Reseña: The Raven Boys, Maggie Stiefvater


01 The Raven Boys. La profecía del cuervo

Título: The Raven Boys. La profecía del cuervo
Autor: Maggie Stiefvater
Traducción: Helena Velázquez
Ilustración de cubierta: Adam S. Doyle
Editorial: SM (Ver ficha)
ISBN: 984-84-675-6336-8
Año de publicación: 2013
Género: Juvenil, Paranormal
1º de la saga The Raven Boys
  
Sinopsis

Matarás a tu amor verdadero
Blue no sabe cuántas veces le han dicho esto. Pero, como no cree en el amor verdadero, nunca lo ha considerado un problema.
Todo empieza a cambiar la noche de San Marcos. Blue, la única de su familia que no tiene facultades adivinatorias, acompaña a su tía al viejo cementerio para ver desfilar los espíritus de los que morirán en los próximos doce meses, y ve a uno de esos espíritus: un chico vestido con el inconfundible uniforme de la academia Aglionby, un jersey con un bordado.
Eso solo puede significar dos cosas: o es su amor verdadero, o lo va a matar.

Mi opinión:

Blue vive en Henrrieta, un pueblo del estado de Virginia. Su madre y sus tías son videntes, en realidad, toda su familia lo es. Ellas pueden ver aquellos que los demás no pueden, espíritus, situaciones paranormales, el futuro… todas pueden hacerlo, menos Blue. Para desgracia para ella, el único poder que tiene es ampliar las capacidades de las demás, nunca ha podido incluirse de ninguna otra manera en el mundo de la magia.
El día de San Marcos acompaña a su tía Neeve a la iglesia del pueblo para ver desfilar a los espíritus de las personas que morirán en los próximos doce meses. Blue solo va para amplificar los dones de Neeve, pero ocurre algo extraordinario: ve a uno de los espíritusEl espíritu en cuestión es uno de los chicos que estudia en la aclamada academia Aglionby, una academia masculina de alto nivel y donde a sus estudiantes se los conoce como “los chicos del cuervo” debido al distintivo que caracteriza sus uniformes. Al hablar con él, Blue descubre cómo se llama el chico: Gansey, y sabe lo que esa visión quiere decir. Desde siempre le han dicho que si besa a su amor verdadero, este morirá y si ha visto la muerte de Gansey es muy probable que su futuro esté relacionado.
Gansey pertenece a una familia de gente rica y su obsesión es encontrar a Glendower, uno de los llamados reyes durmientes y para despertarlo necesita activar una línea ley. Sus amigos Ronan, Adam y Noah lo ayudan. Ronan está pasando un mal momento, fue el quien encontró muerto a su padre y su relación con su hermano mayor no puede ser peor, así como su estilo de vida que roza lo autodestructivo. Adam tiene una vida difícil también, es un chico pobre que sueña con tener lo necesario para ser libre y el camino que ha elegido para eso es estudiar en una prestigiosa academia, Aglionby y para ello debe trabajar muy duro y así poder pagársela. Al mismo tiempo, estos chicos dedican todo el tiempo libre del que disponen a investigar sobre las líneas ley y ayudar a Gansey.
El destino no tardará mucho en unirlos y junto a ellos Blue llegará a ver toda la magia que siempre supo que estaba ahí pero la cual nunca pudo presenciar.

Tenía muchas ganas de leer este libro, principalmente por su título, que me encanta. Ya había leído la trilogía de los Lobos de Mercy Falls de la autora, que me había gustado y había resultado ser diferente a lo que me esperaba, así que tenía las expectativas altas cuando me acerqué a The Raven Boys, no obstante, puedo decir que las superaron.
Cuando pensaba en cómo sería la historia, jamás hubiera llegado a una conclusión correcta, no sabía muy bien que esperarme, pero desde luego estaba lejos de imaginar que este libro hablaría sobre los reyes dormidos  y las líneas ley, de las que no tenía ni idea, con lo cual, tenemos una lectura con una temática muy buena, original, diferente y llamativa.
Además de esta temática especial y poco esperada, la trama de la novela se desarrolla bien, aunque al principio me sentí un poco perdida, con el paso de las páginas entendí perfectamente como estaba estructurado el pueblo, la vida de Blue, lo que significaba ser cómo ella y cómo vivían los chicos. Siempre me ha gustado leer libros donde hay una sensación de amistad y camadería, así que este grupo de amigos tan variopinto me ha encantado.
Las páginas pasan volando, da la sensación de que el libro apenas tiene cien páginas cuando no es así, realmente Stiefvater sabe narrar bien, hacer pasajes bonitos, pero a la vez nos entretiene, nos cuenta una historia y crea unos personajes que sentimos reales, diferentes y que terminamos por querer. Y hablando de personajes, creo que hay un buen material del que hablar. En primer lugar está Blue, la presencia femenina, al menos dentro del grupo juvenil. No ha besado nunca a nadie por esa visión que todos tienen de ella, empieza sin creer en el amor, pero no quiere lastimar a nadie y eso tendrá consecuencias, porque en el futuro no será tan fácil cumplir esa única cosa que no puede hacer. Es una chica con un estilo muy marcado y distinto a lo común, sensata, libre y con carácter. Gansey es el personaje sobre el cual gira la acción, creo que tiene mucho detrás y que los siguientes libros serán necesarios para llegar a conocerlo bien. Tiene esa obsesión y podemos vislumbrar un poco el por qué quiere despertar a Glendower, pero me gustaría saber más sobre eso. Hay que tener en cuenta que en esta novela lo paranormal tiene mucha fuerza y es bastante  común. Digo que todo gira en relación a Gansey porque es un personaje tan carismático que la atención de todos se ve atraída hacia él. Ronan es su mejor amigo y es Gansey quien vigila que no se meta en problemas, por otra parte eran amigos de antes. Adam es como la sombra de Gansey, algo que no le gusta mucho, pero lo quiere porque es su amigo a pesar de que algunas veces mete la pata. Noah es un caso especial, un personaje que es difícil de entender al principio, pero que también se siente unido a los chicos. La relación de Gansey y Blue, que con los protagonistas de todo esto, no es la esperada, las cosas no empiezan bien, pero he disfrutado de la tensión que hay entre ellos.

[Extracto del libro]
Blue tenía dos normas: mantenerse lejos de los chicos, porque eran peligrosos, y mantenerse lejos de los chicos de Aglionby, porque eran una calamidad.

Adam y Ronan, que son los siguientes personajes por importancia me han encantado y me gustaría saber más sobre ellos. Ronan es muy llamativo, tanto por su apariencia física como por su forma de ser. Es un chico explosivo, con mucha rabia, despreocupación, resentimiento y que puede saltar en cualquier momento, pero al minuto siguiente lo vemos en su faceta más tierna cuidando de un animalito indefenso. Adam es un personaje que también me ha gustado mucho, un chico que sufre en su hogar, que tiene que luchar mucho para perseguir sus propósitos, que tiene que reafirmarse día a día y tomar decisiones muy difíciles sobre lo que será lo mejor. Tiene una vida dura y creo que su preocupación por ser pobre despierta nuestra empatía.
He obtenido de este libro una lectura más buena de lo que me esperaba y he terminado muy contenta. Creo que la historia es muy original, aunque un poco introductoria, que los personajes están muy bien caracterizados, son muy diferentes a lo que estamos acostumbrados y que pueden darnos una buena historia, así que recomiendo mucho el libro. A mi parecer la autora sabe cambiar un poco su estilo en cada libro y esta historia no recuerda a sus anteriores escritos, algo que me gusta porque tiene variedad y sabe adaptarse a cada historia que cuenta.
Espero que si habéis leído el libro me contéis que os pareció y a los que todavía no lo han leído les pido que nos digan si piensan hacerlo o si la historia por otro lado, no les llama nada.
  Una novela con una temática poco usual que con sus personajes consigue ser una historia intrigante, con misterio y que hace que las páginas se pasen volando.


¡Hay que leerlo!

7 comentarios :

  1. Holap!!! Hace tiempo que leí este libro y me encantó. Y hace dos días que acabé su segunda parte que me gustó mucho más que la primera. Desde luego esta autora sabe como enamorarnos.
    Un beso y gracias por la reseña!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ^^ yo tengo muchas ganas de leer la segunda parte, espero que al igual que a ti me guste más que este libro, aunque me parece que su publicación ha pasado un poco inadvertida, no sé por qué la editorial no le ha dado más publicidad, porque la historia lo merece.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. tengo muchas ganas de seguir leyendo a la autora


    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, guapa! :3

    Tengo pendiente leer algo de esta autora desde que la saga esa de hombres lobo que tiene se puso tan de moda. Y la verdad es que por la trama y todo, estos libros me llaman muchísimo más la atención. Me alegro de que te haya gustado, a ver para cuándo me pongo con el primero.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. la verdad esque me gusta muchisimo la trama de este libro me gyustaria mucho leerlo! muy buena reseña! esta hermoso tu blog, asi que ya te sigo, ojala puedas pasar por mi blog & si te gusta seguirme! un beso<3

    ResponderEliminar
  5. Yo quiero leerlo y tenerlo desde que salió T^T!!!
    Adoro a Maggie y sé que voy a adorar esta historia!!
    Un besitoooo

    ResponderEliminar
  6. Es una novela increíble, aunque si ya has leído algo de Stiefvater, te esperas lo que sea. Personalmente, me encanta esta saga porque lo paranormal me chifla y la autora tiene un don especial para plasmarlo. Actualmente leo la segunda parte y buf, encantada sigo.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.