Reseña: Valle de pasión, Linda Howard

Autor: Linda Howard
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: Editorial Nefer
ISBN: 984-84-92415-00-7
Año de publicación: 2008
Género: Romántica, Histórica, Oeste

Tras la muerte de su padre, la hermosa Dee Swann se aferra a lo único que le queda: el valle de Angel Creek. Es entonces cuando el despiadado y ambicioso Lucas Cochran irrumpe en la vida de la joven con la intención de apoderarse de su valle… y de ella.
Sin embargo, a medida que la confrontación se torna en una violenta pasión sin tregua, ardiente y arrolladora, el destino los arrastra a un peligroso abismo en el que los sueños podrían quedar hechos pedazos… o el amor podría nacer tan violento y salvaje como el mismo Oeste, más fuerte que la ambición, más fuerte que el odio, más fuerte que la venganza…

Lucas Cochran ha vuelto al pueblo lleno de ambiciones, quiere prosperar como nadie y para ello necesita hacerse con nuevos territorios, en concreto el de Angel Creek, uno de los pocos lugares que está a salvo de la sequía gracias al riachuelo que lo atraviesa.
Piensa comprarlo al precio que sea, pero se sorprende cuando descubre que allí vive una joven sola, sin padres ni marido, y que ella misma se encarga del trabajo en la huerta y de los animales, así como de espantar a todos los hombres que puedan tener en mente aprovecharse de ella. Dee y su rifle son casi inexpugnables, y para desgracia de Lucas no piensa vender su propiedad por nada del mundo. No obstante, él tiene otras ideas en mente cuando la ve, está seguro de que aunque Dee no entra en sus planes de matrimonio, pues es demasiado salvaje, sí puede ser una interesante compañía.

Este libro llegó a mis manos porque estaba de oferta en un centro comercial y como ya había leído libros de la autora, decidí llevármelo. La verdad es que ha sido una decepción, y esto que tampoco le pedía tanto, pero os contaré ahora por qué no me ha gustado.
En esta novela ambientada en el antiguo Oeste americano, tenemos dos parejas que vivirán su amor de forma paralela, una de ellas la principal y la conocemos mejor.
Dee es una mujer fuerte, que no habla con casi nadie del pueblo para que nadie se pase de amigable y la haga llamar así la atención. Lucas quiere casarse con Olivia en un futuro, ya que es la imagen de la esposa perfecta, pero luego conoce a Dee y piensa que esta sería mejor amante, aunque no le vale para esposa.
Dee es bastante hosca, pero enseguida se entiende con Lucas, aunque siga siendo malhumorada con él le permite entrar en su casa y la atracción comienza desde que se ven. La historia es muy predecible, al final hay el típico momento de acción que no está mal, pero finalmente no me ha gustado mucho cómo se desarrolla todo después.
Lo que menos me ha gustado es que la construcción de los personajes me ha parecido pobre y superficial. Los dos hombres protagonistas de esta historia, Lucas y Luis tienen pensamientos muy iguales y son tan machistas que no puedo con ellos. Sí, estamos ante una novela histórica, momento en el que el machismo era mucho más aceptado, pero creo que en favor de una historia de este tipo no es muy difícil suavizar según que actitudes para que los personajes no nos resulte repulsivos. El machismo está impreso en nuestra sociedad, lo encontraremos en cualquier parte y en la literatura también, pero como digo, no está demás relajar según qué factores para que los personajes no sean odiosos, a no ser que se quiera resaltar lo contrario por algún tipo de razón.

Tanto Lucas como Luis piensan en cuanto ven a las dos chicas protagonistas «Oh, vaya, esta mujer me atrae, me gusta, quiero acostarme con ella. Bueno, no pienso en el matrimonio, pero como es tan inexperta e inocente, no será difícil seducirla poco a poco y antes de que se dé cuenta ya seremos amantes. Plan en marcha» Y así sucede todo. Sobre todo Lucas lo tiene muy claro y no ve nada de malo en aprovechar su mayor conocimiento para conseguir lo que quiere ante una mujer joven, sola y sin nadie que la acompañe o la proteja. Esto puede resultarnos más o menos reprobable y afectar a nuestra imagen del protagonista, pero dejando eso de lado, como construcción literaria, no tiene sentido que incluyas dos personajes masculinos para dos historias y que a los dos se les ocurre más o menos lo mismo. Por otra parte, la historia de Luis y Olivia no creo que aporte apenas nada y se queda un poco descolgada, aunque tampoco es que la de Lucas y Dee tenga mucha chica.
Y luego *atención spoiler* de conseguir lo que quieren, radicalmente se dan cuenta de que están enamorados, así, de pronto, y les sucede a los cuatro personajes protagónicos de la novela. No me gusta tener que ser tan crítica, pero es que esto me parece tan básico… *Fin spoiler* La verdad es que no sé si esta novela es de las primeras que escribió la autora, pero me decepcionó muchísimo ver lo floja que era.
Creo que es una historia que para lectoras no demasiado exigentes del género puede estar bien y resultar entretenida, aunque para mí terminarla no fue precisamente una alegría. También creo que el final es un poco abrupto y yo creo que hay cosas que es difícil perdonar, y tal como se describe el carácter de Dee, pienso que tardaría algo más en superarlo. Por último, que se nos diga en cuatro líneas que este se casó con esta y que luego tuvieron tantos hijos e hijas… solo consigue restarle más puntos.
Lo confieso, mi exigencia para las historias ahora mismo ya no es un espejismo y trataré de evitar lecturas como esta, porque es que ya hasta me cuesta terminarlas. ¿No deseáis un poco más de complejidad en la Novela Romántica? Por suerte, la encuentro en algunas lecturas que resultan ser maravillosas, pero Valle de pasión, a pesar de su bonita edición, no lo ha sido.

*Por cierto, el título original, Angel Creek, es mucho mejor y también adecuado.

Una lectura decepcionante, con unos personajes superficiales y vagos, no muy bien definidos y una trama simple, todo en general es bastante pobre y predecible en esta historia, donde los personajes masculinos no caen nada bien.

Legible