Reseña: El juego de Ender, Orson Scott Card


El juego de Ender

Título: El juego de Ender
Autor: Orson Scott Card
Traducción: José María Rodelgo y Antonio Sánchez
Editorial: Ediciones B
ISBN: 984-84-666-5395-4
Año de publicación: 2013
Género: Ciencia-ficción


Sinopsis

La Tierra se ve amenazada por una raza extraterrestre, los insectores, que se comunican telepáticamente y consideran no tener nada en común con los humanos, a los que pretende destruir. Para vencerlos es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, lo que constituye, en cierta forma, una anomalía viviente, pues es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas espaciales que realiza con sus compañeros.
A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones por ordenador y los juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista.

Mi opinión:

A los seis años, Ender es un niño superdotado y al igual que sus dos hermanos antes que él, lleva un sensor en la cabeza. Esto lo acompaña a todas partes mientras  el gobierno lo estudia para decidir si es válido para formar parte de las tropas de niños que están en el espacio entrenándose para luchar contra la forma de vida alienígena que supone un peligro para la Tierra: los insectores.
Después de pasar la dura prueba, Ender tendrá que ir a vivir en el espacio y convivir con compañeros de su edad y también mayores, todos divididos en distintos niveles y categorías de lucha. Aprender a moverse en la gravedad cero, luchar, crear estrategias de luchas y ganar siempre. Los hombres que están a cargo de su educación y evolución harán lo que sea para sacar el máximo potencial de Ender, pues él es su máxima esperanza para vencer a sus enemigos. Da igual que sea un niño, es brillante y si para sacarle provecho tienen que hacerlo sufrir, aislarlo y humillarlo, lo harán. ¿Podrá Ender superar todas las pruebas? ¿Querrá hacerlo, hasta donde está dispuesto a llegar?

Este libro lo gané en el sorteo de Libros y literatura y estoy muy contenta por haberlo escogido entre la lista de libros que ofrecían. Conocía la historia por haber leído algunas reseñas, positivas por cierto y porque hace poco sacaron la película.
Esperaba encontrarme una historia cuidada de ciencia-ficción, pero también creía que me costaría engancharme. Para nada ha sido así, tan pronto empecé a leer quise saber más y la lectura resultó ser muy fluida e interesante. La narración es muy buena y poder conocer los sentimientos de Ender así como los de otros personajes me ha gustado mucho, porque podemos ver mejor que pasa. Con los comienzos de capítulo vemos los diálogos que mantienen las personas que están planeando el futuro de Ender, esos diálogos consiguen despertar más nuestra curiosidad y ponernos en vilo.
Como dice la sinopsis hay un gran trabajo en el análisis de emociones y Orson Scott Card consigue que nos creamos todo lo que sucede. Los niños que se entrenan para luchar contra los insectores son especiales y desde luego al oírles hablar no parecen niños, pero sí queda de manifiesto lo que les gustaría ser simples críos que pudiesen divertirse con las banalidades propias de la edad. Les gustaría tener infancia y Ender es uno de ellos.
El mundo de los videojuegos me ha encantado, es decir, la consola que tiene Ender y la historia y las posibilidades que tiene ese juego son geniales, dudo que hoy en día se pueda hacer algo así, pero espero que se pueda hacer algún día. La explicación de las estrategias y de cómo Ender las desarrolla está muy bien llevada, además de ser original y lógica, es una parte a la que hay que dedicarle tiempo como escritor y que consigue un buen efecto en el lector.
En cuanto a Ender, nuestro personaje principal, todos sentiremos empatía por él. Empieza siendo un niño de apenas seis años con muchos problemas, ya que ser el tercer hijo en un mundo donde las familias solo pueden tener dos lo convierte en un burla constante. El ser pequeño pero ser más inteligente que los demás también y lo peor lo tiene en casa, con su hermano Peter, quien fue rechazado por la selección a la que ahora está sometido Ender. Peter es un ser muy inteligente y cruel y los diálogos que protagoniza son espeluznantes pero también brillantes, o al menos me lo parecieron porque logré creerme todo.
A su vez vemos una evolución en Ender cuando crece en la nave especial y aprender a ser un buen luchador y estratega. Ser el mejor en todo lo pone en el blanco de todos y ya desde el primer día convertirlo en el blanco de los demás fue la misión de uno de los militares que lo tenían a su cargo ¿por qué? Porque tenerlo aislado y sin ninguna ayuda iba a hacer que el ingenio de Ender se disparara. Habrá además todo tipo de técnicas crueles para despertar el ingenio del niño y ver que él es consciente de todo ello y como se enfrenta a esto nos deja ver sus cambios, así como el miedo que tiene a ser malvado, al igual que su hermano.


[Extracto del libro]

El enemigo no son las otras escuadras. El enemigo son los profesores. Nos obligan a pelearnos unos con otros, a odiarnos unos a otros. El juego lo es todo. Vencer, vencer, vencer. No lleva a nada. Nos estamos matando, nos estamos volviendo locos intentando vencernos unos a otros, y, mientras tanto, esos desgraciados nos observan, nos estudian, descubren nuestros puntos débiles, deciden si somos suficientemente buenos o no. Buenos ¿para qué? Tenía seis años cuando me trajeron aquí. ¿Qué podía saber a esa edad? Ellos decidieron que yo era bueno para el programa, pero nadie me preguntó si el programa era bueno para mí.

El final del libro es, quizá, lo que menos me gustó. Lo sentí apresurado pero el mundo de los insectores es curioso, a la vez conocido y tal vez un poco utópico, pero están bien las reflexiones sobre el ser humano que se presentan. A veces me pregunto cómo teniendo tan claro lo monstruoso y crueles que podemos ser no hacemos nada por cambiar.
Y en general fue una historia que me atrapó, me sorprendió y me gustó muchísimo. Creo que hay más libros sobre Ender pero para mí el final de este libro está bien y no sé si me aventuraré con más, ya que todo está bien cerrado y me quedé satisfecha con el cierre.
Os recomiendo la lectura de la novela, que es muy ligera y entretenida, curiosa además y nos lleva a reflexionar.

Una lectura interesante, curiosa y cuidada que atrapa al lector desde el principio, lo lleva un escenario nuevo y conocido a la vez y lo hace reflexionar y entretenerse al mismo tiempo.


Muy recomendable


6 comentarios :

  1. Este sin duda es uno de mis libros favoritos. Los personajes y lo que es la ambientación es bastante compleja, pero al mismo tiempo tiene mucha profundidad. Y Ender para mí es uno de los protagonistas mejor creados que he visto. Sí que hay varios libros más ambientados en el mundo de Ender e incluso algunos sobre otros secundanrios, pero yo también pienso que este se puede leer como autoconclusivo perfectamente.

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mí, como dije, me gustó mucho pero creo que me quedaré como estoy,con esta buena experiencia y no seguiré más adelante. A mí también me ha gustado mucho su ambientación y Ender y no me ha parecido pesado ni lento, como a otros lectores, así que animo a la gente a que lo lea porque merece mucho la pena.

      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  2. Cuando fui a ver la peli, al estrenarse, salí bastante cabreada, y viendo una vez más lo que el ser humano es capaz de llegar a hacer, creyéndose por encima de todo y de todos. No sé si eso es lo que se pretende con la historia, pero si lo es, desde luego que conmigo lo consiguió. Supongo que harán una 2ª peli, porque tal y como acaba, da pie a ello, y la veré, a ver si Ender va por el camino que yo quiero que vaya jejeje
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo no he visto la película, así que no sabía que daría pie a que creasen otra, pero por los avances creo que tenía buena pinta y si sigue el patrón del libro, sea bienvenida para dar a conocer más esta historia.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. La verdad es que no me llama para nada

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Una amiga me ha recomendado este libro una y otra vez, pero no termino de animarme a ir por él, ni siquiera he visto la adaptación al cine. Quizá en un futuro, si me topo con él, me anime a darle una oportunidad; me alegra que te haya gustado.

    Besos.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.