Reseña: Firmado, Abril, Paula Ramos



01 Firmado, Abril

Título: Firmado, Abril
Autor: Paula Ramos
Editorial: Ediciones Kiwi
ISBN: 984-84-16384-50-1
Año de publicación: 2016
Género: Young adult, Romántica, Juvenil
1º de la bilogía Abril

Sinopsis

¿Si os tengo que decir algo de la vida?
Algo tan sencillo como que hay que vivirla. Y eso significa cometer locuras, saber disfrutar de las buenas decisiones, pero también aceptar las equivocaciones.
No te quedes con el primer novio, suele salir rana. Tampoco dejes de hacer cosas por miedo, al contrario, lánzate a por ello. No todo saldrá bien a la primera: puede que el primer chico al que beses no sea el gran amor de tu vida, ni tus primeras amistades las mejores, pero oye, algo aprenderás por el camino, o eso dicen.
En definitiva, vive. No te arrepentirás.
Así que amigo, si quieres saber ´como me fue a mí siguiendo estos consejos, bienvenido a mi vida.
¡Ah! Por cierto, soy Abril.

* Gracias a Ediciones Kiwi por el envío del ejemplar.


Mi opinión:

Abril es una joven adolescente que vive el día a día rodeada por su familia y su mejor amigo Noah. Han crecido juntos y han hecho pandilla, pasando los veranos en la casa del lago y creciendo siempre unidos.
Abril siempre ha sentido un amor juvenil por Darek, el mejor amigo de su hermano, y tiene la esperanza de que este le haga caso. Sin embargo, tendrá que vivir muchas otras experiencias, algunas buenas o y otras no tanto, y para eso tendrá siempre a su lado a Noah, a pesar de que su cercana amistad sea vista como otra cosa por algunas personas.

Esta reseña va a ser un tanto extraña, lo reconozco, pero allá voy. Este libro me llamó la atención cuando salieron las novedades de octubre porque la autora es una bloguera española y no sé vosotras, pero cuando alguien que conozco (aunque solo sea porque he visitado su blog) escribe una novela, a mí me da curiosidad. Vi que Firmado, Abril tenía buenas opiniones y me apunté a los sorteos de Ediciones Kiwi para probar suerte.
No sabía mucho más de la historia, ya que la sinopsis tampoco cuenta mucho y me dejé guiar más por las buenas críticas y cuando ya vi que me había tocado, leí alguna reseña y entonces pensé «¿Y si me he equivocado?» porque lo que contaban de la historia me decía que no era muy de mi estilo.
Empecé la lectura del libro y así fue, no es de mi estilo. Y es que ahora mismo, aunque lea novelas juveniles, hay ciertas temáticas que ya me quedan muy atrás. Todo este tema muy adolescente de los juegos de la botella, escaparse de casa para ir a una fiesta, el instituto, etc… por sí solo ya no me interesa, al menos cuando se reduce todo a eso. Siempre habrá excepciones, porque todo depende de cómo se lleve la historia, pero tengo claro que Firmado, Abril no es una historia muy de mi estilo y que no creo que en el futuro vaya yo a leer más novelas similares, ya que todo este tipo de historias con este tono me parecen de otro momento de mi vida, quizá. Ya leí varias en su momento y ahora pues no me interesan tanto.
Pero como digo, esta va a ser una reseña un tanto anormal, porque he visto muchas cosas que no me han gustado o no me han convencido del todo en la novela, no puedo evitarlo, pero sin embargo, tengo que decir que me ha enganchado, que la he leído muy rápido y que me ha hecho pasar un buen rato. Venía yo de estar unos días sin leer nada y esta historia ha sido algo diferente a lo que suelo leer y esa diferencia también está bien. Este libro no está exento de cosas que me han hecho pensar «¿En serio?» pero para mí todos esos defectos que son opiniones personales, no lo olvidemos, se ven rebajados porque la historia me ha hecho pasar un buen momento. Puede que ahora cuando os hable de ellos parezcan muchos y lo positivo poco, pero al echar la mirada atrás yo veo la balanza equilibrada. Es cierto que no me suele pasar mucho que a pesar de verle bastantes puntos negativos a una historia me guste y eso haga que cambie mi valoración personal, de ahí a que diga que es una reseña extraña, pero este caso ha pasado y espero que me contéis si habéis vivido alguna experiencia similar.
Vayamos con la reseña. La novela se divide en dos partes, la primera parte tiene como título «13-14 años» y la siguiente «16-17 años». No estoy segura de que esta partición sea la más idónea, supongo que esa primera parte sirve para ponernos en antecedentes y conocer un poco la relación de todos los personajes desde un plano más infantil, pero yo he sentido que cada parte tiene una historia y unos personajes diferentes. Es una elipsis muy grande durante unos años cruciales donde se va creando la personalidad, así que al principio son una cosa y luego otra y ese cambio brusco no tengo claro que beneficie a la historia.
Por otra parte, leer sobre la vida de unos adolescentes tan pequeños no me ha gustado mucho. Con 13 años todos nos creemos ya muy mayores, pero ahora que tengo 23 mi visión obviamente es diferente, sé hasta qué punto son infantiles los críos a esas edades y hasta qué punto no, pero cómo sé lo niños que pueden ser aún, toda esta parte se me queda rara, principalmente porque prefiero personajes más adultos, con una personalidad ya más estable y con reflexiones más profundas.
Hablando de reflexiones, ese es un punto que en esta novela no me ha convencido mucho. Ahora mismo, si leo una novela en la que la trama solo se sustenta en las relaciones de unos cuantos personajes, es decir, en la que no ocurre nada más que relaciones que vienen y van, donde no hay misterio, ni suspense, ni componente fantástico, ni nada a mayores, solo relaciones interpersonales, pues espero que haya una profundización psicológica de estos personajes, y aquí no he visto eso porque considero que los personajes están estereotipados.

[Extracto del libro]
—¿Ella notó su dura masculinidad contra su estómago? —preguntó Noah por encima de mi hombro sobresaltándome.
—Oh Dios, ¿qué mierda haces? —Cerré el libro que estaba leyendo sabiendo que mi cara era un tomate, y fulminé con la mirada a un divertido Noah que se carcajeaba a mi costa.
—¿Qué estás leyendo, Abril? ¿Porno?
—Cierra la bocaza, idiota. —Miré a nuestro alrededor asegurándome de que nadie nos hubiera escuchado. Ya era bastante humillante que me hubiera pillado Noah.


Firmado, Abril ha sido para mí como una especie de culebrón sustentado en algunos clichés. La historia se ve venir en todos sus aspectos porque se basa en historias archiconocidas. La hermana pequeña que está coladita por el mejor amigo de su hermano mayor, el chico que siempre la chincha porque en realidad le gusta, el mejor amigo de la infancia que solo es un amigo pero que nadie lo comprende y con el que a veces hay momentos que no son solo de amistad… ¿Os suena de algo? Añadidle fiestas, alcohol, sexo, celos…, lo cierto es que sin pretenderlo me ha recordado un poco a After y no por las relaciones tóxicas, sino por el ambiente de fiestas. Es lo último que he leído de ese estilo, junto con No me quieres, no te quiero, a la que también me recuerda en cierto aspecto. Supongo que para un lector o lectora adolescente todos estos temas pueden resultar mucho más interesantes.
Recuerdo que la novela me ha parecido entretenida, pero es una historia que no podría leer repetida en más novelas porque siempre me pregunto «¿esto a dónde va?», ya que la trama es demasiado simple y a eso a veces se le puede sacar mucho provecho, pero aquí los personajes y lo que les sucede a mí no me han parecido tan interesantes como para poder leer varias historias de este tipo, creo que es una lectura con otro fin que el de mostrar una gran trama o un aspecto psicológico trabajado. Todo se reduce al círculo de conocidos de Abril y quien sale con quien, a quien le pone celoso esto o lo otro y prácticamente no hay nada más, puesto que las otras partes de la vida de Abril no aparecen en la historia más que de pasada. Todo se centra en quien le gusta y aquí tengo que decir que, bueno, todo el mundo es diferente y tiene su propio mundo interior, pero me parece difícil que a Abril le puedan gustar tantos chicos en un periodo tan corto de tiempo y a veces a la vez, me ha hecho sentir que el personaje no sabía lo que quería. Cuando parece que ha olvidado a uno le basta con verlo para que le vuelva a gustar, aunque tenga pareja y esté la mar de bien con ella, y siente celos por este y por este otro... Creo que estos pequeños detalles que sirven para enredar la trama y darle consistencia desmerecen la lógica del personaje y en mi caso, las idas y venidas de Abril en la segunda parte han conseguido que me maree un poco por las vueltas que da.

Algunos otros detalles que no me han gustado son algunas ideas que se expresan en la novela. Por ejemplo, en un momento dado Abril piensa que es muy joven para pensar en chicos o en ropa porque no hace ni un año que le ha venido la regla. Yo, personalmente, no creo que sea buena ninguna reflexión en la que la regla signifique un antes y un después en la vida de una chica. Por tener la regla no eres ni más de una manera o de otra, es algo biológico y ya está. Hay niñas de diez años con la regla y luego hay chicas de quince que todavía no la tienen y ni las de quince son más inocentes ni las de diez más maduras. Tampoco me gusta que Abril, como se caracteriza por tener mejor relación con los chicos, ser casi una de ellos según se dice, crea que las demás son aburridas por no jugar al vóley, por ejemplo. Una chica puede tener una mayoría de amigas mujeres, ser muy coqueta y disfrutar del deporte, así que, que en la historia solo sea Abril la interesada en jugar porque siempre es más natural y más divertida hace que parezca que por eso es especial y las demás forman parte del rebaño, que la mayoría suele ser de esa otra manera y creo que es demasiado generalizar. Es como si se diera a entender que los chicos son más directos, sinceros y centrados en divertirse  y se muestra un mundo de amigas donde hay falsedad, envidias, celos y pasatiempos más tranquilos. Tal vez sea impresión mía, pero no me gustó esa división y el cliché de que Abril es como un chico y siempre tiene que estar recordándole a los demás que es una chica está para mí muy visto ya.
 Otro cliché es el del hermano super protector que sí, al final tampoco puede hacer mucho, pero muchas veces tanto Abril como su hermana piensan «A Ian no le va a hacer gracia que lleve este bañador, o que vea esta película, o que salga con un chico, así que voy a tratar de esconderlo». Es normal que los hermanos y hermanas se preocupen, pero muchas veces se ve que Ian se comporta así porque son chicas, ya que Noah es como un hermano menor y no hacen lo mismo. En algún momento incluso se utiliza la expresión «trampa femenina» y sí, soy tiquismiquis con estas cosas porque me declaro feminista, he estudiado literatura feminista e incluso hice mi trabajo de fin de grado sobre el tema y aunque nunca me gusta, en ciertos libros me sorprende más que en otros. Sin embargo, hay que recordar que nos guste o no todos somos machistas, puesto que en el mundo predomina esta manera de pensar, lo único que podemos hacer es luchar por visibilizarlo, empezar a ser conscientes de ello y tratar de cambiarlo. A pesar de todo, son detalles que me han llamado la atención y quería mencionarlos.
En cuanto a la narración, tengo que decir que es muy ágil, se pasan las páginas muy pronto y como ya decía al principio, engancha. No obstante, no he podido evitar ver que hay frases que se cortan mediante puntos cuando una coma hubiera estado mejor, en algunos párrafos hay oraciones muy cortas, una sucesión de punto, punto, punto. Y más adelante me chocó ver que de pronto se utilizaba la expresión «el moreno» de forma reiterada para referirse a Noah, cuando nunca antes se había utilizado, es un cambio de estilo muy marcado que se debería suavizar.
En resumen, he encontrado cosas que no me han gustado en esta historia, como que está basada en historias que ya todos conocemos, tiene muchos clichés, las relaciones entre los personajes me han recordado a un culebrón porque se retuercen mucho y a veces no son del todo coherentes, pero a pesar de todo esto, mi opinión se ve afectada porque este tipo de temática no es la que más me gusta, es más, como venía diciendo, ha llegado el momento en el que ya he leído varias historias de este tipo ya no me interesan demasiado, busco otra cosa en mis lecturas, con lo que mi opinión es eso, mi opinión. Y sin embargo, aunque he visto todas estas cosas que no han terminado de gustarme a mí, mi opinión final de la novela no es mala del todo porque cambiar de estilo, aunque no sea mi favorito, no me ha venido mal y es una lectura que engancha y se lee con extrema facilidad, así que creo que está muy bien para desconectar un rato y para pasarlo bien con las idas y venidas de los personajes. Si os gustan este tipo de historias creo que lo podéis pasar bien con esta novela, es la primera parte de una bilogía, por lo que no os encontraréis una historia de sagas interminable.
Y para finalizar, unos apuntes sobre la edición. Me ha gustado mucho la encuadernación del libro y la portada, es muy fresca y veraniega, el tamaño de la edición y calidad del papel está bien, pero hay errores como símbolos de exclamación al final de frases que no los llevan y diálogos mal montados, tildes donde no deberían ir, supongo que todo esto lo irán corrigiendo con el tiempo.

 Una novela de amores adolescentes, idas y venidas entre los personajes que logra enganchar y ser muy amena, aunque está sustentada en clichés muy conocidos, por lo que a mí me ha parecido algo predecible. Si os gustan las historias de este tipo, creo que puede hacer pasar un buen rato.




Ha estado bien

15 comentarios :

  1. Pedazo de reseña! Pues me llama(ba) la atención el libro, había leído buenas críticas exceptuando una que vi que ponía que la calidad literaría dejaba un poco que desear pero bueno aún así... Leyendo tu reseña me lo replanteo más, y estoy de acuerdo con las cosas que no te han gustado, me parece una tontería lo de la ropa y esas cosas... OMG Dudo que acabe leyendolo, tengo alguno pendiente parecido.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, me ha quedado muy larga, me pasa mucho. Sé que normalmente las reseñas más breves gustan más, pero es que tengo que soltarlo todo o no me quedo a gusto y eso a veces hace que escriba testamentos como este, así que te doy la enhorabuena por haberla leído entera 💙
      Este tipo de novelas ya no son muy de mi estilo, no es lo que busco cuando elijo un libro, así que eso obviamente me influye, creo que a quien le interese la temática lo va a disfrutar, de hecho está cosechando opiniones bastante buenas, yo de momento no he leído ninguna mala.
      ¡Besos!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo bastantes ganas de leerlo, gracias por la reseña
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa!

    Ay me encantan tus reseñas, las haces súper bien!
    La portada me parece preciosa, muy veraniega de hecho. No tengo pensado leerlo ya de ya pero sí que me gustaría en un futuro ^^

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    A mi en principio la portada me atraía, el género no es lo que suelo leer. Pero bueno, hay veces que te llama un libro. De momento lo dejaré pasar pero no descarto leerlo.
    Ahora, esas cosas negativas que nombras, pues estoy de acuerdo la verdad.
    No quita que sea una novela fresca y entretenida.
    Gracias por tu opinión sincera.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues sí, hay cosas que no me han gustado y no es una temática a la que vaya a ir mucho más porque se me queda atrás, pero es un libro de estos que empiezas a leer y se va en nada, porque además engancha mucho, así que entretiene y para desconectar está muy bien.
      Sí que es veraniega la portada ¿verdad?
      ¡Besos!

      Eliminar
  5. Hola,
    Pues no sé pero no termina de llamarme y no me apetece mucho ahora leer algo muy trillado por muy rápido que sea, será por la época jajajaja
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaa! Pedazo reseña jajaja Yo lo he leído y la verdad es que aunque tenga tópicos me gustó mucho xD es cierto que es demasiado juvenil pero aun así me gustaron los protas y pasé un buen rato ^^
    Un besito

    ResponderEliminar
  7. Hola Galena!!
    Pues es una pena que no te haya convencido del todo, aunque entiendo tus razones perfectamente. Cuando un libro, por lo que sea, no va con nosotros, no hay otra cosa. A mí me pasa muy a menudo con la erótica, que es la que menos leo. Te ha quedado una reseña genial, porque dices todo lo que no te ha gustado pero con razonamiento, sin faltar al respeto así como lo que te ha gustado!
    Gracias por la reseña!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Tiene muy buena pinta, no me importaría leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    Tiene buena pinta, no me importaría darle una oportunidad si me topo con él. Besotes

    ResponderEliminar
  10. Con la tuya ya son varias reseñas que comentan lo de la sobrecarga de clichés... No creo que llegue a animarme, aunque parece una novela entretenida.
    Besos guapa 😊

    ResponderEliminar
  11. Hola guapa,
    Antes que nada, gracias por la reseña, pero yo creo que lo dejaré pasar, no acaba de convencerme la historia y ahora no estoy para leer mucho
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola. Este es un libro que me llama mucho la atención por todas las reseñas buenas que he leído sobre él pero que sé que no me va a gustar, por lo que no tengo pensado leerlo.
    Muchas gracias por la reseña. Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola :)
    He visto muy buenas opiniones de este libro, tampoco profundicé mucho más en la reseña hasta llegar a la tuya que lo destripa de otra manera, contando sin contar,cosa que me gusta, además es otro punto de vista interesante.
    Creo que lo leeré (si no le encuentro hueco pronto no se si al final lo leeré pero bueno) pero como ya se por donde van los tiros espero que me enganche y entretenga y.... a ver qué más, jeje.

    Besinos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.