Reseña: Patricia Brent, solterona, Herbert George Jenkins

Introducción: Ana Belén Alonso González
Ilustraciones: Iván Cuervo
Editorial: Editorial d’Época
ISBN: 984-84-943634-8-1
Año de publicación: 2016
Género: Literatura inglesa

Nos encontramos en Londres durante la Primera Guerra Mundial. La joven Patricia Brent trabaja como secretaria de un político y se aloja en Galvin House, una casa de huéspedes en la que reside junto a una diversidad de singulares inquilinos con los que comparte cena cada noche. Un buen día la joven escucha una conversación entre dos chismosas de la pensión, en la que «lamentan» que no tenga pretendientes. Sintiéndose humillada, en un momento de ira la joven anuncia que ha recibido una invitación de su prometido para cenar al día siguiente en un restaurante. Nada extraño, si no fuera porque no existe tal prometido, ni espera tenerlo en un futuro cercano.
Pensando en la puesta en escena de su mentira, Patricia acude sola a la falsa cita en el restaurante. Sin embargo, se da cuenta de que se ha metido en un buen lío al comprobar que varios de los huéspedes la han seguido con el claro objetivo de espiarla. Así da comienzo Patricia Brent, solterona (1918), una hilarante comedia de enredo que narra complicaciones derivadas del irreflexivo acto de Patricia.

Patricia vive en una casa de huéspedes desde que decidió independizarse y trabajar por su cuenta. Su vida no es exactamente emocionante, su trabajo no es muy estimulante y la rutina de la pensión y el poco interés de sus huéspedes la desanima, pero ya es el colmo cuando escucha a dos mujeres que se hospedan allí también lamentarse de que la pobre no tenga ningún prometido y que no salga nunca.
En un arrebato Patricia dice en la cena que va a salir con su ficticio prometido al día siguiente, causando la conmoción de los demás comensales, que no entienden como no estaban al tanto de algo así. Todo parece ir bien, hasta que Patricia llega al restaurante en el que supuestamente iba a encontrarse con su prometido y descubre que varios huéspedes la han seguido con el fin de espiarla.
A pesar de la furia que la invade en ese momento, Patricia no está dispuesta a quedar en evidencia ¿pero que podría hacer?

Cuando d’Época anuncio que iba a publicar esta novela me llamó la atención por su ambientación y porque adelantaban que era una historia con mucho humor. Me encantan este tipo de libros, así que decidí animarme con esta lectura y desde luego, no me arrepiento.

—Nadie viene a recogerla nunca para salir y jamás va a ninguna parte y, sin embargo, no tendrá más de veintisiete años, y realmente no es fea.
—No es el aspecto lo que atrae a los hombres —había un matiz definitivo en aquella voz—. Es otra cosa.
La oradora arrojó estas palabras en un tono que manifestaba una extrema desaprobación.
—¿Qué? —inquirió la otra voz.
—Oh, es… pues bien, es una cosa bastante delicada —respondió la otra voz sombríamente—. Los franceses lo llaman ser très femme. En cualquier caso, ella no lo tiene.

—Pues vaya, me siento muy apenada por ella y su soledad. Estoy segura de que se sentiría mucho más feliz si tuviera un agradable joven de su clase que la llevara aquí y allá.

La trama de este libro es sencilla y la lectura es muy ligera, porque  aparte de tener una narración amena, no es un libro especialmente grueso. Es una historia que tiene humor y romance, escenas divertidas que creo que hacen que sea una lectura para todo tipo de público, es muy accesible, así que aunque no estéis acostumbrados a leer libros escritos en esta época, no os va a suponer un esfuerzo ni mucho menos, sino que es de lo más entretenida.
He decidido no contar más de la trama porque me parece que gana al acercarse a ella sin saber mucho más. Cuando yo leí la sinopsis del libro me quedé con ganas de saber cómo Patricia iba a salir de semejante lío y averiguarlo es de lo mejor. Esta trama con enredos de lo más divertidos tiene componentes que la hacen ser más rica de lo que parecería en un primer momento.
Por ejemplo, me gusta cómo se retrata la vida de las personas en la pensión, ya que vemos la monotonía en la que viven y la parte triste de todo eso, la soledad y lo que importaban (e importan) las apariencias. Patricia reflexiona también sobre la poca emoción que vive en su día a día, ya que ni su trabajo ni su entorno le gustan especialmente y a veces le provocan un gran hastío.
La ambientación se sitúa en una época de guerra, pero apenas se habla  del tema, pues es una novela para desconectar, así que podéis acercaros tranquilos a la novela porque está hecha para pasar un buen rato.
En cuanto a los personajes, creo que todos están muy bien caracterizados, todos tienen una personalidad muy definida y diferente e incluso se profundiza más de lo que esperaba en algunos de ellos, así que en ese punto me ha sorprendido para bien. Creo que de alguna manera una gran parte de ellos tienen un punto diferente y bastante abierto en la época, quizá se pueda decir incluso que excéntrico. La misma Patricia lo tiene al aventurarse con esa mentira descarada y en algunos de sus comportamientos, desde luego no es una joven tímida y apocada.
Me ha parecido especialmente entrañable el señor Triggs, es una amistad un poco inusual o esperable para Patricia, pero me ha encantado su papel y sus aportaciones.
Esta lectura ha sido para mí un descubrimiento, y es que no es la primera vez que gracias a esta editorial termino leyendo un libro que no conocía y que me termina gustando mucho.

—¡Oh, Dios mío! —gimió Patricia—. Me temo que la señora Wangle tiene un amigo que tiene un primo en todos los rincones conocidos del mundo, e incluso en muchos lugares desconocidos —añadió—. Tiene un obispo en el cielo, innumerables amistades en Mayfair, conocidos en la corte, primos de amigos en el Departamento de Guerra… El único lugar en el que parece no tener a nadie es el infierno.

Es una historia entretenida, divertida y que tiene humor y eso es algo que yo agradezco mucho, porque el día a día está lleno de noticias horribles que me afectan más que a lo mejor a la mayoría de personas, así que tener una novela que te ayude a desconectar, que te saque alguna sonrisa y que te haga pasarlo bien, para mí es fantástico. Si os apetece una historia así, esta es la vuestra y es una lectura que, como digo, está alcance de cualquiera porque está hecha para pasar un buen rato.
Y por último, tengo que hacer mención a la cuidada  edición del libro, algo que sabréis si conocéis esta editorial, porque cuidan mucho los detalles y la calidad del libro. Tapa dura con sobrecubierta, una introducción muy interesante e ilustraciones originales a todo color. Incluía marcapáginas y unas preciosas ilustraciones con motivos de las novelas de Jane Austen, un lujo. Si os gustan este tipo de detalles tanto como a mí, os va a encantar.

Una historia divertida, llena de enredos y humor, con romance y personajes entrañables y una narración amena que consigue que sea una lectura para cualquier tipo de público. La edición es una maravilla, está hecha con mucho mimo, una genial introducción e ilustraciones originales a todo color. Va acompañada de varios marcapáginas y unas preciosas láminas ilustradas con motivos de las novelas de Jane Austen.