Mejores y peores lecturas 2021

 


¡Hola!

Este año se ha retrasado un poco pero no quería que faltase esta sección en el blog. Este 2021 ha sido duro, más de lo que esperaba. No he estado bien de salud, sigo todavía en pie de guerra con ese tema y ha afectado a la cantidad de libros que he leído. No me molesta especialmente leer menos, es lo que hay, no siempre las circunstancias son las propicias y no siempre nos apetece lo mismo así que 21 libros para mí ha estado bien. Lo  único que me molesta es no haber sido capaz de mantenerme al día con las reseñas.

Hace unos meses descubrí una librería de segunda mano en un pueblo cercano y me he hecho con varios títulos muy interesantes. He leído algunos pero todavía están pendientes de reseñar, espero que vean la luz en 2022 porque aunque no son novedades, que es lo que más atrae, son historias diferentes e intensas, y tengo muchas ganas de hablaros de ellas.

Me estoy interesando mucho por el mundo asiático así que ya veréis que algunos de los libros que menciono tienen que ver con esas ambientaciones.


                        MEJORES LECTURAS 2021

 

Geisha. El mundo secreto de las geishas, Liza Dalby 




Este es el primer libro que leí este año con temática asiática, japonesa en concreto,  y se trata de un trabajo de investigación que realizó Liza Dalby sobre las geishas. Llegó incluso a convertirse en geisha durante un año, a pesar de ser norteamericana y estableció relaciones muy cercanas con otras geishas de finales del siglo XX.

A pesar de ser un trabajo de investigación  es didáctico y ameno. He aprendido un montón, la narración es muy agradable y no se me ha hecho pesado en ningún momento. No tiene explicaciones de tipo técnico y además la autora nos va incluyendo anécdotas de lo que le ocurrió durante su periodo como geisha.

Hacía tiempo que quería saber más sobre este tema y buscaba una fuente oficial. Cuando era adolescente leí Memorias de una geisha y me quedé fascinada, incluso aproveché el momento para releerlo este año y me siguió gustando tanto como al principio.

Pese a las críticas al autor por haber perturbado un poco la imagen de las geishas creo que mucho de lo que cuenta se corresponde con lo que narra Liza Dalby, algo lógico puesto que fue uno de sus libros de referencia.

En conclusión, ha sido una sorpresa esta lectura y la disfruté mucho más de lo esperado. Creo que es muy completa e incluye fotografías, que siempre es de agradecer.

 

Los cuatro vientos, Kristin Hannah



 

Este libro se hizo bastante popular cuando se publicó y yo pude leerlo gracias a una colaboración con Babelio en Español. La sinopsis pintaba genial, un libro histórico tras la gran depresión en EE.UU. ambientado en el campo.

Todo lo que me imaginaba que sería se cumplió. Tenemos una protagonista que no destaca por su belleza ni por ninguna habilidad especial, simplemente es constante y trabajadora; quiere pertenecer a algún lado y que se la valore y aunque sea de forma un poco atropellada lo conseguirá.

Se trata mucho el amor por una misma y hay una gran evolución, tanto en ella como en su hija y en la relación entre ambas. Además, muestra como era la vida en el campo en tiempos de sequía y cómo fue la vida de los refugiados que llegaban a California en busca de trabajo.

La realidad es que ser refugiado no ha cambiado mucho desde esa época a día de hoy, las descripciones que daban eran de lo más actuales. Recuerdo que la protagonista estaba especialmente sorprendida de que fuesen tratados así, ya que a pesar de emigrar a California seguían siendo estadounidenses.

Es un libro que incluso lo podría etiquetar como aventurero, ya que una mujer y dos niños deben cruzar el desierto en coche, en un ambiente bastante peligroso y después tratar de sobrevivir en una tienda de campaña en una esquina del campo.

Es una lectura gratificante, al acabarlo deja la sensación de haber leído una historia larga, completa, con buenos personajes, un contexto histórico trabajado y un buen desarrollo de las relaciones interpersonales entre amigas o entre madre e hija.

 

Pu Yi. Yo fui el último emperador de China, Pu Yi 




En este caso eché un vistazo a la historia de China y desde la perspectiva de una persona que vivió en sus propias carnes la caída de la dinastía Manchú. Pu Yi fue nombrado emperador por la famosa emperatriz Ci Xi y tenía tan solo dos años cuando ocurrió eso.

Tuvo que separarse de su familia y vivir en la Ciudad Prohibida acompañado únicamente por eunucos y sirvientes, sin nadie que le diera cariño o disciplina. Al crecer fue obligado a abdicar, pero después de años pensando que debía ser un digno hijo del cielo y estar a la altura de sus antepasados, Pu Yi eligió unirse a los japoneses y apoyar sus ideas de invasión. Se convirtió en emperador del nuevo país de Manchukuo, un lugar en el que los chinos fueron esclavizados para proporcionar bienes a Japón, que los necesitaba para seguir con su plan de conquista en Asia.

Después de la caída de Japón, Pu Yi pasaría a ingresar a una prisión comunista en la que estaría durante años pasando un proceso de reeducación.

Esto es un pequeño resumen de una historia fascinante que puede parecer ficción, pero que fue real. El propio Pu Yi narra magníficamente cómo fue crecer en la Ciudad Prohibida y describe sus comportamientos poco solidarios sin dudar, juzgándose desde su visión adulta y ya reeducada en el comunismo. Su miedo a la muerte, la superstición y su ansia por lo occidental, así como su soledad están plasmados en este libro.

No esperaba que me gustase tanto pero las páginas se pasaron volando. Realmente creo que se hizo un buen trabajo y aunque es normal perderse con algunos nombres de personas importantes de la política China, por lo demás creo que permite aprender mucho sobre la transición y también sobre el ser humano. ¿Hasta qué punto afecta la educación a la formación del carácter? ¿Qué pasa si crías a un niño en soledad, sin amor ni educación en valores? ¿Qué pasa si le dices que es un dios y que se lo merece todo, que puede hacer lo que quiera? Lo que quiera menos salir y ver a su familia.

Ha resultado todo un descubrimiento este libro y además cuenta con una oscarizada versión fílmica dirigida por Bertolucci, también muy recomendable.


  El libro de los amigos perdidos, Lisa Wingate




Una novela que resultó otro descubrimiento. Tan pronto vi la portada me llamó la atención, pero fue cuando leí la sinopsis que me atrajo del todo. Narrada en dos tiempos nos cuenta cómo tres chicas, una esclava, la hija del patrón de la plantación, y la bastarda del mismo se tienen que unir para lograr sus objetivos. Al mismo tiempo una profesora en los años ochenta llega a un pequeño pueblo en el que tendrá que lidiar con cuestiones sobre racismo y clasismo que ya creía que estarían más superadas.

El contexto en el que se enmarca la historia me atraía muchísimo, no sé mucho sobre la época de esclavitud estadounidense pero sí sé que el racismo sigue muy vigente y este libro nos recuerda que en los años ochenta la situación no era tan diferente.

Fue una lectura muy agradable, con algún que otro misterio, personajes entrañables y que, aunque muestra lo duro de la esclavitud, tampoco tiene escenas muy crudas así que diría que es apto para todo tipo de públicos.

Sin duda tiene que estar en esta lista por lo completo que me pareció y lo fácilmente que me dejó sumergirme entre sus páginas.


 Nacer mujer en China, Xinran Xue




Otro libro ambientado en China, sí, ya os advertí, me ha pegado fuerte por Asia y la razón de que lea más sobre China es que es más fácil encontrar libros traducidos de autores de esa nacionalidad.

El título de este libro me llamó la atención rápidamente y me hice una idea equivocada de lo que me iba a encontrar. Esperaba un texto de tipo ensayístico hablando sobre la vida cotidiana de las mujeres en China y algunas de sus dificultades, tal vez contarían cómo era la costumbre del vendado de pies, pensé.

No es así, en este libro, su autora nos cuenta las historias que muchas mujeres de su país le hacían llegar a su programa de radio. Este programa estaba sometido a censura y hay muchas cosas de las que no podía hablar, pero años después plasmó algunas de ellas en este libro.

Son historias duras, no gráficas, pero sí muestran la dureza de la vida. Os hablaré más de él en la reseña que tengo pendiente, pero baste decir que me impactó y me gustó mucho la delicadeza que emplea la autora al hablar de estas mujeres y sus situaciones.

Son historias sueltas pero la autora sabe hilarlas bien, creo que su trabajo en la radio fue muy valiente por todo a lo que se exponía, y no solo me refiero al peligro de que la despidiesen sino a que hizo suyo el dolor de todas esas mujeres que no tenían con quien hablar de lo que les ocurría.

Me parece que es una lectura importante para darse cuenta de lo que ha avanzado el país pero también para entender algunas cosas que todavía suceden en las aldeas.


   Azalea Roja, Anchee Min




El último de los libros que me ha fascinado este año es una autobiografía novelada de una mujer con una gran resiliencia. Creció en la China comunista en un hogar pobre y en cuya escuela la hacían dudar del compromiso nacional de sus padres.

Al terminar la escuela tuvo que dejar atrás a su familia e irse a trabajar al campo, como muchos otros jóvenes. Es allí donde su fe en la revolución empezará a tambalearse, así como en las normas tan rígidas en las que tienen que moverse ella y sus compañeras.

Esta autora es bastante conocida y no es difícil encontrar sus novelas en español. Este fue el primer libro suyo que leí, el primero que ella escribió, y me dejó realmente impactada. Tiene una forma de narrar muy peculiar pero que llega directamente a las emociones del lector. Se nota su inteligencia emocional y fue capaz de transmitir su propia evolución a medida que crecía tocando temas que aún en el presente son heridas.

Puede que sea, de todos, el que más me ha impactado y estoy contenta de tener más libros de la autora esperando en la estantería porque me he quedado con ganas de repetir. La reseña todavía la tengo pendiente de redactar pero desde aquí aprovecho para recomendarlo de forma adelantada.

 

 Mención especial

Quisiera mencionar 3 relecturas que hice este año y a las que también puntúo con 5 estrellas. No las he incluido en la lista principal porque ya era muy larga y por que se trata de relecturas.


Memorias de una geisha, Arthur Golden




Es increíble que años después me siga fascinando a pesar de lo mucho que he cambiado yo. Creo que tiene una narración muy delicada y que recoge bien lo que suponía ser una geisha en la época aunque no sea un ejemplo representativo de todas las geishas de Japón. Para mí sigue siendo una joya.


Fuego y sangre, George R.R. Martin




Sí, ya está aquí la pesada de Juego de tronos pero a lo largo de estos años no me he encontrado con ninguna serie de fantasía a la altura de esa y ahora que van a sacar House of the dragon y se filtraron los rodajes en España me entraron muchas ganas de revivir la historia.

Ya en su momento me gustó mucho y me resultó una lectura mucho más ligera que los libros de la saga pero me ha gustado volver a releerlo. La etapa de la Danza de los dragones no es mi favorita pero creo que va a ser brutal en la serie si lo hacen bien, aunque va a ser durillo. Ya veremos si está a la altura de las expectativas.


Ana de Tejas Verdes, L.M.Montgomery




Una relectura del clásico ilustrado. Me ha enternecido otra vez, este primer libro de la saga es mi favorito porque se muestra la esencia de Ana, su imaginación y su dolor debido a la orfandad, aunque también su alegría por tener un hogar al fin.


 

PEORES LECTURA2021


Este año no he leído demasiados libros y cuando me imaginaba lo que añadiría a esta sección me costaba recordar qué lecturas “malas” había tenido, porque en general sentía que había sido un año bastante tranquilo en cuanto a eso.

En consecuencia, no tengo mucho de lo que hablar aquí, ha sido un año muy bueno en lecturas aunque no haya sido una gran cantidad. Los dos libros que voy a añadir aquí no son lecturas terribles y ninguno se ha llevado 1 estrella, pero los incluyo porque para mí leerlos no fue nada agradable y no me quedé con una buena sensación. Paradójicamente se trata de mi primera lectura del año y de la última.


 Danzando con el diablo, Meyling Soza




De este libro me esperaba algo totalmente contrario a lo que encontré. Creí que sería un YA sobre danza pero nada más lejos. Creo que estaría mejor si se dejase entrever que toca temas duros y que su principal contenido es violento, y además gráfico. No entendí muy bien el mensaje de la historia y al haber tantas escenas gráficas sobre abuso y torturas uf… no lo pasé nada bien. Supongo que busca sorprender pero creo que siempre está bien avisar sobre algunos temas sensibles.

No fue una buena lectura para mí y no solo por lo desagradable de los hechos sino porque no encontré un buen desarrollo de la protagonista y había personajes con motivaciones que no comprendí bien. Desde luego no era una lectura para mí.


  Rubén Darío. La vida errante, Rocío Oviedo y Julio Vélez-Sainz




Este libro denota un trabajo detrás enorme, es una biografía del autor nicaragüense que está muy documentada y la razón de que lo incluya aquí es simplemente que no lo disfruté. Diría que va más bien dirigido a un público especialista del ámbito académico y eso no es lo que yo buscaba.

Pertenece a la misma colección que Vida y obra de Bécquer, que el año pasado figuró entre mis mejores lecturas, pero el estilo se me hizo muy denso, el contexto no me quedó tan claro y hay tantas citas sobre las obras de Darío y sus conocidos que su vida queda un poco al margen.

Sin duda creo que puede gustar a la persona indicada pero es que se me hizo tan cuesta arriba leerlo que acabó estando en mi lista de peores lecturas, o al menos en las de menos buenas.

 


Eso ha sido todo por mi parte. Ha sido una entrada muy larga y he terminado algo cansada pero no quería dejar de mencionar todos estos títulos que tanto me han gustado.

El balance del año es claramente positivo y no porque no haya tenido lecturas malas sino porque de las lecturas que me han gustado se encuentran libros que realmente me fascinaron. Los calificaría de memorables incluso y hacía tiempo que no me sucedía esto. Puede que haya leído menos libros que otros años pero he escogido mejor.

Un detalle del que me he dado cuenta es de que mis gustos han cambiado bastante. Estoy dejando atrás mis lecturas de juvenil y de romántica pero supongo que toca evolucionar. He leído muchos libros de esas temáticas y empieza a resultar difícil encontrar algo que me parezca original. Puede ser un poco triste porque a veces tengo ganas de una buena historia juvenil con aventuras y romance y aunque la encuentre no la disfruto como antes, pero creo que es un cambio natural. Por suerte, hay muchas lecturas maravillosas esperando y aquí seguiré para compartirlas con vosotr@s.

 


10 comentarios :

  1. ¡Hoooooola!

    Ains, espero que el 2022 vaya mejor en cuanto a salud para ti, ojalá te recuperes.

    En cuanto a tus lecturas, veo que has estado a tope con China, tienes algunos títulos muy interesantes, sobre todo el de las Geishas me ha llamado la atención (leí en su momento Memorias de una Geisha y me pareció fascinante, no me importaría leer algo más sobre el tema). El de Los cuatro vientos lo tengo muy pendiente y seguro que cae en el 2022, me encanta esta autora y el tema del amor propio y el crecimiento personal... ains, si es que ya me tienes vendida jaja

    De tus peores lecturas no he leído ninguna, menos mal.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía ninguno! Me alegra ver que solo haya dos libros malos en este resumen. Veo muchos positivos y eso me alegra bastante. Espero que este año sea igual o mejor en lecturas! Y por supuesto, que te encuentres mucho mejor. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Gracias por la entrada.
    Buena selección.
    Los cuatro vientos y memorias de una geisha espero leerlos este año.
    Besotes ;)

    ResponderEliminar
  4. Holaaa, sin duda sí que ha pegado fuerte la ola Asiática, pero no te culpo tienen historias tan interesantes que no hay otra que quedar prendado.
    Saludos
    Ataque Friki

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Espero que este año vayas mejor de salud, muchísimos animos.
    Que llamativo que tus peores lecturas hayan sido la primera y la última del año, espero que en este 2022 hayas comenzado mejor :)
    En cuanto a tus favoritos el que tengo pendiente hace un tiempo es Los cuatro vienos, espero leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Qué lecturas tan interesantes. Aunque no son lo que acostumbro a leer, algunas me han llamado mucho la atención. La única que he leído de las que mencionas es Memorias de una Geisha, pero la verdad es que me gustó mucho. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Pues no coincidimos en ninguna lectura, pero si en una autora, Kristin Hannah. En mi caso fue "El ruiseñor" uno de los mejores libros que leí el año pasado, pero "Los cuatro vientos" seguramente estará en mi top de este año.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este año leeré a Kristin Hannah y estoy muy emocionada por eso, me llama mucho la atención esta autora.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Pues no he leído ninguno de ellos, pero me llevo apuntados algunos de los mejores y me alejaré de las peores lecturas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Lamento que no fuera un buen año para ti, aunque me alegro de que como mínimo la mayoría de lecturas fueran buenas. Me convenciste de apuntarme alguna asiática, en parte porque me interesa la cultura y he leído poco acerca de ella.

    Un saludo,
    Laura.

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.