Reseña: Mangaka. Lágrimas en la arena, María José Tirado



Mangaka. Lágrimas en la arena

Título: Mangaka. Lágrimas en la arena
Autor: María José TiradoEditorial: Ediciones B
ISBN: 9788415420767
Año de publicación: 2014
Género: Adulta, Romántica, Contemporánea

Sinopsis

Carla Monzón es una mangaka hentai (una dibujante de cómic manga con contenido sexual) que a sus escasos veinte años se siente de vuelta de todo. Su padre la abandonó cuando era pequeña, y debe cuidar de su madre, que sufre alzheimer precoz. El único amor de su vida la rechazó poco antes de que un suceso terrible trastornara su capacidad de relacionarse con los demás, quizá para siempre. Pero su vida está a punto de cambiar. De forma inexplicable, Carla cae a un río y cuando está a punto de morir ahogada es rescatada por Eric Serra, un atractivo subinspector de policía. Eric será la primera persona a la que deberá convencer que ha vuelto de su encuentro con la muerte con un inesperado don: es capaz de soñar con los últimos instantes de la vida de una joven asesinada cuya muerte sigue aún sin resolver. Así comienza la gran aventura de Carla, una chica llena de piercings y tatuajes que se reinventará a sí misma, mientras su corazón se debate entre el recuerdo de su primer amor y la atracción que siente por el hombre al que acaba de conocer y que está dispuesto a darlo todo por ella.

Mi opinión:

Carla se está ahogando en el río cuando ve a una chica que intenta tirar de ella hacia el fondo, por suerte, un hombre la saca a la superficie y después de practicarle el boca a boca la salva.
Su salvador es el subinspector Eric Serra, un atractivo hombre que cree que ella ha intentado suicidarse tirándose al río, pero la verdad es que Carla ni siquiera recuerda cómo se cayó.
Mientras estaba en shock habló sobre la chica en el fondo del río y cuando los policías buscaron, encontraron el cadáver de una chica a la que hacía años que estaban buscando.
Carla no se explica cómo sabía eso y Eric tampoco entiende cómo una joven como ella podía tener una información como esa. Carla empezará a tener horribles sueños donde ve todo lo que le sucedió a esa chica y hasta que no logre que detengan al culpable de su muerte no dejará de tener esos sueños ¿pero quién la creerá? Ella está sola en el mundo, se gana la vida como dibujante de mangas y debe mantener a su madre en una residencia, pues tiene alzheimer. Solo la ayuda de sus dos mejores amigos la anima, pero su duro pasado y su nueva capacidad para soñar las cosas horribles que les hicieron a otros le harán la vida más difícil.

Esta novela fue la ganadora de un concurso organizado por la editorial y yo ya había leído alguna que otra reseña sobre él, así que tenía las expectativas altas.
Las novelas románticas no suelen estar protagonizadas por chicas góticas, punk, que trabajan como dibujantes de manga erótico y que además ven en sueños muertes violentas que tienen que resolver. Y todo esto en España, una ubicación que siempre me echa para atrás cuando voy a leer una novela, no sé por qué, pero no me atrae, tal vez porque es un mundo demasiado cercano que no me permite evadirme.
Sin embargo, esta historia de la que yo leí buenas reseñas, no me gustó tanto como esperaba, lo cual no quiere decir que no me gustara. Sí que lo hizo, creo que sigue teniendo algo que la hace diferente, pero la estructura sigue el modelo de género romántico de forma bastante fiel y tampoco hay demasiadas cosas que nos sorprendan.
La trama fue más simple de lo que esperaba, me gusta como Carla y Eric resuelven esos crímenes, pero pensé que habría más casos y al hacer esto cuando la historia termina siento que se corta. Queda la sensación de que habrá otras historias, puesto que es en ese momento cuando comienza el nudo, cuando Carla ya sabe lo que le sucede y lo que tiene que hacer.
Por otro lado, los personajes son varios e interesantes, están bien caracterizados, pero hay algo que no me ha gustado y es que se incide mucho en lo guapos que son. Todos son atractivos, los principales y los secundarios y no es creíble pero lo que menos me ha gustado es que Carla siempre está haciendo hincapié en el físico increíble de su amigo y de Eric, tanto que cansa.
Una novela más sencilla de lo que me esperaba, pero que entretiene, es diferente, los personajes están bien caracterizados y que presenta a una autora que yo no conocía pero que creo puede tener un gran futuro como escritora.
Por último, me gustaría mencionar, que me ha extrañado mucho ver las puntuaciones de esta novela en Goodreads, pues algunas críticas son bastante negativas. He estado reflexionando y creo que puede ser debido a las expectativas que se crean al leer la sinopsis y esa pequeña decepción origina las opiniones negativas de los lectores. Después de años de lecturas de novelas románticas, no creo que esta sea la mejor o la más original, o la más potente, pero es más que respetable y aún con sus defectos, creo que tiene un buen potencial para gustar a las lectoras, así que me sorprendieron esas bajas puntuaciones, pero bueno, para gustos están los colores.
Desde aquí, yo sí recomiendo la lectura de esta obra a quienes disfruten del género, con unas expectativas moderadas se puede disfrutar mucho y nos lleva a una ambientación un tanto diferente a lo común.


Una novela romántica que no tuvo el nivel de complejidad que esperaba pero que aun así me gustó y me parece muy interesante y entretenida, con buenos personajes y una ambientación peculiar que la hace diferente.

Muy recomendable 

5 comentarios :

  1. Desde que salió, este libro me ha llamado muchísimo! Me alegra ver que te ha gustado <3

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no me llama especialmente

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi este libro me chiflo, me gusto muchísimo, se ve que mas que a ti :) la historia me pareció diferente, y me gusto mucho la forma de escribir de la autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! a mi me gustó mucho porque, si bien la historia de amor no se sale de lo establecido, sí que tiene otras tramas que lo complementan y hace de ella una novela interesante. A mi me gustó mucho la dosis de acción, intriga, paranormal y que a la protagonista le gustara el manga XD

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Fue la primera novela que leí de la autora y me encantó!! y la portada es una pasada de bonita ♥
    Besos:)

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.