Reseña: The first to know, Abigail Johnson

Traducción: ¿?

Editorial: Ediciones Kiwi (Ver ficha)

ISBN: 978-84-17361-30-3

Año de publicación: 2019

Páginas: 316

Género: Juvenil, Romance

El padre de Dana Fields nunca conoció a su familia biológica. Sin él saberlo, Dana lleva a cabo una prueba de ADN como regalo de cumpleaños, con la esperanza de encontrar algún familiar lejano. Sin embargo, todo su mundo se desmorona cuando en vez de dar con unos primos terceros, Dana descubre que tiene un hermano de su misma edad, cuya existencia significaba que el feliz matrimonio de sus padres era toda una mentira.

El deseo de Dana por conocer a su hermano Brandon y la gran decepción con su padre se enfrentaban al deseo de no separar a su familia. A pesar de ello, en cuanto Dana ve la oportunidad de descubrir más sobre su hermano a través de su primo, el intenso pero amable Chase, la aprovecha. Sin embargo, cuanto más investiga Dana sobre Brandon, el pasado de su padre y ese chico irresistible, quien no le perdonaría si descubriera la verdad, más inevitables se vuelven los efectos colaterales de sus propias mentiras. En una situación en la que el pilar de su familia se derrumba, Dana debe asumir la responsabilidad de sus acciones y encontrar la forma de curar las cicatrices abiertas antes de que el daño sea irreparable.

*Gracias a Ediciones Kiwi por el ejemplar.

Dana es una apasionada del béisbol, al igual que su hermana mayor y su padre, que también es su entrenador. Sin embargo, su hermana ha decidido dejarlo cuando empezó la universidad y por eso Dana siente más la presión de mejorar, aunque no sea tan buena jugadora como ella. No quiere decepcionar a su padre y a veces siente que solo puede acercarse a él a través de ese deporte.

Pronto va a ser su cumpleaños y se le ha ocurrido una idea genial: buscar a sus parientes biológicos. Su padre fue abandonado al nacer y gracias a un test de genética quizá encuentre a algún familiar cercano al que pueda conocer. Cuando llegan los resultados no puede estar más feliz, un tal Brandon parece que tiene coincidencias en su ADN, de tal manera que puede ser o su padre o su hijo. No podía estar más segura de que había encontrado a su abuelo, al menos hasta que Brandon resulta ser un chico de 18 años.

El dilema la paraliza, lo que ha descubierto quiere decir que su padre le fue infiel a su madre y ahora lo ve con otros ojos ¿debería decirlo o callar? ¿No tiene derecho su padre a saber que tiene un hijo? ¿Cómo deberían actuar ellas? ¿Qué significa eso para su familia?

Lo peor es que Brandon no sabía nada hasta que ella lo conoció y esa noticia también ha sido una bomba para su vida. Su primo, Chase, será una gran fuente para conocer mejor a su hermanastro, pero su amistad puede acabar muy mal cuando se entere de quien es realmente Dana.

Decisiones difícil y buenas intenciones, pero ¿cómo acabará todo?

En cuanto vi que iba a salir este libro supe que quería leerlo. La autora fue publicada en español por primera vez con su novela If I fix you y tras leerla, me conquistó. Me gusta su estilo y sus personajes, así como los temas que elige para tratar en sus historias, les da un enfoque diferente y siempre provee a sus personajes de una personalidad diferente, atractiva y dulce.

The first to know plantea la difícil situación en la Dana descubre, sin querer, que su padre tiene otro hijo, en este caso fuera del matrimonio. Gracias a un test de ADN que pretendía encontrar a familiares averiguó que hay un joven de su edad que es su hermano. Cargará con ese peso a lo largo del libro, la imagen que tenía de su padre ser verá perturbada, vivirá situaciones muy tensas y tendrá que tomar difíciles decisiones.

Considero que a esta autora le gusta escribir historias que son como una escena que captura de entre las vidas de los personajes. No son historias largas, conocemos este fragmento de la historia y terminan dejando entrever lo que podría ocurrir a continuación, pero aunque vemos la resolución del problema, no vamos más allá con más páginas, con un epílogo o menos aún con otro libro. Son lecturas perfectas para el verano o para cuando queremos un libro autoconclusivo que nos transmite buenas sensaciones. La problemática está ahí, desde luego, pero hay algo en sus personajes que desprende positivismo, quizá por sus reflexiones que dejan claras sus buenas intenciones, o por que siempre le da una cabida importante a la amistad, pero todas las características de estos libros hacen que sean para mí lecturas seguras.

—¿Qué coleccionabas?

En realidad, nunca había coleccionado nada excepto…

—Cromos de béisbol

—Así que mientras yo estaba persiguiendo lagartos y puliendo rocas…

—Espera, ¿puliendo?

—¿Tú estabas coleccionando cromos de béisbol?

—Vuelve a lo de pulir rocas. Esto es un nivel completamente diferente de rarito.

Chase sonrió.

—Tú eras la niña que iba con las rodillas permanentemente raspadas y siempre llevaba puesta una gorra de béisbol.

Chase pasó el dedo por la visera que yo llevaba.

Esa era yo hasta la pubertad. Luego cambié mis rodillas raspadas por el brillo de labios —generalmente de Selena—, pero aún así me sentía más yo con una gorra de béisbol.

—Sí, y tú —dije, sonriendo—, eras… ¿el chico que tenía su propia pulidora de rocas?

Inclinó la cabeza, admitiéndolo sin vergüenza.

Sonreí.

El grupo de personajes es diverso y sus personalidades quedan bastante claras, a lo largo de la historia vemos como se presentan típicas disputas familiares que adquieren un cariz más profundo porque la protagonista es capaz de hacer que nos involucremos en ellas. Su hermana dará un cambio a su vida que a priori parece poco racional, por ejemplo, y ella se verá en la disyuntiva de querer apoyarla pero no tener muchas esperanzas en que ello funcione. Asuntos cotidianos que son muy bien llevados. Incluso los personajes secundarios como sus amigos tienen ciertas características que hacen que no sean meros personajes planos.

Chase será el chico que conozca el mismo día que se presentan ante su hermanastro y ahí dará comienzo una relación de amistad muy bonita y natural. Es un personaje que no llegaría a colocar como principal, pero aún así vemos que su vida también tiene sus propias complicaciones. Su madre lo ha tenido toda la vida junto a ella, así como a su hermano y a su sobrino, pero ahora que todos tienen planes para irse está desarrollando una obsesión por acumular cualquier tipo de objeto y Chase no sabe como ayudarla. Por su parte, Dana tiene miedo de que descubra el motivo por el que se conocieron y él crea que lo ha estado engañando todo ese tiempo. Lo cierto es que he disfrutado muchísimo con esta relación y me quedé con ganas de saber más.

Cuando me presenté en casa de Chase a la tarde siguiente, él me recibió del mismo modo en que nos habíamos despedido la última vez. El beso todavía me sorprendía, no solo por su calor y el sabor, sino por lo fácil que era inclinarme para cogerlo en un beso y lo difícil que era apartarme.

La edición del libro cuenta con una portada muy chula y me alegra que la editorial la cambiase porque es más bonita que la original y además guarda parecidos con la de su primer libro publicado If I fix you, con tan solo verlo ya indica a quien pertenece y un poco el ambiente de Arizona que está presente en ambas historias.

Una buena narración, un buen ritmo, temas interesantes, personajes bien construidos… en suma, una gran lectura que termina de reafirmarme en que Abigail Johnson es una buena opción por la que apostar. Cualquiera de los dos libros merece mucho la pena así vuelvo a recomendarlos, los guardaré con mucho cariño en la estantería y crucemos los dedos para que la editorial siga confiando en esta autora.

Con este segundo libro que leo de la autora, esta se ha convertido para mí en una puesta segura. Buenos personajes, una historia con trasfondo interesante, buena narración… Un libro perfecto para leer en verano o primavera, completamente disfrutable.