Desvaríos: Galanes I: Highlanders


Esta entrada sobre desvaríos va dirigida, en su mayoría, para lectoras y lectores (alguno hay) de novelas románticas adultas, ya que hasta el momento pocas novelas juveniles con protagonistas de las Highlands he encontrado. Sin embargo, os animo a leer la entrada para los que no sepáis qué significa el término “Highlander” y por qué a muchas les entra un calor repentino al pensar en estos hombres y por eso el subtítulo de esta entrada es Galanes, ya que pienso hacer otras protagonizadas por los típicos galanes de novelas románticas.
Los Highlander son, literalmente, los habitantes de las Highlands ¿qué lógico, verdad? Y las Highlands son literalmente, las Tierras Altas, concretamente las de Escocia. En resumen, los highlanders vivían y viven al norte de Escocia. Generalmente, cuando uno se refiere a un highlander lo hace en pasado ya que tiene en mente un personaje muy característico. Un hombre fuerte, moreno, rubio o posiblemente pelirrojo, con el pelo largo y vistiendo una falda. Sí, esa típica falda escocesa a cuadros que recibe el nombre de kilt. ¿Es este su gran atractivo? ¿Vemos en ellos a unos rebeldes que rompen las normas sociales de una prenda que se asocia a la mujer?
Pues supongo que depende de cada quien. ¿Por qué me gustan a mí las novelas de highlanders? ¿Por el kilt, el tartán o el plaid? No, no es eso. Pero para explicar mejor mi situación, remontémonos unos años atrás en el pasado, cuando sin yo saberlo, leí la que sería mi primera novela sobre highlanders: Oscura Seducción, de Brenda Joyce.
Esta novela tiene reseña en el blog y lo cierto es que en su momento me descolocó bastante, por lo gráfico de las escenas sexuales, la cantidad de ellas y por los viajes en el tiempo. Realmente no figura entre mis novelas preferidas, ni siquiera dentro de las novelas históricas de highlanders, aunque sus secuelas me gustaron más. Lo que encontré de atractivo en estas novelas fue, principalmente, su ambientación. Escocia es un país mágico (o lo será dentro de poco, lo de país, quiero decir, lo de mágico lo ha sido siempre), lleno de castillos increíbles, de campiña verde, infinita, de cielos nublados, lagos misteriosos y leyendas. Yo, como gallega, siento una unión con esa magia celta que también afecta a Irlanda, un pasado guerrero que se opuso a la dominación romana y que triunfó durante mucho tiempo.
Para mí Escocia es como una meca, no he ido nunca, pero espero hacerlo, así tenga que esperar años para conseguirlo, aunque no es la Escocia actual lo que a mí me fascina, sino la medieval, por eso busco con frecuencia libros románticos ambientados en este país y en este momento.


No obstante, no todo es maravilloso y es que desde mi punto de vista personal, ha sido difícil hallar novelas con tramas y personajes que me gustasen lo suficiente. Además, es que pocas veces hay descripciones de la forma de vida escocesa, de los paisajes, de las leyendas y muchas obras se quedan con la descripción del tipo super guapo, super fuerte que viste un kilt. Yo no he leído una gran cantidad de novelas del género, pero como digo, es que me cuesta encontrar alguna con la que estar contenta, aunque hay referencias que muchas lectoras siguen y que disfrutan, a diferencia de mí.
Monica McCarty es una autora que tiene una serie (de la que no recuerdo el nombre) que empieza por La fuerza del highlander, una novela que, a pesar de que me entretuvo, no dejó un recuerdo especial en mi mente y aunque sí leí el siguiente libro de la serie, no supuso una gran mejoría porque los personajes y las tramas no terminaron de convencerme.
Otra autora con gran renombre dentro de la temática es Karen Marie Moning, cuya serie más conocida comienza con Más allá de las Highlands ¿por qué no me gustó este libro? Principalmente por el viaje en el tiempo que se produce a través de la niebla. Esto, para mí, fue una salida fácil para la unión de una mujer de la época actual con un hombre del pasado, algo totalmente imposible, pero vamos, que si hacemos esto de la magia y de los viajes en el tiempo, me hubiera gustado algo más complejo que una niebla que sin razón crea un bucle temporal. Así que esta historia tampoco supuso una gran razón para seguir con esta serie, a pesar de los muchas fans que tiene.
Un libro ambientado en Escocia, con historia de amor y riguroso con las costumbres de la época que sí me gustó fue Gunelle, de Diane Lacombe. La verdad es que el libro supuso una sorpresa para mí, me gustó mucho a pesar de que no es lo
más popular y seguí con su segunda parte, que, por desgracia, no me gustó tanto y la tercera era una vuelta al pasado que no me interesaba, así que ahí quedó todo. También tengo reseña en el blog y es un libro que os recomiendo si buscáis algo más de fidelidad histórica y no tanto un amor apasionado con muchas escenas eróticas.
Otra serie de historias con personajes escoceses, aunque en menor medida, ya que muchos escenarios se ven en Inglaterra y no en Escocia y tampoco tenemos a protagonistas masculinos guerreros, pero que aún así me gustó, fue la serie de Jennifer Ashley, sobre todo el primer libro, La locura de lord Ian MacKenzie. Un libro que me encantó y del que también tengo reseña, me leí cuatro de esta serie y todos me gustaron bastante, pero el que más fue este y a pesar de la poca presencia de Escocia, también recomiendo mucho a esta autora, crea a buenos personajes con buenas historias.
Y por último, os menciono a Taibshe, una historia de Carolina Lozano ambientada en Escocia, aunque es juvenil y el protagonista no utiliza kilt, tampoco es un guerrero y como podréis ver en la reseña, no fue una novela que me gustase mucho.
Y ahora viene la gran pregunta ¿por qué gustan tanto los highlanders? A mí me gustan las novelas porque me llama mucho la atención la manera de vivir de esta gente, si bien esto se muestra poco en muchas de las novelas románticas ambientadas en este mundo, por desgracia. Hay quien sostiene que el verdadero encanto de los highlanders está en el hecho de que debajo del kilt no llevaban nada, pobrecillos, menudo frío debían pasar.


Lo que yo creo es que las novelas protagonizadas por highlanders despiertan tanto furor porque te hacen viajar a una Escocia única, mágica, con fuerza y atractivo y que además tiene unos habitantes valerosos y fuertes (no me refiero solo a los hombres). Un pueblo que tuvo que luchar contra la invasión inglesa, por preservar su idioma y sus costumbres y tradiciones y eso, junto a su folklore y naturaleza, hacen que sea un escenario idóneo para que los lectores queramos viajar a él, aunque sea solo por medio de las palabras.
Y ahora, para finalizar esta entrada, me gustaría que me contaseis cuáles son vuestros libros de highlanders favoritos (así tomo nota para futuras lecturas) y que es lo que os atrae a vosotr@s de los libros protagonizados por lo habitantes de las Tierras Altas.

Y por supuesto, os pregunto ¿por qué gustan los highlanders? ¿tanto poder tiene un kilt?

Otros desvaríos:

3 comentarios :

  1. Vaya entrada jojo, pues tengo dos libros de Highlanders pero aún no he tenido la oportunidad de leerlos >.<
    <3

    ResponderEliminar
  2. No he leído muchas historias de Highlanders pero ahora estoy viendo la serie Outlander, que está basada en los libros de Diana Gabaldon y me han entrado muuuchas ganas de leerlos. No sé que tienen estos hombres pero las historias con ellos como protagonistas atrapan jejeje

    Un besitooo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! Yo también soy de Galicia y me encantan las historias de los highlanders y relacionadas con Escocia, principalmente porque me parece que las mujeres a pesar de estar subyugada por los hombres tenían mucho carácter. He leído bastantes libros sobre las Highlands y mi favorito es "Desde donde se domine la llanura" y "Deseo concedido" de Megan Maxwell no es muy histórico, pero te ríes mucho con el libro y las mujeres que aparecen son todas unas fieras (como a mí me gusta) Otros libros que me gustaron (aunque no llegué a acabarme todas las sagas) son los de Mónica McCarty, porque son históricos y aún aprendes un par de cosas.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.