, para mí esta novela es, tanto objetivamente como de forma subjetiva, un diez y solo puedo esperar que las dos entregas posteriores estén a la altura.
Tengo muchas ganas de continuar leyendo esta saga, aunque será muy triste cuando la termine porque es, sin duda alguna, de las mejores que he leído. He leído que hay rumores de que tal vez Stiefvater comience una saga dedicada a Ronan y cruzaré los dedos porque sea cierto, ya que es un personaje que tiene mucho que dar.
Si os apetece leer esta saga, os animo por completo a ello y más ahora que pronto va a estar completa en español, tanto aquí, en España, como en los países latinoamericanos donde publica SM.
El diseño de la portada mantiene la original y sigue el patrón con el primer libro, dibujos similares y tonos iguales. En general, son libros con unas portadas que me encantan, puede que esta sea la que es menos llamativa, pero me gusta el tono general de toda la saga. También me ha gustado el tipo de papel, la resistencia de la edición para ser tapa blanda e incluso la tipografía que utilizan en el interior. Además, para ser libros juveniles, no son muy caros, están por debajo de los 15 euros cuando lo normal es que otras publicaciones cuesten en torno a 17 o 19 euros.
  
Los saqueadores de sueños me confirma que esta saga será de mis favoritas. Una segunda entrega mucho más intensa que la primera, donde conocemos mejor a sus peculiares e interesantes personajes, sobre todo a Ronan y a su asombrosa capacidad de traer objetos y seres vivos de sus sueños.Una lectura atrapante, con una ambientación magnífica y un final épico.
 


¡Hay que leerlo!

13 comentarios :

  1. Hola Galena!!
    Pues fíjate que yo con estos libros no me he animado por mi hija. Ella se los empezó a leer el año pasado, pero no la gustaron casi nada y todo eso unido a que empecé otra saga de la autora, que a mí no me gustó, hicieron que estos ni pensara en leerlos. Me alegra que tú los estés disfrutando, yo no creo que me vaya a animar, por lo menos por ahora :)
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues es una pena que no le hayan gustado a tu hija, espero que si al final algún día te pones con ello te gusten, yo creo que tienen una ambientación muy original, yo no sabía nada de las líneas ley antes de estos libros.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. ¡Hola! ^^
    De estos libros he visto críticas muy buenas, pero también muy malas, así que no me terminan de convencer. Tampoco me apetece empezar otra saga, y creo que son unos cuantos libros.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encanta esta saga y estoy deseando tanto como tu que salga la última parte aunque muy triste porque no podamos saber mas y mas de este grupo de amigos. Los personajes son tan interesantes y tienen tanto que contar que no puedes elegir a uno preferido. Les tengo demasiado cariño cogido...
    Las partes que has elegido para poner son preciosas y me parece que me voy a tener que releer yo también todos de nuevo jajaja
    ¡Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Ayer leí el tercer libro y no creo que con uno más quede satisfecha. Hay mucho que contar de estos personajes, quiero saber más, no que se termine ya la historia, es muy triste. Oí un rumor de que tal vez la autora escribiese un libro sobre Ronan, ojalá lo hiciese.
      Espero que El rey cuervo esté a la altura, de momento este segundo libro es mi favorito.
      ¡Saludos y gracias por tu comentario!

      Eliminar
  4. Hola, pues no conozco la saga pero no tiene mala pinta.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Por el momento no creo que me anime.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todavía no me he animado con esta saga pero no descarto leerla en un futuro, gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola😊
    Pues sí que estás animada, te ha gustado y se nota mucho.
    No soy seguidora de novela juvenil, pero me alegro que a ti te haya gustado tanto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa, aunque parece que la novela tiene muy buena pinta, y por lo que intuyo será así en toda la saga, no creo que por el momento la lea ya que tengo algunas comenzadas y quuiero terminarlas antes de enfrascarme en otras, de todas formas me alegra que la hayas disfrutado.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola,

    Me alegra que hayas disfrutado tanto de la lectura, es poco habitual que una saga mantenga el nivel y por lo que cuentas este es uno de esos casos; no me había planteado nunca leerla, pero ahora me lo pensaré, muchas gracias.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,
    He visto esta saga y todavía no me he decidido a lanzarme a ella pero tras leer la reseña de esta segunda novela, creo que podría darle una oportunidad.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. No es de mi estilo, pero gracias por la reseña ^^ un saludo!!

    Interpretadoras de letras
    Desireé

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.