Experiencia comprando en Iberlibro y Uniliber

Hola, hoy voy a hablaros de mi pequeña experiencia comprando libros por internet, más concretamente en las webs Iberlibro y Uniliber.
Estas son los primeros libros que compro por internet y tenía ganas de compartir la experiencia con vosotros, así como de hablaros de los libros que he conseguido y comentar un poco todo.
Iberlibro es una página que muchos profesores y profesoras nos han recomendado en la universidad, porque al estudiar filología no es solo importante el libro que hay que leer, sino también su edición. Dependiendo de la editorial que lo publique, cada libro tendrá una traducción distinta, un prólogo o un estudio diferente y por supuesto, una encuadernación y maquetación única para esa edición. Incluso dentro de la misma editorial, con los años esa edición puede cambiar, como sucede en muchos casos con los libros juveniles. Como esto hay que tenerlo mucho en cuenta, es necesario en ocasiones recurrir a páginas como Iberlibro, donde se venden libros de segunda mano que en muchas ocasiones están descatalogados.
En filología hispánica muchos profesores prefieren las ediciones de Clásicos Castalia o de la editorial Crítica. En el primer caso, a veces es posible encontrar los libros en nuevas reediciones, en otras las librerías todavía pueden hacerse con las viejas y en otros casos, cuando el libro ya no es fácil de encontrar, Iberlibro o similares pueden ser útiles y no solo para encontrar esa edición, sino para ver si puedes encontrar un libro que, al ser de segunda mano, sea más barato.
En este caso yo no he buscado en estas páginas libros por motivos académicos, ya que estuve esperando por meses mi tarjeta de crédito y cuando por fin la tuve, ya hacía semanas que el curso había acabado. Sin embargo, había un libro en el que tenía especial interés, una edición de Círculo de lectores de Jane Eyre, de la escritora Charlotte Brontë.
Os dejo aquí la foto. Esta edición me interesaba especialmente porque así era el libro en el que yo leí por primera vez esta magnífica novela. El libro de la biblioteca era del año 1979 y a pesar de ser austero y de poseer la terrible costumbre de traducir los nombres de algunos de los personajes (St. John es Juan, Pilot es Piloto, Blanche es Blanca, etc.) le tenía mucho cariño a esta edición y cuando la vi a la venta en Iberlibro no puede contenerme. Tal vez no sea la más bonita, ni la que tiene la mejor traducción (aunque quitando el detalle de los nombres me gusta bastante más que la de mi edición de Alianza Editorial), pero para mí es perfecta, incluso me encanta el olor del libro. Lo releí tan pronto lo tuve y como hacía un tiempo que no lo leía, los disfruté muchísimo, después también vi la adaptación de la BBC que para mí es perfecta y fue un reencuentro maravilloso.
El precio era de 9€ y es estado es perfecto, salvo porque tiene la firma del anterior propietario, cosa que ya advertían en la web de Iberlibro. Y antes de hablar de mi experiencia comprando aquí, os hablaré del siguiente libro que también adquirí por medio de esta web.
Cumbres borrascosas, de la hermana de Charlotte, Emily Brontë. Posiblemente mi novela favorita. La edición que yo tengo es una de RBA que tiene una muy buena traducción, pero es de tapa blanda y no me gustaba mucho la portada con la película de la novela protagonizada por Fiennes con melena, sobre todo desde que lo vi caracterizado de Voldemort, es un poco inquietante. Siempre quise tener una buena edición de Cumbres borrascosas, una de tapa dura y cuando vi la imagen de esta edición, me pareció que podía ser una buena opción.

Es un libro con una encuadernación antigua pero que me gusta, la tapa dura es de piel y me parece muy cuco (soy así de superficial) y su coste era de 4.5€. Sin embargo, no salió tan bien como en el primer caso, que ya conocía como era la edición física. Este libro tiene una letra minúscula, algo que no se acostumbra a mencionar en la web, lo cual es una gran deficiencia pues es un tema muy importante. Debí fijarme más en el número de páginas, 229 no son suficientes para una novela como Cumbres borrascosas
Al igual que la otra edición, incluye la mala costumbres de traducir los nombres y Catherine pasa a ser Catalina (es horrible), menos mal que Heathcliff no es un nombre que se pueda traducir… También tiene un prólogo que me horripiló, no me gusta nada esa forma desordenada de presentar la vida de las hermanas Brontë y tal vez sea porque la edición es de 1984 pero hay dejes machistas, el que más me gustó es cuando se habla de la madre de las tres hermanas escritores, que era muy dulce «prolífica», le dio a su marido «seis hijos: un varón y cinco hembras». Lo contrario de varón es macho, puestos a animalizar a las personas, que lo haga con todos, no solo con las mujeres. De muy mal gusto entre otras cosas, además de no contar nada bien la vida de Emily y olvidando siempre a Anne, que fue una escritora muy atener en cuenta.
Pues como veis, no terminé tan contenta con esta compra como con la otra, es uno de los riesgos de comprar sin ver, espero releerlo algún día, porque ahora mismo no me apetece. De todos modos, no me importa engrosar la lista de ediciones de las obras de estas tres escritoras, solo espero poder tener algún día las de Alba editorial, que son bastante buenas y muy pero que muy caras.
Iberlibro es una web que me ha gustado, porque además puedes filtrar los libros que tienen envío gratuito y eso es muy útil. Las puntuaciones sobre el estado de los libros son muy fiables y poco después de darle a «comprar» te envían un correo electrónico con los datos y una estimación aproximada de cuando te llegará (pero no es nada fiable, ya que suelen colocar dentro de dos semanas). Las dos editoriales contactaron pronto conmigo y en unos tres días, tuve el libro en casa, rápido y sencillo.
El siguiente y último libro que compré es de otra autora que me gusta mucho, Jane Austen. Vi este ejemplar de Sentido y sensibilidad (aunque aquí lo titulan Juicio y sentimiento) muy barato, 4.05€ en una edición de Círculo de lectores. La sobrecubierta muestra la película protagonizada por Emma Thompson y Kate Winslet pero es de tapa dura y esperaba que fuese como la de Jane Eyre. En las fotografías podréis ver que no es así, pero bueno, no importa.

Esta compra la hice en Uniliber, otra web que también conocía pero que no me gustó mucho después de realizar la compra. Tardaron un poco más en enviar el libro y aunque me llegó un correo de la editorial, era un copia y pega de los datos, sin avisar de si lo habían enviado o no, si habían recibido la petición o no, el estado estuvo en «pendiente» durante bastante tiempo… No vi un protocolo tan claro a seguir como en Iberlibro, que informa más y cuida mejor los detalles.
Tampoco el estado del libro es muy bueno, está muy usado y manchado, cuando ponían que estaba como nuevo, así que no sé si volveré a comprar por medio de esta página. A diferencia de Iberlibro no deja filtrar los libros según lo que te interese y en general me resultó más gratificante el proceso de Iberlibro que el de Uniliber.
Espero leer pronto «Juicio y sentimiento» porque ya tenía ganas de volver a releer esta historia, pero no creo que haga reseña porque estoy muy atrasada con las otras y no quiero añadir más a la lista de pendientes.

Para finalizar, me gustaría preguntaros si ya conocíais estas páginas y si habéis comprado alguna vez en ellas. Por mi parte, os recomiendo Iberlibro, me pareció más profesional y segura y más útil a la hora de buscar libros, tanto nuevos como de segunda mano. Tampoco desaprovecho la ocasión para recomendaros los títulos de los que he hablado, porque son grandes novelas que a día de hoy siguen conquistando a muchos lectores y lectores, realmente merecen la pena.


25 comentarios :

  1. Hola
    Yo siempre suelo comprar en Iberlibro. Como tu dices, encuentras libros baratos y muchas veces están nuevos. Tiene la gran ventaja de que es como un repositorio entero al que se suscriben muchas librerias y bibliotecas, así que puedes conseguir libros de cualquier parte del mundo.
    Uniliber no lo conocía ¿no es de Iberlibro?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues creo que no, Uniliber es otro sistema y la diferencia es que no le cobran una comisión a las librerías que se apuntan, como sí hacen en Iberlibro, tal vez por eso algunos libros están más baratos en un lado que en el otro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Esa edicion de cumbres borrascosas es la mia y me gusta :3
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo conozco Iberlibro pero nunca me he acabado de animar a comprar, aunque me he pasado horas chafardeando, supongo que más pronto que tarde algún libro caerá. El problema es que los que están descatalogados suelen ser carillos, pero bueno, quien algo quiere...
    La edición de Cumbres borrascosas es preciosa. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Iberlibro ya lo conocía de antes, aunque no la he usado todavía, eso sí, no puedo negar que tiene unos precios que hacen que los ojos brillen de lo bajísimos que son *-* y, al principio cuando empecé a ver lo que era y cómo era, no me convencía su diseño y me estresaba n encontrar lo que quería, pero no sé si habrá cambiado (?) o soy yola que me habré acostumbrando jajaja, pero lo más seguro es que la use pronto porque encima con esta opinión tuya me parece que es una página bastante buena :)
    No conocía Uniliber, pero puff... si dicen que está como nuevo se supone que debe ser así y lo de las largas a cuándo lo envían y cómo va pues tampoco me convence. Creo que no me he perdido nada sin haberla conocido hasta ahora...
    ¡Muchas gracias por dejarnos tu opinión de ambas páginas! Llega a ser de verdadera utilidad :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dyalia.
      Me alegra que te parezca útil, eso pretendía, darlas un poco a conocer y de paso obtener yo también otras opiniones. Con Uniliber el libro ha tardado un poco más en llegarme, pero solo unos días de diferencia, lo que pasa es que me sentí más desinformada que con la otra y por eso no me convenció, también por el estado del libro, que pensé que sería mejor, pero es solo mi opinión y solo he comprado allí una vez, la verdad es que no sé hasta qué punto es así la página o la librería.
      Yo esperaba que esta entrada fuese útil por eso y también para mostrar como son las ediciones de los libros, porque estuve intentado ver cómo era la de Sentido y sensibilidad pero no la encontraba por ninguna parte. Espero que tengas una buena experiencia comprando en Iberlibro.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola Galena:

    Tras leer tu post, te escribimos desde Uniliber para interesarnos por la incidencia que describes.
    También nos gustaría aclarar cierta indicación que citas sobre nosotros y que consideramos no es fidedigna, simplemente con el ánimo de facilitar información y ofrecernos para mediar, si fuera necesario, en posibles errores surgidos en nuestra web.

    Las librerías de las que has obtenido los libros que indicas debes de saber que operan en ambos portales (Uniliber e Iberlibro), es decir, son las mismas, los mismos proveedores de libros que ofrecen sus artículos a la venta en varias plataformas. La diferencia reside en que Uniliber es una asociación sin ánimo de lucro ubicada en territorio nacional cuyo portal es propiedad exclusiva de los libreros, mientras que Iberlibro es una multinacional situada fuera de España que cobra comisiones abusivas a las mismas librerías que forman Uniliber (precisamente por este motivo los libreros de España crean Uniliber). La razón de que las librerías de Uniliber trabajen en Iberlibro u otros portales es únicamente por el hecho de poder llegar a un mayor número de clientes.

    Queremos también indicar que recientemente se ha modificado toda la página web de Uniliber y es posible que te hayas visto afectada por alguna de las incidencias que hemos tenido en este cambio. Te pedimos disculpas si ha sido así.

    Sentimos mucho lo ocurrido y quedamos a tu disposición en uniliber@uniliber.com si tienes alguna duda o necesitas alguna otra información.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.

      Nada me sorprendió más que ver un comentario de vuestra asociación en mi blog. Me alegra que lo hagáis y que prestéis atención a pequeños lugares como este. He pretendido con esta entrada compartir mi experiencia comprando libros por primera ver por internet y como siempre, doy mi impresión sincera sobre ello.

      En todo momento creo que está claro que solo he comprado en una ocasión con Uniliber y de momento mi experiencia ha sido más satisfactoria con Iberlibro, básicamente porque no me siento muy segura comprando por internet y con Iberlibro me sentí más informada. También recalco que no sé si será cuestión de las librerías o de la página, pero las ocasiones en las que compré con Iberlibro tuve mensajes a mi correo con los datos, los del libro, donde me decían que la compra había sido tramitada, que el libro había sido enviado... en fin, algo que, con el libro que compré con Uniliber no vi, tuve dos mensajes con los datos del libro, nada de si se admitía la compra, si se enviaba o no, si se había tramitado mi petición...

      En esencia ahí radica aquello con lo que me no me sentí tan cómoda y que me hace dudar en si compraré más adelante por medio de vuestro portal. Sin embargo, es solo mi opinión, no muy contrastada porque hice muy pocas compras pero esta es la sensación que tuve a través de esta pequeña experiencia.

      Saludos,

      Eliminar
  6. Hola Galena:

    Gracias por habernos ampliado la información sobre tu indecencia. Como te hemos indicado, quedamos a tu disposición en nuestro email uniliber@uniliber.com.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola! la unica experiencia que he tenido con Iberlibro ha sido bastante mala. Yo vivo en Francia y mientras estaba en casa de mis padres compré unos libros y pagué una tarifa especial para que me llegaran en máximo 4 dias laborales, porque después ya me marchaba. El libro no llegó hasta 6 dias después y nadie (ni iberlibro ni la libreria) me ofrecieron solución, se mandaban la pelota los unos a los otros. Total, que pagué un servicio que no obtuve y ahora tengo que pagar un envio España-Francia de más.

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Yo solo tengo experiencia de compras en bookdepository. El gancho del envío gratis me pareció bueno pero la venta se reduce, al menos por lo que ví, a libros nuevos.
    He intentado comprar en iberlibro pero son escasas las librerias que aceptan paypal o transferencia bancaria.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi experiencia con IBERLIBROS/ABEBOOKS ha sido NEFASTA. Compré un libro para ver qué tal y se dio todo genial. Me animé a comprar otros tres y ahí empezó todo. Uno bien, llegó antes de la fecha, pero en el segundo el vendedor, WORLD OF BOOKS mintió como un bellaco e Iberlibro se lavó las manos hasta que apareció una trabajadora maravillosa que decidió yacer su trabajo y que me solucionó todo. El tercero NO HA LLEGADO y estoy temblando d epensar en el periplo que tengo que recorrer hasta dar de nuevo con alguien competente, ya que, quitando esta persona que menciono, el resto de la plantilla con la que me topado en Iberlibro/Abebooks unos impresentables que respondían sin haberse leído siquiera el problema.

    En fin, muy enfadada y, desde luego, ni compraré más ni lo recomiendo. A pesar de que Amazon compró Iberlibro/Abebooks no funciona igual en absoluto. Vuelvo a Amazon que, al menos, dan la cara y la diferencia de precio en los libros de segunda mano no es tanta con Iberlibro/Abebooks.

    Espero que mi mala experiencia os haya ayudado.

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, en IBERLIBROS/ABEBOOKS, por los problemas con el segundo libro, me dieron un descuento del 10 % que resultó ser FALSO... 😤😤😤

    ResponderEliminar
  11. Pésimo Iberlibros, unos rateros, jamás recibí mi libro ni mi reembolso. No recomiendo comprar ahí. Mucho mejor AMAZON.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sucedido lo mismo. Pedí un libro hace mas de dos semanas. Me lo tenian que enviar por correo certificado. Me piden que ingrese el dinero en una cuenta de Caixabank. No entiendo porqué si todavía no he recibido el libro. Esperaré unos días más ya que lo tengo que recibir por correo certificado.Muy raro.

      Eliminar
  12. Pedí un libro en Iberlibro el 9 de diciembre y a 2 de enero no ha llegado, además no hay forma de reclamar ni de cancelar el pedido. La página parece hecha para tomar el pelo a la gente y quedarse con el dinero

    ResponderEliminar
  13. Hola. Experiencia nefasta con Iberlibro. Compré un cómic a Librería Anticuaria Jerez y me envían un ejemplar que no corresponde con lo ofertado (distinta colección). La librería acepta devolución pero si yo asumo gastos de devolución. Se equivocan ellos y yo tengo que pagar por su error... El portal Iberlibro mira para otro lado y con buenas palabras se limita a decirme que eso es lo que hay... Toca aguantarse.

    ResponderEliminar
  14. Un libro que en cualquier librería t cuesta 10 euros te cuesta en esta página 61....no creo que compre nunca ahí

    ResponderEliminar
  15. apenas ando viendo este blog, estas paginas de iberlibro o uniliber hacen envios a mexico?

    me quiero animar con unos libros que en mi país es raro encontrar por lo antiguo que son

    ResponderEliminar
  16. ojo con esta pagina de iberlibro, compre el libro y nunca me llego (colombia)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias, realmente si me arriesgue, me puse en contacto con el vendedor, y siempre estuvo pendiente, y los 8 libros que pedí, me acaban de llegar en esta semana (méxico)
      saludos.

      Eliminar
  17. Una estafa. Pagas el libro con todos los gastos que trae y luego tienes que pagar mas al repartidor sin avisarte y sin que lo ponga en ningun sitio. Engañado totalmente por esta web. Pensaba que me iba a ahorrar unos euros y no. He perdido tiempo y dinero.

    ResponderEliminar
  18. Veo que viene de largo, porque hay comentarios de 2015. Iberlibro funciona bien, he hecho varios pedidos y todo llegó correctamente. Uniliber es un desastre. Pedí un libro que no encontraba en otro sitio, y no pieno repetir. Intentas pagar el libro y parece que lo has hecho, luego te deriva a hacer un pago de 0€ para el alta. Después pagas el libro y cees que ya está, pero no. Al día siguiente el cargo no está hecho, pone pendiente. Creí que había salido mal por el pago de 0€ o algo. Vuelvo a hacer el pago. Sigue pendiente. Contactar con la web y con la librería... estar pendiente del banco por si hay dos cargos por el mismo libro... La interfaz de la web y el sistema de pago son confusos. Nunca más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fran y disculpa, ya que, aunque conocemos este post de Galena y lo seguimos, hasta ahora no habíamos reparado en tu comentario. Sobre lo que indicas del pago con tarjeta en la web de nuestra asociación Uniliber.com, queríamos aclarar que en el proceso de pedido, justo antes del botón 'Realizar pedido' se indica 'Importante Sobre pago con Tarjeta: no se realizará ningún cargo hasta que el librero confirme la disponibilidad. A continuación accederá a la plataforma tpv del Banco. Si es la primera vez que utiliza esta tarjeta, se realizará un proceso de validación de la misma, con un cargo de 0 euros.'
      Sentimos si el sistema de pago con tarjeta que tenemos implementado te resultó confuso. Pero garantizamos que es un sistema que cumple con los requisitos de seguridad más exigentes marcados por la UE para compras online.
      Además, como alternativa al pago con tarjeta, nuestras librerías ofrecen a través de Uniliber.com otros métodos de pago, como transferencia, PayPal, Bizum o contra reembolso.
      Y, por supuesto, como los datos de contacto de nuestras librerías están en abiertos en Uniliber.com, siempre está la opción de contactar directamente con los libreros, también para realizarles cualquier consulta sobre el ejemplar que se desee adquirir.
      Si tienes cualquier duda sobre lo comentado, quedamos a tu disposición en uniliber@uniliber.com o a través de nuestro servicio de whatsapp: 695839352.
      Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.