Reseña: El juramento, Kimberly Derting


01 El juramento

Título: El juramento
Autor: Kimberly Derting
Traducción: Irene Claver Gómez
Editorial: La Galera (Luna Roja)
ISBN: 984-84-246-4087-3
Año de publicación: 2011
Género: Distópica, Juvenil, Romántica
1º de la trilogía El Juramento 
Sinopsis

Ludania es un país de un futuro cercano donde la sociedad sigue un estricto sistema de castas. Cada casta tiene su idioma. Y está rigurosamente prohibido conocer el idioma de ninguna casta que no sea la propia.
Charlaina ha nacido con una extraña habilidad: puede comprender cualquier idioma automáticamente, con solo oírlo. Durante toda su vida ha tenido que ocultar lo y vivir con el miedo da ser descubierta.
Una noche conocer a Max, un atractivo y misterioso joven que tiene algo que lo hace único, literalmente: hablar un idioma que Charlaina nunca ha oído antes. La atracción es inmediata.
Charlaina pronto averigua que Max está envuelto en un movimiento revolucionario que pretende acabar con el sistema. Y que ella es una pieza clave para conseguirlo.
Pero todas esas revelaciones palidecen cuando empieza a descubrir detalles que no sabía sobre su propio pasado... 

*Gracias a La Galera por el ejemplar.

 Mi opinión:

Charlie vive en un mundo organizado por rígidas clases sociales y cada una de ellas, además de distinguirse por el puesto que ocupa, se diferencia por el idioma que utiliza. Las clases altas, además de tener un idioma que las inferiores no conocen, sí podrán utilizar el idioma universal para comunicarse con ellas, el englaise.
Charlie pertenece a la clase de los Comerciantes, y por tanto no puede mirar a los ojos a las clases superiores cuando hablan en otro idioma. El problema es que ella ha nacido con el don de entender todos los idiomas y eso dificulta que pueda fingir que no los entiende. Desde pequeña sus padres la han instado a que lo oculte, ya que el fuerte régimen que gobierna su país la vería como un peligro.
La reina Sabara es muy mayor y no ha tenido descendencia femenina, por lo que no tiene a quien dejarle el trono, sin embargo, está buscando con ansias una heredera, pero su crueldad no augura nada bueno para la elegida.
Mientras tanto, en el país hay un gran riesgo de rebelión por parte de personas que se oponen al reinado cruel de Sabara y los ataques pueden suponer un peligro para la población civil. Charlie tendrá que aprender a huir con su pequeña hermana, a controlar el miedo y a lidiar con la presencia de un misterioso chico que sabe lo que puede hacer, pero que a pesar de pertenecer al ejército de la reina está dispuesto a guardarle el secreto y protegerla, ¿pero quién es realmente Max?

Este libro me apetecía leerlo hacía ya mucho tiempo, porque era una distopía, su portada me gustaba y había leído buenas opiniones de él. Cuando me tocó en un concurso en el que participaba me puse bastante contenta, pero no sé qué pasó que no llegó nunca. No obstante, la editorial ha tenido la amabilidad de enviármelo y al fin he podido leerlo.
El Juramento es una distopía que pertenece a una trilogía, pero desde ya os digo que no se va a continuar publicando en español. No sé las razones, pero supongo que porque no ha tenido las ventas esperadas, sin embargo, se puede leer perfectamente como un libro único. Sí es verdad que el final deja ahí algo que se puede entrelazar con una continuación, pero digamos que aun así es bastante cerrado.
El libro me ha gustado bastante, es una distopía y a estas alturas ya sabréis que el género me gusta mucho. En este caso estamos ante un mundo separado por la barrera de los idiomas, las clases sociales y le miedo a ser enviado a la horca. La verdad es que para mí ha sido inevitable no ver en la reina Sabara a la Reina de Corazones de Alicia en el país de las maravillas. Una reina mágica, que en apariencia no es mala, pero por dentro está podrida y disfruta enviando a la horca a aquellos que no la contenten. Y si hay algo que me ha llamado la atención es que en la historia el poder real solo puede darse en mujeres, la antítesis de lo que pasa en nuestra sociedad.
Conocer esa estructura social es interesante, también ver el mundo en el que la mejor amiga de la protagonista y ella misma se mueven. Charlie es una protagonista bastante prototípica, es dulce, buena, tímida y siempre acompaña a su amiga Brooklynn, que por otro lado es impulsiva y muy coqueta. Charlie es guapa pero no lo sabe y también tiene una amiga que en apariencia no es la más comprensiva, pero también se lo perdona. Hay un momento en el que ella se da cuenta de lo egoísta que es Brooklynn pero prefiere dejarlo pasar, dando una muestra de su carácter que no me ha gustado. Por eso me parece que su papel al final le viene grande ya que no veo en ella la personalidad necesaria para desempeñarlo.
Por otro lado, está Max, un chico muy guapo que la prefiere a ella a su amiga, que es misterioso y al que ella no ha visto nunca. Él no tarda en descubrir su secreto, y aunque eso asusta mucho a Charlie, termina confiando en él, entre otras cosas porque no le queda más remedio. Esta relación es muy tierna pero no ha terminado de convencerme. Veo a Charlie bastante infantil y en algunos momentos (como cuando van a los clubs y las dos dejan que les pongan los sellos para entrar, sabiendo que los sellos tienen dosis de droga) no me parece muy sensata, lo que hace que el argumento de Max de que le fascina y la ve muy interesante, no se sostenga muy bien, porque tampoco suceden tantas cosas en las que ella pueda lucirse. Creo que la historia necesitaba ser más redonda en general, más completa.
El final me pareció bastante esperable hasta el epílogo, que nos da una pequeña pista de por dónde irá el siguiente libro. Lo que encontré un poco fuera de lugar es la poca presencia de los padres con respecto a la acción final y también la presencia del mejor amigo, que parecía que tendría un gran papel pero que  al final no se desarrolla.
En general, la historia me ha gustado, la ambientación distópica es lo que más he disfrutado, es la primera vez que leo una distopía donde se utiliza la barrera del idioma para separar a la población, aunque es algo que se ha empleado en nuestra historia (sobre todo con los registros coloquial y culto). Por otra parte, la protagonista femenina aunque no me disgusta, no es diferente y me hubiera gustado verla un poco más fuerte y decidida.
Y como último apunte, cierro la reseña comentando que me ha gustado el detalle de añadir otros títulos publicados por la editorial dentro de un recuadro que reza «Listado de libros prohibidos en Ludania», e integrar los títulos y los autores dentro de esto, me ha parecido muy original.

Una novela distópica que hacía tiempo que quería leer y que no me ha decepcionado. Presenta una ambientación distópica muy interesante, aunque su protagonista femenina no representa el mayor punto fuerte de la novela.


Ha estado bien

6 comentarios :

  1. Hola, le tengo ganas desde hace bastante tiempo, espero leerlo dentro de poco, besos

    ResponderEliminar
  2. Le tengo ganas pero al ser saga y estar incompleta me echa para atrás.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, es verdad que no se publicará completa en español, pero a pesar de eso este libro se puede leer como un libro único, porque tiene un final bastante cerrado, tal vez eso te anime a darle una oportunidad.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Lo tengo pendiente desde hace tiempo asi que a ver si lo leo pronto y me gusta.
    Besazos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Galena!

    este libro lo cogi con tanta expectativa, pensaba que seria buenisimo, pero no era del todo que esperaba y no me anima leer su continuación, no sé, creo que esperaba una historia diferente, aunque no me haya sido un libro tan pesado... Max me ha gustado mucho pero la chica Charlaina podria ser más fuerte y decidida, comparto tu opinión.

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Una portada preciosa, que pena que no se siga publicando, me lo iba a apuntar por que me llamo la sinopsis y lo que dices de la historia, pero no se si me valdrá la pena leerlo si no siguen con esta.
    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.