Reseña: Manual para damas sobre el cotilleo y el asesinato, Dianne Freeman

 

Manual para damas sobre el cotilleo y el asesinato


Título: Manual para damas sobre el cotilleo y el asesinato

Autora: Dianne Freeman

Traducción: Almudena Ligero

Editorial: Ediciones Palabra (Ver ficha)

ISBN: 984-84-1368-032-3

Año de publicación: 2021

Páginas: 362

Género: Histórica, Misterio, Romántica

2º de la saga Condesa de Harleigh Mystery

 

Sinopsis

 

Frances Wynn, la condesa viuda de Harleigh, permanece en Londres durante el periodo estival de 1899 en compañía de su hermana Lily, que está a punto de comprometerse, mientras la mayoría de los miembros de la aristocracia se retira a sus propiedades rurales para la temporada de caza.

Ese mismo verano Mary Archer es asesinada en su casa de Londres, donde encuentran notas comprometidas con secretos de la alta sociedad. Cuando descubre que su primo Charles, al que acababa de presentar a Mary, es el principal sospechoso, Frances decide intervenir. Contando de nuevo con la ayuda de su amigo y vecino, George Hazelton, Frances colabora con la policía en la resolución de este nuevo caso, descubriendo información sobre sus allegados y conocidos que nunca hubiera imaginado.

A medida que aumentan los sospechosos también lo hace el número de víctimas, entre las que pronto podría encontrarse, a menos que extreme la cautela, la propia condesa de Harleigh, por la que lord Hazelton muestra un pronunciado interés y preocupación. ¿Conseguirá Frances sortear los peligros que la acechan y llegar felizmente a la fiesta de compromiso de su hermana al final del verano?

 

*Gracias a Ediciones Palabra por el ejemplar.

 

Mi opinión:

 

Frances está muy ocupada organizando el inminente compromiso de su hermana, después de lo ajetreada que fue su vida en el pasado no puede tomarse ni un descanso, ya que una viuda como ella debe encontrar la forma de mantener su estilo de vida, aunque eso incluya ser la carabina de una joven que necesita casarse.

Además, ayudará a su primo Charles, que también está interesado en el matrimonio, presentándole a varias candidatas deseables.  Todo se tuerce cuando una de esas mujeres aparece muerta y su primo es considerado el principal sospechoso.

Así pues, y con tal de ayudar a su querido lord Hazelton, Frances formará parte del equipo investigador de manera informal y sus habilidades para la interrogación sutil y sus conocimientos de la sociedad londinense serán mucho más útiles de lo imaginable.

 

Este es un libro que me llegó a casa por sorpresa, fue durante un momento en el que no lo estaba pasando bien en cuestiones de salud y me alegró bastante. No pude leerlo inmediatamente pero el envío venía decorado con tanto mimo que fue todo un regalo.

Hace un tiempo tuve la oportunidad de conocer la pluma de Dianne Freeman con el primer libro de esta serie, donde conocemos a su protagonista Frances, así como a lord Hazelton. Sin embargo, creo que este es un libro que se podría leer de forma independiente. El lector se perdería un poquito con algunas referencias al pasado, pero en general está tan centrado en el misterio que podría ser una lectura individual.

Lo que me conquistó de la primera novela fue el desparpajo con el que Frances nos narra lo que sucede, lo que piensa de los demás personajes y lo que opina sobre las costumbres sociales que la rodean en el mundo de la aristocracia inglesa. Es una mujer independiente que ha pasado por un matrimonio de conveniencia. Ahora forma parte del particular grupo de las viudas y nunca ha tenido tanta libertad en su vida.

En esta entrega Frances no pierde su habitual tono y por ello la narración es ligera y entretenida. Me encanta la personalidad que rebosa y lo bien que la autora maneja ese tono jocoso y elegante a la vez. Sin embargo, esta es una novela muy centrada en el caso que se presenta, en averiguar quién mató a Mary Archer, un personaje nuevo que escondía algún que otro secreto.


[Extracto del libro]

—Esta es tu investigación. El hecho de que estés dispuesto a dejarme participar hará que me comporte lo mejor posible. Te prometo someterme a todas tus reglas.

George me miró con aire satisfecho.

—Ya sé que a caballo regalado no se le mira el diente —proseguí—, pero me gustaría saber por qué estás dispuesto a cederme parte de tu responsabilidad.

George me agarró la mano, le dio la vuelta y me besó la muñeca, justo por debajo del guante.

—Me gusta la idea de trabajar contigo, Frances. Creo que eres una excelente compañera. Y en este asunto en particular necesito tu ayuda.

Sus palabras y sus gestos me confundieron. Cuando decía compañera, ¿se refería a la investigación o a algo más?


En lo personal, no disfruto demasiado de los misterios y si bien en el primer libro me resultó interesante por lo cerca que le tocaba a Frances, en este caso me ha resultado un poco forzado y aburrido en ocasiones. No logré interesarme por Mary Archer ni por el primo Charles, me hubiera gustado que el romance tuviese más espacio y que el ritmo fuese más ágil.

Frances tiene que hablar con muchas personas tratando de obtener información, es un poco al estilo de las novelas de Poirot de Agatha Christie y a mí es una estructura que me cansa un poco, porque no es un misterio tan interesante como para que me mantenga en vilo.

[Extracto del libro]

—¿Realmente crees que es una mujer? —preguntó.

Me asusté al escuchar su pregunta.

—Deduje que lo eres por el nombre, pero realmente o he pensado mucho en ello.

—No creo que una mujer pudiera trabajar de periodista —dijo Caroline arrugando la nariz—. Es un mundo de hombres, ¿no crees?

—Bueno, podría decirse que todos los ámbitos profesionales pertenecen a los hombres, ¿verdad, Charles?

Mi primo se encogió un poco bajo el peso de nuestra mirada.


Diría que es una cuestión de gustos, así que si buscáis solo romance, este no es vuestro libro, pero si queréis leer sobre un asesinato sin resolver con un tono divertido e histórico, sería una buena elección.

Os dejaré alguna fotito con los preciosos detalles que incluía el paquete porque me parecería horrible no compartir el trabajo que ha tenido que hacer la editorial para que quedase tan cuidado.

 

Una lectura ligera perfecta para desconectar, especialmente para quienes disfruten de un poco de misterio, romance y una ambientación de época. Sin duda, lo mejor es su protagonista, llena de carisma y humor.

 

Ha estado bien


9 comentarios :

  1. ¡Holaaaa!

    Pues me ha entrado curiosidad por conocer al personaje de Frances, me gusta eso de que tenga tanto desparpajo. Además, ese estilo de misterio a lo Agatha Christie es algo que me gusta mucho, así que no descarto animarme :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Parece de esas historias tranquilas y divertidas que necesitamos en algún momento de la vida para distraernos. No me termina de llamar por el momento, así que lo dejo pasar.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Galena!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    son libros muy entretenidos y bien escritos, pero me gustó mucho más el primero. Eso sí, si traducen el tercero, también lo compraré :)
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. No conocía a esta autora, pero creo que puede gustarme. Me alegro de que el libro te alegrara en ese momento no demasiado bueno en que estabas de salud. Espero que ya estés bien del todo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. Me llama todo lo que veo de romance histórico así que este tiene una pintaza increíble creo que lo disfrutaría =)

    ResponderEliminar
  7. Holis!
    La verdad es que soy de las que irían por el asesinato sin resolver con un tono divertido e histórico jeje creo que lo conocía de antes y me lo llevo anotado.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  8. Una lectura ideal para esta temporada ❤

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Pus no conocía el libro, pero tiene muy buena pinta, sobre todo, por la parte esa que nos comentas del asesinato sin resolver con un tono divertido. Me lo llevo apuntado :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Los comentarios son esenciales para mantener vivo un blog, como dicen por ahí son su alimento, así que deja el tuyo y ayuda a que este sitio siga en pie. Unas simples palabras dando tu opinión me animan a seguir, pero por favor:

-NO hagas publicidad, ni dejes enlaces.
-Sé RESPETUOSO.

Todos los comentarios que no cumplan con esto, serán eliminados.