Reseña: La chica de la ventana, Gülseren Budayicouglu

 

La chica de la ventana


Título: La chica de la ventana

Autora: Gülseren Budayicouglu

Traducción: No consta

Editorial: Mil amores (Ver ficha)

ISBN: 9788418412820

Año de publicación: 2021

Páginas: 401

Género: Drama, psicología

Libro único

 

Sinopsis

 

¿Están nuestros destinos escritos de antemano por las heridas que nos han infligido en las casas en las que nos criamos? ¿Podemos cambiar ese signo que persiste en repetirse? ¿Es el amor el mejor vehículo para conseguir revertir lo que nos lastima continuamente o es el causante de nuestro sufrimiento?

La doctora Gülseren, psiquiatra, acompaña y guía a un conjunto de personajes en este descubrimiento, atravesado, a su vez, por el amor y todas sus formas de expresión. Los protagonistas de esta novela, atrapados entre dos mundos opuestos, se debaten entre su pasado, su presente y los condicionamientos que ambas realidades les han impuesto.

Una novela que cuestiona las formas del amor tóxico, que nos acerca a una cultura aparentemente distante, pero con muchos puntos de conexión; que nos sacude de prejuicios y nos coloca tanto del lado del paciente como de la psiquiatra, poniendo a prueba nuestra empatía y nuestra capacidad de reconstruir relaciones sanas.

Sin duda, un reto para lectores que buscan ser transformados en el proceso de la lectura.


*Gracias a Mil amores por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Gülseren es una psiquiatra turca que trata de ayudar a las personas a conocerse a sí mismas y a relacionarse de forma sana con quienes les rodean.

En este libro nos cuenta la historia de Nalan y Hayri principalmente, pero también las de algunas personas más. Los amores tóxicos pueden ser terriblemente destructivos, así como los sucesos en la infancia, que nos influyen hasta el último de nuestros días, pero aprender a reflexionar sobre lo que sentimos en cada situación puede ayudar a tomar mejores decisiones.

 

Empecé este libro con la idea de encontrarme una historia similar al de la serie Mi hogar, mi destino, puesto que esta se basa en esta novela de la psiquiatra Gülseren Budayicioglu. Esta escritora es conocida en Turquía por escribir este tipo de libros en los que se coloca a ella misma como una narradora que interpreta por nosotros lo que les sucede a las diversas personas que la visitan en terapia.

Inspirándose en estas historias ha escrito varios libros que más tarde se han llevado a la gran pantalla (en España además de Mi hogar, mi destino está Inocentes). Como conocía la historia de Mi hogar, mi destino me pareció muy interesante saber más de esta de una forma más directa y la verdad es que me gustó que se tradujese al español a una autora turca con un perfil como este. La psicología me atrae así que me pareció un enfoque muy curioso.

No obstante, mi sorpresa llegó cuando descubrí que este libro nos habla de otros personajes, de Hayri y Nalan, los cuales son amantes. Además, aunque Hayri está casado ahora también quiere a una tercera mujer y no sabe cómo lidiar con la situación. La cuestión es que toda esta trama está muy alejada de la serie antes nombrada y no es hasta el final que podemos encontrar en unas pocas páginas la relación con esta.

Por lo tanto, si vosotras también queréis leer este libro pensando que sabréis más sobre la historia de Zeynep, quitaos esa idea de la mente, porque no la vais a encontrar aquí.


[Extracto del libro]

(…)En la infancia, el sentimiento de ser ignorado es muy peligroso. El mensaje que se da a los niños cuando son ignorados por sus padres, especialmente por su madre, es que no son nada.

Los niños que reciben este mensaje y esta impresión de sus madres crecen y se vuelven extremadamente sensibles a mensajes similares. Tienden a querer que toda la atención se centre en ellos y pueden angustiarse cuando esto no sucede. Una parte de ellos está siempre en conflicto con el mundo.

 

La historia está catalogada como novela romántica pero yo más bien creo que es un drama que se nos presenta bajo una óptica psicológica, hablando de cómo lo vivido en la infancia influye en nuestra personalidad, los traumas, las carencias, inseguridades y en las relaciones poco sanas que tienen los protagonistas. A mí me gusta la psicología así que ese prisma, esa mirada profesional que nos brinda la autora me ha resultado muy interesante.

Otro aspecto que me gustaría destacar es que podemos ver Turquía desde dentro, pero desde el punto de vista de una mujer formada que está en contacto con todo tipo de personas. En las series Turcas vemos casi siempre un solo tipo de Turquía, pero la verdad es que es un país grande, con muchas tradiciones y con generaciones que deben adaptarse a los cambios, pero es un proceso largo y doloroso. La sociedad es muy injusta para las mujeres en este país y suelen ser las víctimas más visibles del machismo, pero en este libro también vemos a Hayri como víctima.

Hayri se nos presenta como el culpable, como el que crea el conflicto pero gracias a la terapia veremos muchas más capas de él, llegaremos a saber qué infancia tuvo, cómo sus ideas se contraponen y no sabe si seguir viviendo bajo las reglas que le impusieron o cambiar junto a las ideas más igualitarias de la sociedad actual. En ese aspecto social pienso que la autora lo ha hecho muy bien y es lo diferente que ofrece la historia.

Ahora bien, no puedo decir que sea una lectura muy amena, no es de esas que a mí me llegan a enganchar y me pegan a las páginas. Tiene un ritmo pausado, un estilo indirecto pero se las arregla para añadir alguna sorpresa final. También es una historia dramática, los personajes tienen sus traumas y dificultades, así que no es el típico libro que te les una tarde de veranito al sol.


[Extracto del libro]

—(…)Somos hombres, y los hombres tienen que demostrar que son hombres. Pero estas mujeres… ¿Te digo algo sobre las mujeres? Les encanta que les pegues. Por el amor de Dios, puedo golpear a una mujer un día, lo que demuestra lo poco que pienso en ella, y al día siguiente todavía vendrá corriendo hacia mí, toda sonrisas y azúcar, buscando un poco de amor dulce. Y, maldita sea, ¡todavía tendrá los moratones de la paliza de ayer! ¿Cómo puede amar a un hombre as? ¿Tienen derecho los hombres así a tener amor?

»Pero entonces Nalan entró en mi vida y, cuanto más la conocí… bueno, ni una sola vez, ni por un segundo consideré levantarle la mano (…) Así que me puse a pensar después de un tiempo y me dije: «Maldita sea, Hayri, ¿qué clase de hombre eres? Te conviertes en un gatito cuando estás con ella». Y no me gustó. Pero el hecho es que no me estaba convirtiendo en un gatito; me estaba convirtiendo en un auténtico ser humano.


¿Creo que vale la pena? Sí, porque he aprendido más de la sociedad turca, de los estereotipos, de psicología y de empatía. ¿Es para todo el mundo? Si sois lectoras habituales de novela romántica podéis leerla con toda tranquilidad, pero mi recomendación es que os acerquéis a la historia buscando otra cosa y no una novela “típica” de romance.

Eso es todo por mi parte, ha sido una experiencia más que me guardo en la mochila. Este año ha sido muy variado en cuanto a lecturas, he tocado varias culturas diferentes (japonesa, china, estadounidense, británica, turca) y estoy muy contenta por ello, ha sido de lo más enriquecedor.

Si vais a leer el libro me encantaría que me contaseis vuestra opinión, en breve me daré una vuelta por vuestros blogs.

 

Una lectura diferente que nos cuenta una historia de un romance tóxico desde el prisma de una profesional en psicoterapia.  La historia transcurre en Turquía y no se deja pasar la oportunidad de que su autora nos cuente los problemas sociales que acarrea el machismo y la tradición, en este caso contado por una persona que ha nacido y crecido en el propio país.

 

Ha estado bien


2 comentarios :

  1. Me parece interesante conocer la sociedad turca, pero no parece el tipo de historia que me gusta, especialmente por la importancia del romance.

    ResponderEliminar
  2. ¡HOlaaaaa!

    Pues la verdad es que no lo descarto, me parece interesante que se ambiente en Turquía y que te permita conocer un poco más de la cultura y la mentalidad. Además, que lo describas como un drama con un fuerte contenido en psicología es algo que me atrae mucho, la psicología me parece suuuuper interesante y no me importaría leer más sobre ello :DD

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.